Contáctanos

Migración

Reconoce Gobierno de Zacatecas a Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California

Published

on

Norte de California, EEUU.- En el XXII Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, les reconoció la labor que realizan desde esta tierra, que se ve reflejada y engrandece a Zacatecas.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario Reyes Millán invitó, a quienes conforman esta agrupación, a continuar organizándose como comunidad y contribuir, con su trabajo y talento, a seguir generando bienestar en nuestra tierra.

«El Gobernador David Monreal me ha instruido estrechar el contacto con la comunidad migrante, con quienes buscamos construir una nueva relación entre el Gobierno del Estado y los clubes, que beneficie a sus comunidades de origen y abata el rezago y marginación», dijo.

Y agregó: “Nuestras coincidencias son genuinas y, por ello, afrontamos retos comunes. Ya lo ha expresado el Gobernador Monreal: tenemos un compromiso serio de corresponsabilidad y cooperación”.

En ese sentido, señaló que, gracias a esa labor conjunta y objetivos comunes, los zacatecanos, de aquí y allá, podremos luchar por la igualdad de oportunidades, crear condiciones de bienestar y regenerar el tejido social. Para ello, es indispensable generar consensos y construir acuerdos, a través del diálogo, y así establecer equilibrios y fortalecer las instituciones.

Como parte del 22 Aniversario de la Federación, también se celebró el Día del Zacatecano y se dialogó con las y los integrantes de la nueva mesa directiva que preside el zacatecano migrante Melecio Bañuelos, para el periodo 2022 – 2024, así como con los clubes.

Iván Reyes reiteró que «Zacatecas cuenta con ustedes y quiero que tengan la certeza de que ustedes pueden contar con el Gobierno de Zacatecas.

Luego de rendir protesta como Presidente de la Federación, Melecio Bañuelos se comprometió a trabajar junto a su mesa directiva para contribuir al desarrollo de sus comunidades de origen, así como promover la cultura y raíces zacatecanas. «Nosotros los migrantes y las organizaciones somos aliados y amigos».

Comentó que la Federación la agrupa un total de 12 clubes de municipios como: Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Nochistlán, Santa María de la Paz, Mezquital del Oro, Moyahua, Jiménez del Teúl, Gral. Francisco R. Murguía y Sombrerete.

Cabe destacar que el Gobierno de Zacatecas y la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California reconocieron como Zacatecana del Año 2022 a Yolanda Dávila, por su activa y destacada participación dentro de la organización.

Además, se rindió un homenaje póstumo al zacatecano migrante David Flores, quién falleció en junio del 2021; él era originario de Mezquital del Oro, era empresario en el negocio de muebles, fue presidente de esta Federación y era un activo voluntario de la organización; se entregó reconocimiento a su familia.

En la celebración, se coronó a la reina de la Federación, Crystal Herrera.

Encuentro con autoridades consulares de San José y San Francisco

El Secretario Iván Reyes y el Presidente de la Federación, Melecio Bañuelos, sostuvieron reuniones oficiales con la Embajadora Alejandra Bologna Zubikarai, cónsul general de México en San José California y con Remedios Gómez Arnau, cónsul general de México en San Francisco.

En dichas reuniones, se hizo la presentación de la nueva mesa directiva; además, se expusieron las funciones y programas que la Sezami implementa y se expuso la importancia de trabajar en coordinación para fortalecer el apoyo a nuestra comunidad zacatecana.

Iván Reyes resaltó la importancia que tiene para la nueva gobernanza el tema migrante, por lo que se busca trabajar en coordinación con la cancillería mexicana y la red consular.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

Coordinan más apoyos para migrantes en SLP

Published

on

• Dependencias federales, estatales y municipales intercambian información y establecen estrategias de atención y protección

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), brinda más apoyo a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, al coordinar la mesa de trabajo “Ruta de protección de personas objeto de tráfico ilícito de migrantes”, con la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (UPMRIP) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El titular de la dependencia estatal, Luis Enrique Hernández Segura, dijo que, de acuerdo con la política implementada por parte del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de trabajar en coordinación con los diferentes niveles de Gobierno, se intercambia información que permite fortalecer las acciones para garantizar la protección de las personas que se encuentran en contexto de migración y que están de paso por la Entidad.
Hernández Segura detalló que, de acuerdo con la UPMRIP, México registró durante 2023, un incremento del 77 por ciento de personas en situación migratoria irregular y en consecuencia también crecieron las redes de tráfico ilícito de migrantes que ponen en peligro la vida, por lo que hay trabajo coordinado y permanente con instituciones como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), la Fiscalía General del Estado (FGE), las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, Guardia Civil Estatal (GCE), entre otras.
Además, puntualizó que, desde el inicio de la administración estatal, se ha puesto especial interés en este sector vulnerable, por lo que destacó la creación del albergue “Un Refugio en tu Camino”, impulsado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que atiende a niñas y niños migrantes que viajan sin sus padres o un tutor acompañante.

Continuar leyendo

Migración

Atienden a familias de jornaleros agrícolas en Sinaloa

Published

on

CULIACÁN, SIN.- La atención a las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas que estacionalmente radican en Sinaloa durante la temporada hortícola ha sido un tema desatendido por muchos años, pero ahora en este gobierno no se empezará a atender, sino que ya se empezó a hacer, precisó el gobernador Rubén Rocha Moya al informar un presupuesto de 10 millones de pesos en este 2024 para mejorar las condiciones de las guarderías donde los padres jornaleros dejan a sus hijos mientras trabajan en los campos.

Durate su Conferencia Semanera, a pregunta de los medios de comunicación sobre la atención que se brindará a estos lugares donde habitan temporalmente los trabajadores del campo, el mandatario estatal señaló que son acciones que ya empezaron a realizarse, y no anuncios de programas que se llevarán a cabo en el futuro.

“No va empezar, ya empezó; los invito a que vayan a Juan José Ríos, que vayan a Ruiz Cortines, a Isla de Bosque, que vayan a Teacapán, chequen la forma digna como ya dejamos las guarderías, los invito a que vayan a hacer un reportaje si les parece”, respondió el gobernador.

Al respecto, explicó que su gobierno decidió invertir recursos públicos en estas guarderías debido a la condición de migrantes de estas familias, pues al cambiar constantemente de patrón, no cuentan con un lugar dónde dejar a sus hijos mientras trabajan en el campo, y ahora esta población está debidamente atendida.

El gobernador Rocha dijo que para atender este tema, por primera vez en la historia de Sinaloa, su gobierno etiquetó en su Presupuesto de Egresos una partida de 10 millones de pesos, que servirá para equipar a las guarderías, con mobiliario como mesas y sillas, ambas pequeñas para los niños, así como en la elaboración de comidas calientes en cocinas propias instaladas en esos mismos lugares, para que los hijos de jornaleros reciban sus alimentos diarios. “Incluso cuando sus padres van y los recogen, sus papás también pueden llevar su alimento caliente. Entonces ya está ese programa, lo pueden checar en estos lugares”.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, coincidió con el mandatario estatal de que este tema de la atención de los jornaleros agrícolas se desatendió por años, pero ahora por instrucciones del gobernador Rocha se está atendiendo de manera transversal por todo el gabinete, con especial énfasis a la atención de la niñez migrante, en apego a un compromiso que el Gobierno del Estado hizo con la organización Save the Children.

Añadió que una medida adicional será proponer a los municipios el regular la normatividad en la construcción de cuarterías, pues aclaró que estos espacios tienen que ser construidos con todas las características de una vivienda, para que sean lugares dignos donde puedan habitar sin riesgos las familias de los jornaleros agrícolas.

“No hemos detenido ni un solo momento las acciones para darles atención, son problemas muy graves, muy delicados, hay muchas cosas por hacer pero las hacemos con esta visión republicana, el DIF atiende y está todos los días en Isla del Bosque, en Teacapán, en el municipio de Elota, en Villa Juárez, en Juan José Ríos, en Ruiz Cortines”, dijo.

Por otra parte, el secretario Inzunza Cázarez se refirió a otro tema social que igualmente ha sido desatendido durante muchos años, como es la búsqueda de personas desaparecidas. Al respecto, adelantó que en los próximos días Sinaloa será sede de un encuentro regional de Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, precisamente por el compromiso que el gobernador Rocha ha mostrado en este tema.

Recordó que ejemplo de ello es el compromiso que hizo el mandatario estatal con los colectivos de búsqueda de personas, para la construcción de Centros de Resguardo Temporal e Identificación Humana, conocidos como panteones forenses, a donde serán trasladados los restos exhumados de fosas comunes para su posterior identificación mediante pruebas de ADN, siendo el de Culiacán el que ya está prácticamente terminado para que pronto entre en operación, y el inicio de la construcción de un segundo centro de resguardo en Mazatlán.

Continuar leyendo

Migración

Ratifica el Gobierno de Sinaloa su compromiso con la niñez y adolescencia jornaleros agrícolas

Published

on

CULIACÁN, SIN.- Con el compromiso compartido de proteger y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia de extracción jornalera, se instaló la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y en Situación de Movilidad Interna, integrada por dependencias del Gobierno del Estado, de la federación y organizaciones de la sociedad civil.

La ceremonia protocolaria de instalación y primera sesión de trabajo fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien, con la representación del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, ratificó que en Sinaloa se asume el liderazgo para atender las problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia de las familias que llegan de otras entidades en busca de oportunidades de trabajo.

Destacó la importancia de que no solo los gobiernos participen en la implementación de las políticas públicas, sino que se necesita también de actores importantes de la sociedad civil, para lograr como resultado final la prioridad y protección de las personas menores de 18 años que enfrentan situaciones que vulneran sus derechos.

“Hay esfuerzos por todas las dependencias, pero creo que el éxito de esta tarea consistirá en buena medida que tengamos la capacidad de articular un programa con un sentido de integralidad… compromiso que no se asume o que no se traduce en presupuesto no es más que papel mojado, creo que tendríamos que, a la par de ese compromiso que el gobernador me pidió que en su nombre reiterara, actuar para atender las así definidas ya prioridades”, asintió Inzunza Cázares.

Nancy Ramírez Hernández, directora de Incidencia y Políticas Públicas de la organización Save the Children, expuso un Atlas de Riesgos, que refleja las causas, factores y ámbitos que generan el trabajo infantil, destacando que en Sinaloa existe un Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes activo y eficiente.

Reconoció en Sinaloa el interés y esfuerzos coordinados para garantizar a la niñez y adolescencia en situación de movilidad, el pleno ejercicio de sus derechos.

“De verdad que muchísimas gracias por toda la disposición, por el trabajo previo que hemos emprendido para poder llegar hoy a esta instalación y con esta propuesta de política pública integral, que estamos convencidos nos va a permitir atender estas situaciones de vulnerabilidad que están enfrentando nuestras niñas y niños… queremos reconocer a la presidenta del DIF (Dra. Eneyda Rocha Ruiz), hoy representada por la directora del DIF, Alejandra Miranda Félix, por la disposición y por los avances que estamos teniendo y estamos seguras van a seguir adelante”, asintió.

La secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde, presentó el Diagnóstico Inicial de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y en Situación de Movilidad Interna del Estado de Sinaloa, que contempla protocolos y mecanismos de atención y coordinación, datos estadísticos, flujos migratorios, normatividad, acciones de atención a NNA en servicios educativos, oficinas de representación de atención a migrantes y solicitantes de la condición de refugiados (INM), espacios de cuidados alternativos para NNA en situación de movilidad y necesidades de capacitación.

Dio a conocer también el proyecto de Programa Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Extracción Jornalera Agrícola en Situación de Movilidad, para que, con la conformación de los grupos de trabajo de los enlaces de la Comisión, fortalezcan dicha propuesta.

ACUERDOS

  1. Se aprobó como integrantes de la Comisión a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Save The Children y la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES)
  2. Cada integrante designará dos enlaces con perfil técnico, administrativo y operativo, preferentemente de las áreas de planeación y/o administración.
  3. Que cada dependencia de la administración pública estatal incorpore a sus anteproyectos de presupuesto de egresos, para el ejercicio fiscal 2024 y subsecuentes, todas las acciones estimadas a realizar en favor de niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas.

INTEGRANTES

  1. Secretaría General de Gobierno (a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos; Dirección del Trabajo y Previsión Social; Dirección de Registro Civil; y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa.
  2. Secretaría de Educación Pública y Cultura
  3. Secretaría de Salud
  4. Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa
  5. Secretaría de Seguridad Pública
  6. Secretaría de las Mujeres
  7. Sistema DIF Estatal, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado
  8. Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa
  9. Comisión Estatal de los Derechos Humanos
  10. Instituto Nacional de Migración

Dos personas representantes de los sectores público, privado o social

  1. Save The Children
  2. Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES)
Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.