Contáctanos

Ganadería

Proponen plan de respuesta, si reinstalan ley COOL en EU

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Oswaldo Cházaro Montalvo propuso que el Gobierno Mexicano, Legislativo y Ejecutivo, elaboren un plan de respuesta inmediata ante la probabilidad de aprobación y entrada en vigor de una norma que reinstale la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL por sus siglas en inglés) por parte de Estados Unidos, que incluya, en caso extremo, la aplicación de represalias comerciales con fundamento en la resolución final de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del 2015, ya que de lo contrario se vería dañada la ganadería mexicana.

El líder ganadero participó en el Foro “Retos y Oportunidades del Sector Agroalimentario en el T-MEC: Estacionalidad y Otros Riesgos”, organizado por el Senado de la República, en el que participaron los senadores y presidentes de las comisiones, Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Sen. Claudia Ruiz Massieu y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a cargo del Sen. José Narro Céspedes, así como representantes del sector agropecuario.

Cházaro Montalvo recordó que la inclusión de la Ley COOL en la Farm Bill en el 2002 fue voluntaria, sin embargo, en el 2008 fue obligatorio; ante ello, se le requirió, en aquel entonces, al presidente de los Estados Unidos, emitir un reglamento que diera cumplimiento a la obligación de proporcionar información al consumidor final sobre el lugar de nacimiento, engorda y sacrificio del animal del cual provenía la carne.

En el 2008, en su etapa obligatoria, la Ley COOL como su Reglamento motivaron la segregación de animales de acuerdo a su país de nacimiento y se empezó a castigar el precio de las exportaciones mexicanas de ganado en pie entre 60 y 100 dólares por cabeza, estimándose un daño a la ganadería mexicana por 228 millones de dólares anuales, monto autorizado por la OMC en el 2015 como represalia a las importaciones originarias de Estados Unidos.

Cabe señalar que las partes actoras fueron los gobiernos de México y Canadá, ambos países por separado, ya que ante la OMC sólo participan los gobiernos. La parte demandada fue el gobierno de Estados Unidos, el cual mantuvo una postura en el sentido de que solamente estaba dando cumplimiento a una Ley que les obligaba a proporcionar información al consumidor.

Es importante mencionar que el caso ante la OMC se desarrolló durante 6 años, de diciembre de 2009 a diciembre de 2015; el 18 de diciembre de 2015, se derogaron en EU los artículos de la Ley COOL que ordenaban el etiquetado forzoso del país de origen para carne de res, cerdo y carne molida, ante la amenaza de México y Canadá de imponer las represalias autorizadas por la OMC a las exportaciones estadounidenses por un monto conjunto de 1,019 millones de dólares (redondeados, $228 MDD para México y $791 MDD para Canadá, ante el tipo de exportaciones que realizaba cada país.

Por otro lado dio a conocer el reporte de comercialización bovinos carne de enero a junio de 2020, contra el 2019 y dijo que la exportación de res es mayor en 23.4%, el precio sube 1.5% lo que se traduce en un alza de 25.3% en el valor comercial; también crecen las exportaciones principalmente a Estados Unidos hacia donde se destina el 85.5% y al mercado de Asia Pacífico con el 10.9%.

Las ventas al exterior de becerros son mayores en 7.6% con poco más de 773 mil cabezas; se aprecia una baja de 13.4% en el precio, que incide en una baja en el valor comercial en 6.9% y las importaciones de carne de res presentan una reducción de 25.6% en volumen y el valor comercial baja en 25.1% a 388.6 millones de dólares debido a que el precio de compra sube en 0.7%.

En síntesis la balanza comercial de bovino carne y ganado en pie es superavitaria por 930.1 millones de dólares.

Cabe señalar que también participaron en el Foro el presidente del CNA Bosco de la Vega Valladolid; Lic. Juan Cortina Gallardo, Vicepresidente de Comercio Exterior CNA; la Dra. Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía; Dr. Miguel García Winder, Subsecretario de Agricultura, SADER; también el Dr. José Ernesto Cacho Ribeiro, Secretario del CNA y el Lic. Sergio Esquer Piero, vicepresidente hortofrutícola de la misma organización.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Fortalecen campaña de vacunación contra Brucelosis animal

Published

on

CELAYA, GTO.-  Para combatir la presencia de Brucelosis en cabras y reses en el municipio de Celaya, autoridades estatales y municipales acordaron la contratación de tres médicos veterinarios que se ocupen de vacunar a cada animal en los establos del municipio.

Así lo informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, durante la Reunión de Sanidad Animal que se llevó a cabo en Celaya, a la que también asistió el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez.

El Funcionario estatal explicó que, de 2018 a la fecha, la tendencia de va a la baja en cuanto a la presencia de Brucelosis. Sin embargo, debido a la reducción del presupuesto federal en el 2019, se recortó el personal de la campaña contra la enfermedad y aunque se continuó vacunando, no se cuenta con una cobertura de todo el municipio.

Por ello, acordaron que la Dirección de Desarrollo Social de Celaya aporte los recursos para la contratación de dos médicos veterinarios, más sus gastos de gasolina; mientras que el Comité Pecuario, subsidiado por la SDAyR, aportará los gastos para la contratación de otro médico.

“Estamos trabajando en conjunto y yo agradezco mucho la disposición del alcalde Javier Mendoza y del director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín, para llevar a cabo esta vacunación; esto es lo que se pretende, que los municipios participen en las campañas zoosanitarias y nos ayuden a mantener la sanidad animal, que es patrimonio de todos los guanajuatenses”, comentó Paulo Bañuelos.

En esta reunión se dieron a conocer los avances en materia zoosanitaria a través de las distintas campañas que se implementan, como la de la tuberculosis bovina; las campañas nacionales contra la brucelosis de los animales; contra la rabia paralítica bovina y especies ganaderas y la Campaña nacional contra la garrapata.

También se hizo hincapié en fortalecer el trabajo de las campañas zoosanitarias, desde el registro e identificación de los animales, por lo que se abordaron temas de SINIIGA, del sistema REEMO, de las normas oficiales nacionales y del fortalecimiento a través de la Ley Ganadera de Guanajuato, entre otros.

Además del presidente municipal, en el presidum estuvo Vinicio Barona, representante estatal de Senasica; Jorge Félix Aizcorbe, subdelegado de Planeación Regional de la SADER; Isabel Herrejón Arroyo, regidora; así como representantes del Comité Pecuario; de la Asociación Ganadera Regional General Guanajuatense y de la Asociación Ganadera Regional de Guanajuato.

Continuar leyendo

Avicultura

Avanza la vacunación contra influenza aviar

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- A 10 días del inicio de la vacunación estratégica contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha autorizado la aplicación de 41 millones 351 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado.

La estrategia de vacunación inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, porque son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.

Funcionarios de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) encabezaron una reunión virtual con productores avícolas y representantes del sector académico y farmacéutico, a quienes detallaron las regiones que encabezan la primera parte de la estrategia.

Informaron que en Jalisco, entidad en la que se produce 54 por ciento del total nacional de huevo y 11.4 del total de carne de ave, han sido autorizadas 34 millones 167 mil dosis de vacuna y en Yucatán, 4.4 millones.

El resto de los biológicos comenzaron a aplicarse en Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit y Nuevo León.

El organismo de Agricultura subrayó que continúan fortaleciéndose las medidas mínimas de bioseguridad en las unidades de producción avícola (UPA) y a la fecha dos mil 491 granjas han sido certificadas por el Senasica y 109 más están en trámite.

Asimismo, los funcionarios de Agricultura expusieron que el Senasica ha acreditado a 453 médicos veterinarios responsables autorizados (MVRA) especialistas en aves, la mayoría de ellos en Jalisco, con 73, Puebla, 39, Veracruz, 37, y Querétaro, 34.

Hasta el momento en México, la IAAP AH5N1 ha afectado a un total de tres millones 933 mil 499 aves, la mayoría de postura, lo que significa el 0.19 por ciento del inventario nacional en 17 unidades de producción avícola comercial de ocho entidades del país: seis en Jalisco, seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León.

Además, se afectaron cuatro granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México y Oaxaca.

El Senasica recordó a los asistentes, que se levantó la cuarentena interna al estado de Nuevo León, medida que prevalece en Jalisco, Sonora y Yucatán, por lo que invitó a los integrantes de la cadena productiva a no mover productos avícolas que no hayan certificado los técnicos de la institución, tras demostrar la ausencia de influenza en sus granjas.

Reporte de afectación mundial

En las últimas semanas, además de México, han reportado presencia de esta enfermedad de las aves los servicios veterinarios de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

A noviembre de 2022, se han notificado seis mil 719 brotes de IAAP AH5N1 en 61 países. En Europa se contabilizan 37 millones de aves sacrificadas, en América 54, en Asia 10 y en África 8.8 millones.

Continuar leyendo

Ganadería

Entregan ganado en El Llano, Aguascalientes

Published

on

EL LLANO, AGS.- Aguascalientes tiene una gran vocación ganadera y prueba de ello es el trabajo y esfuerzo que hacen los productores por mejorar sus hatos con genética de registro, a fin de incrementar la productividad y competitividad de su actividad pecuaria; por eso el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), en coordinación con el municipio de El Llano, entregaron apoyos económicos para la adquisición de 15 sementales bovinos de carne y 4 ovinos, con características de alta calidad y mejoramiento genético.

En el marco de la Expo Ganadera de la Feria Regional de El Llano 2022, que se llevó a cabo en días pasados, Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, subrayó que este apoyo se da a través del Programa de Mejoramiento Genético del Ganado para que los productores locales tengan acceso a ejemplares procedentes de ganaderías registradas en la Asociación de Criadores de Registro de Aguascalientes (ACREA), mismos que son reconocidos internacionalmente por su calidad garantizada.

Detalló que el subsidio del Gobierno del Estado a ganaderos que solicitaron el apoyo fue de 20 mil pesos en el caso de bovinos y 4 mil para ovinos, y en el caso de los ganaderos del municipio de El Llano, el presidente de dicha cabecera municipal, Cezar Pedroza Ortega, anunció que por primera vez la Presidencia Municipal aportará 10 mil pesos más a productores locales.

Isidoro Armendáriz dijo que el apoyo lo solicitaron también ganaderos de otros municipios del estado; por lo que, de los 15 sementales bovinos, 11 fueron para El Llano, dos para productores de Jesús María, uno para Rincón de Romos y uno para Aguascalientes; y en el caso de los sementales ovinos, los cuatro los adquirieron productores de Pabellón de Arteaga.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.