Contáctanos

Agricultura

Refuerzan acciones contra incendios forestales

Published

on

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, recordó a la población las recomendaciones para evitar incendios forestales y, con ello, procurar la seguridad de todas las personas, proteger la flora y fauna, y contribuir a la mejora de la calidad del aire.

Luego de que personal de esta y otras dependencias gubernamentales, sociedad civil y particulares controlaron y sofocaron un incendio que arrasó más de 3 mil hectáreas en el municipio de Villanueva, el titular de la Coordinación, Juan Antonio Caldera Alaniz, se refirió a la importancia de hacer conciencia para evitar estos siniestros.

Señaló que la mayoría de los incendios forestales son ocasionados, sólo el uno por ciento se derivan de eventos meteorológicos, por lo que insistió en que la población evite el uso de fuegos artificiales, tirar colillas de cigarro, cerillos encendidos, trozos de vidrio, botellas, arrojar basura o cualquier material combustible en zonas susceptibles, como pastizales.

Caldera Alaniz subrayó que en caso de encender fogatas en estos lugares, deben ser en lugares autorizados para tal fin y posteriormente sofocarla por completo con tierra, un poco de agua, o removiendo la ceniza, ya que las brasas pueden iniciar un incendio.

Para quienes viven en zonas boscosas -añadió- es necesario hacer y mantener una franja de seguridad alrededor de la vivienda, con al menos 15 metros libres de vegetación. En caso de realizar quemas agropecuarias es necesario adoptar las medidas preventivas obligatorias.

Si se observa que inicia un incendio y es posible combatirlo y controlarlo, siempre y cuando la distancia e intensidad lo permita, se debe arrojar agua sobre la base del fuego, utilizar ramas con suficiente follaje para apagar golpeando el combustible encendido, y cubrir con tierra el material que arde.

Es importante asegurarse de la extinción del fuego antes de abandonar el sitio. Si el control y la extinción resultan difíciles, se debe abandonar la zona de riesgo en sentido contrario al desplazamiento del fuego, por las zonas ya quemadas y no por la vegetación, y avisar al 911, donde atienden las 24 horas del día, sobre la ubicación y magnitud del mismo.

Del 5 de diciembre de 2019 al 26 de mayo de 2020, la Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con autoridades federales y municipales, atendió 488 incendios forestales, que afectaron 4 mil 820 hectáreas en 33 municipios; los puntos de calor fueron detectados través del Centro de Monitoreo de la corporación.

Caldera Alaniz dijo que el 90 por ciento de los siniestros se registraron en áreas de pastizal y 10 por ciento en zona forestal. Hasta el momento, Villanueva es el municipio más afectado, luego está Sombrerete con 266 hectáreas.

Manifestó que reforzarán las acciones de prevención de incendios para evitar mayores daños ecológicos en la entidad, pues el incremento de las temperaturas y la ausencia de lluvias implican mayor presencia de éstos.

Añadió que mantendrá coordinación estrecha con los demás órdenes de gobierno, para establecer estrategias de combate, control, sofocación de incendios forestales y mecanismos que protejan también el patrimonio y la integridad física de las personas.

Lo anterior incluye el uso de recursos materiales y humanos de las distintas dependencias involucradas, con el fin de atender con rapidez los reportes que realice la ciudadanía durante la presente temporada.

El incendio que afectó 3 mil 159.3 hectáreas de territorio villanovense quedó 100 por ciento controlado y acabado a las 23:45 horas del pasado 27 de mayo del presente mes, luego de que inició el pasado sábado 23 de mayo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Publicará CFE reglas de operación para deudores de unidades de riego

Published

on

ZACATECAS, Zac.- De acuerdo a la respuesta oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a la pronta publicación de las Reglas de Operación para el subsidio a los productores deudores de las Unidades de Riego, será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que en breve publique dichas reglas de operación, con el beneficio a todos los deudores que se acerquen a convenir de manera individual.

Lo anterior, con la finalidad de dar solución para el establecimiento y mantenimiento del servicio y de esa manera que los productores no pierdan el ciclo de producción agrícola 2023.

El Parlamento Abierto Campesino Mexicano (PACM) y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en Zacatecas, se mantienen a la espera de las Reglas de Operación a fin de facilitar a los productores la posible solución a sus demandas en base a las gestiones que se realicen ante la Comisión y ser una herramienta de apoyo para los productores que se acerquen y así lo requieran.

Por otro lado, la UNORCA informa que, a través de Alberto Gómez Flores, coordinador de la Comisión Ejecutiva Nacional, en su asamblea nacional realizada los días 27 y 28 de octubre de 2022 en la Ciudad de México, resolvió y dio aviso al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de la ratificación y nombramiento para el presente año, de Marcos Pinedo Hernández, como representante oficial ante el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), así como a su suplente, Arturo Martínez Muciño.

Continuar leyendo

Agricultura

Entrega la SADER Jalisco apoyos a productores afectados por sequía

Published

on

OJUELOS, JAL.- En el municipio, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, encabezó la entrega de incentivos por 737 mil 800 pesos a 160 productores de frijol y maíz, cuyo cultivo fue afectado por sequía en el pasado temporal.

Al respecto, la funcionaria estatal expresó que este apoyo es un aliciente para continuar con las actividades productivas y un incentivo para seguir fortaleciendo al campo de Jalisco, al que el Gobierno del Estado le ha asignado un presupuesto histórico. “Hoy estamos entregando 160 apoyos para pérdidas por sequía. Espero que este incentivo ayude a fortalecer nuestras actividades y que caiga bien en nuestras familias”.

Ana Lucía Camacho agregó que a este municipio se le ha apoyado desde la SADER Jalisco con el programa A Toda Máquina, empedrados y el Proyecto Estratégico para el Tratamiento de Semilla de Frijol, y que más incentivos se seguirán viendo a través de programas que ayudan a diversificar actividades agropecuarias para tener mejorar en productividad y eficiencia.

En el acto, que se realizó en la cabecera municipal de este municipio de la Región Altos, estuvo presente el alcalde Marco Antonio Jasso Romo, quien agradeció a la secretaria el apoyo brindado por la SADER Jalisco.

El Programa de Aseguramiento Agrícola, supone el apoyo económico a productoras y productores, quienes fueron afectados por contingencias climáticas catastróficas como ciclones, huracanes, sequías, inundaciones y granizadas. El apoyo es de 2 mil pesos por hectárea afectada en cultivos anuales de temporal y de 3 mil pesos por hectárea afectada en cultivos frutales, con un límite de hasta 20 hectáreas por productor.

Esta visita fue aprovechada para inaugurar un empedrado en la comunidad de La Yerba, como parte del Programa Empedrados para la Reactivación Económica, donde se invirtieron 3 millones de pesos (mdp) de parte de la SADER Jalisco y otros 3 mdp del municipio.

 

EL DATO

Con un presupuesto de 10 mdp, el Programa de Aseguramiento Agrícola 2022 apoya a mil 107 productores y productoras en 19 municipios. Con esto contribuye a reducir la afectación económica en 4 mil 861 hectáreas de cultivo, debido a inundaciones, sequías y granizadas.

Continuar leyendo

Agricultura

Gobierno promueve la exportación de cárnicos a Kuwait

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con la finalidad de impulsar la exportación de cárnicos de alta calidad y certificación, de productores ganaderos potosinos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en seguimiento a la estrategia de promoción internacional de San Luis Potosí emprendida por el Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el Embajador de Kuwait, Salah Suleiman Al-Haddad.

En la reunión realizada en las oficinas de la Sedarh, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el titular de la Sedarh José Alfredo Pérez Ortiz y un grupo de ganaderos, presentaron al Embajador kuwaití Salah Suleiman, los cortes de carne de res, para ese país, y escucharon el interés del país, de establecer lazos comerciales con México, por la calidad de los productos que actualmente exporta San Luis Potosí, los cuales cuentan con certificaciones y requerimientos internacionales, y especialmente del HALAL.

El Embajador ofreció organizar otra reunión con la cámara de comercio de esa nación del Medio Oriente, para crear un sistema comercial, mientras que la Sedarh ofreció integrar más productos, no solo ganaderos, sino también agrícolas para llevar otros alimentos.

El titular de la Sedarh, Alfredo Pérez Ortiz, estableció que su equipo elaborará fichas técnicas de las empresas exportadoras con certificaciones de calidad, para enlistar artículos de interés, para que la Embajada y la Cámara de Comercio de aquel país, invite a las empresas interesadas en adquirir los cárnicos potosinos.

Finalmente, ambas partes expresaron su voluntad para cooperar y trabajar arduamente en concretar el intercambio comercial, en beneficio de empresarios y consumidores de ambos lugares.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.