Contáctanos

Avicultura

Refuerzan acciones contra influenza aviar

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el objetivo de erradicar la influenza aviar de baja patogenicidad (H5N2) y la de alta patogenicidad (H7N3), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la industria avícola acordaron nuevas medidas dentro de la campaña nacional, las cuales comenzarán en la zona productora de Jalisco.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, acompañado de los responsables de Salud Animal del organismo, acordó con representantes del gobierno estatal de Jalisco y con productores, las directrices del reforzamiento de las acciones sanitarias.

El funcionario de Agricultura comentó que la influenza aviar es una enfermedad que implica grandes riesgos para la avicultura nacional, por lo que es responsabilidad del Gobierno de México encabezar las acciones que posibiliten su erradicación.

No obstante, subrayó, la Campaña Nacional, que operan los técnicos de Agricultura, sólo puede ser exitosa con la participación activa del sector productivo y las autoridades estatales, sobre todo en Jalisco, entidad que produce 52.2 por ciento del huevo nacional y 11.2 por ciento de la carne de ave.

El funcionario federal indicó que con este nuevo esquema de vigilancia epidemiológica, sumado al fortalecimiento de la notificación oportuna, los avicultores harán suya la campaña, y valorarán que la información oportuna representa ventajas para la industria.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, resaltó que el nuevo plan de trabajo permite dar un giro a la campaña para erradicar la enfermedad, la cual ingresó a nuestro país en 1994.

Recordó que con el paso del tiempo y aunado a las condiciones de explotación avícola, la invasión de zonas ecológicas y la migración de aves silvestres de América del Norte, la enfermedad se diseminó en 21 entidades, en las que a la fecha se controla bajo un esquema de vacunación obligatoria.

De acuerdo con proyecciones del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para 2050 los países deben duplicar su producción avícola actual, por lo que México debe hacer un esfuerzo para erradicar las principales enfermedades que merman su producción.

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Roberto Navarro López, destacó que los nuevos procedimientos son la culminación de años de trabajo con los avicultores.

El objetivo es fortalecer las acciones contra esta enfermedad que en 2012 derivó en un brote que cobró la vida de millones de aves en Los Altos de Jalisco, y puso en riesgo la avicultura nacional.

Señaló que a nueve años de este suceso, el virus ha evolucionado, por lo que el organismo de Agricultura, de la mano con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) y laboratorios privados especializados, ha asumido la responsabilidad de dotar a los avicultores de vacunas eficientes.

Detalló que el inicio de la estrategia nacional contempla a Los Altos de Jalisco, por su alta producción, además de que es una región ubicada entre cuerpos de agua a los que acuden aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá, en muchos casos portadoras de la enfermedad.

Navarro López precisó que una de las acciones más relevantes de este nuevo plan de acción, es que los médicos veterinarios oficiales acudirán al ciento por ciento de las granjas para obtener muestras biológicas de aves de parvada y datos sobre mortalidad diaria, que deberá aportar el personal de la unidad de producción, con el objetivo de no violar las medidas de bioseguridad.

Comentó que el primer paso consistió en conformar un nuevo censo de granjas registradas y no registradas ante el Senasica, lo que permitirá llevar a cabo monitoreo virológico, con la finalidad de detectar cargas virales y serológicos, para ubicar presencia de anticuerpos, en las gallinas ponedoras y las aves de consumo.

También, los técnicos del organismo de Agricultura evaluarán las medidas de bioseguridad de las unidades de producción y vigilarán que los animales que llegaron a fin de ciclo sean enviados a establecimientos de sacrifico Tipo Inspección Federal (TIF), para su correcto procesamiento, y con ello evitar la venta de aves vivas en mercados irregulares.

Otro punto fundamental en la nueva estrategia, dijo, es que los productores se comprometieron a someter a tratamiento térmico el estiércol de aves, conocidos como gallinaza y pollinaza, a fin de garantizar la destrucción del virus, como lo establece la Norma.

El plan de acción iniciará en 16 municipios de la región de Los Altos de Jalisco: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.

Ahí operan alrededor de 70 empresas avícolas, con un inventario aproximado de 381 granjas, de las cuales 222 son de postura comercial (productoras de huevo), 55 de crianza, 13 reproductoras y 91 de engorda.

Para llevar a cabo estas acciones de vigilancia zoosanitaria, se conformó un equipo de trabajo integrado por 15 técnicos especialistas, seis de la CPA, cinco de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) y cuatro del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez, aseguró que el Senasica ha demostrado con pruebas fehacientes, que tiene la voluntad de hacer las cosas bien y está comprometido con la sanidad de los sectores productivos, lo que ha derivado en la apertura de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

Indicó que los avicultores celebran transitar a este nuevo esquema que permitirá contar con más zonas libres de la enfermedad y, a mediano plazo, lograr la erradicación de la influenza aviar de todo el país, por lo que coadyuvarán con las autoridades para lograr estos objetivos que son de interés y beneficio común.

En la reunión también participaron el director de Enlace Federal del gobierno de Jalisco, Mauro Jiménez; el titular de la ASICA, Edgar Pulido; el presidente ejecutivo y el vicepresidente de sanidad de la UNA, Arturo Calderón y Jaime Ruiz, respectivamente; el representante de Agricultura en Jalisco, Enrique García, y representantes de asociaciones avícolas de la entidad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Beneficios de la biotecnología y bienestar animal.

Published

on

GUADALAJARA, JALISCO. – Impulsar la tecnificación del campo, la sustentabilidad, la inocuidad y el bienestar animal, son algunas de las prácticas con las que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) está comprometida. Por eso, la titular y directores generales de esta dependencia aceptaron la invitación de Proteína Animal (PROAN) para recorrer sus instalaciones en San Juan de los Lagos.

Este recorrido ayudó a conocer la infraestructura productiva de una empresa líder en el sector agroindustrial de Jalisco, pues es importante para la Secretaría tener intercambio de experiencias y conocimientos de proyectos sustentables.

Dentro de las líneas de producción de PROAN, el equipo de la SADER Jalisco visitó la planta de termoformados, donde se realiza el empaque de Huevo San Juan, y donde la planta de moldeados elabora la carpeta para el mismo producto. En ambos casos, la materia prima es reciclada y de calidad de exportación.

También conocieron el área de sacrificio, que es un ejemplo en cuanto a salubridad, inocuidad, productividad y sustentabilidad. Se trata de un modelo de producción ejemplar a nivel nacional y con estándares internacionales avalados por certificaciones que le permiten exportar a Estados Unidos, Canadá Hong Kong y Japón, a donde han hecho llegar 4.5 millones de kilogramos de cerdo.

En el Establo San Felipe, de la misma empresa, pudieron conocer un sistema de ordeña que es considerado el primero en México en su tipo y el segundo en América Latina por su tecnología y las buenas prácticas que dan como resultado un mejor rendimiento. Allí, las vacas son preparadas a través de un clima controlado de 17 a 20 grados a través de ventilación cruzada. Esto se traduce en una producción de 34 litros por día, en promedio, por cada animal.

Llamó especialmente la atención saber que en PROAN se trabaja con energías renovables y que, por ejemplo, con el biodigestor del establo se pueden producir hasta 1400 kilowatts por hectárea.

Avances de laboratorio

El recorrido dio inicio en la Unidad de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), donde se realiza investigación tanto para PROAN como para 17 cooperativas de productores que desean mejorar la calidad de sus forrajes. En este espacio se hacen experimentos para compactar silos de maíz con óptimos resultados.

Ahí la titular de SADER Jalisco reconoció el valioso trabajo de abastecer de alimento a las y los jaliscienses antes, durante y después de la pandemia, ya que el sector siguió trabajando sin detenerse.

La coordinación entre la dependencia y la iniciativa privada que es punta de lanza con su compromiso social y ambientalmente responsable, permite tener experiencias valiosas para diseñar políticas públicas agropecuarias  que ayuden a reducir la brecha entre la producción con alta tecnificación y los sistemas  tradicionales.

Continuar leyendo

Agro

Reconocen labor de científicos en materia pecuaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, encabezó la ceremonia de inauguración de la 29 Reunión Anual del Conasa, junto con el coordinador general de Ganadería de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, quien fue el encargado de declarar el inicio de los trabajos, que por segundo año consecutivo se desarrollan de manera virtual.

Ante casi 800 asistentes, Trujillo Arriaga subrayó que la autoridad nacional de salud animal tiene un desafío enorme, ya que protege a millones de animales de 10 giros pecuarios del ataque de plagas, virus, bacterias y hongos, los cuales pueden ser devastadores para su productividad y poner en riesgo el abasto de alimentos cárnicos en México.

Destacó que para el Senasica es invaluable la sabiduría de los científicos del Conasa, quienes son un patrimonio intelectual del país, pues gracias a su asesoría, con el apoyo de la industria pecuaria, se generan políticas públicas que eventualmente se convierten en regulaciones, programas y actos de autoridad, en beneficio de millones de productores.

Indicó que gracias a este trabajo conjunto, el abasto de productos cárnicos no se ha interrumpido ante la pandemia por COVID-19, y los mexicanos han tenido a su alcance alimentos sanos y seguros.

El funcionario federal señaló que actualmente, la autoridad zoosanitaria enfrenta un enorme desafío, ante la presencia de la peste porcina africana en El Caribe, para lo cual se ha diseñado una estrategia que opera de la mano de los porcicultores, para resguardar el patrimonio porcícola nacional y reducir el riesgo de ingreso de la enfermedad al país.

El presidente del Conasa, José Palafox Uribe, enfatizó que durante 2021, los integrantes de los 22 comités del organismo han sostenido más de 180 reuniones, para analizar temas pecuarios de interés nacional y, en su calidad de órgano consultivo de la Secretaría de Agricultura, emitir recomendaciones a la Dirección General de Salud Animal del Senasica.

Informó que el Consejo entregó una propuesta para la aplicación urgente de un protocolo para la prevención de la rinoneumonitis equina, análisis y recomendaciones para el control de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2, así como la validación técnica y científica del proyecto de acuerdo para la operación de la campaña nacional contra tuberculosis bovina.

Subrayó que para los especialistas del Conasa es un privilegio coadyuvar con Agricultura para mantener y fortalecer el estatus sanitario que posiciona a México como uno de los mercados productivos más atractivos a nivel mundial.

En el acto de inauguración también participaron el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez; la directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Palma Elizalde; el director general de sanidad de Secretaría de la Defensa Nacional, Ramón Valdez Espinosa; y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, entre otros.

Para la celebración de la 29 Reunión Anual del Consejo Consultivo del Conasa, que se lleva a cabo del 6 al 8 de octubre, se instalaron 22 salas virtuales en las que se exponen y debaten temas de salud, porcícola, avícola, bovina, cunícola, acuícola; vigilancia epidemiológica, zoonosis, inocuidad de los alimentos, movilización y rastreabilidad, bienestar animal y fauna silvestre, entre otros.

Continuar leyendo

Agro

MVZ recibe Premio Nacional de Sanidad Animal 2021

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El jurado calificador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2021 eligió como ganador al médico veterinario zootecnista, Raymundo Varela López, por su trabajo en la prevención, diagnóstico y erradicación de enfermedades exóticas, emergentes y zoonóticas, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que el galardonado es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo la maestría en Salud Pública.

La condecoración del Premio Nacional de Sanidad Animal 2021 consiste en medalla, diploma, gratificación económica y se otorgará en el marco de la 29 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), que se celebrará en Ciudad de México el próximo 8 de octubre.

Tal cual lo establece la Convocatoria publicada el pasado 6 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la votación se llevó a cabo durante una reunión presidida por el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, en representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como representante de la Dirección General de Salud Animal del Senasica participó Fernando Rivera Espinoza, quien fungió como secretario del órgano colegiado instalado para elegir al ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2021.

Por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera emitió su voto Amada Vélez Méndez; por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, Nicolás Molina Cruz; por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Rodríguez del Bosque, y por la FMVZ de la UNAM, Francisco Suárez Güemes.

También, votaron a nombre de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Igor Francisco Romero Sosa; y de la Federación de Colegios y de las Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ), José Palafox Uribe.

Por la cadena productiva participaron la Unión Nacional de Avicultores (UNA), representada por Raúl Vilchis Pardo; por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, y por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif), Hugo Fragoso Sánchez.

Con la representación de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) votó Rogelio Pérez Sánchez; por la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet), Alexandra Luna Orta, mientras que por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), estuvo Juan Ramón González Sáenz Pardo.

Amplia trayectoria en favor de la salud animal en México

Varela López participó en la elaboración de los anteproyectos de las Normas Oficiales Mexicanas para establecer los requisitos mínimos para la producción de las vacunas y los antígenos que se utilizan en México para la prevención, control y erradicación de la fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujeszky e influenza aviar.

Ha destacado en diferentes cargos del sector público entre los que se encuentran el de director general y de Comercialización de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive).

En el Senasica fue director de Servicios y Registros Zoosanitarios y del Centro Nacional de Servicios de Diagnostico en Salud Animal (Cenasa), en tanto que en la Secretaría de Salud ocupó la Dirección de Inspección Sanitaria de Alimentos, Bebidas y Medicamentos y colaboró en el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Vesiculares, de la Comisión México Americana para la Prevención de Fiebre Aftosa (CPA) y fue jefe de departamento de Sanidad Animal de la Cuenca Lechera de Tizayuca, Hidalgo.

También, fungió como director de Mercados y Rastros; como subdirector de Organización Ganadera de la Dirección General de Ganadería y jefe de Departamento de Organización de Cunicultores, de la Dirección General de Avicultura y Especies Menores, mientras que en la iniciativa privada fue comercializador de cría y engorda de cerdos y jefe de departamento y asesor técnico en Elanco Mexicana, S.A. de C.V.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.