Contáctanos

Agricultura

Promueve Agricultura uso eficiente del agua en el campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que se debe encaminar el uso del agua en el agro hacia una economía circular, con la operación de métodos innovadores para reutilizarla y fomentar la adopción de técnicas que promuevan su cuidado.

Resaltó que investigadores trabajan en conjunto con los productores para implementar medidas directamente en el campo y lograr un uso eficiente del recurso hídrico en los cultivos, desde una selección de semilla que tengan tolerancia, hasta métodos de riego por goteo o aspersión.

 

El objetivo es incorporar técnicas sustentables donde sea posible conjuntar recursos y conocimientos de manera eficiente, para brindar un mayor impulso de la productividad y la seguridad alimentaria del país, indicó.

Al participar en la vigésimo cuarta conferencia del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, con el tema Agua y Soberanía Alimentaria, el funcionario federal afirmó que del recurso hídrico depende la mayoría de las actividades y sectores productivos como la agricultura.

Precisó que en México la disponibilidad del agua constituye la mayor limitante para la producción de alimentos, a lo que se suma una mayor ocurrencia de eventos climatológicos extremos como sequías e inundaciones que afectan los cultivos de manera más severa.

El tema del agua y la soberanía alimentaria en la Cuarta Transformación, agregó, supone la oportunidad de distinguir la importancia de los recursos naturales y actuar de manera integral en estratégicas para salvaguardarlos y aprovecharlos de forma más eficiente.

Villalobos Arámbula expuso que uno de los problemas más graves en el mundo es el deterioro acelerado de los ecosistemas por el cambio climático, degradación de suelos y escasez del recurso hídrico, por lo que se deberá tener mayor apertura para promover prácticas funcionales que reflejen cambios radicales en el cuidado de los recursos.

Dijo que este año ha sido difícil ante la sequía que afectó una gran parte del territorio nacional, lo que conlleva a que no haya una distribución uniforme, pues hay zonas donde la precipitación pluvial es muy escasa y dificultad la producción agropecuaria, y en contraste hay otras donde los fenómenos meteorológicos provocan inundaciones.

El titular de Agricultura destacó que hoy en día la población se ocupa más de temas como el calentamiento global y la seguridad hídrica. Y es así como ha ido en aumento la conciencia que busca tomar acciones en torno a objetivos de desarrollo sustentable desde sus casas y comunidades.

En esta administración, dijo, se busca la vinculación entre la política hídrica y la política ambiental, a través del Programa Nacional Hídrico 2020-2024, para el aprovechamiento de la riqueza natural a través de una gestión correcta e informada del agua y de la conservación de los recursos naturales sin dejar de lado las poblaciones marginadas.

Celebró que el agua y su manejo sea un tema que se escuche con mayor fuerza en todas las generaciones y siga dando pie a este tipo de charlas en las que la comunidad científica de la mano de los productores y funcionarios, hagan consciencia sobre la escases de agua y sus alternativas.

Actualmente, abundó, la Secretaría de Agricultura impulsa el Proyecto de Estimulación de lluvias en el noroeste y norte del país, para propiciar la precipitación que ayude a la recarga de presas y  continuar con los ciclos agrícolas.

“Producir alimentos de manera sustentable implica más inteligencia, y sobre todo, el uso del conocimiento científico y técnico, lo que nos invita a seguir participando e informándonos para visualizar las acciones en las que podemos ser partícipes y aportar el conocimiento y la tecnología para beneficio del ahora y de las generaciones futuras”, enfatizó.

Hoy, las políticas para el campo impulsan la actividad de productores de pequeña y mediana escala

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que las bases regulatorias y legislativas del agua definidas en gobiernos anteriores propiciaron que este recurso se concentre en pocas manos.

“El agua, que debería ser un bien para la vida, está concentrado y está siendo un factor para la desigualdad y para la depredación ambiental”, expresó.

Sostuvo que la mayor parte de los acuíferos está sobreexplotado y esto agrava la disponibilidad del agua en las siguientes décadas en el marco del cambio climático.

Afirmó que la soberanía alimentaria y la autosuficiencia alimentaria son dos decisiones que ha tomado el Gobierno de México y “ya no son los mercados los que determinan las políticas públicas en materia de alimentación”.

Manifestó que hoy las políticas para el campo impulsan fundamentalmente la actividad de productores de pequeña y mediana escala, con transición agroecológica, y en ese marco una nueva legislación de aguas se hace indispensable.

Confió en que es posible lograr una gestión más democrática del agua en la segunda mitad de este sexenio, por medio de esfuerzos conjuntos de la sociedad y los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La subdirectora de Administración  del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Elena Burns Stuck, destacó la participación social que ha habido en consultas convocadas por el Poder Legislativo relativas a la nueva Ley General de Aguas, que busca garantizar efectivamente el derecho humano al agua.

Dijo que la legislación vigente, aprobada en 1992, en el marco de la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conlleva un sistema de concesiones, ubica a este recurso como artículo de compra-venta y ha propiciado su acaparamiento en pocas manos.

Con la actual Ley, además hay mecanismos que permiten a grandes empresas y usuarios contaminar cuerpos de agua y, con más de cien acuíferos en déficit, es inviable garantizar el acceso al agua a comunidades, ejidatarios y campesinos, entre otros, lo que impide y limita objetivos del actual gobierno, como el cumplimiento de derechos de pueblos indígenas consagrados en la Constitución o derechos de núcleos agrarios determinados por decretos presidenciales, consideró.

Por otro lado, mediante un videomensaje el relator de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento, Pedro Arrojo Aguado, afirmó que si México avanza en aprobar la iniciativa de Ley General de Aguas –actualmente en Poder Legislativo— será la primera nación en consagrar efectivamente el derecho al agua a favor de la sociedad, particularmente de las personas más empobrecidas, y avanzaría en garantizar también la sostenibilidad de ríos, lagos y acuíferos.

“En 2010, la ONU aprobó la Declaración del Agua y el Saneamiento como Derechos Humanos, y América Latina madrugó en asumir esos derechos humanos en las constituciones, México entre ellos. Sin embargo, ninguno ha dado el paso de aprobar una legislación que haga operativa a la Declaración”, manifestó.

Señaló que en el planeta hay dos mil 200 millones de personas que viven empobrecidas junto a un río contaminado. Por ello, la ONU impulsa la gestión del agua, desde el respeto que merece, para recuperar la salud de los cuerpos de agua, dando prioridad a los derechos humanos que dependen del líquido: el derecho al agua potable, al saneamiento y a la alimentación.

El director del Centro Nacional de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CNINyS-INSP), Simón Barquera, habló de fórmulas para el tránsito a un sistema alimentario con asequibilidad y disponibilidad de alimentos saludables y sin ultra procesados.

Señaló que en el país la nutrición deficiente ha propiciado la proliferación de enfermedades crónicas y obesidad y sobrepeso, lo que hace a la población vulnerable ante situaciones como la pandemia de COVID-19.

Indicó también la importancia de valorar y gestionar integralmente el agua, los recursos hídricos y las políticas agrícolas y alimentarias, para impulsar ofertas más saludables de alimentos.

La directora general de Sector Primario y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Adelita Sanvicente Tello, habló de la primacía que tiene México como país megadiverso y centro de origen de plantas cultivadas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Presupuesto de Egresos 2022 beneficia al campo

Published

on

Zacatecas, Zac. -El titular de la Sefin, Ricardo Olivares, compareció ante la LXIV Legislatura del estado y explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 md

Dijo que el mandatario David Monreal busca regresar la confianza de la sociedad con el gobierno mediante políticas públicas sin privilegios, ni gastos superfluos

En el Presupuesto de Egresos se considera una asignación de 15 mil 422 millones de pesos, en el rubro de gasto social, para el bienestar de la gente

Destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios

El objetivo es lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 02 diciembre de 2021.- Un presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que genere desarrollo económico, bienestar social, orientado en atender a los más vulnerables y sin privilegios, es la esencia de la propuesta de Paquete Económico que el Gobernador David Monreal Ávila presentó a las y los diputados locales para su discusión y aprobación, dijo el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

En ese sentido, el Presupuesto de Egresos 2022 beneficiará a las y los zacatecanos con recursos destinados a los sectores prioritarios para el bienestar social y el crecimiento económico: campo, salud, seguridad, educación, infraestructura y desarrollo social, entre otros.

Durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura para explicar y ampliar los alcances de las iniciativas de ley y decretos del Paquete Económico, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) enfatizó que el mandatario tiene el firme compromiso de regresar la confianza de la sociedad con el gobierno mediante políticas públicas orientadas a la austeridad, sin privilegios, ni gastos superfluos.

Por ello, reiteró que una de las prioridades de la nueva gobernanza será fortalecer el gasto destinado a educación, salud, bienestar y atención a las personas vulnerables, por lo que se considera una asignación en el gasto social de 15 mil 422 millones de pesos, en los citados rubros.

En razón de que en Zacatecas el bienestar de la gente está sobre cualquier privilegio, también se proyectan más de 600 millones de pesos para obra pública, el campo tendrá 200% más de recursos y los grupos vulnerables recibirán más ayuda que nunca.

En tanto que el presupuesto asignado al rubro de seguridad pública asciende a los 2 mil 601 millones de pesos y con el objeto de fortalecer la Hacienda Municipal, las asignaciones estimadas que corresponderán a los municipios en el ejercicio fiscal 2022, alcanzarán los 5 mil 17 millones de pesos.

Olivares Sánchez detalló que se plantea un presupuesto para el 2022 de 33 mil 735 millones de pesos, monto que busca enfrentar la severa crisis financiera heredada al estado, por lo que buscará dar estabilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes y fortalecer la inversión.

Asimismo, el Secretario explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 millones de pesos y destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios.

Además, destacó que se propone un nuevo esquema fiscal sin precedente en el país, denominado: convenios de estabilidad fiscal, que son acuerdos jurídicamente vinculantes celebrados por el estado con la sociedad y cuyo propósito es garantizar la estabilidad del régimen jurídico fiscal.

Otra propuesta sustantiva del Paquete Económico del Gobernador David Monreal son las reformas a la Ley de Coordinación y Colaboración del Estado de Zacatecas y sus Municipios, cuyo fin es fortalecer la inversión pública mediante la creación de un Fondo de Inversión Pública Municipal, compuesto con el 1 por ciento del Fondo Único de Participaciones que representa 94.2 millones de pesos.

Con esta reforma, el Secretario de Finanzas aseguró que Zacatecas se ubicaría como la segunda entidad del país que mayor aportación otorga a sus municipios, por encima de lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

Durante su comparecencia, el Secretario de Finanzas finalizó su participación al señalar que el Paquete Económico propuesto por el Gobernador David Monreal Ávila pretende lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas. 

Continuar leyendo

Agricultura

Lanzan Red Mexicana de Laboratorios de Suelo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno de México fortalece la infraestructura y acciones para la recuperación y cuidado de los suelos agrícolas, ya que son determinantes para garantizar la producción de alimentos y avanzar en la autosuficiencia alimentaria.

En el marco del lanzamiento de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelo (Mexsolan), el titular de Agricultura aseguró que se trata de una oportunidad para fomentar los mecanismos de atención en la erosión de suelos, control de quemas de esquilmos agrícolas y manejo adecuado de fertilizantes.

En evento virtual, celebrado con motivo de la semana de actividades para conmemorar el Día Mundial del Suelo, subrayó que en el estudio y atención de los suelos agrícolas trabajan productores, investigadores, organismos nacionales e internacionales y autoridades para coadyuvar en la salud de este recurso natural.

Dijo que se ha hecho poco en el tema de agua y suelo, pero hoy se retoma la importancia de estos dos elementos que proporcionan los nutrientes a las plantas y “que de no ponerle la atención adecuada, seguramente merme la producción de alimentos en un futuro cercano”, indicó.

Villalobos Arámbula resaltó que es esencial el acompañamiento técnico para el manejo sustentable de los suelos, con acciones vinculadas con la ciencia e innovación y análisis físicos, químicos y biológicos, con el fin de tener un mejor manejo de insumos y de prácticas agrícolas que hagan de los suelos una fuente de nutrientes y alcancen mayor fertilidad.

Celebró la operación de esta red de laboratorios vinculados al sector público y privado para hacer los análisis correspondientes y superar el impacto de los insumos, ya que estudios indican que el 40 por ciento de los fertilizantes no son efectivos, al no tener un análisis de suelos.

Avalados por FAO, la Mexsolan generará información de impacto en la productividad y salud de los suelos

Con el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de la Alianza Mundial por el Suelo, sumamos a una mejor actividad agrícola, con la instalación de la Red Mexicana de Laboratorios del Suelo, compuesta por 30 laboratorios registrados y la incorporación paulatina de otros, para generar información en beneficio de la salud de los suelos y la productividad en el campo, aseveró el titular de Agricultura.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García, abordó los trabajos impulsados por la Alianza Mundial por el Suelo, que reflejan las acciones llevadas a cabo con fundamento en la ciencia y la innovación a favor de los suelos agrícolas y en beneficio de los productores.

Con esta iniciativa, dijo, se fortalece al sector agrícola del país y México aporta al ámbito mundial en la materia, en coordinación con la Alianza Mundial por el Suelo, creada en 2012 por la FAO, que es una asociación interactiva que atiende los servicios ecosistémicos que aportan los suelos y que está integrada por socios que son gobiernos, asociaciones científicas y centros de investigación, entre otros.

Comentó que entre los trabajos realizados en la Alianza por el Suelo de América Latina y el Caribe (ASLAC), como una de las siete alianzas regionales, destacan el Atlas de Suelos de la Región, Mapas de Salinidad y de Captura de Carbono y el primer programa piloto de Doctores del Suelo, siendo agricultura el punto focal nacional ante la Alianza Mundial.

La representante de la Red Mundial de Laboratorios de Suelos (GLOSOLAN), Lucrezia Caon, informó que con su creación, en 2017, la red surge para armonizar los métodos y datos de los laboratorios de suelos y desarrollo de capacidades, así como para la dotación de equipo y capacitación de personal, con el fin de fomentar y apoyar el establecimiento de redes nacionales.

Adicionalmente, abundó, se cuenta con 762 laboratorios registrados en el mundo y, en Latinoamérica, sobresalen los avances en el rubro de México y Brasil, y entre sus actividades están organizar capacitaciones y mantener actualizada la página web de las Redes Nacionales de Laboratorios de Suelo (NASOLAN).

El presidente de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelos, Armando Guerrero Peña, expuso que el primer laboratorio del país en su tipo fue en 1901 y dio origen al Departamento de Suelos, que al día de hoy genera datos confiables y comparables, con un control de calidad y una norma oficial mexicana para ello.

El también académico del Colegio de Postgraduados (Colpos) señaló que ya se realizan trabajos de asesoría para el análisis de suelo en la recuperación de áreas agrícolas en el estado de Chiapas, y la Red Mexsolan en este año se conecta con GLOSOLAN, y en julio de este año se hizo la designación de laboratorio oficial de manera nacional, a través del Punto Focal Nacional.

Anunció que el grupo directivo se compone con el Punto Focal ante la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO en México, por la especialista Sol Ortiz García; el presidente del Laboratorio Nacional de Referencia, Armando Guerrero Peña, y como secretaria Lorena del Carmen Hernández Nataren (laboratorio privado), entre los vocales está el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En su calidad de asesor de la Red y encargado del Laboratorio Químico Ambiental y Fertilidad de Suelos, Jorge Etchevers Barra, resaltó que después de 40 años se ve el interés de las autoridades por atender este recurso, que es un medio vivo que debe preservarse como un soporte de cultivos y por su impacto multifuncional en los ecosistemas.

Apuntó que estos análisis permiten determinar la composición biogeoquímica y la interacción de componentes, a efecto de tomar las decisiones para el manejo de cultivos, particularmente en fertilización, estado nutricional y clasificación de suelos, toda vez que un tercio de todos los terrenos con sistemas de riego presentan afectación por sales y uso excesivo de fertilizantes.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, precisó que con esta iniciativa se resuelven costos de producción y fertilidad, como una muestra de la nueva política de México en la atención de los suelos para garantizar la productividad, las metas de autosuficiencia alimentaria y contribuir a la seguridad alimentaria del mundo.

Ahora, dijo, se cuenta con áreas especializada en aguas y suelos, además la de fomento agrícola nacional e hizo un reconocimiento a los organismos participantes y a GLOSOLAN, como resultado de la colaboración institucional y el aprovechamiento de los bienes públicos a favor del campo y sus productores.

Continuar leyendo

Agricultura

Senado de la república espera buen 2022 para el Agro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La producción agropecuaria, pesquera y acuícola del país en 2022 se espera con buenos resultados, dada la temporada de lluvias que se ha tenido, con la consecuente disponibilidad de agua en presas y acuíferos, el acompañamiento de los bienes públicos y los programas prioritarios, aunado a la estrategia de diversificación de mercados, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, el funcionario federal resaltó que con base en el trabajo de las y los productores se va a continuar por el camino del crecimiento sectorial, con avances en la seguridad alimentaria del país.

Dijo que en el proceso de actualización y mejora de los programas prioritarios orientados a rescatar al campo y garantizar la seguridad alimentaria, el Gobierno de México autorizó el incremento de los precios de garantía para granos básicos y leche fluida, además de la ampliación de la entrega de fertilizantes gratuitos a cinco entidades más en 2022.

Ante las y los senadores encabezados por el presidente de la comisión legislativa, Salomón Jara Cruz, el titular de Agricultura detalló que el precio de garantía de la leche pasó de 8.20 a 9.20 pesos por litro, en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala.

Respecto al programa Fertilizantes para el Bienestar, resaltó que este año se aplicó en los estados de Guerreo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, y para el 2022 se ampliará a Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

Villalobos Arámbula destacó que el andamiaje e infraestructura que provee la Secretaría a través de los bienes públicos, como la sanidad e inocuidad, han colocado a México en el séptimo lugar mundial como exportador agroalimentario, con ventas a 192 países, y en el doceavo sitio como productor agropecuario y pesquero.

Refirió que como resultado de la aplicación de los programas prioritarios, el año pasado el gobierno dejó de importar leche en polvo del programa de abasto social de leche, se está recuperando la producción de cacao y café en el país y se avanza en granos básicos, en pro de la seguridad alimentaria con soberanía.

México es autosuficiente en maíz blanco para consumo humano, mientras que en maíz amarillo históricamente se depende de la importación, sin embargo, con la aplicación del programa Precios de Garantía y la entrega de fertilizantes, al final del sexenio se estaría atendiendo una parte de esta necesidad con producción doméstica, remarcó.

Estableció que, conjuntamente con los productores y legisladores, se realiza una evaluación de los costos de la energía eléctrica en el campo y se trabaja en el tema de gestión del agua y operación de distritos de riego, con el fin de buscar sistemas modernos, con un manejo de la huella hídrica para dimensionar el volumen de líquido requerido para la siembra.

Entre los desafíos en el sector, el funcionario señaló que habrá que disponer de más alimentos a partir de la misma superficie agrícola, con un incremento de la producción a través del acompañamiento técnico y el uso eficiente del agua y mediante el fomento de una agricultura sostenible que se propone el cuidado de los recursos naturales, como el suelo agrícola, un tema que, añadió, en los últimos 30 años no había sido atendido.

Apuntó que enfrentamos nuevos retos como la mitigación y adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático, y trabajar con un esquema incluyente que reconoce que hay dos agriculturas: la comercial y la de autoconsumo, para el manejo de políticas diferenciadas, con atención a necesidades diferentes.

Villalobos Arámbula expuso que, a través de un manejo trasparente de los recursos, entrega directa de apoyos, incentivos a los productores de pequeña y mediana escala y un sistema de rendición de cuentas, se operan cuatro programas prioritarios, donde se canaliza el 70 por ciento del presupuesto de la dependencia.

Este año, abundó, el programa Producción para el Bienestar había entregado 12 mil 595 millones de pesos, el 99 por ciento del total (con datos a agosto pasado), en apoyos a agricultores de pequeña escala de granos, cereales y oleaginosas, así como de café, caña de azúcar y apicultura.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, Salomón Jara Cruz, resaltó el trabajo conjunto que favorece la dependencia federal y la voluntad de diálogo de las autoridades para conocer a detalle los avances en el sector, un rubro prioritario para el crecimiento económico del país.

La senadora María Guadalupe Saldaña mencionó la importancia de actualizar el reglamento de pesca, cuidado de las áreas forestales y el fortalecimiento de acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector primario.

La legisladora Beatriz Paredes Rangel se refirió al reto de avanzar en la autosuficiencia alimentaria en granos básicos y las acciones para incrementar la producción de maíz amarillo y de oleaginosas.

Los senadores Nancy Sánchez, Gerardo Novelo, Ovidio Peralta y Antonio García Conejo comentaron sobre la situación de los jornaleros mexicanos que migran a otros estados, el impulso a las agroempresas, el control de la trazabilidad de ganado bovino, capacitación, tecnificación de riego, fomento a la ganadería y acuacultura y el aprovechamiento del potencial productivo en entidades del sur sureste del país.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.