Contáctanos

Agricultura

Reconocen contribución de México al cuidado de la fitosanidad mundial

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. –  La Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, en inglés), reconoció la labor de las autoridades fitosanitarias de México, Estados Unidos y Canadá por la elaboración y ejecución de mecanismos que protegen a la región de la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, y porque son modelo para regulaciones internacionales.

Al participar en el XLVI Simposio Nacional de Parasitología Agrícola, la directora del organismo regional, Stephanie Bloem, indicó que si bien cada país cuenta con su propia normativa, el trabajo conjunto que opera la NAPPO permite armonizar disposiciones que facilitan el comercio seguro y han sido un marco para la negociación del capítulo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La dirigente internacional indicó que la NAPPO es la única entre 10 organizaciones regionales del mundo que, además de incluir a funcionarios sanitarios, atiende la opinión de sus sectores productivos, lo que ha permitido ser más asertivos en la toma de decisiones.

Recordó que América del Norte enfrenta diversos retos fitosanitarios comunes, entre ellos evitar el establecimiento y dispersión de plagas devastadoras como el gorgojo khapra y la palomilla asiática gitana, y es, con esfuerzos conjuntos –agregó— como se pueden minimizar los riesgos.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, expuso que la primera zona libre de una plaga que se estableció en el mundo fue en México, en 1982, cuando se declaró a Sonora como libre de moscas de la fruta del género Anastrepha.

Subrayó que a partir de ese momento diversos tratados comerciales internacionales incorporaron el concepto en sus apartados sanitarios, lo que permitió elevar las garantías que ofrecen los países exportadores de alimentos.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participó en la mesa “T-MEC y sus implicaciones en la sanidad vegetal de México”, en la que precisó que el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica incluye un mecanismo que cataliza la confianza hacia los productores de nuestro país, y además es incluyente con los agricultores de mediana y pequeña escala.

Enfatizó que al tener una cobertura de 492 millones de personas y un Producto Interno Bruto de más de 25.9 billones de dólares, equivalente a casi el 16 por ciento mundial, el T-MEC es uno de los de tratados de mayor importancia económica en el mundo, lo que potenciará la productividad del sector agrícola.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, reconoció los 53 años de historia de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos (IAP) y su labor para coadyuvar con Agricultura en la protección del sector agrícola mexicano.

Indicó que el simposio anual permite a los fitosanitaristas debatir sobre los avances científicos y tecnológicos para potenciar la producción de alimentos hortofrutícolas y con ello mejorar la calidad de vida de millones de productores.

Para el Gobierno de México, el foro es de gran utilidad para los programas que operan los técnicos del Senasica y permite también proteger la salud de los consumidores, quienes exigen alimentos sanos y seguros, sin residuos, ni contaminantes químicos, bacteriológicos y físicos, subrayó.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez, en su exposición detalló las medidas que Agricultura ha puesto en marcha para garantizar el abasto de alimentos sanos durante la pandemia por COVID-19.

Detalló que el cuidado de los trabajadores del campo y de los que integran la cadena alimentaria ha sido fundamental en la estrategia federal, por lo que con el apoyo de la industria se han reforzado las medidas de higiene y los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación.

Agregó que estas medidas –que permiten que los alimentos continúen llegando a la mesa de los mexicanos— no se relajarán, por lo que se trabaja con el sector productivo para extender la difusión de las acciones y con ello robustecer la confianza de los consumidores nacionales e internacionales en los productos mexicanos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Prevén productores de La Ciénega buena cosecha ante lluvias

Published

on

-Agricultores de la región esperan cosechar entre 10 y 12 toneladas por hectárea

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

LA BARCA, JAL.- El buen comportamiento del arranque del temporal en la Región Ciénega, que es de gran importancia en el sector agropecuario jalisciense, ha generado optimismo entre los agricultores de maíz y su cadena productiva, de modo que se pueda obtener una buena cosecha del ciclo primavera –verano.

Esta región también destaca con otros cultivos en la temporada de invierno, como trigo, cártamo y garbanzo.

El avance que se tiene en las siembras del cereal más importante de la canasta agropecuaria en Jalisco, ya se constata en los cultivos del presente temporal, sobre todo en las siembras que tuvieron riego de apoyo. Si el temporal continúa positivo, los productores de la región esperan cosechar entre 10 y 12 toneladas por hectárea.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en Jalisco se cosecharon 4.5 millones de toneladas de maíz forrajero en 2023, siendo Jalisco el primer lugar en producción, a pesar de la sequía, y 3.5 millones de maíz en grano. No obstante, se espera superar esa cifra en el presente año ante la presencia de lluvias.

En un recorrido en el municipio de La Barca se pudo apreciar el óptimo crecimiento de las plantas, particularmente donde se aplican paquetes tecnológicos que suponen varias herramientas enfocadas a la productividad, como el análisis de los suelos agrícolas, el uso de semillas certificadas, una adecuada densidad de plantas por hectárea, las técnicas de labranza de conservación y la aplicación de los drones, entre otras acciones que han sido promovidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en sus políticas encaminadas a la tecnificación del campo.

En la comunidad de El Carmen, en territorio barquense, el agricultor Agustín Ballesteros Plascencia, comenta que hay una buena expectativa en la siembra del maíz, una vez que se ha presentado abundancia de precipitación en las semanas recientes, lo que ha estimulado el cultivo que se hizo con punteo de riego todavía en el tiempo sin lluvia.

Este productor refirió que la variedad de maíz blanco que se ha cultivado requiere de un lapso de 180 días para su maduración, de modo que la recolección se concretaría en el próximo otoño o inicio del invierno.

Por su parte, el asesor técnico agrícola, Giovani García, de la comunidad de San José Casas Caídas, resaltó que el análisis de suelos es un factor que ha cobrado mucha importancia para reducir costos en la fertilización del maíz, dado que ha generado ahorros muy importantes en optimizar la aplicación de los nutrientes de las plantas.

En este punto, la SADER Jalisco, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), realizó una estrategia de análisis de suelo para conocer sus condiciones y reconocer sus necesidades específicas para garantizar la productividad en los cultivos. El resultado se resume en el “Manual de evaluación de fertilidad y equilibrio de suelos dedicados a la actividad agrícola”, que puede descargarse en el portal https://sader.jalisco.gob.mx

Además, los extensionistas de la SADER Jalisco utilizan el método de cromatografía para realizar análisis de suelo que permita separar, identificar, cuantificar y calificar los componentes de la tierra, brindando a su vez asesoría a las y los productores acerca de los componentes que deben integrar a sus parcelas para mejorar su rendimiento con métodos sustentables.

Continuar leyendo

Agricultura

Definen acciones para fortalecer el campo hidrocálido

Published

on

  • Las iniciativas se enfocan al sector energético, el cuidado del agua y la conservación de suelos
  • Conservación y retención de agua, tratamiento y reúso del vital líquido, crédito agropecuario e inversión en energía renovable son algunas de las propuestas

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.- La gobernadora Tere Jiménez e integrantes del Consejo Estatal Agropecuario (CEA) acordaron una serie de acciones para fortalecer el campo de Aguascalientes en los rubros de energía, cuidado del agua y conservación de suelos, con el objetivo de consolidar un campo próspero, productivo y sustentable.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz García, detalló que dicha propuesta contempla cinco acciones específicas: conservación y retención del agua; tratamiento y reutilización del vital líquido; crédito agropecuario; inversión en energía renovable; y fertilización orgánica y composta.

Al detallar cada uno de los rubros, Armendáriz García dijo que, en materia de conservación y retención del agua, el objetivo es intensificar el Programa de Conservación de Suelo y Agua, con especial atención en los 6 mil bordos y las presas más importantes del estado “para garantizar que cada gota de agua que cae en Aguascalientes permanezca en el estado”.

En cuanto al tratamiento y reutilización del agua, precisó que se busca implementar un proyecto integral de plantas de tratamiento de aguas residuales para reutilizar el líquido ya tratado y purificado, en los cultivos del valle de Aguascalientes.

Con respecto al crédito agropecuario, el titular de la Sedrae dijo que la intención es fortalecer el sistema de financiamiento para el campo con tasas de interés accesibles para capital de trabajo, activos fijos e infraestructura.

Al referirse al tema de inversión en energía renovable, destacó que la gobernadora dispuso un presupuesto significativo para la instalación de más paneles solares en el campo, con el propósito de abaratar costos y promover la sostenibilidad.

Por último, Isidoro Armendáriz dijo que, en cuanto a la fertilización orgánica y el uso de composta, la idea es implementar programas que promuevan la aplicación de estos materiales para la recuperación de suelos y así potencializar la producción agrícola.

“Estas son solo algunas de las propuestas para continuar impulsando el desarrollo agrícola en Aguascalientes. Junto con el Consejo Estatal Agropecuario seguiremos construyendo una agenda conjunta para que el campo de Aguascalientes siga siendo próspero, productivo y sustentable”, destacó Isidoro Armendáriz.

En su oportunidad, el presidente del CEA, Gerardo Salas, manifestó su voluntad para coordinar el trabajo en estos programas, ofreciendo acompañamiento a todos los agremiados.

Continuar leyendo

Agricultura

Convive Berdegué con productores de Fresnillo

Published

on

LA BLANCA, FRESNILLO, ZAC.- Ante productores de la región, el próximo secretario de la Sader, Julio Berdegué, manifestó su interés por impulsar la agricultura, aumentar la participación de la mujer en la vida productiva y elevar la producción de alimentos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

Berdegué Sacristán había asistido al “Encuentro con el sector Agroalimentario” en la ciudad de Zacatecas, donde estuvieron presentes el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, además del secretario de la Sader, Víctor Villalobos, quien informó sobre su gestión frente a la dependencia.

A invitación del ingeniero Manuel Alvarado Pérez, presidente del Centro de Innovación Tecnológica “Mano Amigo”, a participar en la demostración de maíz en la comunidad de La Blanca, el próximo secretario de la Sader, expresó su interés por impulsar la tecnología al sistema tradicional de siembra.

Dijo que las parcelas demostrativas son un complemento para la transformación del campo, y felicitó el trabajo realizado por Alvarado Pérez en ese sentido.

Las parcelas a las que asistieron, del productor Francisco Bañuelos, dan muestra de los avances significativos que se pueden obtener de un buen manejo del maíz, conocieron los asistentes al evento.

En su cuenta de X, el próximo funcionario dijo: «Hoy platiqué y aprendí mucho de un grupo de pequeños productores y productoras de Laguna Blanca, municipio de Fresnillo. Hacen un gran trabajo de innovación para elevar la productividad de maíz. ¡Miren cuantas mujeres y jóvenes! ¡Claro que hay futuro!»

Continuar leyendo

Más vistos