Contáctanos

Agro

Reactivación del Agro en pueblos Yaquis

Published

on

Vícam, Sonora.- En el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, este lunes se concretaron acuerdos firmados entre autoridades tradicionales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con el propósito de materializar acciones y proyectos para reactivar a los sectores agropecuario y pesquero de la tribu.

Ambas partes acordaron dar seguimiento a los planteamientos de los ocho pueblos yaquis (Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Bácum y Cócorit), con el objetivo de detonar su economía en beneficio de la población que no tiene oportunidad de formar parte de una cooperativa, y para que las reglas de operación de los programas sean más flexibles.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura acordó ejecutar recursos públicos ya disponibles para los proyectos y progresivamente alcanzar las metas iniciales planteadas.

Durante el encuentro realizado en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció la formalización de la puesta en marcha de un proyecto estratégico y de atención integral que permitirá a los pueblos yaquis promover el desarrollo, recuperar el control y disfrute pleno de su territorio en materia agrícola, pesquera y ganadera, con lo que se da puntual cumplimiento, en el ámbito agroalimentario.

Bajo este esquema se ejecutan acciones integrales de fomento productivo, desarrollo de capacidades, capitalización de las unidades de producción, integración de las cadenas productivas y acceso a mercados, con la participación de las autoridades tradicionales yaquis, apuntó el secretario Villalobos.

Detalló que el proyecto se integró para fortalecer el liderazgo del pueblo yaqui y que recupere el control y disfrute pleno de su territorio en materia agrícola, ganadera y pesquera.

«Los apoyos y financiamiento directo del gobierno federal están enfocados en la recuperación de su capacidad y autonomía productiva.»

En el marco de la Mesa de Desarrollo Integral de Agricultura, Ganadería y Pesca, entregó a cada pueblo yaqui las cartas de autorización de módulos de maquinaria, cuyo monto y capacidad corresponde a la superficie agrícola a reactivar en esta primera etapa.

Impulsan cultivos y garantizan costo de producción

Acompañado por el presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora, Adelfo Regino Montes, y del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, el secretario Villalobos anunció el apoyo al costo de producción de trigo harinero o cristalino, maíz, frijol, alfalfa y cártamo con cinco mil pesos por hectárea para la compra de semillas y fertilizantes que permitan atender tres mil 036 hectáreas en esta primera etapa.

Asimismo, ante las autoridades y pobladores yaquis, invitó a que más compañeros productores de estos pueblos trabajen sus tierras directamente para el beneficio de corto y largo plazo de sus familias, toda vez que seguirán contando con el apoyo de Agricultura.

En materia de fortalecimiento de las unidades rurales de producción agrícola anunció la contratación y capacitación de seis técnicos yaquis planeadores y extensionistas para facilitar el apoyo técnico e intercambio de conocimientos con los beneficiarios de este proyecto estratégico.

En materia pecuaria, señaló la puesta en marcha de un paquete tecnológico de mantenimiento y reconversión de praderas y agostaderos con semillas, insumos de nutrición y sanidad, que impactará en las hectáreas de 542 productores.

Villalobos Arámbula informó el otorgamiento de alimento emergente para ganado y el acompañamiento técnico pecuario. En lo que respecta al tema pesquero, destacó el acompañamiento a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Comunidades Yaquis con embarcaciones, infraestructura, equipamiento y capacitación y certificación.

Afirmó que el programa Producción para el Bienestar confirma el registro para que todos los productores de granos básicos reciban el beneficio, y que en un proceso de selección abierto se incorporaron técnicos a los procesos productivos en la región.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, informó que se tiene un avance del 91 por ciento en el compromiso en el tema de pesca en apoyo al pueblo yaqui.

Son 85 motores con el tema binomio con embarcaciones, dos unidades de cajas de frío, contenedores y están listos cuatro permisos de pesca comercial para la entrega a la cooperativa, uno de escama, otro de callo de hacha; y hay dos permisos más de fomento, uno de almeja y otro de pepino de mar, detalló.

La prioridad de la Conapesca es impulsar acciones y programas tendientes a generar el bienestar de los productores pesqueros y acuícolas, expresó en el encuentro al que asistieron gobernadores, secretarios, capitanes, pueblo mayor, tropa y autoridades eclesiásticas de los pueblos yaquis.

INPI invierte 20 mdp en el campo y la pesca

Por su parte el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que este domingo se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de creación del distrito de riego 018 y reafirmó el apoyo del Gobierno de México para responder a sus necesidades más sentidas.

“Vamos a informar todos los acuerdos al presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir avanzando y construyendo el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.”

Refirió que el INPI invierte un total de 20 millones de pesos para impulsar la actividad agrícola y pesquera en la región.

Se trata de 17 proyectos con una inversión de 17 millones de pesos para cultivos de granos básicos, establecimiento de praderas de zacate, adquisición de equipo forrajero, regularización de hatos ganaderos, producción y acopio de carbón, así como el equipamiento y acondicionamiento del cuarto frío para la cooperativa pesquera.

Del mismo modo, se destinaron otros tres millones de pesos para la adquisición de motores fuera de borda para las embarcaciones destinadas a la actividad pesquera.

El secretario del pueblo de Tórim, Jesús Patricio Varela, pidió destinar recursos públicos del sector agropecuario que no se han ejercido, a personas que se han quedado fuera por el tema de sus tierras y que podrían implementar proyectos ganaderos o de otra naturaleza.

En esta Mesa de Desarrollo Integral de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuyos trabajos se mantienen de forma permanente para cumplir los acuerdos, se entregaron a cada pueblo yaqui las cartas de autorización de módulos de maquinaria, cuyo monto y capacidad corresponde a la superficie agrícola a reactivar.

También estuvieron presentes el coordinador general de Desarrollo Rural de Sader, Salvador Fernández Rivera, y el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Acuerdo entre México y la Unión Europea creará más oportunidades para el sector agroalimentario

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – México hace votos para que el Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea sea ratificado lo más pronto posible, ya que abrirá mayores oportunidades de negocio en el sector agroalimentario, en beneficio de ambas partes, expresó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura de la dependencia federal, Santiago Argüello, y el jefe para Europa e Internacional de la Dirección General del Desempeño Económico y Medioambiental de las Empresas (DGPE) del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, Fréderic Lambert, destacaron la importancia de este acuerdo, que actualmente está en revisión por el gobierno francés.

En el encuentro, sostenido como parte de la gira de trabajo del funcionario mexicano por Francia –en el marco de la presentación del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino a realizarse en octubre próximo en Ensenada, Baja California—, ambas partes subrayaron también la relevancia de que éste sea firmado en su totalidad.

En representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y acompañado del embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Miguel García Winder, Argüello Campos conversó con Lambert sobre posibilidades de colaboración en temas como la cooperación técnica para productos prioritarios de México y Francia: café, cacao, vainilla, cebada, trigo, manzana y uva pasa, de mesa y vino.

Ambos funcionarios se pronunciaron, además, por el fortalecimiento del intercambio científico y de los sistemas-producto en México, desarrollo rural y agroecología, entre otros.

Destacaron también que el trabajo conjunto y coordinado de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos es esencial para atender y mitigar de manera efectiva los crecientes impactos de una posible crisis de seguridad alimentaria a nivel global.

El funcionario mexicano compartió las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México para atenuar los impactos de la inflación sobre la población, entre ellas, el incremento de la oferta de alimentos y su distribución, a través de programas como Producción para el Bienestar, Fertilizantes, Precios de Garantía y Sembrando Vida.

Invitó al Ministerio de Agricultura francés a participar en el Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Biodiversidad, a celebrarse en noviembre de este año en Ciudad Obregón, Sonora, para promover la integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación de estos recursos y fortalecer el intercambio de experiencias en favor de una agricultura sustentable, resiliente y que promueva el autoconsumo.

Sobre el evento, el Ministerio de Agricultura francés se mostró interesado en participar con la exposición de los avances de la Iniciativa 4p1000 (https://4p1000.org/?lang=es).

Impulsa México Campaña de agricultura de autoconsumo con cultivos perenes y granos básicos de prácticas agroecológicas

Asimismo, el funcionario mexicano, en compañía de la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, participó en la reunión entre el Gobierno de Baja California y la región Bourgogne-Franche-Comté, donde se evocaron proyectos de cooperación descentralizada, económica y universitaria, tendientes a contribuir a la promoción de la industria vitivinícola del estado.

En reunión con la directora del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), Elisabeth Claverie, abordó el fortalecimiento de los trabajos en favor de una agricultura ecológicamente intensiva y el reforzamiento de los trabajos de conservación y gestión del germoplasma de café, cacao, vainilla y granos básicos, en las colecciones in situ; y para fortalecer la agricultura de autoconsumo.

Trataron también la promoción del intercambio de formación de posgrados en ambos países, para la formación del capital humano necesario en el sector agroalimentario de las dos naciones.

Por otra parte, en encuentro con funcionarios de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se revisó el estado de los instrumentos firmados entre ambas partes y posibles nuevos esquemas de colaboración para desarrollo y fortalecimiento de sistemas de producción y de encadenamiento productivo de pequeños productores de café y en la reducción de huella hídrica.

Argüello Campos participó además en un evento realizado en la Embajada de México en Francia y el Consejo Mexicano Vitivinícola, donde la comitiva mexicana, apoyada por los chefs Javier Plascencia, Adria Marina, Sheyla Alvarado y Alfredo Villanueva, ofrecieron una degustación de la gastronomía de Baja California, maridada con vinos de los diferentes estados productores del país.

En el evento estuvieron, en representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Turismo estatal, Miguel Aguiñiga Rodríguez; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, y el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff Guerrero, entre otros.

Actividades de promoción del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino

En la recepción de la presentación del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino-OIV –a celebrarse del 31 de octubre al 4 de noviembre en Ensenada, Baja California- Argüello Campos destacó que México tiene una gran tradición que se remonta a 1593, con el establecimiento de la primera bodega para la producción de vino comercial en Parras, Coahuila y actualmente existen 14 entidades con esta vocación productiva de viña y vino.

Destacó que durante el evento internacional, los asistentes podrán disfrutar de enoturismo y gastronomía, acompañados de las tradiciones mexicanas como el desfile por el Día de Muertos, aunado al intercambio de conocimientos y experiencias con todo el grupo de expertos del grupo técnico de trabajo del Comité Técnico-Científico de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

En nombre del secretario Víctor Villalobos, Argüello Campos destacó el trabajo y la confianza de la OIV depositada en México, para ser sede del Congreso

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyos directos a ganaderos y campesinos en las Expo Agropecuarias

Published

on

Tepechitlán, Zac.- Con apoyos directos a ganaderos y productores del campo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la apertura de la octava Expo Feria Agropecuaria Regional, en la que convergieron beneficiarios de todo el Cañón de Tlaltenango.

Reunidos en la Unidad Deportiva de Tepechitlán, el mandatario estatal anunció que, en las ocho Ferias Agropecuarias Regionales realizadas hasta el momento en todo el estado, se ha generado una derrama económica por más de 600 millones de pesos a favor de la productividad en el campo.

Durante dos días, productores de Tepechitlán, Tlaltenango, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Jerez y Monte Escobedo podrán acceder a insumos, semillas, equipos y pequeña maquinaria con descuentos de hasta 50 por ciento de su valor comercial; de esto, 25 por ciento lo aporta el Gobierno de Zacatecas, y el otro 25 por ciento, los empresarios.

En esta octava Feria Agropecuaria en Tepechitlán, 90 expositores y proveedores ofertan trailas, bebederos, semilla especializada, sementales, llantas para tractor, fertilizantes, aceite, filtros, alambre, postes y una gran variedad de artículos para mejorar la productividad en la ganadería y en el agro.

Como una primicia, el Gobernador David Monreal anunció la realización del “tianguis de tianguis”, a efectuarse en septiembre, en el que se pondrán a la venta hasta 200 tractores nuevos y seminuevos, con subsidios de hasta 150 mil pesos, además de maquinaria especializada y de mayor tamaño, como empacadoras, trilladoras y cortadoras.

“Vamos a demostrar que en Zacatecas se puede vivir del campo con decoro; estoy poniendo todo mi empeño para que el campo sea rentable y más productivo, porque estoy convencido de que el campo es solución y no problema; mediante el campo, vamos a lograr la transformación del estado”, expresó ante más de cinco mil productores de la región que se dieron cita.

Acompañado por la representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, Verónica Díaz Robles; la alcaldesa de Tepechitlán, Gloria Vanessa Rodríguez García, y por Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), el mandatario estatal dejó en claro que se buscará blindar estas Expo Agropecuarias, con el fin de que ya no se quiten los apoyos al campo.

En presencia de los alcaldes de la región, el Gobernador David Monreal ofreció su compromiso de que este programa siga siendo transparente y que se haga sin intermediarios y que los apoyos lleguen a los pequeños productores, los que menos tienen.

En Tepechitlán, el Gobernador David Monreal informó también que los productores con menos de 5 hectáreas de tierras podrán acceder a fertilizante de manera gratuita, gracias al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, quien recientemente visitó Zacatecas para firmar este compromiso.

La octava Expo Feria Agropecuaria se convirtió en una verdadera fiesta y un punto de reunión familiar, ya que, además de música de tamborazo, se ofrecieron alimentos y bebidas propios de la región, como nieve de garrafa, mezcal, aguas frescas, tostadas jerezanas, tortas, tacos y un sinfín de antojitos.

Ahí, se entregaron apoyos de semilla mejorada, de emprendimiento y para la reactivación económica a Beatriz Marín Llamas, Elda Márquez Lamas y Ricardo Castañeda Castrellón,

La alcaldesa Gloria Vanessa Rodríguez García, a nombre del pueblo de Tepechitlán y de los municipios de la región, agradeció al Gobernador David Monreal por los apoyos otorgados y por el interés de ayudar al campo, que es fundamental para lograr el bienestar social y la recuperación económica, después de dos años de pandemia.

Ponderó a Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo, por los distintos programas sociales, y con esta visita, “la gente se siente contenta, ya que ve una luz de esperanza y se convence de que, juntos, lograremos la cuarta transformación del municipio y del estado”, expresó.

Continuar leyendo

Agricultura

Importante optimizar cadenas de suministro, ante impactos inflacionarios

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, organismos internacionales y agregados agrícolas del cuerpo diplomático acreditado en México, se pronunciaron por conjuntar acciones para evitar que haya restricciones en el comercio mundial de alimentos e insumos y optimizar las cadenas de suministro, ante los impactos inflacionarios en el sector.

En reunión de trabajo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, señalaron que es importante transparentar los sistemas de información sobre producción y disposición de productos agroalimentarios para contener la especulación, así como avanzar en la seguridad alimentaria mundial, para enfrentar la actual coyuntura global.

Los participantes destacaron el impacto de los efectos de la pandemia y el conflicto en Europa del Este sobre la oferta y demanda de productos, al tiempo que generan una espiral inflacionaria en energía, transporte, granos básicos e insumos agrícolas y, por consiguiente, en los alimentos de México y el mundo. 

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, detalló las medidas tomadas por el Gobierno de México -contenidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC)- para potenciar la producción primaria del país y la oferta de alimentos.

Señaló que el esquema considera la estabilización de precios de combustibles (gasolina y diésel), gas y electricidad e incentivar el aumento de la producción de granos básicos (maíz, frijol, trigo, arroz) y oleaginosas, con la suma de programas como Producción para el Bienestar y Sembrado Vida.

El funcionario resaltó la ampliación del programa Fertilizantes para el Bienestar a nueve entidades, el plan emergente para la producción de este insumo orgánico, la eliminación de la cuota compensatoria en la importación de sulfato de amonio, como la eliminación de aranceles para la importación de ciertos alimentos.

El coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios de Agricultura, Arturo Puente González, dijo que mediante el análisis de mercados sobre insumos y costos de producción, se evalúa la situación de los precios locales e internacionales de los productos agrícolas y su impacto en el sistema de producción agroalimentaria del país.

Paralelamente, detalló, se trabaja en medidas estructurales para impulsar la productividad, con atención integral en el uso y cuidado de suelos agrícolas, aprovechamiento  eficiente del recurso hídrico y mayor efectividad de los fertilizantes, de acuerdo con los diferentes territorios y regiones productivas de México.

Indicó que el precio de la Urea aumentó 162 por ciento, el del maíz 60 por ciento y los combustibles en más del 40 por ciento, por lo que los impactos en la producción representan en fertilizantes el 31 por ciento de los costos de producción y en gasolina 29 por ciento, lo que repercute en el alza de los precios en los alimentos. 

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Peter Grohmann, destacó el aumento inminente de la inseguridad alimentaria, mientras que los precios de los alimentos han llegado a su nivel más alto y la tasa de inflación crece alarmantemente, por lo que llamó a actuar para reducir los riegos de una crisis alimentaria mundial.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, puntualizó que los organismos internacionales desarrollan estrategias con los gobiernos de los países de la zona, para evitar acaparamiento y restricciones a las exportaciones.

Subrayó la iniciativa de México, con su plan antiinflación, con el cual se pretende impulsar la productividad de las actividades primarias y eliminar aranceles a la importación de ciertos alimentos e insumos.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro, señaló que el organismo trabaja muy de cerca con las autoridades de México y países de América Latina y el Caribe, en sistemas de protección social y proyectos de colaboración para fortalecer la productividad agrícola.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.