Contáctanos

ambiental

Reforestan con especies de néctar para abejas

Published

on

 GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de estimular el enfoque sustentable y la resiliencia de la apicultura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyará la aplicación de probióticos a las abejas, de modo que éstas tengan mayor capacidad de enfrentar situaciones adversas en su entorno y, con ello, más productividad en sus colmenas.

Esto tiene importancia ya que las abejas requieren tener mucha energía para transportar las sustancias que se convertirán en miel en los panales. Los conocedores afirman que para producir un kilogramo de miel, se requieren cinco millones de viajes de las abejas.

En el mismo sentido, se apoyará el repoblamiento de predios con especies vegetales que son fuente de extracción del néctar que requieren las abejas, de modo que con ello se reactiven los ecosistemas propicios para la actividad apícola.

Esto se contiene en el Componente de Fomento para la Conservación de la Apicultura, del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático, que cuenta con una bolsa de 80 millones de pesos, donde también se especifican otras acciones encaminadas al apoyo a la actividad apícola.

Al respecto, el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la SADER Jalisco, Carlos Jiménez Garma, adujo que en las reglas de operación de este año se han ampliado las alternativas de apoyo al sector apícola, con base en que precisamente se han tenido afectaciones a la apicultura por los efectos observables derivados del cambio climático y de alteraciones en los ecosistemas donde hay unidades de producción apícola.

Por su parte, el dirigente del Sistema Producto Apicultura en Jalisco, Felipe Becerra, refirió que en este esquema estatal en favor de los apicultores, se ve positivo que se tenga el contenido de apoyo a las plantaciones de especies que son fuente de néctar para las abejas, dado que esto responde a un serio problema que ha tenido la apicultura, como es la deforestación en predios que tradicionalmente tenían zonas de especies melíferas: “Para que haya más miel, tiene que haber más floración, sobre todo de los árboles y arbustos nativos”.

Para cumplir con esta meta, en el ejercicio 2022 se estableció como requisito para obtener el apoyo, la obligatoriedad de adquirir y reforestar por lo menos 20 plantas melíferas que se adapten al clima de la región donde se ubiquen las unidades de producción.

En cuanto a los probióticos, indicó que el empleo de éstos se tiene en situaciones donde hay reducción significativa del polen; se recurre a productos alternativos que las abejas no encuentran en su ambiente, por lo que se tiene con ello una opción para favorecer la salud y energía de las abejas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuicultura

Pondrán en marcha Agricultura y FAO esquemas de captura de carbono

Published

on

Como parte de la Alianza Mundial por el Suelo y en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Sader trabaja en un esquema para incrementar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios a los efectos del cambio climático y combatir la pérdida de agrobiodiversidad, mediante la recarbonización de los suelos del país.

Para ello, se identificaron en 12 estados diversas zonas catalogadas de menor estabilidad climática y bajo potencial de captura de carbono, las cuales se ubican en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Guanajuato; zonas de menor estabilidad climática pero mayor potencial de captura de carbono en Veracruz, Chiapas, Campeche y Guerrero, y áreas de mayor estabilidad climática y alto potencial de captación de carbono en Nayarit, Morelos, Veracruz y Chiapas.

AGRICULTURA-FAO-PONDRAN-EN-MARCHA-ESQUEMAS-DE-CAPTURA-DE-CARBONOEste esquema considera la implementación de prácticas de manejo sostenible, gobernanza, proyectos institucionales y mecanismos financieros en el sector primario, lo que permitirá incrementar la resiliencia del recurso suelo, detalló la titular de la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García.

En el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad que realiza la dependencia en su sede de Ciudad Obregón, Sonora, señaló que la agricultura es uno de los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático, en particular ante plagas, enfermedades, fuegos devastadores y menor rendimiento de los cultivos.

Informó que en México, el 64 por ciento de los suelos presenta algún tipo de degradación y el 28 por ciento de las unidades de producción identifica como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo.

Aseguró que se debe construir un nuevo sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable, a través del uso responsable del suelo, el agua y la biodiversidad, con la integración de sectores históricamente excluidos.

Ortiz García resaltó que ante este escenario la Secretaría de Agricultura cuenta con toda una estructura, políticas públicas, programas y estrategias capaces de mitigar y generar resiliencia en el sector primario del país.

Mencionó, entre ellas, el Plan Estratégico de Cambio Climático del sector Agroalimentario (PLECCA), la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CSRGAA), la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), Mesas Técnicas Agroclimáticas, Mi parcela no se quema, la rehabilitación de los lagos de Cuitzeo y Zirahuén y la firma de anexos técnicos, entre otros.

La funcionaria federal destacó que estas políticas contribuyen al cumplimiento de 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que destacan: Fin de la pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Agua limpia y saneamiento, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres.

Plantean expertos escenarios y soluciones ante el impacto de la sequía en México

El jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Kai Sonder, informó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se coloca como la segunda actividad que más emisiones produce. De ese porcentaje, el 50.2 por ciento se produce por cultivos y 49.8 por ciento por la ganadería.

Por ello –dijo- los gobiernos deben implementar acciones de mitigación como la siembra de variedades más tolerantes a sequías, calor e inundaciones; adoptar la agricultura de conservación, contar con mecanismos eficientes de retención de agua en el suelo, reducir la evapotranspiración y planeación a largo plazo de programas de mejoramiento de cultivos, entre otras medidas que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

La experta en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la Oficina del Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente de la FAO, Tamara Hernández, señalo que 83 por ciento de las pérdidas económicas globales causadas por la sequía se concentra en el sector agrícola y el 59 por ciento de las pérdidas en la agricultura por desastres naturales en América Latina y El Caribe, es provocado por este fenómeno.

Por ello, agregó, la FAO desarrolló el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) que asiste a varios países –incluido México- en la vigilancia de la sequía; utiliza datos y lecturas satelitales que pueden calibrarse de acuerdo con los requerimientos de cada país para una mejor toma de decisiones en materia de adaptación, mitigación y monitoreo de diversos cultivos de interés para los gobiernos.

Continuar leyendo

Agua

Invierte en un biodigestor y ahorra dinero

Published

on

Con una inversión de hasta 14 mil pesos, los pequeños productores podrán transformar el estiércol de su ganado en gas natural y contar además con un excelente fertilizante orgánico para sus cultivos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, ya que estarían reduciendo hasta 6 toneladas de gases de efecto invernadero.

Almendra Ortiz Tirado, directora de América Latina de Sistema Bio, recalcó en entrevista que son una empresa mexicana que trabaja con pequeños y grandes productores para proveer de tecnología, innovación, capacitación y financiamiento para que sus establos sean más productivos, eficientes y sostenibles.

La empresa que representa tiene a la venta biodigestores. Contenedores herméticos que convierten los desechos orgánicos (estiércol de ganado) en gas natural.

Con este sistema, la empresa Sistema Bio ha suministrado energía limpia y renovable a través de biogás y fertilizante orgánico a más de 44 mil 624 granjas a nivel mundial y 6 mil 500 en México, particularmente en Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

 

Rendimiento de biodigestores (ejemplo)

  • El módulo más grande (Sistema40), se alimenta con 18 vacas (320 kg de estiércol) produce 20 horas de biogás/día (suponiendo una flama continua en una estufa para cocinar, es decir, uso 100% doméstico).
  • En un escenario productivo, este sistema podría rendir para cocinar mil litros de leche por 2 horas en uno de nuestros quemadores industriales
  • O bien, podría rendir para dar 3 horas de flama para cocinar en una estufa + 2h en un boiler para calentar agua + 2h de uso en un motor de 7 Hp para ordeñar 15-20 vacas ordeñadora de 2 plazas. En este ejemplo el productor se estaría ahorrando de 50 a 80 L de gasolina + 1 cilindro 20 kg de GLP. Teniendo un ahorro total de 3,00m MXN/ mes

o   Ahorro en gasolina: 2400 MX/mes + Ahorro en GLP 580 = 2981

  • Precio de gasolina: gasolina Magna oscila entre los 21.78 y los 22.49 pesos
  •            Precio de Kg GLP: kilo registra entre los 21.72 a los 29.05 pesos. (434 – 580)

Continuar leyendo

Agricultura

Importante fortalecer  investigación, innovación y desarrollo sostenible ante el cambio climático

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a los países de América Latina a estrechar los vínculos entre investigación, innovación y desarrollo sostenible para afrontar los efectos adversos del cambio climático en el sector primario.

Al participar en el XI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria, la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García, exhortó a hacer una valoración sobre el peso que tiene el sector agroalimentario.

Afirmó que la producción de alimentos debe estar basada en criterios ecológicos, la preservación del agua y la fertilidad de la tierra, así como en la generación de valor agregado a la producción agroalimentaria.

También, dijo, se debe ponderar el mantenimiento de los recursos acuíferos y las áreas de cultivo, con acciones permanentes para evitar la contaminación ambiental y la depredación de la flora y la fauna.

Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, la funcionaria federal enfatizó que la tecnología debe contribuir al desarrollo agropecuario, en el objetivo de avanzar hacia la superación del hambre en el mundo.

Ortiz García dijo que, en este camino, el apoyo a los productores rurales resulta imprescindible para que estén en posibilidades de incrementar su resiliencia y adaptarse al cambio climático.

“Tenemos que aprovechar las ventajas que nos da la convergencia entre la tecnología y las ciencias biológicas, con la enigmática velocidad de interpretación digital en las actividades agropecuarias y, de esta manera, lograr beneficios para la humanidad, al garantizarle disponibilidad y acceso a alimentos sanos e inocuos”, refirió en el evento celebrado en Mérida, Yucatán.

Expuso que México contribuye con acciones integrales entre académicos e investigadores en la definición de políticas y estrategias orientadas a la transformación productiva de los sistemas alimentarios del país y de la región de América Latina y el Caribe.

Indicó que, de cara a esta prioridad estratégica, se tiene que actuar con responsabilidad y visión de futuro, al tiempo de incorporar tecnología de punta y el acceso a técnicas ante una frontera agrícola agotada, para garantizar el cultivo de alimentos resistentes a plagas, sequías e inundaciones.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático subrayó que la vertiginosa transformación económica y social demanda la utilización de nuevas plataformas productivas en el sector agropecuario y avanzar hacia la conformación de sistemas alimentarios basados en el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la conservación de los ecosistemas y el mantenimiento de la biodiversidad.

En las políticas para un desarrollo agroalimentario sostenible, la confluencia del derecho a la alimentación y del derecho a un ambiente sano constituyen la base para una agricultura productiva y sostenible, para que nadie quede atrás en el proceso de desarrollo y que éste no comprometa el bienestar futuro de las personas por beneficios en el presente, apuntó.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.