Contáctanos

Apicultura

Reducen impacto negativo de africanización de abejas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, impulsa programas de selección y mejoramiento genético de abejas, lo que ha permitido reducir el impacto negativo de la africanización de estos insectos.

Agricultura, a través de la Coordinación General de Ganadería, de manera permanente promueve la capacitación de los apicultores, con el fin de que cuenten con constancias de calidad genética y sanitaria para criadores de abejas reinas y núcleos de abejas.

De igual forma, proporciona asistencia técnica para la correcta aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas para el desarrollo de la actividad apícola; asesora y capacita a los cuerpos de seguridad en el control de enjambres, y establece esquemas de vinculación de apicultores para el aprovechamiento y reubicación de enjambres.

Con estas acciones, a través de las representaciones estatales de Agricultura, encargados del área apícola o coordinadores del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNPCA), se protege el valor social y económico de la apicultura en México, coadyuvando al incremento de la producción de miel y derivados apícolas.

La apicultura es una actividad tradicional que se practica en el territorio nacional, ya que se cuenta con gran potencial de plantas productoras de néctar y polen, por ello la importancia del trabajo interinstitucional que contribuye a que esta labor mantenga su valor económico, social y ambiental.

Con un inventario de dos millones 172 mil colmenas, y una producción anual que supera las 58 mil toneladas de miel, esta actividad beneficia en forma directa o indirecta a más de 43 mil familias, mediante la generación de empleos.

Impacta también en el incremento de la producción agrícola, exportación y los servicios al medio ambiente, mediante el beneficio de la polinización.

Proteger el valor social y económico de la apicultura mexicana, el objetivo
La llegada de la abeja africana (Apis mellifera Scutelata) al continente americano marcó una nueva etapa en la apicultura nacional, toda vez que modificó la actividad en su aspecto económico y el manejo de los apiarios, así como en la salud pública, debido a que el comportamiento defensivo de estos insectos difiere de las razas europeas.

Ante los daños causados y el grado de dispersión de la abeja africana en Centro y Sudamérica, México aplicó medidas preventivas como declarar con carácter de orden público e interés social, por decreto presidencial, en 1984, la prevención y control de la abeja africana.

En diciembre de ese año, se creó el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNPCAA), cuyo objetivo es proteger el valor social y económico de la apicultura mexicana, así como la salud pública, de los daños que pudiese ocasionar este insecto.

El proceso de africanización (cruza entre especies europeas y africanas) presentó, en un principio, un impacto negativo en la práctica de la apicultura nacional, ya que originó una disminución en la producción hasta en 30 por ciento, debido a que las abejas africanas almacenan menor cantidad de miel y a que presentan un comportamiento de enjambrazón, evasión y pillaje con mayor frecuencia.

Ante las épocas de reproducción de enjambres, la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la implementación de operativos para detectar y capturar enjambres y colonias de abejas que pudiesen representar un riesgo para la población. Se trata de acciones que realiza en coordinación con Protección Civil y cuerpos de seguridad estatal, municipal, y apicultores.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apicultura

Brindan asistencia técnica a unidades apícolas en el país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) brinda asistencia técnica y apoyo en toma de muestras para vigilancia de contaminantes y residuos a 104 unidades de producción apícola del país, con lo que se cumple con los requisitos y estándares que exigen los mercados internacionales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que, además del rubro de inocuidad, el organismo de la Secretaría de Agricultura opera acciones sanitarias para mejorar la apicultura nacional y elevar su productividad.

El año pasado, se implementó un programa piloto en 48 comunidades de cuatro estados del sureste mexicano: Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, con una cobertura de 960 apicultores y 19 mil 200 colmenas beneficiadas.

Mediante mejora genética, cambio oportuno de abejas reina y procedimientos sanitarios para disminuir la varroasis y el pequeño escarabajo de la colmena, se logró elevar la productividad en Campeche en 17 por ciento; en Quintana Roo, 18.3 por ciento; Tabasco, 42 por ciento, y Yucatán, 64 por ciento.

La dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comentó que Senasica coadyuvará para que las sociedades cooperativas de Quintana Roo logren la certificación en buenas prácticas y que los apicultores, principalmente los de pequeña escala, puedan colocar su producto en más y mejores mercados nacionales e internacionales.

En reunión de trabajo con la diputada local del estado de Quintana Roo, Linda Cobos Castro, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, hizo hincapié en que las certificaciones en materia de inocuidad que promueve el organismo, elevan la competitividad de los productores y el ingreso para sus familias.

Indicó que recientemente, acompañó al titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, en una gira de trabajo por la entidad, en la que convivieron con productores apícolas, quienes expresaron las áreas de oportunidad de este giro productivo, el cual aporta al estado más de 96 millones de pesos anuales, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La legisladora local, quien preside la comisión de Desarrollo Rural y Pesquero del Congreso del estado, adelantó que una de las principales inquietudes de los productores es que la mayor parte de miel que se genera en la entidad se envía a otros estados para su comercialización, por lo que el producto quintanarroense pierde su identidad.                                                                                                                                                                                                Ofreció al Senasica proporcionar la información de las sociedades cooperativas que fungen como centros de acopio de los municipios de Bacalar y José María Morelos, con el fin de que la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, revise su estatus y los apoye para mejorar sus procedimientos en materia de buenas prácticas.

México es el noveno productor mundial de miel, con alrededor de 62 mil toneladas anuales, de las cuales tres mil 255 se generan en Quintana Roo, séptimo lugar a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las exportaciones de miel natural de abeja crecieron 75.26 por ciento en el periodo enero a julio del presente año.

Continuar leyendo

Apicultura

Riqueza floral de la miel

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El Colegio de Posgraduados (Colpos), Campus Campeche, realiza estudios para determinar el origen floral de mieles provenientes de colmenares aledaños a los cenotes del Centro Ecoturístico Miguel Colorado (CEMC), cosechadas en diferentes épocas del año, e impactar en la cadena de valor.

Entre las actividades económicas que destacan en el Ejido de Miguel Colorado (EMC) en el municipio de Champotón, Campeche, se encuentra la apicultura, con el aprovechamiento de los recursos en selva, bosque y amplia flora en una extensión aproximada de 36 mil hectáreas, que permite el desarrollo de apiarios, en beneficio de campesinos y campesinas de la zona.

 

La estudiante de posgrado, María del Rosario Acosta Och, detalló que la diversidad florística presente en los predios aledaños al CEMC permite el establecimiento de apiarios para hacer uso del recurso floral, lo que representa un capital natural de alto valor ecológico y económico para los pobladores del área.

Señaló que el objetivo de los estudios es identificar la flora apícola de la zona con el fin de aportar a la valorización del producto miel en la región y a la conservación de las áreas de selva, como parte de estrategias de reconversión productiva sustentable, establecidos en los lineamientos de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Actualmente, abundó, los resultados obtenidos evidencian la importancia de los estudios de melisopalinología y lo determinante de los períodos de cosecha, que permiten determinar el origen floral y la clasificación de las mieles en monoflorales y multiflorales.

En contraste, refirió, con la información tradicional manejada por los apicultores en el EMC de identificar las mieles bajo un origen floral atribuido a las especies ya conocidas y más populares como: “Jabín” (Piscidia piscipula), “Tahonal” (Viguiera dentata), “Muk” (Dalbergia glabra), “Tzlam” (Lysiloma latisiquum), se ha encontrado que existe una participación más amplia de recursos florales que están disponibles en la zona para el desarrollo de la apicultura.

Con los resultados obtenidos, precisó, se pretende transferir a los apicultores cooperantes la información detallada del origen floral de las mieles bajo estudio para fomentar y reforzar en ellos el interés y la conciencia por la conservación de sus áreas de selva como capital natural de valor ecológico y económico.

Indicó que de familiarizarse con estas prácticas de identificación de sus mieles, se agregará valor a sus productos y fortalecerán vínculos de cooperación entre la comunidad del Ejido Miguel Colorado y el Campus Campeche del Colpos, a través de la investigación científica y los proyectos de vinculación de la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) Champotón.

De las 36 mil hectáreas del ejido, 15 mil se encuentran conservadas/protegidas, que albergan vegetación de selvas mediana subperennifolia y selva baja subperennifolia, lo que representa un área forestal de importancia en la entidad.

En este contexto de interacciones entre comunidad rural, flora nativa y actividades productivas sustentables, establecidas en el marco del proyecto Cátedras Conacyt # 364 “Reconversión productiva sustentable para campesinos rurales del estado de Campeche” y como parte de los objetivos de tesis de Maestría en el programa BIOSAT del Campus Campeche, coordinados por la doctora Eliana Noguera Savelli, catedrática del Conacyt.

Continuar leyendo

Apicultura

Refuerzan apicultura en Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) reforzará nexos con los apicultores y sus organizaciones, de modo que se avance en la productividad y mejores prácticas que redunden en difundir los beneficios de los productos apícolas y en mayor rentabilidad de este sector.

En este tenor, el encargado de despacho de la Secretaría, Salvador Álvarez García, detalló que en la presente administración se han canalizado apoyos para la certificación de miel, a fin de que ésta pueda ingresar en ciertos segmentos de mercado más atractivos para su venta, como se ha mostrado con la miel jalisciense que se exporta.

Agregó que para dar más fuerza y presencia a este sector, un punto inicial será definir las demandas más importantes por parte de los productores para incidir con más precisión en el presupuesto de 2022.

El funcionario estatal tuvo un encuentro con productores apícolas y sus directivos en la explanada de la secretaría con motivo del Día Nacional de las Abejas.

A su vez, el director de Fomento Pecuario de la SADER Jalisco, Carlos Villalobos Romo, expresó que la coyuntura actual de la nueva Ley Federal de Apicultura que se elabora en el Congreso de la Unión, será motivo de que en el ámbito estatal se den los cambios pertinentes para aplicar las medidas adecuadas para impulsar esta actividad.

Villalobos puntualizó que actualmente la Secretaría de Agricultura está en la etapa de entrega de los estímulos a la apicultura del ejercicio 2021 con base en lo que fueron las reglas de operación, lo que trajo incentivos para el equipamiento de unidades de producción.

Sobre este encuentro, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara, Raúl Bravo Romero, afirmó que se tomará la palabra para que oportunamente se definan las prioridades en los apoyos oficiales a la apicultura.

La explanada de la Secretaría acogió una muestra representativa de productos apícolas, como miel, cosméticos, dulces, propóleo, bebidas fermentadas de miel y cera, entre otros.

Sobre esta exposición, el representante estatal del Sistema producto miel, Felipe Becerra, aseveró que con esto muestran los avances en la transformación de la miel, lo que remite al reto pendiente de avanzar en su comercialización.

Este dirigente dijo que su gremio estará al pendiente de la Ley Federal de la Apicultura, con el fin de que sea un instrumento efectivo en medidas de fomento y evitar temas difíciles de llevarse a la realidad, como usar GPS para vigilar a las abejas, lo que sería inviable para un pequeño productor.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.