Contáctanos

Agro

Reactivación del Agro en pueblos Yaquis

Published

on

Vícam, Sonora.- En el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, este lunes se concretaron acuerdos firmados entre autoridades tradicionales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con el propósito de materializar acciones y proyectos para reactivar a los sectores agropecuario y pesquero de la tribu.

Ambas partes acordaron dar seguimiento a los planteamientos de los ocho pueblos yaquis (Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Bácum y Cócorit), con el objetivo de detonar su economía en beneficio de la población que no tiene oportunidad de formar parte de una cooperativa, y para que las reglas de operación de los programas sean más flexibles.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura acordó ejecutar recursos públicos ya disponibles para los proyectos y progresivamente alcanzar las metas iniciales planteadas.

Durante el encuentro realizado en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció la formalización de la puesta en marcha de un proyecto estratégico y de atención integral que permitirá a los pueblos yaquis promover el desarrollo, recuperar el control y disfrute pleno de su territorio en materia agrícola, pesquera y ganadera, con lo que se da puntual cumplimiento, en el ámbito agroalimentario.

Bajo este esquema se ejecutan acciones integrales de fomento productivo, desarrollo de capacidades, capitalización de las unidades de producción, integración de las cadenas productivas y acceso a mercados, con la participación de las autoridades tradicionales yaquis, apuntó el secretario Villalobos.

Detalló que el proyecto se integró para fortalecer el liderazgo del pueblo yaqui y que recupere el control y disfrute pleno de su territorio en materia agrícola, ganadera y pesquera.

«Los apoyos y financiamiento directo del gobierno federal están enfocados en la recuperación de su capacidad y autonomía productiva.»

En el marco de la Mesa de Desarrollo Integral de Agricultura, Ganadería y Pesca, entregó a cada pueblo yaqui las cartas de autorización de módulos de maquinaria, cuyo monto y capacidad corresponde a la superficie agrícola a reactivar en esta primera etapa.

Impulsan cultivos y garantizan costo de producción

Acompañado por el presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora, Adelfo Regino Montes, y del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, el secretario Villalobos anunció el apoyo al costo de producción de trigo harinero o cristalino, maíz, frijol, alfalfa y cártamo con cinco mil pesos por hectárea para la compra de semillas y fertilizantes que permitan atender tres mil 036 hectáreas en esta primera etapa.

Asimismo, ante las autoridades y pobladores yaquis, invitó a que más compañeros productores de estos pueblos trabajen sus tierras directamente para el beneficio de corto y largo plazo de sus familias, toda vez que seguirán contando con el apoyo de Agricultura.

En materia de fortalecimiento de las unidades rurales de producción agrícola anunció la contratación y capacitación de seis técnicos yaquis planeadores y extensionistas para facilitar el apoyo técnico e intercambio de conocimientos con los beneficiarios de este proyecto estratégico.

En materia pecuaria, señaló la puesta en marcha de un paquete tecnológico de mantenimiento y reconversión de praderas y agostaderos con semillas, insumos de nutrición y sanidad, que impactará en las hectáreas de 542 productores.

Villalobos Arámbula informó el otorgamiento de alimento emergente para ganado y el acompañamiento técnico pecuario. En lo que respecta al tema pesquero, destacó el acompañamiento a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Comunidades Yaquis con embarcaciones, infraestructura, equipamiento y capacitación y certificación.

Afirmó que el programa Producción para el Bienestar confirma el registro para que todos los productores de granos básicos reciban el beneficio, y que en un proceso de selección abierto se incorporaron técnicos a los procesos productivos en la región.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, informó que se tiene un avance del 91 por ciento en el compromiso en el tema de pesca en apoyo al pueblo yaqui.

Son 85 motores con el tema binomio con embarcaciones, dos unidades de cajas de frío, contenedores y están listos cuatro permisos de pesca comercial para la entrega a la cooperativa, uno de escama, otro de callo de hacha; y hay dos permisos más de fomento, uno de almeja y otro de pepino de mar, detalló.

La prioridad de la Conapesca es impulsar acciones y programas tendientes a generar el bienestar de los productores pesqueros y acuícolas, expresó en el encuentro al que asistieron gobernadores, secretarios, capitanes, pueblo mayor, tropa y autoridades eclesiásticas de los pueblos yaquis.

INPI invierte 20 mdp en el campo y la pesca

Por su parte el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que este domingo se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de creación del distrito de riego 018 y reafirmó el apoyo del Gobierno de México para responder a sus necesidades más sentidas.

“Vamos a informar todos los acuerdos al presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir avanzando y construyendo el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.”

Refirió que el INPI invierte un total de 20 millones de pesos para impulsar la actividad agrícola y pesquera en la región.

Se trata de 17 proyectos con una inversión de 17 millones de pesos para cultivos de granos básicos, establecimiento de praderas de zacate, adquisición de equipo forrajero, regularización de hatos ganaderos, producción y acopio de carbón, así como el equipamiento y acondicionamiento del cuarto frío para la cooperativa pesquera.

Del mismo modo, se destinaron otros tres millones de pesos para la adquisición de motores fuera de borda para las embarcaciones destinadas a la actividad pesquera.

El secretario del pueblo de Tórim, Jesús Patricio Varela, pidió destinar recursos públicos del sector agropecuario que no se han ejercido, a personas que se han quedado fuera por el tema de sus tierras y que podrían implementar proyectos ganaderos o de otra naturaleza.

En esta Mesa de Desarrollo Integral de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuyos trabajos se mantienen de forma permanente para cumplir los acuerdos, se entregaron a cada pueblo yaqui las cartas de autorización de módulos de maquinaria, cuyo monto y capacidad corresponde a la superficie agrícola a reactivar.

También estuvieron presentes el coordinador general de Desarrollo Rural de Sader, Salvador Fernández Rivera, y el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Destinaran 30% del presupuesto para el campo a mujeres rurales

Published

on

Zacatecas, Zac. – El Gobernador David Monreal Ávila anunció su decisión de feminizar al campo zacatecano y, para lograrlo, informó que destinará a las mujeres rurales 30 por ciento del presupuesto de los proyectos para el campo que lleve a cabo su Gobierno, lo que permitirá fortalecer su empoderamiento e incursión en ese sector.

Además, congruente con esa determinación, este jueves, el mandatario tomó protesta a tres subsecretarios de la Secretaría del Campo (Secampo), entre ellos, a Jehnny Alondra Olvera Carmona, como subsecretaria de Agronegocios y Competitividad, con la que se suman ya dos mujeres al frente de la toma de decisiones de esta dependencia que tradicionalmente ha estado encabezada por hombres.

Al sostener un encuentro con los trabajadores de la Secampo, David Monreal dijo que el 30 por ciento del presupuesto exclusivo para mujeres rurales se otorgará, independientemente de que de que tengan o no tierra, ya que hay diferentes proyectos que se pueden encauzar para fortalecer las cadenas de valor y que sean las zacatecanas quienes las lideren o bien, acompañen a su familia, esposo o su padre.

En presencia del Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, el Gobernador resaltó que hay muchas mujeres con preparación en las unidades rurales y que no necesariamente tienen que andar en tractor o en el campo sino dedicarse a la comercialización, la transformación y a dar valor agregado a las mercancías, pero, para ello, se necesita respaldo y su gobierno se los dará.

Refirió que en Zacatecas hay cientos de mujeres que se han hecho cargo de las parcelas que les fueron heredadas por derecho ejidal o que, en la necesidad de ser cabezas de familia, requieren del apoyo y del respaldo que no ha sido sencillo lograr frente a una cultura machista y la costumbre y tradición de que el campo es sólo para los hombres.

En ese sentido, Monreal Ávila insistió en que, para lograr estos objetivos, además del presupuesto, tomó la determinación de poner al frente de la toma de decisiones a mujeres talentosas. Tal es el caso de la recién nombrada subsecretaria de Agronegocios y Competitividad y a Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, como Subsecretaria de Ganadería de la Secampo.

NOMBRA SUBSECRETARIOS

Tras reunirse con los trabajadores, reiterarles su compromiso con el campo para hacer que Zacatecas tenga otra realidad y solicitarles su colaboración para sacar adelante a este estado, además de a Jehnny Alondra Olvera, el Gobernador también tomó protesta a Juan Manuel Martínez García como subsecretario de Agricultura y a José Rodríguez García como subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable.

Juan Manuel Martínez es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo, con más de 20 años de experiencia en el sector agropecuario de Zacatecas, cuenta con dos diplomados en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, es consultor en agronegocios y empresario agrícola, además de fundador de cinco empresas agropecuarias.

El Subsecretario de Agricultura cuenta con certificaciones en competencia laboral por el INCA Rural y con distintas certificaciones por parte de FIRA, Financiera Nacional y la Universidad Autónoma Chapingo y, en 20 años de trayectoria, ha realizado trabajos y estudios en coordinación con distintas instituciones y con los gobiernos de los estados de Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas y Guanajuato, todos enfocados a la investigación, transferencia de tecnología y asesoría técnica especializada en el medio rural.

También ha participado en el diagnóstico y puesta en marcha de distintas empresas integradoras del estado de Zacatecas y, en el ámbito empresarial, ha coordinado la puesta en marcha de proyectos de agricultura por contrato, desarrollo de proveedores y comercialización de productos agropecuarios con empresas como PEPSICO, GRUMA, Verde Valle, Harineras de Chihuahua, Aceites Especiales TH y SESAJAL.

Por su parte, Jehnny Alondra Olvera Carmona, ahora subsecretaria de Agronegocios y Competitividad, es agrónoma con especialidad en zootecnia y tiene una maestría en ciencias en Desarrollo Rural Regional. Cuenta con experiencia en el servicio de atención a grupos de hombres y mujeres a través del desarrollo de proyectos productivos, gestión, capacitación, asistencia técnica y consultoría en el sector rural del estado.

El Subsecretario de Desarrollo Rural, José Rodríguez García, es maestro en ciencias por la Universidad Autónoma de Chapingo y se ha desempeñado en el ámbito público, en distintos niveles de gobierno como Subsecretario de Desarrollo Rural, Director de Investigación e Innovación Rural, Director de la Comisión Nacional Forestal, Jefe de los programas de desarrollo rural regional, ente otros.

Continuar leyendo

Agro

SEGALMEX, LICONSA y DICONSA realizan sesiones ordinarias

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El abogado general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Conzuelo Gutiérrez, presidió hoy las sesiones ordinarias de los Consejos de Administración de Segalmex, organismo público federal descentralizado, así como de los organismos públicos de participación estatal mayoritaria Liconsa y Diconsa, en su carácter de presidente suplente.

El director general de las tres entidades, Ignacio Ovalle Fernández, rindió ante el máximo órgano de gobierno de las mismas su tercer informe de autoevaluación correspondiente al periodo julio-septiembre de 2021, conforme lo establece la Ley Federal de Organismos Descentralizados.

Ovalle Fernández destacó que el Programa de Abasto Rural (PAR), mismo que en noviembre próximo celebrará 42 años de operación, cumple con su principal objetivo de brindar atención a la población que habita en localidades en condición de alta y muy alta marginación para llevar alimentos nutritivos y de calidad, al más bajo precio, con cobertura nacional.

Señaló que las 23 mil 480 localidades con presencia de Diconsa, entre las que destaca el abasto a cinco millones de habitantes indígenas, son abastecidas mediante una infraestructura integrada por 30 almacenes centrales, 272 almacenes rurales, cuatro almacenes graneleros, 24 mil 511 tiendas comunitarias fijas, 400 tiendas móviles y una flota vehicular de cuatro mil 218 vehículos.

En lo que respecta al Programa de Abasto Social de Leche (PASL), operado por Liconsa, en el semestre se distribuyeron 299 millones 213 mil 587 litros en 10 mil 358 lecherías de abasto comunitario, de las cuales: cuatro mil 631 se localizan en áreas urbanas y cinco mil 727 en el ámbito semiurbano-rural, atendiendo a un padrón integrado por cinco millones, 785 mil 146 beneficiarios.

El PASL tiene presencia en dos mil 093 municipios del país, lo que representa una cobertura del 84.74 por ciento, es decir, 38 municipios atendidos más que en el mismo periodo de 2020; mientras que la compra de leche se realizó en 56 Centros de Acopio establecidos en 13 entidades del país.

En lo que respecta al Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos informó que durante el primer semestre del año se acopiaron 609 mil 764 toneladas de maíz y cinco mil 015 toneladas de frijol.

En el caso de frijol destacó que en el mercado regular el precio de garantía de Segalmex ha funcionado como precio piso para beneficio de los productores.

Finalmente, señaló la participación de Segalmex como instancia ejecutora del Programa de Fertilizantes en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del cual se distribuyeron 134 mil 913 toneladas.

Continuar leyendo

Agro

ASICA Jalisco y la SADER federal trabajan para evitar entrada de plagas y enfermedades

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal ofreció a los técnicos de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Jalisco (ASICA) de Jalisco una demostración de las labores de inspección fito y zoosanitaria con unidades caninas, que se realizan en puertos y aeropuertos para disminuir el riesgo de ingreso de plagas que pudieran afectar la producción agroalimentaria del país, a través del gran flujo de transporte aéreo y marítimo.

Con el objetivo de reforzar los conocimientos del personal de ASICA Jalisco en materia de inspección sanitaria, con ayuda de binomios caninos, el personal de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de Puerto Vallarta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) llevó a cabo una jornada en la que se coordinaron labores en el Muelle de Cruceros y el Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, de Puerto Vallarta.

Durante la jornada de trabajo, el titular de la ASICA, Edgar Pulido Chávez, resaltó la importancia de estas actividades de inspección, ya que, a pesar de la pandemia por COVID-19, el flujo de viajeros se hace presente y hay que evitar que ingresen al país productos restringidos que pueden ser una amenaza para la producción nacional de alimentos.

Esta capacitación puso énfasis en amenazas como la reciente detección de la peste porcina africana, presente en República Dominicana y Haití.

Las actividades consistieron en una inspección de los pasajeros que descendieron del crucero Carnival Panorama, proveniente de Long Beach, California, Estados Unidos.

En dicho muelle, se realizó una plática entre autoridades mexicanas y representantes de la nave con el objetivo de revisar los protocolos para el arribo del crucero. Ahí, el personal del Senasica levantó un acta de inspección luego de constatar la ausencia de productos restringidos; además, se realizó la desinfección de basura inorgánica y se supervisó el descenso de la basura orgánica previamente incinerada.

Asimismo, en el Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz se revisó el proceso de incineración de productos retenidos; se acompañó en la inspección de pasajeros y equipajes en la sala de llegadas internacionales con apoyo de los binomios; se llevó a cabo el proceso de inspección de un vuelo privado; se siguió la recolección de comisariato de vuelos comerciales; y finalmente se revisaron los productos retenidos para confirmar o descartar alguna plaga en los mismos.

Con acciones conjuntas se trabaja día a día para reducir los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en beneficio de la industria, los productores y consumidores del país y el Estado de Jalisco.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.