Contáctanos

Agro

Sedrae apoya a agroindustrias con paneles solares

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Con la generación de energía renovable mediante paneles solares, agroindustriales de Aguascalientes han logrado disminuir los costos de energía eléctrica hasta en un 90 por ciento, con el programa de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, lo que ha contribuido a mejorar la productividad y competitividad de sus actividades agroalimentarias.

Así lo informó el titular de esta dependencia estatal, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que en la actual administración, a partir del año 2019 a través de la SEDRAE se implementó el programa para estos apoyos y a la fecha han sido beneficiadas 39 agroindustrias para la adquisición e instalación de esta tecnología.

Agregó que se ha realizado una inversión total de poco más de 22 millones de pesos, de los cuales la aportación gubernamental es de 9.1 millones de pesos y el resto de los beneficiarios.

El funcionario destacó que los giros de las agroindustrias que se han apoyado y ya disfrutan de estos beneficios de energía solar son: lácteos, alimentos congelados, cárnicos, hortalizas, conservas, miel, vinos, frutas, entre otros.

Miguel Muñoz de la Torre detalló que el monto de apoyos para paneles solares para la agroindustria fue de hasta un 50 por ciento del costo del equipo, sin rebasar 500 mil pesos y  se autorizó uno por cada agroindustria.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Certifican a técnicos de PpB

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Los mil 100 técnicos de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB) están orientados hacia la transformación y el cambio del modelo de la revolución verde hacia uno con los principios de la agroecología, donde el protagonismo lo tienen los campesinos e indígenas, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Al encabezar el Evento de Certificación de Competencias del equipo de la EAT-PpB, destacó que los técnicos de la Estrategia están comprometidos en sus actividades profesionales porque, junto con sus pares de otros programas gubernamentales que operan en el campo –como Sembrando Vida—, fueron convocados por el Gobierno de México a trabajar de la mano de los productores y enfrentar la crisis de carestía de fertilizantes y alimentaria que atraviesan México y el mundo.

“Estamos siendo privilegiados en la EAT de ser parte de este llamado del presidente para responder al campo y a la nación y salir avantes de esta situación”, dijo Víctor Suárez.

En el evento, 741 técnicos agroecológicos, sociales y de apoyo de las 34 regiones en que opera la EAT-PpB recibieron certificaciones de competencias. Algunos, de manera simbólica, lo hicieron en la Ciudad de México, pero la mayoría lo hizo en sus regiones.

Se certificaron en una o más categorías de las siguientes: diseño de proyectos de inversión rural, organización de escuelas de campo con enfoque de comunidad de aprendizaje, mejoramiento participativo de maíz nativo y plan de transición agroecológica.

Los técnicos de la EAT-PpB trabajan con productores de pequeña escala de maíz y milpa, frijol, arroz, café, caña, cacao, miel, chía, amaranto y leche, detalló.

“Damos mucha importancia al mejoramiento de capacidades y competencias, pero orientadas a la práctica, a la transformación. No es el conocimiento por sí mismo, academicista, no es el certificado por sí mismo. Es porque cada vez necesitamos estar mejor preparados y capacitados para servir mejor a los campesinos e indígenas, que son la razón de nuestro trabajo”, sostuvo el subsecretario.

Destacó que todos los técnicos de la EAT deben capacitarse y certificarse de aquí en adelante, pues de otra forma dejarán de formar parte de la Estrategia. Comentó que estos técnicos son expertos: agrónomos, biólogos o profesionales de otras disciplinas relacionadas con el desarrollo rural y la producción agropecuaria.

“Son hombres y mujeres comprometidos con el campo, pues, en su mayoría, son oriundos de sus regiones y conocen a fondo los retos agronómicos, sociales y políticos de sus comunidades”.

Sistema de certificación orientado a la transición agroecológica

El director general de Organización para la Productividad de la Secretaría de Agricultura, Héctor Robles Berlanga, habló del Sistema Interinstitucional de Certificación-Acreditación de Competencias (SICACOM), el mecanismo con el cual se certificó a los técnicos.

El SICACOM, indicó, se creó como un sistema propio, interinstitucional y coordinado por la Secretaría de Agricultura para certificar y acreditar las competencias que se establezcan como claves en el desempeño de la función y tareas de acompañamiento técnico a productores. Está estrictamente orientado a la transición agroecológica para la autosuficiencia alimentaria del país.

El sistema está respaldado por instituciones expertas del sector y contribuye al logro de los objetivos trazados por el PpB y su EAT.

En el evento participaron directivos y representantes de instituciones públicas e instancias académicas, que han trabajado de la mano del programa Producción para el Bienestar en la operación de la EAT y en la capacitación de los técnicos.

Entre ellos estuvieron el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo; el jefe de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Bienestar, Rodrigo Abdalá Dartigues; la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Aideé Orozco Hernández; el secretario de Agricultura y Ganadería del estado de Sinaloa, Jaime Montes Salas, y el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), José Salas Ramírez.

Asimismo, estuvieron el director del Colegio de Posgraduados (Colpos) Campus Puebla, Filemón Parra; la directora del Departamento de Agroecología de la UACh, Virginia González; el experto  del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Alfredo Zamarripa; la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Patricia Couturier, y la técnica social de la EAT en Michoacán, Kenia Janet Rodríguez Díaz.

Continuar leyendo

Agricultura

Participará México en reunión de la ONU sobre seguridad alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la representación del Gobierno de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participará en la «Reunión ministerial sobre seguridad alimentaria global: llamada a la acción», convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para enfrentar los impactos negativos de la crisis global de alimentos.

El evento, que se llevará a cabo en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, del 18 al 19 de mayo, buscará movilizar acciones en torno a objetivos clave para abordar y mitigar los impactos de la crisis mundial sobre los sistemas agroproductivos y la seguridad alimentaria mundial.

Participarán representantes de alrededor de 30 países, que incluyen desde los más afectados por la actual coyuntura mundial, hasta aquellos que están en condiciones de tomar medidas para fortalecer la seguridad alimentaria mundial, nutrición y resiliencia.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordarán con los ministros temas como el aumento de la inseguridad alimentaria, el impacto global resultante y los pasos que la ONU está tomando en respuesta.

De acuerdo con Naciones Unidas, el acelerado aumento de los precios de los alimentos y la escasez de fertilizantes amenazan con desestabilizar sociedades frágiles, profundizar la pobreza extrema, aumentar el hambre, ampliar las necesidades humanitarias ya récord, aumentar la migración y causar una mayor dislocación económica.

El organismo internacional señala que el diferendo de Rusia contra Ucrania y el bloqueo y destrucción de puertos críticos del Mar Negro y otras infraestructuras, han interrumpido el suministro de productos alimenticios e insumos agrícolas clave como trigo, cebada, maíz, aceite de girasol y fertilizantes, que son fundamentales para la seguridad alimentaria mundial.

Incluso, refirió, antes del conflicto bélico el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda desde 2019 aumentó a 161 millones, impulsado por los choques de suministro relacionados con la pandemia y los impactos del cambio climático.

La «hoja de ruta» que se discutirá en el encuentro incluye el establecimiento de contribuciones económicas, donación de granos y otros alimentos, así como la participación en proyectos de investigación para el desarrollo de innovaciones agrícolas e incorporar avances tecnológicos que permitan incrementar la productividad en forma sustentable.

Continuar leyendo

Agro

Llaman a tiendas departamentales y de autoservicio a cerrar filas

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a las tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas en favor de la seguridad alimentaria del país, ante el actual ambiente de incertidumbre y volatilidad global.

El objetivo es evitar factores nocivos que resultan doblemente perjudiciales en tiempos actuales, como la especulación o el encarecimiento de productos sin justificación razonable, expresó al inaugurar la Expo Antad Alimentaria 2022 en Guadalajara, Jalisco.

Sé que podemos asumir el compromiso de ser competitivos y no perder de vista la dimensión social de nuestra actuación, anotó el funcionario federal en el marco de la exposición internacional que concluirá este jueves.

Resaltó que las cadenas de suministro y el sector detallista van muy de la mano con el sector agroalimentario, en virtud de la responsabilidad que tienen de garantizar el abasto de alimentos para todas y todos los mexicanos.

Villalobos Arámbula reconoció la sensibilidad y solidaridad de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para sumarse a este paquete anti inflacionario.

Su visión y compromiso son fundamentales para responder al pueblo de México con acciones que permitan mantener sano el abasto y la comercialización de alimentos en el país, con una capacidad operativa eficiente y sensible a todas las cadenas productivas, expresó.

Reconocemos que son un importante eslabón que cumple con todos los requerimientos establecidos en las leyes, que contribuye al fisco y que manifiesta una responsabilidad hacia el consumidor en aspectos económicos, de disponibilidad, de precio y de calidad, anotó.

El titular de Agricultura aseguró que es posible avanzar hacia la recuperación económica, si al mismo tiempo garantizamos el bienestar de la población, en especial de los que menos tienen, y la seguridad alimentaria del país.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, subrayó que este encuentro internacional se ha consolidado como punto estratégico de la cadena de abasto de bienes y servicios en México y la plataforma de negocios más importante de América Latina.

Indicó que con el objetivo de fortalecer la capacidad de consumo de las familias, los asociados se han sumado al paquete contra la inflación que propuso el gobierno de México. Haremos esfuerzos, dijo, para ofrecer los mejores precios de los productos de la canasta básica que ha identificado el Gobierno federal como prioritarios.

Resaltó que industria y gobierno han construido un andamiaje institucional sólido, que amplía la productividad y la libre competencia, lo que incrementa las oportunidades para los productores y empresas mexicanas.

Yañez Solloa hizo un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  porque, gracias a las políticas públicas y a la solución de regulaciones sanitarias, los asociados pueden ampliar su oferta de productos sanos e inocuos.

El presidente municipal de Guadalajara, Jesús Lemus Navarro, indicó que la ciudad se ha convertido en el hub logístico más importante de la región occidente, principalmente para el transporte, clasificación, expedición y distribución de mercancías agroalimentarias para el tránsito nacional e internacional.

Subrayó la confianza de la ANTAD por celebrar por más de 35 años su magno evento en la capital jalisciense, la cual se suma a los más de mil 300 eventos culturales que se celebrarán en Guadalajara durante el presente año.

En representación del Gobierno de Jalisco, Xavier Orendain de Obeso indicó que debido a la cooperación «solidaria y contundente» entre los gobiernos federal y estatal con la industria, la entidad se ha posicionado como uno de los principales «gigantes agroalimentarios» del país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, refirió que las cadenas afiliadas a la ANTAD, junto con los productores, fueron piezas clave para garantizar que durante la pandemia no faltaran alimentos en las mesas de los mexicanos.

En la inauguración estuvieron presentes el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y los representantes de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ana Barbara Mungaray y Víctor López Aranda, respectivamente.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.