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Se fortalece relación comercial Guanajuato – Japón

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LEON, GUANAJUATO.- Desde hace más de 407 años (1614), México y Japón comparten una larga historia de amistad, comercio y cooperación.

Fue en 1888 cuando México y Japón suscribieron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que representó para Japón su primer Tratado en condiciones de igualdad con un país occidental; para México fue el primer tratado comercial con un país asiático

En 2002, la relación económica bilateral entre ambos países se fortaleció con la suscripción de un tratado de libre comercio.

Después de prácticamente dos años de intensas negociaciones, México y Japón firmaron el Acuerdo de Asociación Económica (AAEMJ), entrando en vigor en abril de 2005.

 El AAEMJ comprende todas las disciplinas de un tratado de libre comercio:

-Liberalización comercial y de inversiones.

-Acceso al mercado.

-Protección de inversiones.

-Mecanismo de solución de controversias.

-Procedimientos aduaneros.

 -Reglas de origen.

 -Medidas sanitarias y fitosanitarias.

 -Comercio transfronterizo de servicios.

 -Servicios financieros.

 -Movilidad de personas con fines de negocios.

 -Compras de sector público.

 -Competencia.

 -Mejora del ambiente de negocios.

 -Cooperación bilateral.

 

Relación bilateral Guanajuato – Japón

El comercio bilateral entre Guanajuato y Japón durante 2020 fue de 1,627 MDD, lo que representa el 5% del Comercio Total de Guanajuato.

Japón fue el 2º socio comercial de Guanajuato a nivel global durante ese periodo (2º como proveedor y 9º como comprador) y el primero en Asia.

Ese año Guanajuato exportó más de 101 mdd a Japón, a través de 123 empresas exportadoras.

Los principales productos exportados a Japón son carne de cerdo y autopartes.

Guanajuato cuenta con una comunidad de más de 3 mil personas japonesas viviendo en el estado.

Importante resaltar que en 2014, se firmó el Acuerdo de Amistad y Cooperación entre Hiroshima y Guanajuato que tiene como objetivo el desarrollo conjunto de actividades económicas, educativas, culturales, deportivas y turísticas.

 Sabor a Guanajuato

La buena relación entre Guanajuato y Japón sigue rindiendo frutos.

 La sinergia de COFOCE y empresas de Guanajuato que exportan a Japón, llamaron la atención del Cónsul General de Japón en León, Katsumi ITAGAKI, quien se acercó al organismo para conocer a fondo la manera en como las empresas tratan, producen, empaquetan y envían sus productos al país nipón.

 Al ver la calidad de los alimentos, los procesos de inocuidad y la logística surgió el proyecto Sabor a Guanajuato (traducida al japonés como “Guanajuato no aji”), que busca reconocer la labor de estas empresas y destacar su importancia en el mercado internacional.

 A través de 2 capítulos televisivos y dentro del programa que tiene en TV4 el Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Guanajuato, Alan Sahir Márquez, se mostrará al mundo la calidad de los productos de Guanajuato.

 El proyecto contará con la participación de 3 empresas que exportan desde hace varios años a Japón y que previamente fueron visitadas por el Cónsul japonés:

 -Granjero Feliz

-Mr. Lucky

 -Red Sun Farms

En el primer capítulo, los espectadores conocerán un poco de las empresas a través de cápsulas que abordaran un poco de su historia, el producto que exportan, destinos de exportación y mostrará su relación con el país nipón.

De igual forma, se invitará a los principales representantes de estas empresas para abrir un diálogo con el Coord. de Comunicación Social, Alan Márquez y el Director General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, en donde compartirán los retos y oportunidades que ha representado enviar sus productos al mercado japonés.

Este episodio se transmitirá el 12 de julio en punto de las 19:30 hrs TV4 y redes sociales.

El segundo episodio será una transmisión especial denominada “Fusión de Sabores” entre el Chef del Consulado de Japón en León y la Chef de Casa Corralejo; ambos prepararán platillos con los productos de las 3 empresas previamente citadas.

La idea es que se creen platillos que identifiquen a cada una de las culturas (japonesa y mexicana), pero utilizando productos frescos 100% guanajuatenses.

Se contará con la presencia del Cónsul General de Japón en León, Katsumi ITAGAKI, el Director General de la COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila y así como el anfitrión del lugar, Don Leonardo Rodríguez, Director General de Tequila Corralejo.

Este episodio se transmitirá el 26 de julio en punto de las 19:30 hrs a través de TV4 y redes sociales.

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Agro

Firma AMLO plan antiinflacionario 

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Fuente: Aristegui Noticias

Estos son los puntos más relevantes del plan antiinflación del gobierno:

El gobierno federal otorgará una licencia única universal que exime de todo trámite o permiso para la importación de alimentos.

Se eliminarán aranceles en la importación de alimentos de la canasta básica.

Continuará la política de contención al precio de los combustibles.

Se congelarán las tarifas de autopistas administradas por el gobierno hasta el 28 de febrero de 2023.

 

Se fortalecerá la producción de granos en México.

Se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en envases de alimentos.

Se fija una canasta básica de 24 productos en $1,039 pesos.

Empresas productoras de harina de maíz acuerdan no subir precios y, por el contrario, se buscará un descenso de 3% menor al precio actual.

Las empresas participantes se comprometen a aceptar verificaciones de la Profeco.

El plan entrará en vigor al publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Las empresas que participan en el acuerdo son Tuny Atún, Grupo Pinsa Dolores, Grupo Gruma-Maseca, Minsa, Bachoco, San Juan Huevo, SuKarne, Opormex, Sigma Alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui y Valle Verde.

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Agricultura

Presentan el libro “Aguascalientes, los colores de su tierra”

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AGUASCALIENTES, AGS. – El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, en compañía de productores agrícolas, pecuarios y agroindustriales acudieron a la presentación del libro “Aguascalientes, los colores de su tierra”, coordinado por el Consejo Estatal Agroalimentario, el cual reúne datos estadísticos del sector y el testimonio del trabajo de hombres y mujeres en el campo.

El mandatario señaló que durante su sexenio, trabajó de la mano con las y los productores para fortalecerlo y darle una nueva vida al campo local que ahora es moderno, diverso y gracias a los esfuerzos emprendidos se apostó por tecnificarlo para que a las familias que dedican su vida a este sector les vaya cada vez mejor.

 

Expuso que este libro es una fuente de consulta de los datos más relevantes en el sector agropecuario, como la producción agrícola y pecuaria, la exportación de una variedad de frutas y verduras en fresco y procesados.

Además, contiene un recuento de las acciones y programas de fortalecimiento al sector, con el decidido apoyo del Gobierno del Estado, como impulsor del uso eficiente del agua, la reconversión productiva con nuevos cultivos, la comercialización y el valor agregado, como principales líneas estratégicas, así como el camino y resultados en el renacimiento del sector vitivinícola, así como la vinculación con las instituciones educativas y el trabajo coordinado con el Consejo Estatal Agroalimentario de Aguascalientes, como aliado del campo.

Durante la presentación, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre señaló que la inversión gubernamental en esta entrega fue de 3 millones de pesos, que se complementa con la aportación de las y los beneficiarios para sumar un monto de 6 millones de pesos.

De igual forma, el titular mencionó que en este libro se resume el gran trabajo que productores, gobierno, academia y centro de investigación llevaron a cabo durante la administración.

En este evento, también tuvo lugar la entrega de apoyos agropecuarios a las y los productores, en conceptos como sistemas de riego, tractores, implementos agrícolas, equipamiento agroindustrial, así como de infraestructura y equipamiento para bioterio de grandes especies, al igual que para inseminación artificial.

 

 

 

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Agro

Expo Agroalimentaria Guanajuato 2022 en Guadalajara

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Guadalajara, Jal- Guanajuato está listo para recibir a los cientos de miles de visitantes de que se darán cita en la edición número 27 de la Expo Agroalimentaria Guanajuato.

Así lo informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, en la rueda de prensa que se ofreció en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para presentar este magno evento del sector agroalimentario guanajuatense.

La Expo Agroalimentaria Guanajuato es una ventana al futuro, donde nuestros productores tendrán acceso a lo último en tecnología agrícola y agro industrial, además de conocer sistemas de producción y comercialización que son vanguardia a nivel mundial.

Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, expuso que Guanajuato está preparado y tiene las condiciones logísticas, de infraestructura y de seguridad para llevar a cabo este evento que se retoma de forma 100% presencial.

Recordó que la Expo Agroalimentaria es la muestra más importante de Latinoamérica en materia del agro, por lo que Guanajuato se enorgullece de ser el anfitrión.

“Ha sido la instrucción de nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que no dejemos de apoyar a las mujeres y hombres del campo, y sin duda que este evento le abona a nuestro sector agroalimentario que siempre ha destacado y se ha posicionado a nivel nacional y como el segundo más importante en el estado”, indicó.

Por lo que invitó a los jaliscienses, así como a todos los mexicanos a visitar este evento que se realizará del 8 al 11 de noviembre, en el municipio de Irapuato.

Lilian Ibarra Retana, directora general del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, indicó que el propósito de este evento es fortalecer la cadena productiva de la agroindustria, acercando la tecnología a los productores y creando vínculos comerciales entre ellos.

Indicó que los visitantes podrán disfrutar de las distintas áreas de exposición extendidas en las 62 hectáreas del recinto ubicado en el municipio de Irapuato; como su campo experimental de producción de hortalizas, granos y forrajes, con 22 invernaderos y 165 parcelas; así como las exposiciones en las áreas interior y exterior.

Georgina Reyes, gerente de Ventas de la Nave A de la Expo, explicó que en esta edición habrá expositores e invitados de diversos países del mundo, como Holanda, España y Chile, entre otros. Y destacó la realización de 25 conferencias presenciales durante los cuatro días del evento, adicionales a las que se realizarán de forma virtual.

Alejandro Branca, representante de los expositores de la Nave A, destacó la importancia de este evento que les ha permitido cerrar negocios, vincularse con otras empresas para potenciar sus ventas, así como lograr proyección.

Para mayor información sobre el evento, costo de los boletos, horarios y programa, los interesados pueden consultar la página www.expoagrogto.com.

 

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