Contáctanos

Ganadería

Rehabilitan rastro municipal en Ahualulco del Mercado

Published

on

GUADALAJARA, JAL. -Con una mezcla de recursos estatales y municipales, concluyeron los trabajos de remodelación y ampliación del rastro del municipio de Ahualulco de Mercado, con lo que este centro de matanza mejoró sustancialmente sus condiciones de sanidad y de respeto al bienestar animal en favor de sus habitantes.

La ceremonia de inauguración de las obras fue presidida por el director general de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Edgar Pulido Chávez, el alcalde José Manuel Medrano Barba, y el diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería en el Congreso federal.

Pulido Chávez recordó que el Programa de Rastro Digno está en etapa final del ejercicio de recursos etiquetados para que 57 centros de matanza de igual número de municipios cumplan su papel en asegurar la calidad sanitaria de la carne.

“Se mejoraron los corrales, los animales están desde 24 horas antes del sacrificio. Que tengan su agua y sombra, que no se hagan daño. Que haya cajones de insensibilización. Una pistola para el bovino y otra punta de aplicación para que el animal esté inconsciente. Número dos: los animales cuando se sacrifican no deben estar en el suelo porque se contaminan con las bacterias. Por eso hay un sistema de rieles para el desangrado, el viscerado para asegurar la calidad la carne”.

También recordó que en lo sucesivo habrá más herramientas legales para la supervisión de todos los rastros de la entidad, una que se cuenta con la Ley Agroalimentaria de Jalisco y su brazo operativo en la Agencia Estatal de Sanidad.

A su vez, el alcalde destacó que las acciones realizadas incidirán sustancialmente en mejorar la calidad de las condiciones de la matanza y el manejo de las canales de las carnes de res y cerdo que ahí se sacrifiquen. Dijo que entre las acciones realizadas fueron la instalación de cerco perimetral, láminas nuevas, el equipo de insensibilización, sierras eléctricas, una despialadora y una hidrolavadora, entre otras.

El director Pecuario de la SADER-Jalisco, Carlos Villalobos Romo, refirió que este año tendrá seguimiento el apoyo a los rastros municipales, lo que se definirá en las correspondientes reglas de operación.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Entregan ganado en El Llano, Aguascalientes

Published

on

EL LLANO, AGS.- Aguascalientes tiene una gran vocación ganadera y prueba de ello es el trabajo y esfuerzo que hacen los productores por mejorar sus hatos con genética de registro, a fin de incrementar la productividad y competitividad de su actividad pecuaria; por eso el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), en coordinación con el municipio de El Llano, entregaron apoyos económicos para la adquisición de 15 sementales bovinos de carne y 4 ovinos, con características de alta calidad y mejoramiento genético.

En el marco de la Expo Ganadera de la Feria Regional de El Llano 2022, que se llevó a cabo en días pasados, Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, subrayó que este apoyo se da a través del Programa de Mejoramiento Genético del Ganado para que los productores locales tengan acceso a ejemplares procedentes de ganaderías registradas en la Asociación de Criadores de Registro de Aguascalientes (ACREA), mismos que son reconocidos internacionalmente por su calidad garantizada.

Detalló que el subsidio del Gobierno del Estado a ganaderos que solicitaron el apoyo fue de 20 mil pesos en el caso de bovinos y 4 mil para ovinos, y en el caso de los ganaderos del municipio de El Llano, el presidente de dicha cabecera municipal, Cezar Pedroza Ortega, anunció que por primera vez la Presidencia Municipal aportará 10 mil pesos más a productores locales.

Isidoro Armendáriz dijo que el apoyo lo solicitaron también ganaderos de otros municipios del estado; por lo que, de los 15 sementales bovinos, 11 fueron para El Llano, dos para productores de Jesús María, uno para Rincón de Romos y uno para Aguascalientes; y en el caso de los sementales ovinos, los cuatro los adquirieron productores de Pabellón de Arteaga.

Continuar leyendo

Ganadería

Se normaliza abasto de huevo y pollo en Yucatán

Published

on

MÉRIDA, YUCATÁN.- Después de diez días de haber detectado el brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en tres unidades de producción avícola (UPA) en los municipios de Uman y Timucuy, Yucatán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que hasta el momento no se han presentado más casos, por lo cual el pollo y huevo se producen y comercializan dentro y fuera del estado bajo control oficial.

Luego de que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constatara la presencia de virus, en la entidad fueron puestas en marcha las medidas contraepidémicas con el objetivo de contener la enfermedad a la brevedad posible.

Los técnicos de Agricultura aplicaron las cuarentenas definitivas totales y ejecutaron las disposiciones sanitarias pertinentes, que incluyen despoblación, limpieza y desinfección de las granjas, así como la disposición sanitaria de las aves, bajo supervisión de personal oficial de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).

Asimismo, el Senasica informó que continúan las labores de rastreo epidemiológico, por lo cual semanalmente se monitorea el cien por ciento de las granjas ubicadas en la zona perifocal de 10 kilómetros a la redonda del hallazgo, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia de circulación del virus de IAAP AH5N1.

De igual manera, con el propósito de evitar la dispersión del virus, la DGSA ordenó la cuarentena interna de las UPA de Yucatán, la cual, entre otras medidas, considera el control de la movilización de los productos avícolas de la región.

Derivado de ello, todas las UPA que se encuentran en la región del hallazgo deben demostrar que los productos que van a movilizar y comercializar están libres del virus de IAAP AH5N1, para lo cual es necesario mostrar los resultados negativos de las pruebas que deben practicarse en laboratorios oficiales o autorizados por la Secretaría de Agricultura.

Esta medida coadyuva a evitar la dispersión de la enfermedad, a mantener el flujo de mercancías avícolas para el abasto del mercado nacional y a dar certidumbre a los consumidores, de que los productos que adquieren están libres del virus.

El organismo de la Secretaría de Agricultura hizo hincapié en que con este brote se han visto afectadas un total de 312 mil 756 aves de tres unidades de producción de huevo para plato y ninguna de pollo, lo cual no implica ningún impacto para el abasto de estos productos.

Recordó que Yucatán es el quinto productor de huevo del país, con 107 mil toneladas al año; el cuarto productor de pollo, con 166 mil toneladas, y el primer productor de pavo en México, con dos mil 200 toneladas anuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene como riesgo bajo la presencia de este virus para la población humana.

Continuar leyendo

Agricultura

Entrega SDAyR apoyos en zona rural

Published

on

PUEBLO NUEVO, GTO.- Para impulsar la alimentación y dar herramientas a las familias en la zona rural, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en coordinación con el gobierno municipal, entregó 331 apoyos productivos a familias de Pueblo Nuevo.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y el alcalde Leonardo Solórzano Villanueva, presidieron el evento realizado en la Unidad Deportiva de ese Municipio.

Ahí el Presidente municipal reconoció el acompañamiento que el Gobierno del Estado les ha dado para cubrir las necesidades del campo y de las zonas rurales, de manera que este sector no se ha dejado descubierto.

Y agradeció a las mujeres y hombres por trabajar todos los días y en coordinación con las autoridades, con el propósito de dar mejores condiciones de vida a sus familias.

Paulo Bañuelos recordó que la entrega de este día se hizo a través del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, una de las 26 políticas públicas que tiene la SDAyR para impulsar al campo de Guanajuato, y que año con año se activan para ayudar directamente a las y los productores.

“El gobierno del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está comprometido con el campo de Guanajuato, de manera que estamos destinando los recursos necesarios para que las familias tengan acceso a este tipo de apoyos que tienen como propósito mejorarla alimentación y la calidad de vida de la gente”, expresó.

Este programa tiene como objetivo apoyar la compra de activos productivos para mejorar la producción, conservación, valor agregado y transformación de alimentos, así como fomentar la producción de distintos alimentos en la zona rural.

Este día se entregaron 258 paquetes de aves de traspatio; 43 molinos de nixtamal; 26 estufas ecológicas y cuatro paquetes de ovinos; todo con una inversión total de $765 mil 900 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $500 mil pesos y el Municipio $265 mil 900 pesos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.