Contáctanos

Obras públicas

Refuerza 400 metros de bordo en  río Marabasco

Published

on

CIHUATLÁN, JAL. – Con el objetivo de prevenir inundaciones en el fértil valle de Cihuatlán, se tienen obras del Programa A Toda Máquina por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), la federación y el municipio, para la protección del cauce del río Marabasco, de modo que se salvaguarde a los pobladores de las comunidades cercanas y a la superficie cercana donde se realizan varias actividades agropecuarias.

El director general de Infraestructura Rural de la dependencia estatal, Salvador Álvarez, informó que entre las obras se destaca un bordo que el año pasado fue deteriorado por la corriente del río. Esta obra ya casi llega a su culminación y reviste gran importancia para prevenir inundaciones en la presente temporada de huracanes.

Explicó que el objetivo del nuevo bordo es que “en caso de que haya huracanes, que se evite nuevamente que se inunden más de mil hectáreas de plátano, que son las están en el margen derecho del río y que al meterse el agua por ese bordo, como fue el año pasado, se inundan y hay pérdidas muy considerables. Y también está la población de El Rebalse, que ha sido evacuada. Lo que se pretende es  que esto no vuelva a suceder”.

El funcionario estatal explicó que la obra consiste en un bordo de cinco metros de altura y más de 400 metros de longitud y busca subsanar el daño que se tuvo hace un año cuando fue tirado por el rio durante la temporada de lluvias. Tal obra se realiza en la parte del territorio jalisciense, dado que el río Marabasco es el lindero con el Estado de Colima.

También indicó que por tratarse de un cauce en una de jurisdicción federal, los trabajos con coordinados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero el peso fuerte de las acciones está a cargo de la SADER Jalisco, cuya participación se ha tenido con una flotilla de 16 máquinas, entre las que destacan un tractor D6, un cargador frontal, una excavadora de brazo largo y11 volteos, entre otras; en tanto que la participación del municipio ha sido en la aportación de los materiales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obras públicas

Inauguran obras en Montemariana y Tecolotillo

Published

on

Fresnillo, Zac.- En gira de actividades el Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila llegó a las comunidades de Mesa de Tecolotillo y Montemariana para inaugurar obras de gran relevancia para sus localidades.

En la comunidad de Mesa de Tecolotillo se reunió con sus habitantes en el atrio de la iglesia de Ignacio de Loyola, donde se suministro y colocó loseta cerámica en 480 metros cuadrados.

Monreal Ávila especificó que el compromiso con la localidad fue ayudarles en una obra y los habitantes pidieron que por sus costumbres y tradiciones ellos deseaban el apoyo a su iglesia, lo que ya es una realidad.

En tanto en Montemariana, el primer edil destacó que sus habitantes ya contarán con drenaje sanitario, una obra que era necesaria para la salud e higiene. Dicha obra consta de la rehabilitación de red de drenaje sanitario y encofrado de tubería en camino salida a El Águila, lo que beneficia de manera directa a 60 familias.

Ahí mismo en Montemariana se inauguró la ludoteca en la Biblioteca Rafael Martínez Ortega.

Monreal Ávila refirió que con el objetivo de reactivar las bibliotecas del municipio, se invirtieron 13 mil 724, para actualizar y poner el edificio en funcionamiento.

Por su parte, Simitrio Quezada Martínez, Coordinador de Bibliotecas explicó que ésta es la séptima ludoteca que se pone en marcha en el municipio y la cuarta de localidades rurales.

Continuar leyendo

Obras públicas

Llega caravana navideña a comunidades de Fresnillo

Published

on

Fresnillo, Zac.- Con una gran sonrisa y satisfacción de poder ofrecer a los pequeños del hogar un obsequio previo al Día de los Reyes Magos y como parte del programa Por la Sonrisa de un Niño, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila llegó a las comunidades de El Ahijadero y 6 de Enero con la Caravana Navideña.

Decenas de familias se reunieron en cada a de estas dos comunidades para recibir al Presidente Municipal, a quien le dieron la bienvenida y agradecieron por siempre volver ya sea con alguna obra o como en esta ocasión a darles un obsequio.

Los niños eran los más impacientes por poder recibir un juguete y una vez que se los dieron comenzaron a jugar y disfrutar, además comieron golosinas y hasta una rebanada de rosca, todos con la ilusión que les saliera el Niño Dios.

En tanto los adultos mayores recibieron una cobija, lo que les ayudará a aminorar el frío invierno.

Finalmente con un mensaje de paz y armonía, Saúl Monreal les deseó a todos un feliz inicio de año.

Continuar leyendo

Obras públicas

Realizan obras en comunidades de Fresnillo

Published

on

Fresnillo, Zac.- Con el firme compromiso de continuar con el desarrollo de las localidades de El Mineral, el Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila realizó una gira de trabajo en Francisco García Salinas antes “La Larga” y en Mendoza, para inaugurar importantes obras en beneficio de su gente, además de llevarles la “Caravana Navideña”.

En la localidad La Larga se inauguró la segunda etapa de construcción de red de drenaje sanitario con el objetivo de que este ya funcione de manera correcta para evitar enfermedades gastrointestinales entre sus habitantes; con ello se cumple el compromiso de ofrecer servicios básicos para una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Se aplicaron dos tipos de drenaje sanitario, uno con tubería PVC por medio de descargas y pozos de visita y el segundo por medio de biodigestores individuales que benefician a 300 personas de manera directa.

Mientras que en la comunidad de Mendoza se realizó la inauguración de colocación de concreto hidráulico en la calle Allende, obra que fue solicitada durante años por sus habitantes y que hoy es una realidad ya que dignifica a los habitantes.

Asimismo, se llevó a las comunidades la Caravana Navideña en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), a cargo de la Presidenta Honorífica, Lupita Pérez Vázquez, para llevar sonrisas a los pequeños.

Monreal Ávila llevó un juguete, un bolo y compartió una rosca con todos los asistentes.

Finalmente, el primer edil, aprovechó la oportunidad para desearles lo mejor en el año que apenas comienza dando un mensaje de unión familiar y fomento de valores.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.