Contáctanos

Avicultura

Refuerzan acciones contra influenza aviar

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el objetivo de erradicar la influenza aviar de baja patogenicidad (H5N2) y la de alta patogenicidad (H7N3), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la industria avícola acordaron nuevas medidas dentro de la campaña nacional, las cuales comenzarán en la zona productora de Jalisco.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, acompañado de los responsables de Salud Animal del organismo, acordó con representantes del gobierno estatal de Jalisco y con productores, las directrices del reforzamiento de las acciones sanitarias.

El funcionario de Agricultura comentó que la influenza aviar es una enfermedad que implica grandes riesgos para la avicultura nacional, por lo que es responsabilidad del Gobierno de México encabezar las acciones que posibiliten su erradicación.

No obstante, subrayó, la Campaña Nacional, que operan los técnicos de Agricultura, sólo puede ser exitosa con la participación activa del sector productivo y las autoridades estatales, sobre todo en Jalisco, entidad que produce 52.2 por ciento del huevo nacional y 11.2 por ciento de la carne de ave.

El funcionario federal indicó que con este nuevo esquema de vigilancia epidemiológica, sumado al fortalecimiento de la notificación oportuna, los avicultores harán suya la campaña, y valorarán que la información oportuna representa ventajas para la industria.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, resaltó que el nuevo plan de trabajo permite dar un giro a la campaña para erradicar la enfermedad, la cual ingresó a nuestro país en 1994.

Recordó que con el paso del tiempo y aunado a las condiciones de explotación avícola, la invasión de zonas ecológicas y la migración de aves silvestres de América del Norte, la enfermedad se diseminó en 21 entidades, en las que a la fecha se controla bajo un esquema de vacunación obligatoria.

De acuerdo con proyecciones del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para 2050 los países deben duplicar su producción avícola actual, por lo que México debe hacer un esfuerzo para erradicar las principales enfermedades que merman su producción.

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Roberto Navarro López, destacó que los nuevos procedimientos son la culminación de años de trabajo con los avicultores.

El objetivo es fortalecer las acciones contra esta enfermedad que en 2012 derivó en un brote que cobró la vida de millones de aves en Los Altos de Jalisco, y puso en riesgo la avicultura nacional.

Señaló que a nueve años de este suceso, el virus ha evolucionado, por lo que el organismo de Agricultura, de la mano con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) y laboratorios privados especializados, ha asumido la responsabilidad de dotar a los avicultores de vacunas eficientes.

Detalló que el inicio de la estrategia nacional contempla a Los Altos de Jalisco, por su alta producción, además de que es una región ubicada entre cuerpos de agua a los que acuden aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá, en muchos casos portadoras de la enfermedad.

Navarro López precisó que una de las acciones más relevantes de este nuevo plan de acción, es que los médicos veterinarios oficiales acudirán al ciento por ciento de las granjas para obtener muestras biológicas de aves de parvada y datos sobre mortalidad diaria, que deberá aportar el personal de la unidad de producción, con el objetivo de no violar las medidas de bioseguridad.

Comentó que el primer paso consistió en conformar un nuevo censo de granjas registradas y no registradas ante el Senasica, lo que permitirá llevar a cabo monitoreo virológico, con la finalidad de detectar cargas virales y serológicos, para ubicar presencia de anticuerpos, en las gallinas ponedoras y las aves de consumo.

También, los técnicos del organismo de Agricultura evaluarán las medidas de bioseguridad de las unidades de producción y vigilarán que los animales que llegaron a fin de ciclo sean enviados a establecimientos de sacrifico Tipo Inspección Federal (TIF), para su correcto procesamiento, y con ello evitar la venta de aves vivas en mercados irregulares.

Otro punto fundamental en la nueva estrategia, dijo, es que los productores se comprometieron a someter a tratamiento térmico el estiércol de aves, conocidos como gallinaza y pollinaza, a fin de garantizar la destrucción del virus, como lo establece la Norma.

El plan de acción iniciará en 16 municipios de la región de Los Altos de Jalisco: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.

Ahí operan alrededor de 70 empresas avícolas, con un inventario aproximado de 381 granjas, de las cuales 222 son de postura comercial (productoras de huevo), 55 de crianza, 13 reproductoras y 91 de engorda.

Para llevar a cabo estas acciones de vigilancia zoosanitaria, se conformó un equipo de trabajo integrado por 15 técnicos especialistas, seis de la CPA, cinco de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) y cuatro del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez, aseguró que el Senasica ha demostrado con pruebas fehacientes, que tiene la voluntad de hacer las cosas bien y está comprometido con la sanidad de los sectores productivos, lo que ha derivado en la apertura de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

Indicó que los avicultores celebran transitar a este nuevo esquema que permitirá contar con más zonas libres de la enfermedad y, a mediano plazo, lograr la erradicación de la influenza aviar de todo el país, por lo que coadyuvarán con las autoridades para lograr estos objetivos que son de interés y beneficio común.

En la reunión también participaron el director de Enlace Federal del gobierno de Jalisco, Mauro Jiménez; el titular de la ASICA, Edgar Pulido; el presidente ejecutivo y el vicepresidente de sanidad de la UNA, Arturo Calderón y Jaime Ruiz, respectivamente; el representante de Agricultura en Jalisco, Enrique García, y representantes de asociaciones avícolas de la entidad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Implementan programa Pro-Mujer Jalisco

Published

on


Ciudad de México
. — Cargill de México en colaboración con la Fundación por una Nueva Solución, A.C. (EDUCAMPO), continúa sus esfuerzos en la implementación de programas de formación agrícola integral para que mujeres y sus familias mejoren sus condiciones de vida.

El programa Pro-Mujer Jalisco inició en septiembre del 2020, en el que participan 200 mujeres con 1,200 aves de corral, con el objetivo de empoderar a las mujeres agricultoras para la producción de huevos con gallinas libres de jaulas. La inversión de este programa asciende a más de ochocientos mil pesos, donación que se hizo por medio del fondo de recuperación Covid de la división Animal Nutrition & Health Global de Cargill.

“Las mujeres siempre han estado presentes en los agronegocios y Cargill reconoce el papel fundamental que desempeñan en el sector agrícola. Nuestra iniciativa, busca empoderar a las mujeres jaliscienses con mayores oportunidades para el desarrollo de sus habilidades y competencias”, señala Fernando Guareschi, presidente de Cargill de México.

Con la creación de grupos criadores de aves de corral, este programa busca generar el autoconsumo de huevos y nuevas fuentes de ingreso, para que con el paso del tiempo las mujeres participantes puedan constituirse socialmente y vender sus productos a grandes consumidores como restaurantes o tiendas de autoservicio.

El primer ciclo del programa Pro-Mujer Jalisco finaliza en septiembre 2022, debido a que las gallinas tienen un período de producción de 12 meses. Como parte de la inversión, se planean diversas alternativas de repoblamiento para reemplazar las gallinas y que estas granjas sigan siendo productivas, de tal forma que todos los grupos involucrados tengan la oportunidad de crecer el negocio.

Algunas acciones realizadas en el programa incluyen asesoría técnica en el acompañamiento en los corrales, generando avances en el proceso de diseño y operación de tecnologías de repoblamiento de aves, continuidad en la producción de aves, fortalecimiento de procesos de alimentación, vacunación, sanidad y registros.

Los resultados del programa Pro-Mujer son positivos y han derivado en el cuidado de 1,200 aves de corral, además de estar alineados con el objetivo de Cargill de mejorar las condiciones de las mujeres productoras y sus familias.

En su compromiso de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, Cargill continúa sus esfuerzos para romper barreras y forjar un futuro más próspero e inclusivo en las comunidades donde tiene presencia.

###

Acerca de Cargill de México

Cargill de México tiene como objetivo contribuir en la mejora de la productividad agrícola, satisfaciendo y cumpliendo las expectativas de la industria nacional. Además de agregar valor a la nutrición humana y animal incentivando así el desarrollo económico, Cargill de México reinvierte sus ganancias en diferentes negocios nuevos dentro del país. Cargill mantiene operaciones en México a través de 8 unidades de negocio, emplea a más de 1,750 personas en 12 estados del país y cuenta con 25 instalaciones, incluyendo una oficina corporativa en la Ciudad de México. Para mayor información, visite Cargill.com.mx, y nuestro Centro de Noticias.

Acerca de Cargill

Cargill está presente en 70 países y cuenta con más de 155,000 empleados a nivel mundial, quienes trabajan incansablemente para lograr nuestro propósito de alimentar al mundo de una manera segura, responsable y sustentable. Día a día ponemos en contacto a los agricultores con los mercados, a los clientes con los ingredientes y a las personas y a los animales con los alimentos que necesitan para prosperar.

Combinamos 155 años de experiencia con nuevas tecnologías y conocimientos, lo que nos convierte en un socio confiable para clientes de sectores de alimentación, agricultura, finanzas y la industria en más de 125 países. Nuestro trabajo colaborativo se enfoca en construir un futuro más sólido y sustentable para la agricultura. Para obtener más información, visite Cargill.com y nuestro Centro de Noticias.

Acerca de Educampo

Educampo es una asociación civil no asistencial que surge hace 58 años. Tiene como fin promover el desarrollo humano y el incremento de la productividad de los pequeños productores rurales, que viven en condiciones de pobreza, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Nuestro trabajo se centra en la persona, en fortalecer las capacidades de las y los pequeños productores para crear un pensamiento crítico, autogestivo, con una visión de futuro y empresarial.  Contamos con acreditaciones y evaluaciones como AIT de Cemefi y Confío. Para más información visite www.educampo.org.mx, y en nuestras redes sociales como EducampoMexico.

Continuar leyendo

Agricultura

Exportaciones agroalimentarias registran valor más alto en 30 años

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el periodo enero-abril de este año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de tres mil 727 millones de dólares, cifra similar a la registrada en el igual lapso de 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que las exportaciones sumaron 17 mil 163 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 14.12 por ciento respecto a igual lapso de 2021, mientras que las importaciones totalizaron 13 mil 436 millones de dólares.

De esta forma, dijo, el comercio agroalimentario de México con el mundo alcanzó 30 mil 598 millones de dólares, donde el 56 por ciento fueron ventas del país, las cuales mantienen su tendencia al alza.

El valor de las exportaciones agroalimentarias de México a abril pasado, se ubicó como el más alto reportado en los últimos 30 años, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Asimismo, al mes de referencia, México registra superávit en su balanza comercial agropecuaria e industrial, por noveno año consecutivo.

La dependencia federal señaló que, en los primeros cuatro meses del año, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de mil 217 millones de dólares, con ventas por siete mil 901 millones de dólares y compras al exterior por seis mil 685 millones de dólares.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las exportaciones agroindustriales alcanzaron nueve mil 261 millones de dólares y las importaciones seis mil 751 millones de dólares, resultando así un superávit comercial de dos mil 510 millones de dólares en el periodo de referencia.

Agricultura apuntó que las bebidas, frutas y hortalizas son los principales grupos de exportación al concentrar el 62 por ciento, con participación del 21, 20 y 21 por ciento, respectivamente.

El sector de azúcares y artículos de confitería es el que presentó mayor dinamismo durante enero-abril de 2022, con una variación positiva de 39.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior

Los productos agropecuarios y pesqueros con el mayor crecimiento en sus exportaciones fueron: trigo y morcajo, con alza de 88.78 por ciento; carne de bovino congelada, 83.41 por ciento, y café sin tostar, sin descafeinar, con 55.95 por ciento.

En cuanto a productos agroindustriales, registraron el mayor crecimiento las ventas al exterior de tequila y mezcal, con 46.71 por ciento; azúcar, 43.99 por ciento, y artículos de confitería sin cacao, 38.63 por ciento.

Mientras que los productos nacionales con mayor valor de exportación fueron cerveza con mil 902, tequila y mezcal, con mil 297 millones de dólares; aguacate, mil 262 millones de dólares y tomate fresco o refrigerado, con 902 millones de dólares y productos de panadería, con 705 millones de dólares.

La Secretaría anotó que el 56 por ciento de las importaciones se concentró en cuatro grupos: cereales con 21 por ciento; semillas y frutos oleaginosos con 15 por ciento; cárnicos con 13 por ciento; lácteos, huevos y miel con un 7 por ciento.

Al cierre de 2021, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó un superávit de siete mil 438 millones de dólares y rompió récord en exportaciones, con un valor de 44 mil 687 millones de dólares, el más alto reportado en 29 años.

Continuar leyendo

Agricultura

Entrega SDAyR aves y cheques de Seguro Catastrófico

Published

on

Irapuato y Apaseo el Grande, Gto.- El campo del corredor industrial también empuja la economía de esta región del Estado y es sustento de miles de familias. Por ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), entregó apoyos por más de 1.4 millones de pesos en Irapuato y Apaseo el Grande.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, destacó que en ambos municipios, con importante actividad industrial, no se debe perder de vista al sector agroalimentario y las zonas rurales, cuyos habitantes impulsan fuerte la economía con su trabajo diario.

«El sector agroalimentario es el segundo más importante económicamente en Guanjuato, y es gracias a las mujeres y hombres del campo que trabajan de sol a sombra para sacar adelante a sus familias, para poner alimento en las mesas de todos los guanajuatenses y que, sin duda, son Grandeza de nuestro estado», comentó el Funcionario Estatal.

Por ello, este día en las instalaciones del DIF Irapuato, en compañía de la alcaldesa Lorena Alfaro García, la SDAyR entregó 283 paquetes de aves de traspatio, de las que se puede obtener huevo y carne para la alimentación de las familias. Fue una inversión conjunta de $367 mil 869 pesos.

Y más tarde, en el auditorio municipal de Apaseo el Grande, junto al alcalde José Luis Oliveros Usabiaga, se entregaron cheques del Seguro Catastrófico a 204 agricultores afectados por la sequía en el ciclo Primavera Verano 2021. Se invirtieron sólo recursos estatales por $1 millón 303 mil 890 pesos, en beneficio de 869 hectáreas.

Paulo Bañuelos destacó el impulso comprometido que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le ha dado al campo y a las comunidades de Guanajuato, y que ahora se refuerza a través de la estrategia Contigo Sí; en lo que coincidieron los alcaldes de Irapuato y Apaseo el Grande.

A los eventos asistieron los directores de Articulación Regional de la Sedeshu, Rodolfo Aguirre Ruteaga en Irapuato y Julio Martínez Franco, en Apaseo el Grande; así como algunas autoridades municipales.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.