Ganadería
Respaldo a lecheros hidrocálidos

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS.- Sin duda alguna, Aguascalientes es un estado con vocación ganadera, prueba de ello es la producción de leche, la cual es de gran importancia en el sector agroalimentario por su alto nivel de producción y por la calidad del producto, así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz.
En una visita a la Central de Ganaderos Lácteos (Cegalac), el funcionario destacó el trabajo que realizan los lecheros de Aguascalientes en sus establos y procesos de producción, implementando tecnología con la finalidad de que funcionen mejor.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Aguascalientes se posiciona en el séptimo lugar en el ranking nacional agropecuario con una producción anual de 429 millones 785 litros, con un valor de 2 mil 639 millones de pesos.
En ese sentido, Isidoro Armendáriz mencionó que la visión de la gobernadora Tere Jiménez es impulsar a todos los productores primarios interesados en darles valor agregado a sus productos con la finalidad de mejorar e incrementar la rentabilidad del sector agroalimentario.
El titular de la Sedrae fue recibido por Ricardo Álvarez Jiménez, presidente de la Cegalac, quien señaló que esta organización la conforman aproximadamente 185 productores asociados que generan un poco más del 40 por ciento de la producción de leche en el estado, y el objetivo es dar valor agregado a la leche, elaborando queso, yogurt, crema, mantequilla, helados, entre otros productos.
El productor agradeció el respaldo que este sector tiene de parte del Gobierno del Estado con los apoyos de maquinaria, equipo, capacitación, gestiones, entre otros, los cuales han permitido mejorar su actividad.
Ganadería
Atacan en Guanajuato la rabia bovina

GUANAJUATO, GTO.- El Gobierno del Estado no escatima esfuerzos ni recursos en la prevención y control de la rabia bovina y ganadera, pues es una prioridad mantener la sanidad animal en todo el territorio guanajuatense.
Así lo dijo Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado durante su participación en el noveno Curso de actualización en la Campaña Nacional para la prevención y control de la Rabia en bovinos y especies ganaderas, que se realizó hoy en Guanajuato capital.
En el evento se informó que esta enfermedad es la zoonosis más peligrosa de trasmisión del animal al hombre. Su presencia es mayor en donde habita el murciélago hematófago, (se alimenta de sangre), que trasmite la enfermedad a los animales a través de mordeduras.
Los estados con mayor presencia del murciélago son en la costa de México.
Paulo Bañuelos dijo que en Guanajuato, la rabia bovina está presente en la zona noreste del estado, desde san Luis de la Paz hasta Xichú y Atarjea, aunque últimamente se ha detectado la presencia en San Miguel de Allende, Comonfort e incluso en Tarimoro, sin haber animales enfermos en estos últimos municipios.
Ante la situación, el Gobierno del Estado ha aportado recursos en la concurrencia con la Federación para llevar a cabo las acciones del control del murciélago y de la vacunación de los animales contra la rabia. Adicionalmente se aportaron recursos a través de un convenio para reforzar las acciones y ampliar la cobertura de vacunación en la zona noreste de Guanajuato.
Al evento que se realizó en el Hotel Holiday Inn de la capital del Estado, asistieron estudiantes, veterinarios zootecnistas y personal operativo que trabaja en la Campaña para la prevención y control de la Rabia en bovinos y en especies ganaderas y en la integración de expedientes para el seguimiento y conclusión de casos de rabia paralítica; provenientes de 18 estados de la República.
Ganadería
Sacrifican más del 70 % del ganado en Aguascalientes por sequía

AGUASCALIENTES, AGS.- “Es de los años más complicados. La gente grande dice que desde 1957 no se presentaba una sequía tan grave, porque no hay agua en abrevaderos ni pasturas”, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco.
Agregó que las pocas pasturas que se pueden conseguir están al cien por ciento más caras que el año pasado, pero hay muy poca.
Una de las acciones que se han tenido que haces, “es la venta de ganado, porque se muera en el potrero, mejor se sacrificó, por lo que estimamos que se han tenido que sacrificar más del 70 por ciento del ganado en el estado”.
Consideró que esto es debido a que no se cuenta con agua, por lo que todos los municipios del estado tienen pérdidas considerables.
Franco dijo que se tenían 400 mil cabezas de ganado mayor, y a la fecha se han tenido que sacrificar un 70 por ciento, “pero a finales de año vamos a tener cifras exactas”.
El año pasado se aretaban unas 10 mil cabezas por mes, y en este año ha sido demasiado poco
De gobierno estatal se ha recibido apoyo, del federal, nada, dijo el dirigente.
Se recibió rastrojo de parte de gobierno del estado, pero se acabó, y ayudó para seguir, pero se terminó.
De las pasturas dijo que es muy poco para lo que se necesita.

SONY DSC
Expresó que los grandes productores de la región han acaparado todo para poder seguir adelante.
Para poder salir de la situación tan grave que tienen, dijo que si no hay agua no existe forma de salir adelante. “Lo que nos puede ayudar es que los cultivos de invierno se den”.
Los ganaderos consideran que será un año muy complicado por la falta de ganado. “Se tendrá aumentos en costo para mantener el ganado”, pero no se pueden adelantar que se suban los precios de carne o leche, hasta que lo marque la propia oferta y demanda.
“Hay apoyos de gobierno del estado, pero son insuficientes”, remató.
VER VIDEO:
Ganadería
Dairy Summit, la Expo Láctea donde se aprende con la práctica

“Es un gusto que estén aquí en Aguascalientes, un punto logístico estratégico a nivel nacional e internacional. Aquí somos gente que trabaja todos los días, que se esfuerza y que busca soluciones, por eso a todas y a todos los que trabajan en este sector los felicitamos por su talento y su lucha; sepan que desde el Gobierno del Estado siempre impulsaremos el campo, pues es una industria fundamental; el talento nacional se debe acompañar y apoyar porque creemos en su potencial”, subrayó.
La gobernadora detalló que la administración que encabeza ha destinado presupuestos importantes para el campo, como los 280 millones de pesos que se aplicaron al Distrito de Riego 01, al seguro agrícola catastrófico, a la entrega de remolques con cisterna, así como al mantenimiento y rehabilitación de más de 700 bordos.
Además, añadió que con estos recursos, que son cien por ciento estatales, se entregaron apoyos directos a los productores, como maquinaria, energías limpias, semilla mejorada, infraestructura y tecnología.
Por otro lado, destacó que gracias a la tenacidad de los productores locales, hoy 16 productos de la entidad están en los primeros 10 lugares a nivel nacional, entre ellos la leche; también hizo hincapié en el Agro Crédito que se anunció recientemente, y que es un programa único en todo el país, a través del cual se apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas con 350 millones de pesos en créditos.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García, dio la bienvenida a los asistentes a este importante congreso.
“No es casualidad que el coordinador nacional eligiera a Aguascalientes para este evento porque saben que hay tranquilidad, paz, armonía social y saben que en el estado se tiene una gobernadora que impulsa este tipo de actividades, no hay semana que en Aguascalientes no se lleve a cabo un evento de este tipo”, subrayó Armendáriz García.
Añadió que Aguascalientes es una cuenca lechera muy importante, que junto con Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Durango, produce más del 50 por ciento de la leche que se consume en todo el país. Destacó que el estado ocupa el noveno lugar en la producción nacional, mientras que México se ubica en el mismo lugar a nivel mundial.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Ricardo Arturo Villavicencio Contreras, señaló que es una enorme distinción participar en este gran evento que se celebra en este bello estado, el cual contribuye de forma destacada a la producción nacional de leche.
“Es de gran importancia la realización de este tipo de eventos para ofrecer al consumidor productos de muy alta calidad e innovadores, por lo que para contribuir al logro de estos aspectos es importante apoyar a los pequeños y medianos productores con capacitación de tecnologías modernas, de producción para el mejoramiento de la calidad de los lácteos, como lo ha hecho el Dairy Summit durante más de 13 años, en los cuales se han realizado más de 30 talleres prácticos; debemos contribuir a una mejor salud y desarrollo de nuestros ciudadanos, proporcionándoles uno de los alimentos más nutritivos, la leche”, mencionó el presidente de Canilec.
El Dairy Summit se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, donde habrá una expo comercial de maquinaria, equipos e insumos, así como talleres prácticos y conferencias de expertos en la materia.
En el evento también estuvieron presentes el diputado Jaime González de León, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Jedsabel Sánchez Montes, diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del H. Congreso del Estado; Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt); Marco Flavio Delgado Gutiérrez, presidente del Comité Organizador del Dairy Summit; Jaime Álvarez Esparza, presidente del Grupo de Industriales Panificadores; Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA).
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria3 años ago
Yerbanís
-
Forestal3 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Herbolaria2 años ago
Ginseng
-
Forestal3 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente3 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente3 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura3 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca