Contáctanos

Pesca

Se instala el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas

Se firmará con la entidad un convenio en materia de inspección y vigilancia, y de ordenamiento pesquero para el próximo año, adelantó el titular de la Conapesca.

Published

on

CIUDAD VICTORIA, TAM. – La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el gobierno del estado de Tamaulipas, encabezaron la instalación del 11 Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, que tiene como objetivo coadyuvar en el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas de la entidad, así como fortalecer, ordenar y combatir la ilegalidad en las actividades pesqueras.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, expresó que la firma para la instalación del Consejo Estatal es una de las acciones prioritarias para el Gobierno de México, ya que Tamaulipas será la primera entidad con la que se firmará un convenio en materia de inspección y vigilancia.

“Será un convenio bien elaborado, con facultades claras y mecanismos de coparticipación importantes, que lo tendremos igual con las autoridades municipales y los productores, además de un convenio de ordenamiento pesquero, sin dejar de lado el resto de los programas a implementar”, expuso.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló que durante su administración ha sido prioridad impulsar y apoyar todas las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

La pesca, es una de ellas, tanto en su vertiente de actividad comercial como deportiva, esta última genera una derrama económica importante, agregó.

“Aquí lo mencionó el comisionado, sobre la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para inspección y vigilancia, que nos va a permitir poner orden, que es algo que todos queremos, y eso va a permitir que se abran otras áreas de oportunidades”.

El mandatario estatal dijo que, en materia de pesca y acuacultura, Tamaulipas está buscando ser más productiva para que se generen mayores empleos y riqueza para las comunidades costeras de la entidad.

“Es ahí donde estamos trabajando de la mano: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Conapesca”, apuntó.

El secretario de Pesca y Acuacultura del estado, Antonio Garza de Yta, dio a conocer que Tamaulipas cuenta con tres mil 706 embarcaciones menores, una flota de 183 embarcaciones mayores y 30 granjas acuícolas comerciales, que en conjunto producen alrededor de 52 mil 758 toneladas de pescados y mariscos, con valor de mil 617 millones de pesos.

Además, esta actividad genera cerca de 16 mil empleos directos y ocho mil indirectos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de la entidad, refirió.

El consejo estatal es un organismo integrado por autoridades, especialistas y productores, responsable de generar políticas públicas tendientes a fortalecer, ordenar y combatir la ilegalidad en las actividades pesqueras.

A la instalación del Consejo asistieron también el comandante de la I Zona Naval, Mario Maqueda Mendoza, el vicepresidente por la Competitividad de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Miller Alexander Longoria, el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Norte de Tamaulipas, Enrique Lozano Garza, el director del Centro Regional de Investigación Pesquera, Alejandro González Cruz, y el director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard Zamudio.

Pesca

Apoyo constante a pescadores de Sinaloa

Published

on

 CULIACÁN, SIN.- El Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Rubén Rocha Moya no los va a dejar de apoyar, expresó Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, durante la Conferencia Semanera de este lunes, en un mensaje de respaldo hacia todos los pescadores de Sinaloa ante la complicada situación por la que atraviesa este sector, reiterando además que el Gobierno Federal que preside Andrés Manuel López Obrador continuará impulsando a través de sus programas sociales como el Bienpesca, una mejora en la calidad de vida de amplias franjas de la población.

En conjunto con Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura y de Omar López Campos, Delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Inzunza Cázarez añadió que se está realizando una evaluación conjunta con representantes del sector, en relación a las políticas públicas pesqueras para mejorarlas de una manera contundente.

«No sólo se ha comenzado ya con el reparto de las despensas que es una medida de emergencia únicamente para paliar en este momento la circunstancia que atraviesan, sino que vamos a definir junto con ellos, hay una mesa abierta, constante, de conversación, para efecto de generar las políticas que permitan darle de nueva cuenta la rentabilidad a la pesca, hacer lo que debe de ser, un oficio que permita a las y los pescadores vivir dentro de un umbral de dignidad», precisó el Secretario General.

Guerra Mena adelantó que a partir de este martes 17 de octubre iniciará la entrega de despensas en los municipios con mayor presencia de personas dedicadas al noble oficio de la pesca.

«Hoy hacemos todos los ajustes, porque mañana, si no se contrapone otra cosa, iniciamos con la dispersión de despensas en Rosario y en Escuinapa y el jueves estaríamos entregando despensas en Guasave y reprogramarnos para la próxima semana continuar con los demás municipios afectados», indicó Guerra Mena.

Finalmente, López Campos reiteró que la entrega del recurso correspondiente al Bienpesca Estatal se entregó sin problemas la semana pasada, tal como lo había comprometido el Gobernador Rocha Moya.

«La dispersión del Bienpesca Estatal sucedió el miércoles 11 de octubre. Recibieron nuestros pescadores los 3 mil 750 pesos que vienen pues a complementar los 7 mil 500 que ya habían recibido hace algunas semanas. Debo destacar que además de ser el padrón estatal más grande de beneficiarios de Bienpesca, a nivel nacional somos el único estado que tiene este beneficio», concluyó el Delegado de Programas para el Bienestar.

Continuar leyendo

Pesca

Amplían el proyecto “sembrado de bloques de concreto” para proteger el santuario de la vaquita marina

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de un año de haberse colocado los primeros bloques dentro de la Zona de Tolerancia Cero (Zo) del hábitat de la vaquita marina, los resultados del proyecto reflejaron sus primeros frutos durante el censo de la especie realizado en mayo de 2023. De acuerdo con la opinión de la experta y líder del crucero de observación, la Dra. Bárbara Taylor, los bloques de concreto instalados han sido la primera acción del gobierno mexicano que verdaderamente ha creado un santuario para la vaquita, reduciendo significativamente la presencia de embarcaciones y redes de enmalle.

En tal sentido, atendiendo a las recomendaciones hechas por los académicos e investigadores que participaron en referido crucero, hoy inició la primera de dos etapas consideradas para la ampliación del proyecto. Durante la primera etapa se colocarán un total de 64 estructuras a lo largo del perímetro del polígono de la Zona de Tolerancia Cero, así como, en la parte sur del mismo, en donde de acuerdo con la batimetría realizada las profundidades superan los 20 metros.

La segunda etapa iniciará una vez que se haya concluido con la revisión y actualización del Acuerdo Regulatorio de Pesca 2020. Para ello, se tiene previsto colocar 152 estructuras en las zonas adyacentes a referido polígono, en donde los especialistas lograron registrar la presencia de vaquitas tanto por medios visuales como por detección acústica.

Es importante señalar que conforme al resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la autoridad ambiental, la ampliación del proyecto se encuentra sujeto al cumplimiento puntual de la normatividad vigente en la materia, por lo que se continuarán realizando los programas medio ambientales y las medidas de mitigación establecidas.

Para la colocación de los 216 bloques, armados por el Astillero de Marina número 6, se emplearán los buques balizadores “Virgo” y “Sagitario”, los cuales efectuarán maniobras de precisión con sus grúas para situar a las estructuras sobre el fondo marino en posición útil y efectiva, para que los ganchos de acero instalados sobre la cara superior del bloque cumplan con su función de retener redes de enmalle.

Con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su compromiso para proteger a las especies en peligro de extinción y cumplir decididamente con el Plan de Acción aprobado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), todo ello bajo un marco de respeto a los derechos humanos y con el establecimiento de medidas que contribuyan al bienestar de la población.

Continuar leyendo

Pesca

Inicia veda temporal de camarón del Golfo de México y mar Caribe

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que este martes 15 de agosto inició la veda temporal para la pesca comercial de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe para 2023.

Explicó que la decisión se tomó con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a través de su Dirección de Investigación Pesquera en el Atlántico, y luego de hacer las modificaciones correspondientes al acuerdo publicado el pasado 27 de abril de 2023.

La medida es con la finalidad de promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de flora y fauna acuáticas, al ordenar las actividades de quienes intervienen en ella y establecer condiciones para realizar las operaciones pesqueras, subrayó la dependencia federal.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) refirió que en la zona norte del Golfo de México predomina la captura de la camarón café (Farfantepenaeus aztecus), la cual aporta más del 90 por ciento del total de producción de origen marino de Tamaulipas y Veracruz.

Ello, porque el ciclo biológico de la especie propicia el desarrollo de una pesquería en dos fases: una sobre organismos juveniles en lagunas costeras y otra dirigida a organismos adultos en altamar, detalló.

Mientras tanto, indicó, la mayor parte de las capturas corresponden a camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum) en la zona marina de la Sonda de Campeche.

Por ello, la Secretaría de Agricultura explicó que desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, y hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, se establece la veda temporal de las 00:00 horas del 15 de agosto a las 24:00 horas del 2 de octubre de 2023.

En la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco se hará lo mismo, desde de las 00:00 horas del 1 de junio de 2023 y hasta las 24:00 horas del 2 de octubre de 2023, apuntó.

Enfatizó que la vigilancia del cumplimiento de este acuerdo se encuentra a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca  (Conapesca), y de forma coordinada con la Secretaría de Marina, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Subrayó que quienes incumplan o contravengan el acuerdo se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.