Contáctanos

Agricultura

Promueve Agricultura uso eficiente del agua en el campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que se debe encaminar el uso del agua en el agro hacia una economía circular, con la operación de métodos innovadores para reutilizarla y fomentar la adopción de técnicas que promuevan su cuidado.

Resaltó que investigadores trabajan en conjunto con los productores para implementar medidas directamente en el campo y lograr un uso eficiente del recurso hídrico en los cultivos, desde una selección de semilla que tengan tolerancia, hasta métodos de riego por goteo o aspersión.

 

El objetivo es incorporar técnicas sustentables donde sea posible conjuntar recursos y conocimientos de manera eficiente, para brindar un mayor impulso de la productividad y la seguridad alimentaria del país, indicó.

Al participar en la vigésimo cuarta conferencia del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, con el tema Agua y Soberanía Alimentaria, el funcionario federal afirmó que del recurso hídrico depende la mayoría de las actividades y sectores productivos como la agricultura.

Precisó que en México la disponibilidad del agua constituye la mayor limitante para la producción de alimentos, a lo que se suma una mayor ocurrencia de eventos climatológicos extremos como sequías e inundaciones que afectan los cultivos de manera más severa.

El tema del agua y la soberanía alimentaria en la Cuarta Transformación, agregó, supone la oportunidad de distinguir la importancia de los recursos naturales y actuar de manera integral en estratégicas para salvaguardarlos y aprovecharlos de forma más eficiente.

Villalobos Arámbula expuso que uno de los problemas más graves en el mundo es el deterioro acelerado de los ecosistemas por el cambio climático, degradación de suelos y escasez del recurso hídrico, por lo que se deberá tener mayor apertura para promover prácticas funcionales que reflejen cambios radicales en el cuidado de los recursos.

Dijo que este año ha sido difícil ante la sequía que afectó una gran parte del territorio nacional, lo que conlleva a que no haya una distribución uniforme, pues hay zonas donde la precipitación pluvial es muy escasa y dificultad la producción agropecuaria, y en contraste hay otras donde los fenómenos meteorológicos provocan inundaciones.

El titular de Agricultura destacó que hoy en día la población se ocupa más de temas como el calentamiento global y la seguridad hídrica. Y es así como ha ido en aumento la conciencia que busca tomar acciones en torno a objetivos de desarrollo sustentable desde sus casas y comunidades.

En esta administración, dijo, se busca la vinculación entre la política hídrica y la política ambiental, a través del Programa Nacional Hídrico 2020-2024, para el aprovechamiento de la riqueza natural a través de una gestión correcta e informada del agua y de la conservación de los recursos naturales sin dejar de lado las poblaciones marginadas.

Celebró que el agua y su manejo sea un tema que se escuche con mayor fuerza en todas las generaciones y siga dando pie a este tipo de charlas en las que la comunidad científica de la mano de los productores y funcionarios, hagan consciencia sobre la escases de agua y sus alternativas.

Actualmente, abundó, la Secretaría de Agricultura impulsa el Proyecto de Estimulación de lluvias en el noroeste y norte del país, para propiciar la precipitación que ayude a la recarga de presas y  continuar con los ciclos agrícolas.

“Producir alimentos de manera sustentable implica más inteligencia, y sobre todo, el uso del conocimiento científico y técnico, lo que nos invita a seguir participando e informándonos para visualizar las acciones en las que podemos ser partícipes y aportar el conocimiento y la tecnología para beneficio del ahora y de las generaciones futuras”, enfatizó.

Hoy, las políticas para el campo impulsan la actividad de productores de pequeña y mediana escala

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que las bases regulatorias y legislativas del agua definidas en gobiernos anteriores propiciaron que este recurso se concentre en pocas manos.

“El agua, que debería ser un bien para la vida, está concentrado y está siendo un factor para la desigualdad y para la depredación ambiental”, expresó.

Sostuvo que la mayor parte de los acuíferos está sobreexplotado y esto agrava la disponibilidad del agua en las siguientes décadas en el marco del cambio climático.

Afirmó que la soberanía alimentaria y la autosuficiencia alimentaria son dos decisiones que ha tomado el Gobierno de México y “ya no son los mercados los que determinan las políticas públicas en materia de alimentación”.

Manifestó que hoy las políticas para el campo impulsan fundamentalmente la actividad de productores de pequeña y mediana escala, con transición agroecológica, y en ese marco una nueva legislación de aguas se hace indispensable.

Confió en que es posible lograr una gestión más democrática del agua en la segunda mitad de este sexenio, por medio de esfuerzos conjuntos de la sociedad y los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La subdirectora de Administración  del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Elena Burns Stuck, destacó la participación social que ha habido en consultas convocadas por el Poder Legislativo relativas a la nueva Ley General de Aguas, que busca garantizar efectivamente el derecho humano al agua.

Dijo que la legislación vigente, aprobada en 1992, en el marco de la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conlleva un sistema de concesiones, ubica a este recurso como artículo de compra-venta y ha propiciado su acaparamiento en pocas manos.

Con la actual Ley, además hay mecanismos que permiten a grandes empresas y usuarios contaminar cuerpos de agua y, con más de cien acuíferos en déficit, es inviable garantizar el acceso al agua a comunidades, ejidatarios y campesinos, entre otros, lo que impide y limita objetivos del actual gobierno, como el cumplimiento de derechos de pueblos indígenas consagrados en la Constitución o derechos de núcleos agrarios determinados por decretos presidenciales, consideró.

Por otro lado, mediante un videomensaje el relator de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento, Pedro Arrojo Aguado, afirmó que si México avanza en aprobar la iniciativa de Ley General de Aguas –actualmente en Poder Legislativo— será la primera nación en consagrar efectivamente el derecho al agua a favor de la sociedad, particularmente de las personas más empobrecidas, y avanzaría en garantizar también la sostenibilidad de ríos, lagos y acuíferos.

“En 2010, la ONU aprobó la Declaración del Agua y el Saneamiento como Derechos Humanos, y América Latina madrugó en asumir esos derechos humanos en las constituciones, México entre ellos. Sin embargo, ninguno ha dado el paso de aprobar una legislación que haga operativa a la Declaración”, manifestó.

Señaló que en el planeta hay dos mil 200 millones de personas que viven empobrecidas junto a un río contaminado. Por ello, la ONU impulsa la gestión del agua, desde el respeto que merece, para recuperar la salud de los cuerpos de agua, dando prioridad a los derechos humanos que dependen del líquido: el derecho al agua potable, al saneamiento y a la alimentación.

El director del Centro Nacional de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CNINyS-INSP), Simón Barquera, habló de fórmulas para el tránsito a un sistema alimentario con asequibilidad y disponibilidad de alimentos saludables y sin ultra procesados.

Señaló que en el país la nutrición deficiente ha propiciado la proliferación de enfermedades crónicas y obesidad y sobrepeso, lo que hace a la población vulnerable ante situaciones como la pandemia de COVID-19.

Indicó también la importancia de valorar y gestionar integralmente el agua, los recursos hídricos y las políticas agrícolas y alimentarias, para impulsar ofertas más saludables de alimentos.

La directora general de Sector Primario y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Adelita Sanvicente Tello, habló de la primacía que tiene México como país megadiverso y centro de origen de plantas cultivadas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Empresas Importadoras de alimentos trabajan para atender objetivos del Apecic

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En apego al Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y con el propósito de cumplir su función de proteger la producción agroalimentaria nacional e incrementar la producción, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja con las empresas firmantes para establecer medidas expeditas que permitan garantizar la sanidad de los productos que ingresen al territorio nacional.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que toda su estructura se encuentra a disponibilidad de la cadena productiva, las empresas procesadoras de alimentos e importadoras, con el propósito de asesorar para garantizar importaciones seguras de productos agroalimentarios para los consumidores mexicanos.

A lo largo de los años, el Senasica ha mantenido estrecha comunicación con las empresas firmantes del acuerdo, lo que facilita atender puntualmente los términos del documento y continuar trabajando, de manera conjunta, para proteger el estatus sanitario del país, a la vez que promueve el incremento nacional de la producción de alimentos.

En congruencia con el acuerdo anunciado ayer, se fortalecerá la comunicación y vínculo de trabajo con las empresas importadoras, con el fin de que, al ser usuarias de la licencia única universal, se evite el ingreso de plagas o enfermedades que pudieran afectar la producción nacional de vegetales o animales y sus derivados.

Asimismo, el organismo de seguridad nacional informó que, con base en las obligaciones y atribuciones que le confieren las leyes en la materia, reforzará las acciones de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo en territorio nacional, a fin de detectar de manera oportuna plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción nacional de alimentos.

Continuar leyendo

Agricultura

Productores de Celaya  venden  490 mil toneladas de maíz a Maseca

Published

on

Celaya, Gto.- Representantes de 13 organizaciones productoras de maíz de distintas partes del Estado, firmaron un contrato con grupo Gruma Maseca para formalizar la compra venta de 490 mil toneladas de granos que producirán en este ciclo agrícola.

En representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural presenció el hecho, ya que el Estado fungió como gestor en todo el proceso y fue el vínculo entre los productores y la empresa.

“Sin duda es muy importante principalmente por los beneficios que traerá a los productores y por la proyección que le da a Guanajuato, ya que Maseca es una empresa que busca calidad de granos y habla muy bien del Estado que hayan hecho alianza con nosotros.

“Ya tener este compromiso es muy importante porque en cada ciclo agrícola, el productor se enfrenta a la incertidumbre de a quién le va a vender, en cuánto le va a vender y cuánto le van a pagar por su cosecha; esto ya no va a ocurrir con quienes firmaron”, explicó el Secretario.

Agregó que el principal beneficio que se tiene de este trato con Maseca, es que los productores cuentan con un cliente seguro que les va a comprar su cosecha a precio adecuado, en condiciones serias, sin coyotaje y de manera segura.

“Esto no puede ser más que producto de la calidad de granos que ofrecemos en Guanajuato, pero también de la organización y asesoría que le hemos dado a los productores a través de nuestra área de Comercialización, a quien aprovecho para expresarle mi reconocimiento por la importante labor que realizan”, dijo Bañuelos Rosales.

Saúl Vásquez Pérez, subdirector corporativo de Abastecimientos de Gruma Maseca, informó que la producción que Guanajuato aportará a través de este contrato, corresponde al 25% del volumen de granos que la empresa usa para la elaboración de sus productos en este estado.

 

 

 

Y detalló que la propuesta del precio por las cosechas de los productores podría cambiar en los próximos meses de acuerdo a la disponibilidad de granos, por lo que en noviembre volverán a reunirse para acordar este aspecto.

A la firma del convenio asistieron los representantes de las 13 organizaciones firmantes, así como Pilar Alcacio Fernandez, directora de Comercialización de la SDAyR.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Se fortalece la producción agrícola a partir del uso de semillas certificadas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La agricultura mexicana tiene una enorme oportunidad para incrementar producción y competitividad a partir del uso de semillas certificadas y de calidad, pues más del 50 por ciento de la superficie usada para diversos cultivos se siembra con granos o variedades nativas, afirmó el titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez.

El funcionario indicó que la presente administración puso en marcha el Programa Nacional de Semillas 2020-2024 (PNS 2020-2024), elaborado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo del SNICS, para destinar las mejores  semillas, tanto mejoradas como nativas, a los agricultores de nuestro país.

Detalló que el organismo trabaja en incrementar la producción de semilla de calidad de variedades mejoradas, implementar sistemas locales de producción de semillas nativas, fortalecer la investigación y robustecer la rectoría del Estado en materia de producción y uso de las mismas.

Estas acciones están alineadas al propósito del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), que señala que la mejor respuesta para combatir la inflación consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores, para fortalecer la oferta de productos agroalimentarios.

En 2021, la producción con semilla mejorada certificada fue de 201 mil 270 toneladas, de las cuales la mayor aportación correspondió a cultivos de trigo (79 mil 595 toneladas), maíz (72 mil 251 toneladas), papa (17 mil 325 toneladas) y avena (14 mil 924 toneladas), principalmente.

En el caso de las semillas mejoradas, indicó, el SNICS ha elaborado programas de abasto de semillas por cultivo (arroz, cacao, maíz, trigo, café, frijol y algodón), mientras que, para el programa de semillas nativas ha impulsado la creación de bancos comunitarios de semillas, Sistemas Locales de Semillas y ha dado atención a 45 cultivos bajo un enfoque de conservación y uso sostenible.

Sobre el plan de atención a las oleaginosas, dijo que se apoya a productores con menos de 20 hectáreas con 500 pesos por hectárea para el cultivo de ajonjolí y soya, 600 pesos por hectárea para cártamo y mil pesos por hectárea para girasol.

Córdova Téllez llamó a sumar esfuerzos en la implementación del PNS, porque ahí es donde está la oportunidad de incrementar el rendimiento de los cultivos de forma más rápida y de que los agricultores cuenten con los mejores insumos.

A fin de seguir trabajando en favor de los productores, el funcionario llamó a cerrar filas para lograr el objetivo del programa, superar los rezagos en el sector semillero nacional y contribuir a alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.