Contáctanos

Agro

Se fortalece relación comercial Guanajuato – Japón

Published

on

LEON, GUANAJUATO.- Desde hace más de 407 años (1614), México y Japón comparten una larga historia de amistad, comercio y cooperación.

Fue en 1888 cuando México y Japón suscribieron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que representó para Japón su primer Tratado en condiciones de igualdad con un país occidental; para México fue el primer tratado comercial con un país asiático

En 2002, la relación económica bilateral entre ambos países se fortaleció con la suscripción de un tratado de libre comercio.

Después de prácticamente dos años de intensas negociaciones, México y Japón firmaron el Acuerdo de Asociación Económica (AAEMJ), entrando en vigor en abril de 2005.

 El AAEMJ comprende todas las disciplinas de un tratado de libre comercio:

-Liberalización comercial y de inversiones.

-Acceso al mercado.

-Protección de inversiones.

-Mecanismo de solución de controversias.

-Procedimientos aduaneros.

 -Reglas de origen.

 -Medidas sanitarias y fitosanitarias.

 -Comercio transfronterizo de servicios.

 -Servicios financieros.

 -Movilidad de personas con fines de negocios.

 -Compras de sector público.

 -Competencia.

 -Mejora del ambiente de negocios.

 -Cooperación bilateral.

 

Relación bilateral Guanajuato – Japón

El comercio bilateral entre Guanajuato y Japón durante 2020 fue de 1,627 MDD, lo que representa el 5% del Comercio Total de Guanajuato.

Japón fue el 2º socio comercial de Guanajuato a nivel global durante ese periodo (2º como proveedor y 9º como comprador) y el primero en Asia.

Ese año Guanajuato exportó más de 101 mdd a Japón, a través de 123 empresas exportadoras.

Los principales productos exportados a Japón son carne de cerdo y autopartes.

Guanajuato cuenta con una comunidad de más de 3 mil personas japonesas viviendo en el estado.

Importante resaltar que en 2014, se firmó el Acuerdo de Amistad y Cooperación entre Hiroshima y Guanajuato que tiene como objetivo el desarrollo conjunto de actividades económicas, educativas, culturales, deportivas y turísticas.

 Sabor a Guanajuato

La buena relación entre Guanajuato y Japón sigue rindiendo frutos.

 La sinergia de COFOCE y empresas de Guanajuato que exportan a Japón, llamaron la atención del Cónsul General de Japón en León, Katsumi ITAGAKI, quien se acercó al organismo para conocer a fondo la manera en como las empresas tratan, producen, empaquetan y envían sus productos al país nipón.

 Al ver la calidad de los alimentos, los procesos de inocuidad y la logística surgió el proyecto Sabor a Guanajuato (traducida al japonés como “Guanajuato no aji”), que busca reconocer la labor de estas empresas y destacar su importancia en el mercado internacional.

 A través de 2 capítulos televisivos y dentro del programa que tiene en TV4 el Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Guanajuato, Alan Sahir Márquez, se mostrará al mundo la calidad de los productos de Guanajuato.

 El proyecto contará con la participación de 3 empresas que exportan desde hace varios años a Japón y que previamente fueron visitadas por el Cónsul japonés:

 -Granjero Feliz

-Mr. Lucky

 -Red Sun Farms

En el primer capítulo, los espectadores conocerán un poco de las empresas a través de cápsulas que abordaran un poco de su historia, el producto que exportan, destinos de exportación y mostrará su relación con el país nipón.

De igual forma, se invitará a los principales representantes de estas empresas para abrir un diálogo con el Coord. de Comunicación Social, Alan Márquez y el Director General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, en donde compartirán los retos y oportunidades que ha representado enviar sus productos al mercado japonés.

Este episodio se transmitirá el 12 de julio en punto de las 19:30 hrs TV4 y redes sociales.

El segundo episodio será una transmisión especial denominada “Fusión de Sabores” entre el Chef del Consulado de Japón en León y la Chef de Casa Corralejo; ambos prepararán platillos con los productos de las 3 empresas previamente citadas.

La idea es que se creen platillos que identifiquen a cada una de las culturas (japonesa y mexicana), pero utilizando productos frescos 100% guanajuatenses.

Se contará con la presencia del Cónsul General de Japón en León, Katsumi ITAGAKI, el Director General de la COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila y así como el anfitrión del lugar, Don Leonardo Rodríguez, Director General de Tequila Corralejo.

Este episodio se transmitirá el 26 de julio en punto de las 19:30 hrs a través de TV4 y redes sociales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Participación de Uruguay en Feria de San Marcos fortalecería al Agro

Published

on

MONTEVIDEO, URUGUAY. – Autoridades de Expo Prado, la exposición que reúne lo mejor de la agroindustria en Uruguay, manifestaron al gobernador Martín Orozco Sandoval su interés por participar en la Feria Nacional de San Marcos, con lo que se fortalecería la oferta de la tradicional Expo Ganadera.

Así lo dio a conocer el mandatario estatal luego de reunirse con la Jefa de Exposiciones de la Asociación Rural del Prado, Andrea Galeano Jubin, durante su gira de trabajo por Montevideo.

Al respecto, Orozco Sandoval dio a conocer que la Rural del Prado es la exposición agroindustrial y comercial más importante de aquel país, por lo que sería de gran relevancia para Aguascalientes, la región y México, poder contar con la representación de este evento en nuestra entidad.

Señaló que con la presencia de Expo Prado en la FNSM, se podrían lograr importantes acuerdos internacionales en materia de campo, tecnología, comercio, entre otros, los cuales beneficien a las y los productores y empresarios de este gremio tan sólido en nuestro estado.

Continuar leyendo

Agricultura

Abren programa para apoyos de recubrimientos plásticos de ollas y bordos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición e Instalación de Geomembrana para Ollas, Aljibes y Bordos de Tierra 2022, que consiste en un material plástico que recubre las superficies de este tipo de almacenamientos y evita la pérdida por infiltración del agua, con el objetivo de que las y los productores cuenten con éste recurso y lo aprovechen principalmente en la época de estiaje.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que estas acciones contribuyen a que el agua captada tenga más tiempo de permanencia y un mejor aprovechamiento con la retención del líquido.

El funcionario detalló que el apoyo que se otorga a las y los productores con este programa es de hasta el 50 por ciento del costo del proyecto por beneficiario, sin exceder 150 mil pesos, para la adquisición e instalación de la geomembrana de un milímetro de espesor, con lo cual se evitan pérdidas del líquido por infiltración en infraestructuras de almacenamiento.

Agregó que las y los productores que utilizan aguas superficiales y/o subterráneas, interesados en participar, deben cumplir con los requisitos que se especifican en la convocatoria, como es contar con título de concesión vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua o en su caso con prórroga o solicitud de prórroga.

Mencionó que la ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta del 26 de enero al 29 de abril del presente año, e invitó a los productores interesados a que acudan a la ventanilla de atención ubicada en la SEDRAE en la Dirección General de Planeación.

Finalmente señaló que para información y dar seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición de las y los interesados el teléfono de WhatsApp 449 311 10 00 y el correo electrónico martin.torres@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Agricultura

Certificaciones de inocuidad incrementan competitividad

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el trabajo de 31 Comités agrícolas, 31 pecuarios y 27 acuícolas y pesqueros, encargados de aplicar en campo los sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción de alimentos y con ello coadyuvan a prevenir afectaciones en la salud humana.

Al encabezar la Segunda Reunión Nacional Virtual de Inocuidad Agrícola, Pecuaria, Acuícola y Pesquera 2021, funcionarios y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señalaron que estos órganos de coadyuvancia cuentan con profesionales en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), Buenas Prácticas y Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP), entre otros.

Ante más de 300 representantes de los Comités, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, subrayó que las certificaciones de inocuidad elevan la competitividad de los productores, ya que son la llave para ingresar a mercados más competitivos, lo cual tiene repercusión en el desarrollo de sus comunidades.

La funcionaria federal comentó que a causa de la pandemia, en el último año y medio se han reforzado las medidas de higiene en la producción, almacenamiento y transportación de alimentos, a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional de alimentos inocuos.

En ese sentido, precisó que el Senasica, de la mano de los organismos auxiliares, ha utilizado tecnologías para operar los programas de inocuidad, fortalecer la certificación, capacitación y asistencia técnica hacia los productores, por lo que no se ha interrumpido ningún programa en el país.

Entre ellos, se encuentra el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para generar información oportuna y enfocar acciones en sitios específicos y de interés, de manera ágil y eficaz.

El director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, señaló que el 2022 plantea retos para diversas instancias ejecutoras de los programas de inocuidad, principalmente para las certificaciones de cebolla en Chihuahua y de mango y cilantro en diversos estados.

Subrayó que sólo con la mejora continua y profesionalización de los sistemas de inocuidad, los mercados nacionales e internacionales más competitivos seguirán manteniendo su confianza en los productos mexicanos.

En 2021, el Gobierno de México destinó más de 200 millones de pesos para impulsar la aplicación de sistemas de inocuidad en los procesos de producción de alimentos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.