Contáctanos

Rural

Sader Jalisco apuesta por la dignificación de casas ejidales

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En un hecho sin precedente, 52 casas ejidales de 43 municipios jaliscienses fueron reparadas en sus instalaciones y dotadas de equipo y mobiliario por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco) para que en lo sucesivo funcionen como centros de capacitación en favor de los productores del campo.

Así lo informó, la coordinadora de Extensionismo y Capacitación Rural de la dependencia estatal, Marisol Reyes Ponce, quien precisó que este ejercicio supuso el ejercicio de 16.7 millones de pesos. Puntualizó que las reglas del juego establecieron un monto máximo de 450 mil pesos para la reparación de los inmuebles junto con su equipamiento, con lo que se establecieron las bases para atender a 10 mil productores en el mencionado número de municipios.

“La Lobera (San Cristóbal de la Barranca) se estaba cayendo (la estructura), se les cayó todo el techo, la casa ejidal no estaba funcionando. Ahí se va a reparar toda la estructura. En otros pidieron el piso (que se repare). En el ejido Tepec (Amacueca) que ya estaba diseñado para la capacitación, únicamente se le apoyó para equipamiento, porque las instalaciones ya estaban bien. En otros ejidos las casas estaban totalmente destruidas. Es algo que los ejidatarios han visto para bien. Están muy agradecidos con el Gobierno del Estado”, advirtió la funcionaria.

Entre otros ejidos beneficiados, figuran el de Cocula y Teocuitatlán (en la región Lagunas); Teuchitlán, en la zona Valles; el ejido La Troje en Lagos de Moreno, de Altos Norte; y el de Tepizuac en Chimaltitán, de la región Norte), por mencionar algunos.

Explicó que este programa tendrá seguimiento para el año 2020, por lo que se tiene etiquetada una partida de 20 millones de pesos para su ejercicio en 70 ejidos jaliscienses.

Reyes Ponce mencionó que este programa fue consensado con las autoridades de los núcleos ejidales, como fue el caso de los integrados a la Confederación Nacional Campesina, con la que se acordó la reparación de una veintena de casas.

La funcionaria estatal precisó que los apoyos a los inmuebles se canalizaron de acuerdo a las condiciones físicas de cada lugar, dado que las casas requerían de intervenciones diversas por su deterioro en mayor o menor medida.

Además de las reparaciones físicas, el equipamiento supuso la dotación una laptop, cañones, impresora y bocinas, además de mobiliario en los casos en que no se dispusiera de éste, de manera que con estas acciones los inmuebles funcionen como centros de capacitación en temas de interés de los productores, como administración de negocios agropecuarios, producción orgánica, asuntos fiscales, sustentabilidad y comercialización, entre otros; así como promover la organización de la población, de los núcleos agrarios y otras agrupaciones de productores.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Beatriz Paredes, nueva Embajadora de Buena Voluntad del IICA

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La senadora Beatriz Paredes es Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano. Integra las comisiones de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Educación y de Migración, además de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

San José, 16 de noviembre, 2020 (IICA). La senadora mexicana Beatriz Paredes se convirtió este lunes en Embajadora de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para temas de Desarrollo Sostenible y Equidad Social, título que recibió del Director General del organismo internacional especializado, Manuel Otero, por su trabajo en favor del desarrollo rural de las Américas y de la inclusión de la mujer rural.

De la ceremonia de distinción a la senadora Paredes participaron el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula; el Embajador de Perú en México y Presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), Julio Garro Gálvez; la empresaria argentina Susana Balbo, también Embajadora de Buena Voluntad del IICA en temas de Género y Juventud Rural, además de Cassio Luiselli, economista, investigador y miembro del Consejo Asesor del IICA para la Seguridad Alimentaria de las Américas.

La senadora Paredes es Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano, donde integra también las comisiones de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Educación y de Migración, además de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

En su amplia y reconocida trayectoria asumió, entre otras responsabilidades, los cargos de diputada federal, presidenta de la Cámara de Diputados y presidenta del Parlamento Latinoamericano. También fue subsecretaria de Reforma Agraria, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, secretaria General de la Confederación Nacional Campesina, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Embajadora de México en Brasil y en Cuba.

“Este es un reconocimiento a la trayectoria de quien es una verdadera luchadora del agro, que ha realizado un trabajo profundamente humanista y comprometido con las causas de la agricultura sostenible, productiva y equitativa, y que ha dado un incansable apoyo en favor de la ruralidad en América Latina y el Caribe y del bienestar de las mujeres rurales”, dijo el Director General del IICA.

Paredes, en tanto, manifestó que “son muchos los desafíos y retos que enfrenta la agricultura de las Américas para restaurar la biodiversidad y mejorar la producción alimentaria en volúmenes adecuados para lo cual se requiere del apoyo continental y de alianzas de organizaciones como el IICA para fortalecer ese trabajo con justicia y equidad”.

Y agregó: “Ser embajadora del IICA para el desarrollo rural y la lucha por la situación de las mujeres del mundo rural, campesinas e indígenas, va a significar unir esfuerzos con ellas para superar siglos de marginación y también trabajar con medidas de prevención urgentes para que no haya hambruna”.

La senadora recibió el título en las manos de dos funcionarios del IICA de nacionalidad mexicana: Teresa Maldonado y Héctor Iturbe.

Los embajadores de Buena Voluntad del IICA comparten preocupaciones y compromisos para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo. También asumen el desafío de unirse a causas que buscan aumentar la conciencia pública y trabajan por el desarrollo a través de proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, la bioeconomía, las relaciones de género y juventud, y la producción responsable, todos temas clave en la agenda del organismo especializado en desarrollo rural y agropecuario.

El científico Rattan Lal, co-ganador del Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación 2020; el Nobel de Economía Michael Kremer; el médico psiquiatra y empresario argentino Hugo Sigman; el exministro de Agricultura de Brasil Alysson Paolinelli; el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) de Colombia, Jens Mesa; y el CEO de Garden Pool, Dennis McClung, además de Susana Balbo, son también embajadores de Buena Voluntad del IICA.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México y también Director General Emérito del IICA, Víctor Villalobos, señaló que son muchos los logros y las banderas a destacar de la senadora Paredes, entre las que mencionó su liderazgo de las causas agrarias en el país, su formación y conocimiento de los temas rurales y de los derechos de las mujeres del campo y su contribución en el desarrollo del sector agropecuario mexicano.

En ese sentido, recordó que Beatriz Paredes abandera, desde tiempo atrás, la reivindicación de la mujer rural y la defensa de sus derechos, con resultados tangibles en el estado de Tlaxcala, entidad con vocación rural, donde el valle alto es una región productora de maíz y hay una contribución sustantiva de las mujeres en las labores del campo, al mismo tiempo que exclusión y falta de reconocimiento a su trabajo, situación que sucede también en otros países.

Además, afirmó que “la senadora Paredes ha mantenido una permanente campaña de reivindicación de la mujer rural de México y América Latina y el Caribe y su reconocimiento e importancia estratégica para la seguridad alimentaria, el rol en la producción de alimentos en la región y el fomentar políticas públicas enfocadas a las mujeres rurales”.

A su turno, el Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, resaltó la trayectoria de la senadora Paredes, indicando su capacidad para favorecer el diálogo entre los países de las Américas en base a su historia e identidad cultural.

Susana Balbo, a su turno, felicitó a la senadora Paredes por la distinción otorgada por el IICA y consideró muy necesario trabajar por los derechos de las mujeres rurales para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. “Hay que trabajar en los derechos de la mujer rural y su educación para que tengan una vida con más calidad”, indicó.

Al cierre de una cálida ceremonia moderada por la periodista Karla Iberia Sánchez, Cassio Luiselli evocó la impresionante carrera profesional de la senadora Paredes y su compromiso por mejorar la agricultura de las Américas, por su atención a las necesidades de la mujer rural y de la seguridad alimentaria mundial.

“Su voz es respetada y es un aporte fundamental a las tareas de la seguridad alimentaria de los países de América Latina y el Caribe, y al trabajo de organismos que como el IICA están preocupados por el bienestar rural y la agricultura de las Américas”, indicó Luiselli.

Continuar leyendo

Agricultura

Rehabilitan  Casas Ejidales

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de empoderar a los ejidatarios y sus familias, tendrá continuidad durante el año en curso el Programa de Rehabilitación y Equipamiento de Casas Ejidales de parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), de modo que estos inmuebles funcionen como espacios de capacitación y difusión de temas de importancia para estos núcleos de población.

Al respecto, el director general de Desarrollo Rural de la dependencia, Martín de la Rosa Campos, expuso que la convocatoria de este programa establece que los ejidos interesados pueden ser apoyados hasta con 250 mil pesos para proyectos de remodelación de los edificios de las casas ejidales; o bien para acciones de capacitación en tópicos que sean prioritarios para los ejidatarios.

El funcionario dijo que se bien el monto de este programa se tuvo a la baja por circunstancias derivadas de la pandemia que trajeron una reorientación del presupuesto de la secretaría, se logró que el programa esté vigente porque la capacitación de la gente del medio rural siempre debe atenderse, además de que los ejidos son figuras que han mostrado su importancia en pro del tejido comunitario.

Mencionó también que, de acuerdo con lo que se establece en la convocatoria, se dará prioridad a las solicitudes de apoyo de ejidos de municipios que no fueron apoyados en el ejercicio de 2019, a fin de ampliar la cobertura territorial de núcleos ejidales apoyados.

Agregó que actualmente se tienen en marcha diversas acciones de capacitación en ejidos beneficiados el año, algo que se había pospuesto por efecto de la pandemia, en temas que tienen que ver con “la información en los programas de apoyo que vienen de parte del (Gobierno) del Estado, la capacitación en temas de empoderamiento ejidal, administración y las figuras asociativas, y algunas cuestiones técnicas”, dependiendo de cada región del territorio estatal.

De la Rosa Campos enfatizó que entre los objetivos de este programa, figura el propósito de que los jóvenes se involucren más en la toma de decisiones de los ejidos, de manera que se facilite la transición generacional en el campo y revertir la situación actual del envejecimiento de gran parte de las comunidades rurales.

Durante 2019 se apoyaron 52 casas ejidales en 43 municipios.

DATO

Entre los requisitos que se piden a los ejidos interesados se destaca que el Núcleo Agrario participante personalmente entregue en la Dirección General de Desarrollo Rural la documentación completa y actualizada para su cotejo, registro y trámite; los documentos originales solicitados y copia simple del proyecto ejecutivo. La presentación de la documentación no otorga el derecho a recibir el apoyo, debe ser dictaminado con base en el procedimiento de selección establecido para el Proyecto Ejecutivo. El trámite es gratuito y sin costo.

También que al recibir el apoyo, el Núcleo Agrario beneficiario cuente con la opinión positiva del SAT, artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, así como del IMSS, en materia de obligaciones de Seguridad Social, en caso de que aplique.

La convocatoria cierra el próximo 25 de septiembre. Se dispone de 5 millones de pesos para el ejercicio 2020.

Continuar leyendo

Agricultura

Prioridades de CNA, las istituciones de salud y zonas vulnerables

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En coordinación con otras dependencias federales, así como con autoridades estatales y municipales, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha trabajado permanentemente en todo el territorio nacional para asegurar el suministro de agua desinfectada a la población.

Al informar de las acciones desarrolladas en las últimas semanas, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que “esta institución trabaja las 24 horas para que los hospitales COVID-19 y las comunidades más vulnerables cuenten con agua segura durante la contingencia”.

Explicó que, en materia de atención a instituciones de salud, la Conagua ha desarrollado, entre otras, las siguientes acciones:

  • Levantamiento de información relativa a la potabilización, saneamiento y almacenamiento de agua en 941 hospitales, lo que permite monitorear la cloración y planear el abastecimiento emergente con pipas en caso de ser necesario.
  • Monitoreo de la desinfección del agua en 514 hospitales (incluidos 390 de los 445 COVID-19).
  • Mejora en la cloración de 47 hospitales a nivel nacional, con base en la información del monitoreo y la atención a las deficiencias en la cloración.
  • Gestión con 97 organismos operadores, que suministran agua a hospitales, para que el agua entregada esté desinfectada.
  • Entrega de 1.1 millones de litros de agua a 17 hospitales, en beneficio de 25 mil 217 pacientes de la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas y Oaxaca.
  • Desazolve de 2 mil 516 pozos de visita, en beneficio de 28 mil 868 habitantes de Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa.
  • Donación de insumos almacenados en bodegas (como gel desinfectante) al Hospital General Dr. Manuel Gea González, de la Ciudad de México.

En materia de atención a zonas vulnerables urbanas y rurales, la titular de Conagua destacó que, en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, se ha llevado a cabo un gran esfuerzo a nivel nacional para respaldar a quienes no cuentan con un acceso seguro a agua potable. En esa dirección, destacó las siguientes acciones:

  • Inventario de 2 mil 665 pipas de Conagua, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de gobiernos estatales, para abastecer de agua potable a comunidades vulnerables. Adicionalmente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha puesto a disposición de Conagua 104 pipas adicionales para su uso durante la actual contingencia.
  • Suministro de 82.1 millones de litros de agua en pipa, en beneficio de 139 mil habitantes de siete entidades.
  • Suministro de 43 millones de litros de agua con bombas, en beneficio de 44 mil 700 habitantes de Sinaloa y Tamaulipas.
  • Supervisión del caudal de entrega y de la concentración de cloro en el agua abastecida a la Zona Metropolitana del Valle de México.
  • Estudio de mercado del precio de las pipas en el sector privado y reporte de precios irregulares a Profeco.
  • Elaboración de un manual de desinfección no convencional para atender comunidades indígenas y periurbanas, que se tradujo a nueve lenguas indígenas y se distribuye con apoyo de la Secretaría de Bienestar. Además, se están suministrando reactivos y equipos para desinfección.
  • Financiamiento de acciones para incrementar el abasto y el saneamiento en zonas de atención prioritaria.

Finalmente, la titular de la Conagua hizo un llamado a que todos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, sector privado y sociedad en general, reforcemos el ahorro y uso eficiente del agua, tanto en las ciudades como en la agricultura.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.