Contáctanos

Rural

Sader Jalisco apuesta por la dignificación de casas ejidales

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En un hecho sin precedente, 52 casas ejidales de 43 municipios jaliscienses fueron reparadas en sus instalaciones y dotadas de equipo y mobiliario por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco) para que en lo sucesivo funcionen como centros de capacitación en favor de los productores del campo.

Así lo informó, la coordinadora de Extensionismo y Capacitación Rural de la dependencia estatal, Marisol Reyes Ponce, quien precisó que este ejercicio supuso el ejercicio de 16.7 millones de pesos. Puntualizó que las reglas del juego establecieron un monto máximo de 450 mil pesos para la reparación de los inmuebles junto con su equipamiento, con lo que se establecieron las bases para atender a 10 mil productores en el mencionado número de municipios.

“La Lobera (San Cristóbal de la Barranca) se estaba cayendo (la estructura), se les cayó todo el techo, la casa ejidal no estaba funcionando. Ahí se va a reparar toda la estructura. En otros pidieron el piso (que se repare). En el ejido Tepec (Amacueca) que ya estaba diseñado para la capacitación, únicamente se le apoyó para equipamiento, porque las instalaciones ya estaban bien. En otros ejidos las casas estaban totalmente destruidas. Es algo que los ejidatarios han visto para bien. Están muy agradecidos con el Gobierno del Estado”, advirtió la funcionaria.

Entre otros ejidos beneficiados, figuran el de Cocula y Teocuitatlán (en la región Lagunas); Teuchitlán, en la zona Valles; el ejido La Troje en Lagos de Moreno, de Altos Norte; y el de Tepizuac en Chimaltitán, de la región Norte), por mencionar algunos.

Explicó que este programa tendrá seguimiento para el año 2020, por lo que se tiene etiquetada una partida de 20 millones de pesos para su ejercicio en 70 ejidos jaliscienses.

Reyes Ponce mencionó que este programa fue consensado con las autoridades de los núcleos ejidales, como fue el caso de los integrados a la Confederación Nacional Campesina, con la que se acordó la reparación de una veintena de casas.

La funcionaria estatal precisó que los apoyos a los inmuebles se canalizaron de acuerdo a las condiciones físicas de cada lugar, dado que las casas requerían de intervenciones diversas por su deterioro en mayor o menor medida.

Además de las reparaciones físicas, el equipamiento supuso la dotación una laptop, cañones, impresora y bocinas, además de mobiliario en los casos en que no se dispusiera de éste, de manera que con estas acciones los inmuebles funcionen como centros de capacitación en temas de interés de los productores, como administración de negocios agropecuarios, producción orgánica, asuntos fiscales, sustentabilidad y comercialización, entre otros; así como promover la organización de la población, de los núcleos agrarios y otras agrupaciones de productores.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Inauguran exposición fotográfica “Mujer rural”

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Agricultura y Desarrollo Rural inauguraron la exposición itinerante “Mujer rural”, del fotógrafo Juan Pablo Zamora, como un homenaje visual a las mujeres y maestras que trabajan en el campo mexicano.

La muestra fotográfica está integrada por 37 imágenes, 29 de ellas de Juan Pablo Zamora Pérez; una de Cruz Alfredo Tapia; cinco del acervo visual del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y dos sobre las artesanas de Temoaya, de Chrystian Álvarez Villanueva.

Durante el acto, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, comentó que estas imágenes nos acercan a la vida cotidiana de mujeres dedicadas al trabajo agropecuario; de mujeres maestras rurales en tiempos de la pandemia, y de tejedoras que dan testimonio de una realidad tangible.

Destacó la autenticidad, construcción y calidad de las fotografías, pues son producto de los recorridos y el trabajo que realiza la Secretaría de Agricultura en el país. Agradeció la oportunidad de compartir la muestra con quienes laboran en la SEP y, sobre todo, con las comunidades escolares que día a día visitan el edificio sede de la dependencia.

Gómez Álvarez afirmó que la SEP reconoce en la fotografía un instrumento extraordinario para despertar consciencias y registrar la vida cotidiana. Describió, entre otras imágenes, 2 de 3, donde una niña curiosa, en Santiaguillo, Querétaro, juega con el forraje crecido mientras su madre contempla la parcela.

“Los maestros también sembramos, y sembramos en las consciencias de nuestros alumnos. Los maestros sembramos la semillita, no en una tierra como ustedes lo hacen, que la tierra aquí en México ha sido generosa y es bella. Aquí también los maestros tenemos nuestra tierra, que son nuestros alumnos, y esperamos que se siembren en ellos grandes valores, grandes conocimientos, que permitan atender las necesidades de nuestra sociedad”, concluyó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que, con esta exposición, se rinde justo homenaje a la mujer rural mexicana y su papel protagónico en el sector primario, el cual contribuye a avanzar en el objetivo del Gobierno de México, de rescatar el campo nacional con el fomento de una agricultura productiva, sustentable e inclusiva.

El material fotográfico refleja una parte tangible del quehacer de las mujeres en el campo y su contribución, en diferentes frentes productivos, a la seguridad alimentaria del país, expresó el servidor público federal.

Detalló que 34 por ciento de beneficiarios del programa Producción para el Bienestar son mujeres (614 mil 812), 52 por ciento está en el padrón de fertilizantes gratuitos (125 mil 295), y 30 por ciento está dentro del esquema de Precios de Garantía (alrededor de 12 mil agricultoras de pequeña escala de maíz y frijol).

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el país viven 65.8 millones de mujeres, de las cuales 13.9 millones se ubican en localidades rurales, es decir, 21.1 por ciento, y más de 992 mil trabajan en el sector primario, la mayoría de ellas en la agricultura, indicó Villalobos Arámbula.

El fotógrafo y autor de la exposición, Juan Pablo Zamora, afirmó que las imágenes fueron capturadas, en su mayoría, durante el resguardo social provocado por COVID-19, y dan cuenta de que el campo jamás se detuvo, y que las mujeres fueron fundamentales para que la sociedad se alimentara aún en momentos críticos.

Estas imágenes, comentó, rinden homenaje a esas 938 mil mujeres que trabajan cotidianamente en el campo mexicano y que dejaron un poco de su vida en cada alimento que comimos durante la pandemia. 

Expuso que, como hace 100 años, la agricultura y la educación continuarán dando muestras de vanguardia gracias a las raíces centenarias de las instituciones académicas, con los que el gran árbol llamado México ha resistido retos sociales.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno; el secretario de Educación de San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo; el encargado de despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Luis Rangel Bretón, y la presidenta municipal de Temoaya, Estado de México, Nelly Brígida Rivera Sánchez.

La exposición “Mujer rural” se encuentra en el Domo del edificio sede de la SEP, ubicado en República de Argentina no. 29, Centro Histórico de la Ciudad de México, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Continuar leyendo

Rural

Quinta Edición de «Menos escritorio más territorio»

Published

on

ZACATECAS,ZAC. – El presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro encabezó este sábado la quinta edición del programa ‘Menos escritorio, más territorio’, en la comunidad El Visitador.

Desde temprana hora, el alcalde Miranda Castro y su gabinete instalaron módulos de atención ciudadana en el domo principal, donde acudieron capitalinas y capitalinos de las siguientes comunidades:

• Picones

• Calerilla

• Cieneguillas

• La escondida

• Machines

• Chilitas

• Ojo de Agua

• San Antonio de los Negros

• El Maguey

• Benito Juárez

• La Soledad

• El Molino

“El día de hoy venimos a cumplir con un compromiso más, dijimos que permanentemente íbamos a estar  en el territorio y hoy aquí lo estamos haciendo; estamos acercando todos los trámites, todos los beneficios del Ayuntamiento de la capital a nuestras comunidades”, dijo el alcalde Jorge Miranda en su mensaje.

Ahí recordó a las y los asistentes que para él y para su gabinete, es de vital importancia resolver las necesidades de la población, por ello se desarrolló el proyecto ‘Menos Escritorio, Más Territorio’, con el fin de que las autoridades municipales sean cercanos a la gente.

Después del acto protocolario, el presidente entregó algunos aparatos funcionales, tales como sillas de ruedas y bastones.

Cabe destacar que las y los 22 delegados de las diferentes comunidades también estuvieron presentes, y destacaron la asistencia y la constancia, tanto del presidente, como de las y los secretarios.

Asimismo, agradecieron las diferentes obras que se han concretado en estos primeros nueve meses de gobierno en la Capital de la Transformación.

Por el lado de Protección Civil, corporación encabezada por Antonio Hernández Villamil, realizó el cambio de cilindros de gas a la población que llevó sus tanques viejos para adquirir unos nuevos, a fin de evitar accidentes dentro de los hogares con el programa ‘Vivienda Segura’.

Continuar leyendo

Agricultura

Trabajan para realizar proyectos de alto impacto en el sector rural

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) realizaron una reunión de trabajo en donde avaluaron los proyectos que realiza el organismo en el campo mexicano y la instrumentación de líneas de trabajo para impulsar una agricultura más productiva y sustentable.

En el encuentro, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que estos trabajos llegan en un momento coyuntural y abonan a las acciones, conciencia y cultura sobre el cuidado de los recursos naturales, en el objetivo de cambiar las prácticas tradicionales de producción agroalimentaria.

El objetivo, dijo, es fortalecer la cooperación y trazar rutas conjuntas para echar a andar proyectos productivos con impacto económico y social, que agreguen valor a las cadenas productivas y comerciales en el sector, más en estos tiempos de incertidumbre internacional.

El titular de Agricultura resaltó que el tema de la mujer rural es una prioridad, si se considera que el 43 por ciento de ellas trabaja en el campo, además de la sustitución de fertilizantes químicos con el uso de composta e insumos orgánicos, así como mejorar los suelos para lograr una agricultura más responsable y productiva.

Los directivos de la División América Latina y el Caribe del FIDA, Maija Peltola, Oliver Page y Moira Del Ponte, resaltaron que México juega un papel importante en los trabajos de sustentabilidad en el sector, por su vocación agrícola y la contribución de las mujeres y agricultores de regiones con población indígena, en la producción de alimentos.

Aseguraron que cuentan con los equipos técnicos necesarios para trabajar en estos proyectos regionales, con un cambio sistémico para transitar hacia una producción resiliente ante el cambio climático, cumplir los acuerdos de París, mejorar el uso del suelo y disminuir los gases de efecto invernadero en las actividades agrícolas y pecuarias.

Ambas partes coincidieron en la importancia del proyecto Agribiomex, que se ejecutará en diversas zonas rurales del país con fondos de la séptima reposición del GEF (Global Environmental Facility) y para el que FIDA se desempeña como agente técnico.

En el evento, por la Secretaría de Agricultura también participaron la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, y la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.