Contáctanos

Agro

Reactivación del Agro en pueblos Yaquis

Published

on

Vícam, Sonora.- En el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, este lunes se concretaron acuerdos firmados entre autoridades tradicionales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con el propósito de materializar acciones y proyectos para reactivar a los sectores agropecuario y pesquero de la tribu.

Ambas partes acordaron dar seguimiento a los planteamientos de los ocho pueblos yaquis (Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Bácum y Cócorit), con el objetivo de detonar su economía en beneficio de la población que no tiene oportunidad de formar parte de una cooperativa, y para que las reglas de operación de los programas sean más flexibles.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura acordó ejecutar recursos públicos ya disponibles para los proyectos y progresivamente alcanzar las metas iniciales planteadas.

Durante el encuentro realizado en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció la formalización de la puesta en marcha de un proyecto estratégico y de atención integral que permitirá a los pueblos yaquis promover el desarrollo, recuperar el control y disfrute pleno de su territorio en materia agrícola, pesquera y ganadera, con lo que se da puntual cumplimiento, en el ámbito agroalimentario.

Bajo este esquema se ejecutan acciones integrales de fomento productivo, desarrollo de capacidades, capitalización de las unidades de producción, integración de las cadenas productivas y acceso a mercados, con la participación de las autoridades tradicionales yaquis, apuntó el secretario Villalobos.

Detalló que el proyecto se integró para fortalecer el liderazgo del pueblo yaqui y que recupere el control y disfrute pleno de su territorio en materia agrícola, ganadera y pesquera.

«Los apoyos y financiamiento directo del gobierno federal están enfocados en la recuperación de su capacidad y autonomía productiva.»

En el marco de la Mesa de Desarrollo Integral de Agricultura, Ganadería y Pesca, entregó a cada pueblo yaqui las cartas de autorización de módulos de maquinaria, cuyo monto y capacidad corresponde a la superficie agrícola a reactivar en esta primera etapa.

Impulsan cultivos y garantizan costo de producción

Acompañado por el presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora, Adelfo Regino Montes, y del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, el secretario Villalobos anunció el apoyo al costo de producción de trigo harinero o cristalino, maíz, frijol, alfalfa y cártamo con cinco mil pesos por hectárea para la compra de semillas y fertilizantes que permitan atender tres mil 036 hectáreas en esta primera etapa.

Asimismo, ante las autoridades y pobladores yaquis, invitó a que más compañeros productores de estos pueblos trabajen sus tierras directamente para el beneficio de corto y largo plazo de sus familias, toda vez que seguirán contando con el apoyo de Agricultura.

En materia de fortalecimiento de las unidades rurales de producción agrícola anunció la contratación y capacitación de seis técnicos yaquis planeadores y extensionistas para facilitar el apoyo técnico e intercambio de conocimientos con los beneficiarios de este proyecto estratégico.

En materia pecuaria, señaló la puesta en marcha de un paquete tecnológico de mantenimiento y reconversión de praderas y agostaderos con semillas, insumos de nutrición y sanidad, que impactará en las hectáreas de 542 productores.

Villalobos Arámbula informó el otorgamiento de alimento emergente para ganado y el acompañamiento técnico pecuario. En lo que respecta al tema pesquero, destacó el acompañamiento a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Comunidades Yaquis con embarcaciones, infraestructura, equipamiento y capacitación y certificación.

Afirmó que el programa Producción para el Bienestar confirma el registro para que todos los productores de granos básicos reciban el beneficio, y que en un proceso de selección abierto se incorporaron técnicos a los procesos productivos en la región.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, informó que se tiene un avance del 91 por ciento en el compromiso en el tema de pesca en apoyo al pueblo yaqui.

Son 85 motores con el tema binomio con embarcaciones, dos unidades de cajas de frío, contenedores y están listos cuatro permisos de pesca comercial para la entrega a la cooperativa, uno de escama, otro de callo de hacha; y hay dos permisos más de fomento, uno de almeja y otro de pepino de mar, detalló.

La prioridad de la Conapesca es impulsar acciones y programas tendientes a generar el bienestar de los productores pesqueros y acuícolas, expresó en el encuentro al que asistieron gobernadores, secretarios, capitanes, pueblo mayor, tropa y autoridades eclesiásticas de los pueblos yaquis.

INPI invierte 20 mdp en el campo y la pesca

Por su parte el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que este domingo se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de creación del distrito de riego 018 y reafirmó el apoyo del Gobierno de México para responder a sus necesidades más sentidas.

“Vamos a informar todos los acuerdos al presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir avanzando y construyendo el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.”

Refirió que el INPI invierte un total de 20 millones de pesos para impulsar la actividad agrícola y pesquera en la región.

Se trata de 17 proyectos con una inversión de 17 millones de pesos para cultivos de granos básicos, establecimiento de praderas de zacate, adquisición de equipo forrajero, regularización de hatos ganaderos, producción y acopio de carbón, así como el equipamiento y acondicionamiento del cuarto frío para la cooperativa pesquera.

Del mismo modo, se destinaron otros tres millones de pesos para la adquisición de motores fuera de borda para las embarcaciones destinadas a la actividad pesquera.

El secretario del pueblo de Tórim, Jesús Patricio Varela, pidió destinar recursos públicos del sector agropecuario que no se han ejercido, a personas que se han quedado fuera por el tema de sus tierras y que podrían implementar proyectos ganaderos o de otra naturaleza.

En esta Mesa de Desarrollo Integral de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuyos trabajos se mantienen de forma permanente para cumplir los acuerdos, se entregaron a cada pueblo yaqui las cartas de autorización de módulos de maquinaria, cuyo monto y capacidad corresponde a la superficie agrícola a reactivar.

También estuvieron presentes el coordinador general de Desarrollo Rural de Sader, Salvador Fernández Rivera, y el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

 México y Alemania amplian cooperación en materia agroalimentaria 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, subrayaron la oportunidad de ampliar la cooperación tecnológica y el comercio agroalimentario, con una visión compartida en prácticas  sustentables, en beneficio de ambas naciones.

En reunión de trabajo, el funcionario federal resaltó que la visión del Gobierno de México y de la Secretaría es fomentar una agricultura responsable en el cuidado de los recursos naturales e impulsar la diversificación de mercados en productos hortofrutícolas, cárnicos y del mar de alta calidad en la Unión Europea.

Subrayó la importancia de fortalecer la cooperación con naciones como Alemania, que es referente por su nivel científico en el sector agropecuario y en el desarrollo de una agricultura circular, con el aprovechamiento de subproductos, manejo de prácticas sostenibles y avance en temas ambientales.

Nos interesa compartir esa experiencia hacia una agricultura y ganadería más sustentables y su aplicación en zonas tropicales, que ayuden a la reducción de emisiones de gas metano y la captura de carbono, materia que requiere de investigación, expresó Villalobos Arámbula.

Destacó que ya en el estado de Chiapas existe un programa piloto sobre temas sustentables, que se puso en marcha en coordinación con especialistas alemanes.

El titular de Agricultura destacó la apertura comercial con la Unión Europea, con una negociación equilibrada, un mercado competitivo y reglas claras en una estrategia de índole regional, para crecer y tener alternativas en la incursión de productos como vinos, quesos, café, chocolate, tequila, frutas y hortalizas.

Señaló que, no obstante los tiempos complicados, México avanza hacia su meta de autosuficiencia alimentaria, con el dinamismo en la producción agropecuaria y pesquera, sin desabasto o compras de pánico y el fortalecimiento de programas para incentivar la siembra de granos básicos y la producción de leche, por ejemplo.

El embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, indicó que coinciden con las grandes preocupaciones en esta etapa global de crisis alimentaria y acentuación de la sequía, por lo que es clave el uso de la tecnología para mejorar los sistemas  de producción en el sector agropecuario y compartir experiencias con México.

Resaltó que la ubicación geográfica de Alemania es esencial en este cometido de facilitar el comercio agroalimentario entre los dos países, por lo que se trabaja en este proceso de cooperación bilateral.

Expuso que en estos momentos en que se ha agravado la situación alimentaria en el mundo, la cooperación internacional cobra mayor relevancia, por lo que entregó al secretario Villalobos Arámbula una invitación por parte del Ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, para participar en la 15 edición del Foro Global para la Alimentación y Agricultura (GFFA) y en la Conferencia de Ministros, del 18 al 21 de enero de 2023, en Berlín, Alemania.

A dos meses de ocupar el cargo de Embajador, Wolfgang Dold mencionó que están preparados para sumar acciones dirigidas a palear la crisis de seguridad alimentaria mundial, con el uso de los avances científicos y preparados para colaborar en áreas productivas en el ramo agrícola, pecuario y forestal.

Continuar leyendo

Agro

Se consolida sector agroalimentario en México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A pesar del incierto panorama global, el sector agroalimentario mexicano se ha consolidado como un motor de la economía del país, con la generación de empleos, la atracción de divisas y el abasto oportuno de alimentos a la población, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al igual que hace un año, dijo, nuestro sector nuevamente ha cumplido y en el 2021 se produjeron 268.6 millones de toneladas de productos agrícolas, cifra que fue superior en 1.3 por ciento respecto al año agrícola anterior, a través del cultivo de 21.7 millones de hectáreas en todo el territorio nacional.

Asimismo, se generaron 24.1 millones de toneladas de productos pecuarios, 2.2 por ciento más que el año previo, así como dos millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas, un alza de 1.6 por ciento anual, indicó durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2022, un documento elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El titular de Agricultura sostuvo que estas cifras no sólo son positivas, sino alentadoras y representan una muestra palpable del carácter fundamental que tiene el sector primario en la economía nacional.

Expuso que ante los últimos acontecimientos globales que han evidenciado la fragilidad de los sistemas agroalimentarios y el reducido margen de maniobra para hacer frente a desafíos apremiantes como el hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición, la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola alcanzó un valor de un billón 336 mil 086 millones de pesos.

Esto es resultado del trabajo y esfuerzo de mujeres y hombres, que a lo largo de las cinco regiones agroalimentarias que componen el país, han mantenido en todo momento la producción de alimentos, aseveró el funcionario federal.

En el evento celebrado en la sede de Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora, el secretario expresó su reconocimiento a las 5.4 millones de personas dedicadas a las actividades agrícolas, a las 869 mil ocupadas en la ganadería y a las 101 mil que realizan actividades de pesca y acuicultura.

Villalobos Arámbula resaltó que el trabajo de los productores ha permitido que México sea reconocido en el lugar 11 en la producción mundial de cultivos agrícolas y en la producción mundial de ganadería primaria, y ocupe el sitio 17 en la producción mundial pesquera y acuícola.

De igual forma, agregó, nuestro país destaca como el séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios y, por séptimo año consecutivo, registró un saldo favorable en la balanza comercial agroalimentaria del orden de siete mil 438 millones de dólares.

Subrayó el compromiso para que estos resultados positivos se reflejen en bienestar para las personas que habitan los territorios rurales, a través de la visión del gobierno federal de promover políticas y acciones en favor de las personas que generan los alimentos que a diario se consumen.

Villalobos Arámbula expuso que el acceso permanente a la información estratégica y necesaria para mantener una clara, transparente y objetiva perspectiva de la producción y las condiciones del mercado de alimentos, es una herramienta de primer orden y una prioridad en esta administración.

Esta información, agregó, brinda certidumbre en la toma de decisiones y permite diseñar y evaluar políticas públicas, así como ejecutar y monitorear medidas que contribuyan a garantizar la producción de alimentos e insumos o mitigar el incremento inusual de precios.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, destacó que el campo mexicano vive un buen momento, con un crecimiento positivo en la productividad, en las exportaciones agroalimentarias a más de 90 países, y una balanza comercial positiva, con el trabajo de todos los actores del sector.

El Panorama Agroalimentario 2022, sin duda, servirá de base para la toma de decisiones a favor de la transformación del campo mexicano, que con poco más de 200 páginas, sintetiza y difunde información de las principales variables económicas relacionadas con 75 productos de impacto nacional e internacional, refirió.

Expuso que hoy en día, México es de los primeros productores en el orbe de aguacate y zarzamora y ocupa el segundo lugar en producción de chile verde, frambuesa y limón; el  tercero en cártamo, espárrago, guayaba y mango; el cuarto en fresa, papaya y toronja, y el quinto sitio en brócoli, coliflor, naranja, nuez, pepino y sorgo grano.

Ornelas Ruiz resaltó que nuestro país también tiene un rol relevante en la actividad pecuaria y pesquera, al ocupar el cuarto lugar mundial en producción de pulpo, el sexto en carne en canal de ave y bovino, así como en huevo para plato, y se ubica en el séptimo sitio en camarón y octavo lugar en sardina.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, reconoció el trabajo de Agricultura y del SIAP, el cual muestra la realidad del sector agropecuario y pesquero, con el fin de diseñar políticas públicas adecuadas que incidan en el mediano y largo plazo, a favor de los productores del país.

Este documento, dijo, resalta que el país destaca como importante líder en la producción de alimentos en el mundo y ha demostrado ser un sector resiliente y con capacidad para adaptarse a los cambios y continuar su crecimiento, pese a las condiciones globales.

El presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, comentó que es fundamental el manejo estadístico para seguir avanzando en el desarrollo del sector, medir los resultados y hacer los cambios requeridos, a favor de los productores del campo mexicano.

En el evento también participaron la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Jaime Montes Salas, entre otros.

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan  apoyos productivos en Salamanca

Published

on

Salamanca, Gto.- El campo de Salamanca recibió un fuerte impulso con la entrega de paquetes de aves, molinos de nixtamal, silos, sembradoras, plantas frutales, entre otros apoyos, que se a cabo este día entre la SDAyR y el gobierno municipal.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural destacó que el Gobierno del Estado está haciendo frente a las necesidades de la gente que trabaja en el sector agroalimentario, pues enfrentan problemáticas que son urgentes de atender.

«Hoy más que nunca el campo necesita de todo el impulso que podamos darle, y por eso nuestro gobernador Diego Sinhue Ridríguez Vallejo nos ha encomendado la tarea de apoyar a las mujeres y hombres del campo y es lo que estamos haciendo con mucho gusto. Hoy traemos estos apoyos de tres programas distintos que seguro van a ayudar a mejorar la calidad de vida de las y los beneficiados”, comentó el Funcionario estatal.

El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo reconoció el apoyo que ha recibido del Gobierno del Estado, y aseguró que para su administración siempre será una prioridad impulsar al campo y las zonas rurales.

La entrega de hoy fue de tres programas distintos. El primero, Mi Familia Productiva y Sustentable, a través del que se apoyó con 133 activos productivos: 74 paquetes de aves de doble postura; 30 molinos de nixtamal; 11 vientres ovinos; 10 silos; así como ocho paquetes de colmenas; esto con una inversión total de $555 mil 150 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $250 mil pesos; el Municipio $249 mi 635 y los beneficiarios $55 mil 515 pesos.

Del programa Tecno Campo, se entregaron nueve sembradoras de granos gruesos; lo anterior, con inversión total de $684 mil 900 pesos, de los cuales la SDAyR puso $108 mil pesos; el Municipio $285 mil 375 y los beneficiarios $355 mil 625 pesos.

Y del programa Reconversión Sustentable de la Agricultura se entregaron 2 mil plantas de limón y mil 200 plantas de aguacate, con una inversión total de $158 mil 400 pesos; de los cuales tanto la SDAyR como el Municipio aportaron $55 mil 440 pesos y los beneficiarios $47 mil 520.

Al evento también asistió la presidenta del DIF Municipal, Eugenia Leonor Martínez; el director de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Flores Balderas, así como miembros del Ayuntamiento.

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.