Connect with us

Agricultura

Sanidad vegetal, fundamental en protección de cultivos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Es instrucción del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, trabajar de la mano con el poder Legislativo, gobiernos de los estados y sector productivo para implementar las políticas públicas de soberanía alimentaria, dentro de las cuales la sanidad vegetal juega un papel fundamental en la protección de los cultivos y el incremento en la productividad.

Destacó lo anterior el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, al participar en el foro virtual “Importancia de la Sanidad Vegetal”, donde precisó que a nivel mundial las pérdidas en la agricultura por plagas y enfermedades ascienden a más de 220 mil millones de dólares anuales, principalmente en países cuyo manejo fitosanitario aún está en ciernes.

En el encuentro celebrado en el marco de las celebraciones de los 120 años de la Sanidad en México y del 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal, y en el que participó en representación del titular de Agricultura, Trujillo Arriaga puso como ejemplo a más de 40 países africanos, que en los últimos cuatro años han sido impactados por una plaga que en México está ampliamente controlada, el gusano cogollero.

“Hay que mantener la mente abierta y reconocer que, si no se toman las medidas adecuadas, México podría estar incluido en esa estadística”, destacó.

Precisó que alrededor de mil 500 expertos del Senasica trabajan para mantener el estatus fitosanitario de nuestro país, los cuales, además de hacer un trabajo especializado en campo, capacitan a cientos de técnicos de los 32 comités estatales de Sanidad Vegetal.

Advertisement

Invertimos, agregó, alrededor de dos mil millones de pesos cada año en sanidad agrícola, lo cual nos ha permitido contar con laboratorios de diagnóstico de primer mundo y estaciones de vigilancia epidemiológica y cuarentena, aunado al componente científico que aporta el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la academia.

Trujillo Arriaga reconoció la labor de diputados y senadores de las comisiones relacionadas con el sector agroalimentario, de cuyo trabajo se benefician millones de familias de productores, especialmente los de pequeña escala.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, resaltó que las acciones preventivas contra plagas y enfermedades benefician, de manera especial, a los productores de pequeña escala, para quienes sería devastador perder sus cultivos, que en muchos casos son su única fuente de alimentación e ingresos.

Subrayó que con el objetivo de estar prevenidos contra plagas, el organismo de Agricultura vigila 23 especies de moscas que habitan en todos los continentes y están ausentes en México: el gorgojo Khapra, presente en Europa, Asia y Oceanía; el gusano de la mazorca, nativo de Sudamérica, África y Asia; la tuta absoluta, presente en Centro, Sudamérica y Europa; y la fusariosis del banano, presente en África, Asia y Oceanía.

Detalló que las campañas de sanidad vegetal permiten proteger más de 300 cultivos en 21 millones de hectáreas sembradas, con valor estimado en 641 mil millones de pesos.

Advertisement

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, señaló que por su condición de país en desarrollo México depende en gran medida de la agricultura, por lo que la entrada de plagas y enfermedades afectaría severamente la economía nacional.

El sector agroalimentario, dijo, tiene un gran peso en la economía, crea el 13.4 por ciento de empleos –que equivale a 7.4 millones de personas, de los cuales 5.7 millones son trabajadores agrícolas—, por lo que la sanidad vegetal es un pilar de nuestra economía.

Indicó que ante el incremento demográfico México está llamado a ser uno de los principales productores de alimentos, por lo que se deberán atender los retos que se avecinan.

El jefe de la Unidad de Negocios Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, César Remis Santos, señaló que el riesgo de introducción de plagas y enfermedades a un país con vasto comercio agroalimentario como México es muy alto, ya que cada año circulan por el mundo más de 500 millones de contenedores con productos agrícolas.

Precisó que América Latina representa el 14 por ciento de la producción mundial y el 23 por ciento de las exportaciones, y dentro del área, México es uno de los actores que ofrece las mayores garantías fitosanitarias y así lo demuestran sus 13 tratados de libre comercio con 50 países.

Advertisement

El gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez, refrendó el compromiso de las entidades federativas de trabajar de la mano con Senasica para proteger al sector primario.

Para ello, precisó, los estados contribuyen con partidas presupuestales que complementan las acciones fitosanitarias y de inocuidad de los alimentos, que opera la autoridad federal.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, comentó que la protección de plagas y enfermedades permite obtener productos sanos y seguros para el consumidor mexicano e internacional, asimismo salvaguarda la seguridad alimentaria e impulsa el desarrollo de las comunidades rurales.

Aseguró que el manejo fitosanitario de nuestro país lo coloca como el octavo productor de alimentos y el noveno exportador a nivel mundial, con potencial de crecimiento en países como China, Japón, India,  Corea, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

En el foro también participaron el director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Armando López Orduña, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora, Manuel Ramonet, el vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, Mario Puente, el presidente de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos (IAP), Abel Toledo, y el presidente del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi), Javier Hernández.

Advertisement
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Crece producción de uva para vino en México

Published

on

  • La producción de uva para vino creció 3.85 por ciento anual entre 2023 y 2025, al pasar de 77 mil 107 a 83 mil 178 toneladas.
  • Baja California, Zacatecas y Aguascalientes concentraron 76.5 por ciento de la producción nacional de uva industrial durante 2025.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO. — La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) destaca que entre 2023 y 2025 creció 3.85 por ciento anual la producción de uva para vino en México, al pasar de 77 mil 107 toneladas a 83 mil 178 toneladas, como resultado del esfuerzo, dedicación y trabajo constante de las y los productores.

El valor de la producción también se incrementó 22.8 por ciento en el mismo periodo, al escalar de mil 149 millones 574 mil pesos a mil 412 millones 620 mil pesos, de acuerdo con la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP).

Y es que México cuenta con un enorme potencial para la producción de uva de gran calidad, al disponer de las condiciones edafológicas y climáticas idóneas para el cultivo en diferentes regiones de nuestro país.

Entre la amplia diversidad de vinos y regiones productoras se encuentran: Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc, en Baja California; Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc, en Guanajuato, y Sauvignon Blanc y Pinot Noir, en Querétaro.

Por ello, el Gobierno de México declaró el 7 de octubre como Día del Vino Mexicano, mediante un decreto publicado el 10 de enero de 2023, como reconocimiento al desarrollo del sector vitivinícola, su contribución a la generación de empleos y divisas y compromiso para posicionar al vino mexicano en los mercados nacional e internacional.

Advertisement

SADER precisa que 12 entidades participaron en la cosecha de uva industrial en 2025, y que Baja California ocupó el primer lugar, con 30 mil 934 toneladas; le siguieron Zacatecas, con 26 mil 024 toneladas, y Aguascalientes, con 6 mil 715 toneladas.

Las tres entidades aportaron 76.5 por ciento del total de la producción nacional, lo que refleja su relevancia como materia prima para la cadena vitivinícola mexicana.

Asimismo, México exportó un millón 085 mil litros de vino de uvas frescas, con un valor comercial de 8 mil 405 millones de dólares (mdd) en 2025, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Estados Unidos se consolidó como el principal destino de las exportaciones mexicanas, al concentrar envíos por 6 mil 700 mdd y 784 mil litros en 2025. Le siguieron Japón, Bélgica, Costa Rica, Francia, España, Reino Unido, Jamaica, Suiza y República Dominicana.

Frente a estas cifras, SADER —encabezada por Columba Jazmín López Gutiérrez— resalta que el vino mexicano se mantiene como una de las bebidas alcohólicas más consumidas por su calidad y prestigio a nivel internacional.

Advertisement

Por estas razones, la dependencia contribuye al fortalecimiento de la cadena productiva mediante la coordinación con los consejos nacionales, representantes de los comités de los Sistemas Producto Vid, instituciones gubernamentales y académicas, productoras, productores y asociaciones civiles.

En este contexto, el Gobierno de México refrenda su compromiso con las cadenas productivas del campo mediante el impulso de condiciones que permitan a las y los productores incrementar su volumen, agregar valor a su cosecha y consolidar la presencia del vino mexicano en las mesas del mundo.

Continue Reading

Agricultura

Jalisco refuerza defensa contra Fusarium R4T

Published

on

  • Realizan simulacro en Cihuatlán para poner a prueba protocolos de detección, contención y manejo de la enfermedad.
  • SENASICA, ASICA Jalisco y organismos de sanidad vegetal fortalecen la prevención ante una eventual detección del hongo que puede destruir cultivos completos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIHUATLÁN, JAL. — Para proteger los cultivos de plátano, ante el riesgo de marchitez que representa el hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Fusarium R4T) —que ingresa por las raíces de la planta e impide el paso de agua y nutrientes—, el Gobierno de Jalisco reforzó la capacidad de respuesta como parte de un plan de acción que pone a prueba los protocolos de detección, contención y manejo de la enfermedad.

La estrategia está establecida a nivel nacional y fue transmitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal.

En Jalisco, la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) trabajará en la adaptación a las condiciones de la entidad y en la difusión de medidas de bioseguridad entre los productores, ante una eventual detección de esta enfermedad.

A través de un simulacro realizado durante cuatro días en Cihuatlán, y organizado por ASICA Jalisco y SENASICA, se trabajó en la identificación de esta plaga, la cual causa marchitamiento severo y la muerte de cultivos enteros.

En el ejercicio participó personal técnico y Comités de Sanidad Vegetal de estados productores de plátano, además de ser evaluado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La evaluación del OIRSA permitió constatar el cumplimiento de los objetivos planteados e identificar áreas de oportunidad para fortalecer los protocolos de actuación.

Advertisement

Con ello, el Gobierno de Jalisco fortalece la prevención y atención de riesgos fitosanitarios para proteger la producción de plátano y la sanidad de los cultivos.

Continue Reading

Agricultura

Endurecen reglas para exportar aguacate a EU

Published

on

  • Buscan combatir la intermediación informal, fortalecer la cadena productiva y dar certeza jurídica y fiscal a las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos.
  • Las empacadoras deberán acreditar el origen del fruto en huertos certificados y conservar la documentación fitosanitaria y fiscal para hacer deducibles sus compras.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO. — Con el objetivo de combatir la intermediación informal, fortalecer la cadena productiva y otorgar certeza jurídica a las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) coordinan acciones para garantizar el cumplimiento normativo y fiscal del sector.

En este marco, el SAT informó que las empresas empacadoras deberán cumplir estrictamente con los requisitos y medidas fitosanitarias de SADER, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para que las compras del fruto sean deducibles del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Esta medida se formalizó tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026 (Anexo 7), en la que se incorpora el criterio normativo 60/ISR/N, enfocado específicamente en empacadores de exportación a Estados Unidos, mercado con un valor de 3 mil 500 millones de dólares.

De conformidad con los artículos 25 y 27, fracción I, de la Ley del ISR, las deducciones autorizadas deben ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente.

En tanto que el Acuerdo dado a conocer por SADER el pasado 1 de octubre establece que la fruta fresca de exportación debe provenir exclusivamente de huertos certificados, abastecer a las empacadoras de forma directa desde dichos predios y estar respaldada por el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) emitido directamente por el propietario, usufructuario o poseedor del huerto certificado.

Advertisement

Para hacer efectiva la deducibilidad, las empacadoras deberán comprobar y conservar la documentación que acredite el cumplimiento de estas disposiciones fitosanitarias y fiscales.

Aunado a ello, SADER y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reforzarán la exportación de aguacate mexicano con su incorporación al Certificado Laboral para la Agroexportación (CLA), mecanismo que acredita el cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social en las cadenas de valor destinadas a los mercados internacionales.

SADER, encabezada por la secretaria Columba Jazmín López Gutiérrez, destaca que con el establecimiento de estos requisitos y medidas fitosanitarias se fortalecerá la competitividad comercial y el desarrollo económico de las regiones productoras y exportadoras del país.

Con esta acción conjunta, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la trazabilidad, la sanidad agrícola y la transparencia fiscal del sector aguacatero. La nueva disposición entrará en vigor el 31 de diciembre de 2026.

Advertisement
Continue Reading

Más vistos