Contáctanos

Agricultura

Publica Agricultura Reglas de Operación de Producción para el Bienestar 2024

Published

on

• Se establecen los criterios de apoyos directos a productores de pequeña y mediana escala de granos, caña de azúcar, café, cacao, nopal y miel.

• Rigen en la entrega de apoyos los criterios de igualdad e inclusión: por lo menos 28 por ciento del padrón deben ser mujeres y no menos de 45 por ciento de municipios indígenas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación (ROP) 2024 del programa Producción para el Bienestar (PpB).

El documento, publicado el 29 de diciembre, establece que el objetivo del programa es mejorar los rendimientos de los cultivos y productos elegibles del programa de los(as) productores(as) agropecuarios(as) de pequeña o mediana escala, para contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

Esos cultivos o productos son: granos (maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto y chía, entre otros), caña de azúcar, café, cacao, nopal, miel y leche.

Con excepción de la leche, los productores de los demás cultivos o productos inscritos en el padrón del programa son objeto de apoyos directos. En leche, Producción para el Bienestar ofrece acompañamiento técnico.

De acuerdo con las ROP del programa, los productores de granos de temporal con predios de hasta tres hectáreas recibirán una cuota de 6 mil 400 pesos por productor al año, lo cual representa un aumento respecto de 2023, cuando la cuota por productor fue de seis mil.

Los productores de granos de temporal con predios de más de tres y hasta cuatro hectáreas tendrán una cuota anual por productor de ocho mil pesos, y aquellos con predios de más de cuatro y hasta cinco hectáreas recibirán 10 mil pesos por productor.

Para los productores de granos de riego con hasta cinco hectáreas el apoyo anual por productor será de seis mil 200 pesos.

Los productores de pequeña o mediana escala de café, cacao, caña de azúcar, nopal o miel recibirán un apoyo anual por productor de siete mil 300 pesos. Estos son productores con hasta 20 hectáreas de temporal y hasta cinco hectáreas de riego, o hasta cien colmenas en el caso de miel de abejas.

Para los productores de granos de temporal de mediana escala, esto es con predios de más de cinco y hasta 20 hectáreas, el apoyo será con una cuota por hectárea de mil 200 pesos.

Así, con base en esas cuotas y estratos de productores, las ROP establecen que ningún beneficiario de Producción para el Bienestar recibirá menos de seis mil pesos ni más de 24 mil por año.

Las reglas de operación de Producción para el Bienestar precisan que “en caso de condiciones climatológicas adversas o de desastre natural provocadas por sequía, volcanes, huracanes, terremotos, entre otros, se podrán otorgar apoyos a los productores registrados en el padrón, previo dictamen técnico o declaratoria de emergencia que emita la autoridad competente…” Serán apoyos productivos directos o de tipo extraordinario.

Criterios de igualdad e inclusión

También las ROP refieren que “se fomentarán políticas transversales para la igualdad e inclusión, considerando que, de los beneficiarios de los apoyos directos, al menos el 28 por ciento sean mujeres, y el 45 por ciento se ubiquen en los mil 033 municipios con población indígena, definidos por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)”.

Las reglas de operación del programa establecen que, para ser elegibles, los beneficiarios de Producción para el Bienestar deben ser productores de pequeña o mediana escala y declaren producir alguno de los cultivos o productos que apoya PpB. Asimismo, estar registrados en el padrón de PpB y contar con una CURP validada por el Registro Nacional de Población (Renapo).

El periodo para la entrega de los apoyos será a partir de la entrada en vigor del acuerdo y hasta el 31 de diciembre de 2024, señala el documento publicado en el DOF.

Las ROP precisan que la unidad responsable de la operación de los apoyos directos de PpB es la Dirección General de Apoyos Productivos Directos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La instancia operativa de estos apoyos es la Secretaría de Bienestar, por medio de las delegaciones de Programas para el Desarrollo, y la instancia dispersora de los apoyos es el Banco del Bienestar.

Criterios para la Estrategia de Acompañamiento Técnico

En cuanto a la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) de Producción para el Bienestar las reglas de operación señalan su objetivo específico: “La Secretaría (de Agricultura) podrá brindar capacitación y/o acompañamiento técnico-organizativo para facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables e incrementar los rendimientos en predios y unidades de producción de productores, principalmente de maíz, frijol, café, caña de azúcar, cacao, nopal, miel o leche, así como para fortalecer la instrumentación de servicios de vinculación productiva”.

Establecen que la población objetivo específica de la EAT son los productores de pequeña o mediana escala, de preferencia los inscritos en el padrón de PpB (al menos 75 por ciento) y que pertenezcan a alguno de los territorios definidos por la propia EAT, mismos que, de preferencia, formen parte de municipios/localidades que pertenecen a zonas de atención prioritaria establecidas por el gobierno federal.

Detalla también que se dará preferencia a los municipios con un mayor número de productores de pequeña escala (hasta cinco hectáreas). La unidad responsable de la EAT es la Dirección General de Organización para la Productividad de la Secretaría de Agricultura.

Entre los considerandos de las ROP, se justifica el programa Producción para el Bienestar con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual establece que su principal objetivo es lograr el bienestar de la población, y en su Eje III menciona como una de sus estrategias la Autosuficiencia Alimentaria y el Rescate al Campo, con el objetivo de lograr la autosuficiencia en los alimentos básicos que consume la población, así como la mayor parte de los insumos, maquinaria, equipo y combustibles para la agricultura.

Lo anterior con base en criterios de sustentabilidad, equidad, bienestar y respeto a los derechos de los ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y pueblos indígenas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Tienes hasta septiembre para anotarte y participar en Foodex 2025 de Japón

Published

on

• Forma parte de la estrategia para diversificar los mercados de exportación e incorporar mayor valor agregado a los agroalimentos de México, así como incrementar las ventas de carne de cerdo y de res, espárrago, mango y aguacate, entre otros, anunciaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

• Autoridades, empresarios e importadores de Japón han externado el reconocimiento a la calidad e inocuidad de nuestros productos y la atención de México, sus productores y agroindustria a ese mercado, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• En el 2023, se registró la exportación de productos con valor comercial de mil 288 millones de dólares y hay un importante espacio para ampliar el comercio agroalimentario.

• En la edición 2025, México ampliará la superficie de exposición, con dos nuevas salas en Tokio Big Sight, que es el Centro Internacional de Exposiciones, y por primera vez se tendrá la exposición especial: “Vinos del mundo”, que abre una amplia oportunidad para productores mexicanos.

C IUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Embajada de México en Japón lanzaron la convocatoria a productores y gobiernos estatales para participar en el pabellón de México en Foodex 2025, que en su 50 aniversario está clasificada como la feria alimentaria más importante de la región de Asia-Pacífico.

Esta invitación a la exposición que se realiza en Tokio, Japón, forma parte de la estrategia de diversificación de mercados de exportación e incorporar mayor valor agregado a los productos agroalimentarios de México, así como incrementar las ventas de carne de cerdo y de res, espárragos, mango y aguacate, entre otros.

En el evento, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que en reuniones oficiales con autoridades, empresarios e importadores de Japón se ha externado el reconocimiento a la calidad e inocuidad de los productos mexicanos y la atención de México, sus productores y agroindustria a ese mercado.

Precisó que Japón es nuestro segundo socio comercial, después de Estados Unidos, y hay un amplio margen de desarrollo para incrementar nuestra presencia en esta nación, que ha sido una aliada para crecer en los países de la región.

En la nación nipona se exporta carne de cerdo y de res, espárrago –en su mayoría de Sonora—, mango, aguacate, y en el 2023 se registraron ventas con valor comercial por mil 288 millones de dólares, detalló Villalobos Arámbula.

fresh green asparagus on old dark background

En el marco del 50 Aniversario de Foodex, la feria alimentaria más importante de los países asiáticos, hay un amplio espacio de crecer nuestro comercio agroalimentario, con la apertura y diversificación de productos como toronja, limón, frutillas, chile morrón, cacao, café, cerveza y tequila, entre otros, indicó.

Saludó la activa participación en la edición Foodex 2025 de los líderes de las cadenas agroalimentarias, las agroindustrias y los gobiernos de Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora, y subrayó el trabajo de la embajadora de México en Japón, Melba Pría, y al agregado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cuellar.

Destacó el trabajo del CNA y la organización del Pabellón de México, con un papel fundamental para lograr la recuperación del espacio y sobresalir como país agroexportador, con la seria convicción de contar con el potencial para llegar a las naciones asiáticas y ofrecer productos de la más alta calidad e inocuidad.

En una superficie 50 por ciento mayor a la de ediciones anteriores, en 2024 participaron 25 empresas mexicanas y 26 expositores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán, y asistieron los gobiernos estatales de Michoacán, Jalisco y Sinaloa, especificó.

Con el esfuerzo de todos los productores, la presencia en Foodex fue exitosa, toda vez que se ofertaron productos de calidad y se contó con el puntual acompañamiento de la representación de la Secretaría de Agricultura, abundó.

La embajadora de México en Japón, Melba Pría, informó que México ampliará la superficie de exposición, al incorporar dos nuevas salas en Tokio Big Sight –que es el Centro Internacional de Exposiciones— y por primera vez se tendrá la exposición especial: “Vinos del mundo”, lo que abre una amplia oportunidad para productores mexicanos de esta bebida.

En la edición 2025, indicó, el Pabellón de México mejorará su programa y tendrá degustaciones e información logística, de mercado y de agendas bilaterales para posicionar con éxito las marcas mexicanas e incursionar en las naciones asiáticas.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, se congratuló de este trabajo conjunto –entre productores, agroindustria, asociaciones y gobiernos federal y estatal–, que ha permitido alcanzar el objetivo de aumentar la presencia del sector agroalimentario en la feria internacional de alimentos y bebidas más importante de Asia.

Resaltó que Japón es el segundo destinó más importante de las agroexportaciones mexicanas y ha demostrado ser un mercado maduro, leal y confiable para las empresas y los productos de campo.

Confió en que habrá mayor crecimiento en el corto y mediano plazos, puesto que México ha demostrado ser un proveedor confiable de productos, tanto agroalimentarios como pesqueros, de alta calidad, inocuidad y sanidad.

Puntualizó que el CNA mantiene su disposición para seguir haciendo equipo y sumar esfuerzos en las gestiones de apertura de mercados.

Llamó a productores de pequeña, mediana y gran escala a participar en la edición 50 de Foodex, quienes contarán con potenciales compradores de China, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Singapur, entre otros.

El consejero Agrícola, Alberto Cuéllar, explicó que Foodex 2025 marcará el 50 aniversario de la feria y tendrá lugar del 11 al 14 de marzo de 2025 en 85 mil metros cuadrados, la participación de más de 80 mil expositores y la asistencia estimada de cuatro millones de compradores de 90 países. El Pabellón de México se ampliará 20 por ciento, con 306 metros cuadrados.

Reiteró la convocatoria a los gobiernos de los estados a apoyar la participación de productores de pequeña y mediana escala, con el fin de incorporarlos a las cadenas de los mercados internacionales y acrecentar la fortaleza de México como país agroexportador.

El representante del CNA, Norberto Valencia, detalló las fechas de inicio de inscripción, que permanecerán abiertas cuatro meses y cerrarán el 20 de septiembre de 2024.

Adelantó que ya se tiene contacto y reuniones con los gobiernos de Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Quintana Roo, Colima y Querétaro.

En la presentación del sitio Web del Pabellón de México en Foodex 2025, de la Asociación Planeta México, Elizabeth Pacheco explicó que el portal habilitado cuenta con información de foros y datos estadísticos y testimonios de expositores participantes, lista de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Además de ventanas con información de módulos de capacitación y acompañamientos; ciclos de conferencias; degustaciones y productos promocionales; frutas, berries, nueces, oportunidades comerciales; espacios de estadísticas sobre productos mexicanos y mercados comerciales, galería de prensa y contacto.

Continuar leyendo

Agricultura

Cierran Tribunal Agrario en Aguascalientes; Sedrae apoyará a campesinos

Published

on

 AGUASCALIENTES, AGS.- Luego de que se diera a conocer el acuerdo por parte del Tribunal Superior Agrario en el que se modifica la competencia territorial y se ordena el cierre de la sede local 1A en Aguascalientes, y pasar todos los expedientes al Tribunal de Guadalupe, Zacatecas, el gobierno de Aguascalientes informa que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) se apoyará a los campesinos del estado con diversas opciones para darles solución a sus expedientes. 

Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, dijo que la gobernadora Tere Jiménez ha instruido que se le brinde todo el respaldo al sector, por lo que ya se presentaron algunas alternativas para evitar el traslado de los campesinos hasta el estado de Zacatecas para resolver sus asuntos agrarios.

Comentó que entre esas propuestas destacan el dar seguimiento a sus expedientes mediante juicios en línea; abrir una oficina de representación en la sede estatal de la Procuraduría Agraria, y que la magistrada de Zacatecas se traslade a Aguascalientes una vez al mes para concentrar todas las audiencias. 

Hizo hincapié en que la decisión del cierre del Tribunal Unitario Agrícola que se ubica en Aguascalientes, no fue una resolución de las autoridades locales, sino federales. “La justicia en el campo es un tema muy importante; nosotros desde el Gobierno del Estado tomaremos las medidas necesarias para garantizar que se le dé seguimiento y atención a todos los casos”, enfatizó. 

Para analizar las posibles soluciones, el titular de la Sedrae se reunió con el procurador agrario de Aguascalientes, Gonzalo García Buenrostro, así como con representantes de varias agrupaciones campesinas.

Cabe resaltar que gracias a la coordinación entre la Sedrae y las agrupaciones campesinas, en Aguascalientes se mantiene un clima de paz entre los ejidatarios locales, así como un respeto absoluto a sus derechos relacionados con el pleno uso de sus tierras.

Continuar leyendo

Agricultura

En busca de recursos, Sader Jalisco se reúne con Agricultura Federal

Published

on

CIUDD DE MÉXICO.- Con el fin de buscar un trabajo coordinado en los temas de comercialización de maíz y de leche, este viernes la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, se reunió con Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Durante la cita, realizada en la sede de la dependencia federal en la Ciudad de México, la titular de la SADER Jalisco recalcó que desde el Gobierno del Estado se han implementado acciones que contribuyan al desarrollo del sector, como es el caso del Fideicomiso para Coberturas de Precio del Maíz (Ficoprem) con el que se busca dar certeza a los agricultores sobre la rentabilidad y comercialización del grano.En este tema, se informó que por parte del Gobierno Federal, en lo correspondiente al ciclo otoño-invierno 2023-2024, los agricultores de Jalisco podrán acceder al apoyo directo de 750 pesos por tonelada, y los 200 pesos de las coberturas para la administración de riesgos, al igual que los estados del noroeste del país.
Aunque para Jalisco el ciclo otoño-invierno 2023-2024 representa poco (cerca de 24 mil toneladas), se espera lograr un acuerdo similar para el ciclo primavera-verano, que apenas iniciará siembra.
Además, durante la reunión se acordó mantener mesas de trabajo con la industria, donde las autoridades estatales y federales busquen generar las bases de un precio justo para los maiceros.
En lo que respecta al tema de los lecheros, se aseguró que se mantendrá la compra de leche por parte de Liconsa a productores de Jalisco y se insistirá en que la industria priorice la compra local con el objetivo de evitar la importación de leche en polvo.


En su momento, Víctor Villalobos Arámbula afirmó que por parte de la autoridad federal se trabaja en ofrecer mayores oportunidades a los productores y un suelo parejo en todo el país.
Los representantes de los gobiernos estatales y federales acordaron dar seguimiento puntual a los temas con una ruta de acción clara enfocada en sus particulares competencias, para dar pasos certeros en la búsqueda de

mejorar las condiciones de las y los productores agrícolas y pecuarios de Jalisco.
A la reunión también acudieron por parte de la SADER Jalisco, el secretario técnico, Emilio Octavio Berumen González, y el director general de Competitividad agroalimentaria, Carlos Fernando Villalobos Romo; y de la dependencia federal, Santiago Arguello, coordinador general de Agricultura; Arturo Macosay, coordinador general de Ganadería, y Adolfo Zepeda Zepeda, gerente de Proyectos y planeación estratégica de Segalmex.

El dato

-Autoridades federales indicaron que para el registro del ciclo otoño-invierno 2023 deben visitar el sitio: https://prerregistromaiz750.segalmex.gob.mx
-Son alrededor de 3,800 productores jaliscienses los registrados en el temporal otoño-invierno, según datos de la dependencia federal de Agricultura.

Continuar leyendo

Más vistos