Contáctanos

Apicultura

Reducen impacto negativo de africanización de abejas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, impulsa programas de selección y mejoramiento genético de abejas, lo que ha permitido reducir el impacto negativo de la africanización de estos insectos.

Agricultura, a través de la Coordinación General de Ganadería, de manera permanente promueve la capacitación de los apicultores, con el fin de que cuenten con constancias de calidad genética y sanitaria para criadores de abejas reinas y núcleos de abejas.

De igual forma, proporciona asistencia técnica para la correcta aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas para el desarrollo de la actividad apícola; asesora y capacita a los cuerpos de seguridad en el control de enjambres, y establece esquemas de vinculación de apicultores para el aprovechamiento y reubicación de enjambres.

Con estas acciones, a través de las representaciones estatales de Agricultura, encargados del área apícola o coordinadores del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNPCA), se protege el valor social y económico de la apicultura en México, coadyuvando al incremento de la producción de miel y derivados apícolas.

La apicultura es una actividad tradicional que se practica en el territorio nacional, ya que se cuenta con gran potencial de plantas productoras de néctar y polen, por ello la importancia del trabajo interinstitucional que contribuye a que esta labor mantenga su valor económico, social y ambiental.

Con un inventario de dos millones 172 mil colmenas, y una producción anual que supera las 58 mil toneladas de miel, esta actividad beneficia en forma directa o indirecta a más de 43 mil familias, mediante la generación de empleos.

Impacta también en el incremento de la producción agrícola, exportación y los servicios al medio ambiente, mediante el beneficio de la polinización.

Proteger el valor social y económico de la apicultura mexicana, el objetivo
La llegada de la abeja africana (Apis mellifera Scutelata) al continente americano marcó una nueva etapa en la apicultura nacional, toda vez que modificó la actividad en su aspecto económico y el manejo de los apiarios, así como en la salud pública, debido a que el comportamiento defensivo de estos insectos difiere de las razas europeas.

Ante los daños causados y el grado de dispersión de la abeja africana en Centro y Sudamérica, México aplicó medidas preventivas como declarar con carácter de orden público e interés social, por decreto presidencial, en 1984, la prevención y control de la abeja africana.

En diciembre de ese año, se creó el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNPCAA), cuyo objetivo es proteger el valor social y económico de la apicultura mexicana, así como la salud pública, de los daños que pudiese ocasionar este insecto.

El proceso de africanización (cruza entre especies europeas y africanas) presentó, en un principio, un impacto negativo en la práctica de la apicultura nacional, ya que originó una disminución en la producción hasta en 30 por ciento, debido a que las abejas africanas almacenan menor cantidad de miel y a que presentan un comportamiento de enjambrazón, evasión y pillaje con mayor frecuencia.

Ante las épocas de reproducción de enjambres, la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la implementación de operativos para detectar y capturar enjambres y colonias de abejas que pudiesen representar un riesgo para la población. Se trata de acciones que realiza en coordinación con Protección Civil y cuerpos de seguridad estatal, municipal, y apicultores.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apicultura

Aumenta 25 por ciento producción de miel

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Derivado de la aplicación del programa zoosanitario Manejo Integral de la Colmena en cinco entidades productoras de miel del país, más de mil 600 apicultores de pequeña y mediana escala incrementaron su producción 25 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con una inversión de cinco millones de pesos, el proyecto atendió a 32 mil colmenas en 2021, las cuales, en su conjunto, pasaron de producir en promedio 800 toneladas anuales de miel a mil toneladas anuales, lo que presenta una ganancia para los productores de alrededor de ocho millones de pesos.

Las acciones fueron coordinadas por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en colaboración con el Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agroapícola de Tabasco, detalló la dependencia federal.

El Programa –desarrollado en 26 municipios de Yucatán Campeche, Quintana Roo y Tabasco— tuvo como primer objetivo identificar la problemática sanitaria de cada región, en relación con la presencia del ácaro varroa y de los parásitos Nosema apis y Nosema ceranae, que reduce significativamente las poblaciones de abejas.

Los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica recabaron y enviaron más de 160 muestras al Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa), las cuales permitieron identificar en Yucatán la presencia de Nosema ceranae y una prevalencia de varroa de casi ocho por ciento.

En tanto, en Campeche, Quintana Roo y Tabasco hay presencia de Nosema ceranae y en menor proporción de Nosema apis, mientras que la prevalencia de varroa es de 2.7, 8.8 y 3.6 por ciento, respectivamente.

Tras la valoración, el organismo de Agricultura brindó a los apicultores 32 cursos de capacitación, 384 talleres y pláticas demostrativas y les entregó 80 paquetes tecnológicos para el control de las plagas.

Estos insumos consistieron en cambios de cera para reducir la presencia de patógenos, tratamientos acaricidas para el control de varroa y suplementos alimenticios para las abejas, con el objetivo de incrementar la productividad de las colonias.

México es el décimo productor mundial de miel, con más de 54 mil toneladas anuales. Además de surtir el mercado interno, en los últimos años las exportaciones mexicanas llegaron a 33 países, entre ellos, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, España, Arabia Saudita y Japón.

Asimismo, las abejas, junto con las mariposas, pájaros, polillas, escarabajos y murciélagos, son responsables de la polinización de más de 80 por ciento de los cultivos agrícolas en el país, ya que recolectan el polen de las plantas y lo transportan hacia otra flor para fecundar los óvulos y así contribuir a la producción de semillas de frutas y hortalizas como frijol, chile, tomate, calabaza, jitomate, ciruela, mango, manzana, guayaba y café, entre otros.

Continuar leyendo

Apicultura

Polinizadores favorecen producción agrícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a garantizar la conservación y uso sustentable de los polinizadores, pues aportan a la generación de ecosistemas funcionales y mayor biodiversidad, así como a garantizar una agricultura a largo plazo, mayores ingresos a los productores y adaptación al cambio climático.

El titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, consideró necesario generar sinergias y acciones coordinadas con productores, academia, sector privado, sociedad y los tres niveles de gobierno, en favor de las abejas, abejorros, mariposas, coleópteros, colibrís y murciélagos, entre otros integrantes del reino animal, ya que desempeñan un papel importante como agentes polinizadores.

La agricultura necesita de la naturaleza, del agua y del suelo y requiere de polinizadores para muchos cultivos y de organismos benéficos para controlar plagas, subrayó en el marco del Foro para el Uso Sustentable de los Polinizadores en la Agricultura, celebrado en la sede de la dependencia en Ciudad Obregón.

En su participación, destacó que la ardua labor de las productoras y productores mexicanos y el servicio de polinización animal han contribuido a posicionar a México como un gran agroexportador de productos hortofrutícolas de alto valor comercial.

Villalobos Arámbula señaló que el país se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel mundial en la producción de diversos cultivos como el aguacate, zarzamora, chile verde, frambuesa, limón, fresa y papaya, estrechamente vinculados con la polinización animal.

Advirtió que la pérdida de los grupos de polinizadores puede significar una gran disminución de la producción y calidad de los alimentos, impactar en la generación de empleos en zonas rurales y en el ingreso económico de cientos de productores y afectar el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.

En atención a esta preocupación, Agricultura, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrollaron la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), que busca fomentar el conocimiento y resaltar la importancia del tema en zonas rurales y regiones urbanas, con la participación de gobiernos, academia y sociedad, anotó.

Indicó que esta estrategia contribuye a la protección de los polinizadores, impulsa acciones encaminadas a aumentar el rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos agrícolas y a conservar y mantener la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Contribuye también a posicionar una agricultura que reconoce a los polinizadores como un grupo indicador del nivel de sostenibilidad en la producción de alimentos, aseveró.

El secretario de Agricultura resaltó que cada vez son más los productores que saben del valor que tienen los polinizadores para sus sistemas de producción. Por ello, dijo, muchos agricultores ya contribuyen a generar hábitats o refugios para los polinizadores y varios huertos tienen especies de las que se alimentan.

La apicultura es una actividad sustancial para la producción de miel en México, con un rango de entre 50 mil toneladas a 60 mil toneladas anuales y un porcentaje de exportación que va del 40 y el 50 por ciento anual, refirió.

En el país, más de 50 mil familias dependen de la apicultura, y existen más de dos millones de colmenas de Apis mellifera, cerca de ocho mil colmenas de meliponinos y un número importante de criadores de abejorros nativos y no nativos, apuntó Villalobos Arámbula.

El gobierno de Sonora impulsa en la entidad la preservación de los polinizadores

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Fátima Rodríguez Mendoza, destacó las acciones que se llevan a cabo en la entidad para asegurar la preservación de los polinizadores.

Prueba de ello, apuntó, es el establecimiento de zonas geográficas resguardadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los sitios Ramsar (humedales protegidos), ya que actúan como valiosos auxiliares para alcanzar este propósito.

Resaltó que en el estado también se han logrado avances desde el enfoque jurídico, a través de la promulgación y publicación, en 2019, de la Ley de Fomento a la Apicultura y Protección a los Polinizadores.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, sostuvo que con el cuidado de los polinizadores y las acciones implementadas por el Gobierno de México se contribuye al cumplimiento de cinco objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Hambre cero, producción y consumo responsable, acción por el clima, alianzas para lograr objetivos y vida de ecosistemas terrestres.

Expuso que desde los inicios de los trabajos de la ENSCUSP han trabajado conjuntamente 16 instituciones y organismos nacionales, con el fin de garantizar el desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria del país y a la fecha están en marcha proyectos de colaboración internacional.

Detalló que con la Comisión de Cooperación Ambiental se trabaja en el programa “Avanzando en la conservación de los polinizadores en América del Norte”, y con Brasil, Costa Rica y Perú se colabora a través de la “Acción regional para mejorar la protección de los insectos polinizadores y los servicios de polinización en América Latina”.

Por la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría, Rodrigo Medellín Pico, señaló que el valor económico total del servicio de polinización en México fue de 43 mil millones de pesos en 2010, con un valor de producción de miel estimado en dos mil millones de pesos.

Ante su aportación a la biodiversidad y el valor que genera en el campo, el funcionario llamó a impulsar la selección, mejoramiento genético y sanidad apícola, además de fomentar las buenas prácticas de producción con un enfoque sustentable.

La representante de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo, Ana Barragán, destacó que México es centro de origen de cultivos importantes, con lo que se convierte en la nación más importante en el mundo en el tema del maíz, por ejemplo, ya que la genética de estos cultivos se encuentra en este territorio.

Expuso que, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impulsarán la gestión del conocimiento regional en América Latina sobre la conservación y uso sustentable de polinizadores y sus hábitats, promoverán instrumentos públicos que movilicen recursos para su protección, incluyendo fondos privados y se implementarán prácticas amigables con el ambiente.

Continuar leyendo

Apicultura

Entrega SADyR reconocimiento al Apicultor del Año

Published

on

Celaya, Gto.- Con la premiación del segundo Concurso de Dibujo Infantil sobre el Cuidado y Protección de las Abejas, así como el reconocimiento al Apicultor del Año,  la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) conmemoró el Día Mundial de las Abejas.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR entregó personalmente el reconocimiento al Apicultor del Año a don Miguel Armenta Castro su dedicada y larga trayectoria en esta labor.

Don Miguel cumplirá en septiembre 100 años de edad, de los cuales 70 los ha dedicado a la apicultura y ha dejado un legado muy importante, involucrando a su esposa, hijos y nietos en esta tarea, siempre capacitado y muy cuidadoso del bienestar de las abejas. Fue nominado por su colega, Juan Diego García, y elegido por el Comité Apícola del Estado de Guanajuato de entre los nominados.

El Secretario también entregó los premios y reconocimientos a las niñas y niñas que tuvieron los mejores trabajos y expresaron a través del dibujo, sus ideas sobre la importancia de cuidar y proteger a las abejas.

Ellas fueron: María Ximena Gómez Robledo, Evelin Guadalupe Juárez Herrera y María Janet Jiménez Romero como el primer, segundo y tercer lugar de la categoría de 6 a 9 años. Mientras que Sebastián Alejandro Gómez Robledo, Romina Abigail Jiménez Sánchez y Caleb Arroyo Valle fueron el primero, segundo y tercer lugar de la categoría de 10 a 13 años.

El evento también se llenó de emotividad con el homenaje póstumo que se rindió al apicultor Hugo Adrián Martínez Arellano, quien además de dedicar su vida a la apicultura, fue maestro de matemáticas del CBTis 198 y un activo gestor de mejorar las condiciones de su gremio. Su viuda, la señora Lucía del Carmen Virgen Salazar, recibió el reconocimiento que le entregó la SDAyR.

En el evento, Paulo Bañuelos Rosales destacó la importancia de proteger a las abejas para el equilibrio de nuestro medio ambiente, pero también de dignificar la labor de los apicultores y de potenciar esta actividad que es muy importante para Guanajuato, para lo que se cuenta con la Ley para Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola para el Estado de Guanajuato.

Y destacó que con el liderazgo y sensibilidad del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha logrado rescatar la apicultura del Estado y darle el lugar que merece, pues actualmente se producen de 600 a 800 toneladas de miel anualmente en Guanajuato; contamos con mil 15 apiarios, unas 376 colmenas y entre 380 a 400 apicultores.

“Vamos a seguir impulsando la apicultura responsable y vamos a seguir cuidando de nuestras abejas todos, desde lo que nos toca, sociedad y gobierno, como lo hacemos ahorita con la entrega de fructosa para que tengan alimento”, expresó el Secretario.

Al evento también asistieron la regidora del Ayuntamiento, Isabel Herrejón Arredondo en representación del Alcalde; Manuel de Jesús Quiroz Sicairos, director del TecNM campus Roque; Juan Manuel Echeveste Rocha, apicultor y presidente del Comité Apícola de Guanajuato; Arturo Nieto Sánchez, director general de Estrategia Económica y Comunicación de la SDES; y Salvador Ortiz González, representante del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Guanajuato.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.