Contáctanos

Agua

Refuerzan acciones para mejor aprovechamiento del agua

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de incrementar la productividad agrícola y asegurar el abasto de agua potable para la población de La Laguna, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reforzará acciones como la estimulación de lluvias, así como la reconversión de cultivos que requieren menor uso del recurso hídrico en esta región.

En reunión de trabajo con Módulos del Distrito de Riego 017, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, plantearon acciones y estrategias para atender de manera integral el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

En el encuentro se subrayó que esta iniciativa del Gobierno de México está orientada a abastecer de agua potable a más de un millón 600 mil personas de nueve municipios en los estados de Coahuila y Durango.

Villalobos Arámbula señaló que en esta suma de acciones, Agricultura pondrá en marcha esquemas de reconversión productiva de cultivos por forrajes perennes de ciclo corto como nopal forrajero sin espinas y zacate banderita, para lo cual facilitará el acceso a material genético que demanda menor uso de agua.

Adelantó que continuará con el proyecto de estimulación de lluvias de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional y Conagua para lograr las metas de optimización del recurso hídrico que contribuyan a la viabilidad del proyecto “Agua Saludable para la Laguna”, en mutuo acuerdo con los actores involucrados en la gestión del Distrito de Riego 017.

Ante peticiones de agricultores y ganaderos de la región, el funcionario federal planteó la integración de una empresa entre productores, con las funciones de operar una central de maquinaria, equipo e implementos necesarios para realizar trabajos de campo consistentes en nivelación de suelos con láser, desmonte, desazolve y apertura de canales, así como para preparación de terrenos para siembras, entre otros.

El objetivo, apuntó Villalobos Arámbula, es reducir el consumo de agua en la agricultura, logrando al mismo tiempo incrementar la productividad del campo, con base en buenas prácticas de cuidado y conservación del suelo.

Dijo que con este propósito se promoverán barreras y cercos vivos, se aportará materia orgánica proveniente de engordas de la región y se llevarán a cabo obras de captación de agua (megaestanques) con membranas, de manera conjunta con la tecnificación de riego y pozos.

Aseguró que las opciones productivas planteadas comprenden un proyecto conjunto, donde todos -productores, agroindustria, módulos de riego, sistemas municipales y comisiones estatales de agua, autoridades de las diferentes secretarías de Estado y los tres niveles de gobierno- son corresponsables y parte importante de la solución.

El trabajo conjunto permitirá anticipar y solventar la problemática de disponibilidad y aprovechamiento sustentable de los recursos suelo y agua en la Región Lagunera y, sobre todo, atender el manejo y control de los impactos ambientales.

Villalobos Arámbula Indicó que este programa prevé un esquema de adaptación inteligente hacia la agricultura y permitirá continuar con esta actividad productiva, con mayores márgenes de sustentabilidad y rentabilidad “puesto que nos obliga a hacer más con menos, de manera competitiva”.

                                                                                                                  Agua saludable para La Laguna beneficiará a 1.6 millones de personas: Conagua

El titular de la Conagua, Germán Martínez, explicó que el proyecto Agua Saludable para La Laguna fue instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar que más de un millón 600 mil personas de nueve municipios de Durango y Coahuila cuenten con agua potable en cantidad y calidad suficiente.

De esa manera, dijo, el Gobierno de México busca atender un problema de salud pública derivado de la escasez y consumo de agua contaminada y por el contrario generar bienestar en la población a través del manejo sustentable de los recursos agua y suelo que dé certidumbre a la población y a sus futuras generaciones en la región lagunera.

El funcionario federal transmitió a los presidentes de los Módulos del Distrito de Riego 017 “Comarca Lagunera” una invitación del Ejecutivo federal para asistir al encuentro de trabajo que sostendrá en Torreón en los próximos días, para abordar el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

Agregó que Conagua invierte en el mantenimiento de infraestructura hidráulica como canales y presas de almacenamiento y se destinarán más de 45 millones de pesos en programas de rehabilitación, conservación y mantenimiento a este tipo de infraestructura que es fundamental para asegurar la productividad de la región.

Expresó que la planta potabilizadora considerada en el proyecto se ubicará fuera de la zona núcleo del Cañón de Fernández, que lejos de resultar afectado, recibirá beneficios ambientales al incrementarse el caudal de agua que correrá a su interior.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, presentó un estudio sobre el manejo de suelo y agua en esta región que aporta alrededor de 48 mil millones de pesos de valor de producción primaria (82 por ciento en la parte pecuaria y 18 por ciento en la agrícola).

Lo anterior, precisó, a través del recurso hídrico que provén ocho presas y 400 pozos profundos a las 180 mil hectáreas distribuidas en cinco municipios de Coahuila y 10 de Durango para la producción de alimento balanceado para el sector ganadero.

Subrayó que la región destaca en la producción de melón, maíz, sorgo forrajero, algodón, alfalfa, nogal, leche de bovino y caprino, carne de res y ave.

En el recurso agua y suelo de la región, detalló, Coahuila cuenta con una superficie cultivable de 73 mil hectáreas y Durango de 106 mil hectáreas, el 73 por ciento del total con un sistema tecnificado de riego que producen en conjunto 7.7 millones de toneladas de alimentos.

Participaron en esta reunión también los líderes de los módulos de riego Rodeo, Nazas, San Jacinto, Vergel, Brittingham, Tlahualilo, San Miguel, El Consuelo, Buen Abrigo, Masitas, Jiménez, Porvenir, La Marinera, Santa Teresa, La Rosita, El Ancora y J. Zamarripa C.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Inicia proyecto de estimulación de lluvias

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició el proyecto de estimulación de lluvias en el estado de Chihuahua, con el fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería.

El programa, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación y, de esta manera, ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido, emplea tecnología amigable con el ambiente, resaltó la dependencia federal.

Se trabajará en dos millones de hectáreas en varias zonas del estado, que incluyen los municipios de Guerrero, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitán y Rosario, las mismas que se cubrieron en 2021, indicó.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, se esperan escurrimientos hacia las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de las regiones involucradas.

Agricultura resaltó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además de que se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones técnicas por parte de meteorólogos de ambas dependencias, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

En abril pasado, Agricultura puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas y se espera continuar en Sinaloa, Baja California, Sonora y la zona de La Laguna.

Continuar leyendo

Agricultura

Arrancan obras de Bordería

Published

on

Valle de Santiago, Gto.- Con el objetivo de recuperar más de 33 mil metros cúbicos de agua de lluvia, hoy arrancaron las obras de Bordería que se ejecutarán en convenio con el gobierno municipal de Valle de Santiago.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural informó que serán 11 acciones por realizar, con un recurso total de $969 mil pesos, de los cuales la SDAyR aportará $437 mil pesos; el Municipio $313 mil 500 pesos, y los beneficiarios $218 mil 500 pesos.

“Estas obras son muy importantes porque nos ayudan a recuperar las obras que captan agua de lluvias, como los bordos, los canales; entonces evitamos el desperdicio de esa agua y la canalizamos para las actividades agrícolas y ganaderas, de manera que es un círculo virtuoso porque aprovechamos los recursos naturales y seguimos produciendo de manera sustentable”, dijo el Funcionario estatal.

En la comunidad de Las Jícamas, donde se dio el arranque, Bañuelos destacó que aunque Guanajuato no presenta condiciones de sequía como en el estado de Nuevo León, por ejemplo, es momento de impulsar este tipo de acciones y de cuidar el agua para evitar un desabasto futuro.

Por lo que también reconoció la visión y compromiso del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien le apuesta a estas acciones con especial énfasis en los municipios del norte y noreste del Estado, donde más batallan con la sequía.

Alejandro Alanís, alcalde de Valle de Santiago, también agradeció el impulso del Gobierno del Estado, para estas y otras acciones que impulsan al campo de su municipio y también a las zonas rurales.

Al evento de arranque también asistieron Gloria González Aguilera, directora de Obras Públicas de Valle; Agustín Zavala García, beneficiario y comisariado de Las Jícamas, así como miembros del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Acuicultura

Siembran 200 mil peces en Acámbaro

Published

on

Acámbaro, Gto.- Con más de 200 mil peces sembrados y la construcción de 10 bordos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), impulsa la acuicultura y el aprovechamiento de los recursos naturales en Acámbaro.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, presidió hoy el arranque de Obras de Bordería y la siembra de peces en la Presa Solís en compañía de la alcaldesa, Claudia Silva Campos.

«Sin duda que estas obras son muy importantes porque aprovechamos los recursos naturales para la agricultura y la ganadería, entonces hacemos más sustentable estas actividades y sobre todo, les acercamos una alternativa para que tengan agua», dijo el Funcionario estatal sobre los bordos.

Se trata de 10 bordos con los que pretende captar unos 30 mil metros cúbicos de agua de lluvia, que se usarán como abrevadero pata el ganado y para regar parcelas de temporal.

El arranque se realizó en la comunidad de Parácuaro, donde se construirá el bordo. La inversión para estas 10 obras, es de $873 mil 400 pesos, de los cuales la SDAyR aportará $436 mil 700 pesos y el Municipio y beneficiarios, $218 mil 350 pesos cada uno.

En cuanto a la siembra de peces, se realizó en la Presa Solís. Fueron 100 mil crías de tilapia, que se sumaron a otras 100 mil qué se sembraron en el Lago de Cuitzeo y 52 mil 700 en bordos y estanques de Acámbaro.

«Nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo impulsa estos apoyos para ayudar a repoblar de peces estos cuerpos de agua tan importantes para Guanajuato, que se reactive la pesca y que la gente tenga un alimento qué llevar a sus casas», dijo Paulo Bañuelos.

La inversión en este programa de Mi Granja de Peces, fue de $252 mil 710 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $202 mil 160 pesos y los beneficiarios el resto.

A la siembra de peces también asistió la la alcaldesa de Tarandacuao, Katia Daniela Pineda y el alcalde de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón, cuyos municipios se beneficiarán; así como Arturo Donaciano Salazar Soto, director de Articulación Regional 5 de la Sedeshu, para dar seguimiento a la estrategia Contigo Sí.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.