Agricultura
Sector primario fundamental para erradicar la pobreza
CIUDAD DE MÉXICO. – La apertura económica del país no atendió con eficacia, igualdad y justicia a los productores más vulnerables del campo y la pesca, por lo que el Gobierno de México trabaja en un nuevo modelo para erradicar la pobreza y marginación en el sector, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Enfatizó que este gobierno se ha propuesto atender la gran deuda social acumulada en el campo y la pesca. Erradicar la pobreza y la marginación debe ser tarea de todos sus actores, pues con ello se contribuye a la estabilidad económica y social del país, expresó.
Para acceder con éxito al futuro, tendremos que saldar cuentas pendientes con el pasado reciente, destacó al dictar la conferencia “La política de aprovechamiento del campo y los mares del Estado mexicano”, en el Colegio de Defensa Nacional.
Resaltó que en esa dirección se dirige México, al atacar los orígenes que causan la migración, inseguridad y violencia, a través de una política de Estado que lleva oportunidades y equidad al campo y la pesca mediante los programas prioritarios que tienen como característica apoyar de manera directa, sin intermediarios, a los productores, con énfasis en quienes más lo necesitan.
Ante oficiales militares y civiles de la maestría en Seguridad Nacional dijo que nuestro país está entre los líderes mundiales en la producción y exportación de alimentos, y que se tiene el reto de que esta situación se refleje cada vez en mayor medida en la calidad de vida de los campesinos, productores de pequeña escala e indígenas.
Subrayó que la seguridad alimentaria juega un papel preponderante dentro de la seguridad nacional, por lo que se refuerzan los programas prioritarios de atención directa al productor, en especial en zonas marginadas del país.
El funcionario expuso también que la atención a los fenómenos migratorios en zonas rurales y el estímulo de oportunidades para los jóvenes en las actividades del campo y la pesca son asuntos que pueden verse beneficiados a partir del desarrollo del sector primario.
Destacó que el Gobierno de México fortalece el trabajo interinstitucional en diferentes frentes de la agricultura y la pesca. Ejemplo de ello, dijo, es el apoyo de las fuerzas armadas, como la de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la entrega de fertilizantes y en el programa de estimulación de lluvias, y la vigilancia de los litorales del país por parte de la Secretaría de Marina.
Apuntó que dentro de los programas y acciones para llevar mejores oportunidades al sector primario están Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca, que benefician de manera directa a alrededor de tres millones de productores de pequeña y mediana escala del país.
Comentó que la Secretaría de Agricultura tiene el objetivo de diversificar los mercados y acompañar a los productores con los bienes públicos, como la investigación, asistencia técnica, capacitación, información e inteligencia comercial y la sanidad e inocuidad agroalimentaria.
Ello, además de promover alianzas público privadas para la inversión en el sector primario y agroindustrial, con la vinculación de productores, principalmente en el sur sureste del país, zona que cuenta con el recurso agua, mano de obra y el potencial de cinco millones de tierras arables.
Resaltó que en la etapa de contingencia sanitaria, el campo, la pesca y la acuacultura no se detuvieron, con lo que se registró un crecimiento récord en la producción de alimentos en 2020, con 289.3 millones de toneladas, indicador que para este año puede crecer a 290.7 millones de toneladas, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Este logro lo reconocemos a los productores del país, ya que una de las peores amenazas para la seguridad nacional de un país sería la falta de alimentos para la población, subrayó el titular de Agricultura.
Destacó que las exportaciones agroalimentarias crecieron 5.19 por ciento el año pasado, al alcanzar un valor de 39 mil 525 millones de dólares, mientras que las importaciones disminuyeron 5.47 por ciento. Las ventas mexicanas al exterior registraron primeros lugares en aguacate, jitomate, berries, nuez, chile verde, camarón y pulpo.
Agricultura
EU alerta por brote de salmonela ligado a jalapeños mexicanos
- Autoridades sanitarias reportan 345 casos en 27 estados y 36 personas hospitalizadas; los jalapeños señalados proceden de Sinaloa y fueron distribuidos por Coast Citrus Distributors.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
MIAMI, EU.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos mantienen activa una investigación por un brote multiestatal de salmonela vinculado con chiles jalapeños procedentes de México, que hasta el momento ha dejado 345 personas enfermas y 36 hospitalizadas.
Los casos han sido identificados en 27 estados, con la mayor concentración en Minnesota y Colorado, donde en conjunto se contabilizan más de 200 enfermos.
Los CDC advirtieron que la cifra real podría ser mayor, debido a que muchas personas con salmonelosis se recuperan sin acudir a servicios médicos y, por tanto, sus casos no quedan registrados oficialmente.
Jalapeños procedentes de Sinaloa
De acuerdo con la investigación sanitaria, el brote está relacionado con chiles jalapeños provenientes de Sinaloa, distribuidos en Estados Unidos por la empresa Coast Citrus Distributors.
Una parte importante del producto llegó a establecimientos de las cadenas Chipotle y QDOBA. Sin embargo, las autoridades señalaron que ambos restaurantes ya retiraron los jalapeños involucrados, por lo que actualmente no representarían un riesgo para sus clientes.
Los CDC recomendaron a negocios y establecimientos revisar sus inventarios y no vender ni servir los productos incluidos en el retiro del mercado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) continúa investigando si los jalapeños afectados también llegaron a supermercados. En caso de confirmarse, podrían anunciarse nuevos retiros de producto.
¿Cuáles son los síntomas de salmonela?
La infección por salmonela puede provocar fiebre, diarrea y calambres estomacales, cuyos síntomas generalmente comienzan entre seis horas y seis días después de consumir alimentos contaminados.
La mayoría de las personas se recupera en un periodo de cuatro a siete días sin requerir tratamiento médico, aunque el riesgo de desarrollar una enfermedad grave aumenta entre menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Agricultura
Corazón de Artesano reúne a 244 creadores y productores
- La feria artesanal más grande de Jalisco reúne a artesanas y artesanos de 28 municipios y estará abierta hasta el 19 de agosto.
- SADER Jalisco participa con un pabellón de 10 marcas agroalimentarias para impulsar la comercialización directa de productos con valor agregado.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
GUADALAJARA, JAL.- Con la participación de 244 artesanas y artesanos provenientes de 28 municipios, fue inaugurada Corazón de Artesano, considerada la feria artesanal más importante de Jalisco, que convierte a la Plaza de la Liberación, en el Centro Histórico de Guadalajara, en un espacio para promover el talento, la identidad cultural y el desarrollo económico del sector.
Organizada por la Dirección de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la feria permanecerá abierta hasta el 19 de agosto, en un horario de 11:00 a 20:00 horas, con el objetivo de impulsar la comercialización directa de artesanías, acercando a las y los creadores con compradores, turistas y público en general, eliminando intermediarios y fortaleciendo sus oportunidades de negocio.
La secretaria de Desarrollo Económico, Cindy Blanco Ochoa, destacó que las artesanías representan mucho más que patrimonio cultural.
«Cuando hablamos de artesanía no sólo hablamos de piezas culturales y de un valor histórico; hablamos de empleo, de turismo y de desarrollo regional. Bajo esa visión, Corazón de Artesano es un espacio que impulsa la comercialización del trabajo artesanal y contribuye a preservar la artesanía jalisciense», señaló.
En esta edición, los visitantes podrán encontrar piezas elaboradas en 13 ramas artesanales, entre ellas textiles, canastas, figuras decorativas de barro, madera, vidrio estirado y fibras naturales.
Por su parte, Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, resaltó el valor humano detrás de cada creación.
«Detrás de cada una de estas extraordinarias obras está el corazón de quien las hace. Aquí no hay producciones en serie, aquí hay producciones con amor, con cariño y con dedicación», expresó.
SADER Jalisco impulsa productos del campo
Como parte de la feria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco) participa con un pabellón integrado por 10 marcas agroalimentarias, donde productoras y productores del sector primario promueven alimentos con valor agregado para fortalecer la economía local y complementar la oferta artesanal del evento.
En este espacio participan productores de Hostotipaquillo, Amacueca, Zapopan, Guadalajara, Talpa de Allende, Ixtlahuacán de los Membrillos, Santa María del Oro, Tonalá y Colotlán, quienes ofrecen productos como flor de jamaica, café, chocolate, ponches, queso Cotija y chile Yahualica, entre otros.
Con iniciativas como Corazón de Artesano, el Gobierno de Jalisco busca fortalecer la comercialización directa, generar mayores oportunidades de ingreso para artesanas, artesanos y productores rurales, además de preservar el patrimonio cultural que distingue a la entidad.
Agricultura
México mantiene liderazgo mundial en exportación de cerveza
- El país alcanzó ventas por 6 mil 480 millones de dólares en 2025 y colocó cerveza mexicana en 98 mercados internacionales
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- México reafirmó su posición como principal exportador mundial de cerveza, al registrar ventas internacionales por 6 mil 480 millones de dólares durante 2025 y llegar a consumidores de 98 países, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Durante el año pasado, el país concentró alrededor de 36 por ciento del valor de las exportaciones mundiales de cerveza, manteniéndose por encima de competidores como Países Bajos, Bélgica y Alemania.
El valor de las ventas mexicanas al exterior pasó de 5 mil 618 millones de dólares en 2021 a 6 mil 480 millones en 2025, reflejo del crecimiento de la industria cervecera nacional y de su presencia en los mercados internacionales.
Estados Unidos concentra la mayor parte de las exportaciones
El principal destino de la cerveza mexicana continúa siendo Estados Unidos, que durante 2025 adquirió producto por 6 mil 046 millones de dólares.
Entre los demás mercados destacados se encuentran República Dominicana, con 49 millones de dólares; España, con 39 millones; Perú, con 37 millones, y Panamá, con 32 millones.
También figuran Países Bajos, con 31 millones de dólares; Guatemala, con 27 millones; Puerto Rico, con 20 millones; Honduras, con 14 millones, y El Salvador, con 13 millones de dólares.
Otros destinos en conjunto representaron ventas por aproximadamente 173 millones de dólares.
México exporta más de 4 mil millones de litros al año
En el marco del Día Internacional de la Cerveza, que se celebra el primer viernes de agosto, la SADER destacó que México mantuvo durante los últimos cinco años un volumen promedio anual de exportación de 4 mil 316 millones de litros.
De acuerdo con las cifras oficiales, el volumen pasó de 4 mil 253 millones de litros a 4 mil 285 millones de litros durante el periodo analizado.
La industria cervecera también mantiene una estrecha relación con el sector agrícola nacional, principalmente mediante la producción de cebada, trigo y maíz, materias primas utilizadas dentro de la cadena agroindustrial.
La dependencia federal señaló que la competitividad, calidad e inocuidad de la producción mexicana han permitido mantener la presencia de la cerveza nacional en mercados internacionales y consolidar a México como líder mundial en la exportación de esta bebida.
-
Herbolaria6 años agoChicalote:
-
Herbolaria6 años agoYerbanís
-
Migración3 años agoApoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Herbolaria4 años agoEneldo
-
Herbolaria3 años agoLas maravillas del tejocote
-
Herbolaria3 años agoBeneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
-
Forestal5 años agoReciben equipo brigadas forestales
-
Forestal2 años agoSuman otra nave aérea para combatir incendios forestales en SLP



















