Contáctanos

Agricultura

Recaban daños por siniestros agrícolas

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La presente temporada de lluvias ha sido benéfica para la gran mayoría del territorio jalisciense. Sin embargo, en lugares específicos se han presentado problemas por exceso de humedad, los cuales ya han sido reportados y registrados en el Programa de Aseguramiento Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), según informó el encargado del despacho de esta dependencia, Salvador Álvarez García.

El recuento de los daños por siniestros en la Secretaría se llevan en la Dirección de Financiamiento, cuyo responsable, Hernán Constantino Preciado Fregoso, refirió que a la fecha se han recibido reportes de siniestros en siete municipios de la entidad, lo que acumula mil 860 hectáreas, en su gran mayoría de maíz, de las que solamente se apoyarán mil 760, luego de comprobarse la realidad de los daños irreversibles, con base en la supervisión de campo que se ha efectuado.

El municipio más afectado al momento ha sido Jamay, cuya superficie siniestrada y ya supervisada, es de 900 hectáreas de predios cultivados de maíz. Otros municipios perjudicados han sido Ocotlán, Acatlán de Juárez, Totatiche y San Marcos, en el caso del maíz.

También se han comprobado que hay 113 hectáreas de arroz, en el caso del municipio de San Martín Hidalgo.

El apoyo a los agricultores perjudicados por los siniestros supone dos mil pesos por hectárea, según se establece en las reglas de operación.

La parte positiva del temporal es la abundancia de la precipitación en las regiones de mayor producción de granos, como ocurre en la Ciénega de Chapala, donde hay testimonios de un magnifico comportamiento de la lluvia.

Tres décadas sin inundaciones en campos arroceros

Rubén Ramos es un productor de arroz del ejido El Trapiche del Abra en San Martín Hidalgo. En su memoria de cincuentón, recuerda que hace más de 30 años que no se presentaba un exceso de lluvia a grado tal que se echara a perder el arroz por quedarse sumergido en el agua durante varios días, como ocurrió en esta ocasión.

“El arroz puede durar todo el año en la parcela mientras no lo tape el agua; pero cuando el agua lo cubre completamente, en tres días se pudre. Cayó agua, agua y agua. Se empezó a salir el agua de los canales y se inundó el arroz. Desde el siniestro del mentado Niño de hace unos 30 años no pasaba esto”, explicó el productor.

En el campo jalisciense hay tres micro-regiones arroceras: en el valle de Tomatlán, en la cuenca de la presa Corrinchis, en Mascota, y en el municipio de San Martín Hidalgo, en la Región Lagunas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entrega SSAS apoyos en el municipio de San Gabriel

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, realizó una gira de trabajo por el municipio de San Gabriel, en la Región Sur de Jalisco, donde encabezó la entrega de apoyos para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables de la población, así como la supervisión de obras de infraestructura.

De visita en Apango para conocer los avances en la construcción de un pozo de agua, explicó que se buscará convertir a la comunidad, junto con Ojo de Agua y La Cañada, en un polo de desarrollo para esta zona del municipio.

“Nuestro punto de encuentro, de convivencia, va a ser el Centro de Desarrollo Supera.  Lo vamos a volver a echar a andar junto con DIF Jalisco para que de ahí podamos identificar a nuestros niños, a las personas con discapacidad, a los enfermos, y poder ayudar a quien más lo necesita en todo este polo de desarrollo”, explicó Esquer Gutiérrez, quien agregó que en ese lugar se instalará un dispensario médico, un comedor comunitario y una escuela de música.

Posteriormente, en un acto en el Jardín Principal de San Gabriel, el secretario Esquer Gutiérrez entregó una unidad de transporte escolar, que beneficiará a un total de 69 estudiantes de comunidades como Jiquilpan, Apango, La Cañada y Veladero, facilitando el traslado a centros escolares de la cabecera municipal, así como a Sayula o Zapotlán el Grande. 

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan cambios en Segalmex

Published

on


Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), en ejercicio de sus atribuciones, ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, detectando posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En atención a lo anterior, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como cabeza de sector, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias.
Para el correcto desarrollo de las investigaciones y sustanciación de los procedimientos, ha designado temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. De igual forma, designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país.

Continuar leyendo

Agricultura

Abren programa para apoyos de recubrimientos plásticos de ollas y bordos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición e Instalación de Geomembrana para Ollas, Aljibes y Bordos de Tierra 2022, que consiste en un material plástico que recubre las superficies de este tipo de almacenamientos y evita la pérdida por infiltración del agua, con el objetivo de que las y los productores cuenten con éste recurso y lo aprovechen principalmente en la época de estiaje.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que estas acciones contribuyen a que el agua captada tenga más tiempo de permanencia y un mejor aprovechamiento con la retención del líquido.

El funcionario detalló que el apoyo que se otorga a las y los productores con este programa es de hasta el 50 por ciento del costo del proyecto por beneficiario, sin exceder 150 mil pesos, para la adquisición e instalación de la geomembrana de un milímetro de espesor, con lo cual se evitan pérdidas del líquido por infiltración en infraestructuras de almacenamiento.

Agregó que las y los productores que utilizan aguas superficiales y/o subterráneas, interesados en participar, deben cumplir con los requisitos que se especifican en la convocatoria, como es contar con título de concesión vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua o en su caso con prórroga o solicitud de prórroga.

Mencionó que la ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta del 26 de enero al 29 de abril del presente año, e invitó a los productores interesados a que acudan a la ventanilla de atención ubicada en la SEDRAE en la Dirección General de Planeación.

Finalmente señaló que para información y dar seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición de las y los interesados el teléfono de WhatsApp 449 311 10 00 y el correo electrónico martin.torres@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.