Contáctanos

Agricultura

Producción para el Bienestar impulsa sustentabilidad

Published

on

CIUDAD DE MEXICO. – La estrategia de acompañamiento técnico del programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural avanza a escala nacional con la promoción de prácticas sustentables, aprovechamiento de insumos presentes en las regiones, incremento de los rendimientos por hectárea y mejoras en las condiciones de los suelos.

Así productoras y productores de diversas zonas del país observan ya efectos positivos, y son claras las expectativas de un aumento en la producción de maíz y otros granos, con crecimientos paulatinos y firmes en los años próximos, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

La estrategia de acompañamiento técnico se realiza en 16 regiones del país, integradas por 80 territorios (en la península de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa).

En esos territorios, dijo, coordinadores regionales, técnicos sociales y agroecológicos, así como promotores comunitarios (Jóvenes Construyendo el Futuro, JCF) trabajan con los productores de maíz (47 territorios del total de 80), de frijol, trigo, arroz y milpa en un esquema que los hace transitar hacia prácticas sustentables, agroecológicas y resilientes ante el cambio climático.

Muchos de esos productores son de autoconsumo, pero otros generan excedentes para el mercado.

“Esta estrategia es fundamental y crítica para avanzar en el camino de la autosuficiencia alimentaria, que es un reto de la Cuarta Transformación, y lo hacemos con sustentabilidad, con respeto del medio ambiente y permitiendo que los productores y sus familias se alimenten con productos sanos y sin contaminar sus tierras y que se genere una oferta saludable para toda la población”, afirmó Suárez Carrera.

El coordinador de la Región 10 (que abarca municipios de Hidalgo, Morelos y Estado de México), Rogelio Primero Sarmiento, detalló que los técnicos y promotores comunitarios cumplen tareas, desde fortalecer la auto organización de los productores hasta propiciar el diálogo en Módulos de Intercambio de Conocimientos e Innovación (MICI) y Escuelas de Campo, donde se conjuntan los saberes campesinos con el conocimiento científico y donde se comparten experiencias y prácticas.

“Vamos implementando técnicas y prácticas agroecológicas que nos ayudan a elevar la producción, y al mismo tiempo cuidando que los alimentos sean sanos y no tener impactos negativos en el medio ambiente”, subrayó.

En el marco de una visita al municipio de Villa Victoria, Estado de México, funcionarios de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria observaron una práctica de Escuela de Campo en la localidad de Laguna Seca.

Participaron más de 150 productores de maíz provenientes de seis municipios mexiquenses y becarios de JCF que laboran en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.

En la localidad de San Luis el Alto, técnicos y un productor innovador residente del lugar mostraron a más de 60 productores la forma de preparar un caldo sufocálcico (sopa mineral útil para controlar enfermedades ocasionadas por hongos en los cultivos).

Leopoldo Martínez, técnico agroecológico y quien trabaja con 70 becarios de JCF de Ixmiquilpan, señaló que parte sustancial de su labor es capacitar a los jóvenes en prácticas agroecológicas.

“Es un esquema que aprovecha los insumos y elementos que tenemos dentro de las comunidades, pues autosuficiencia alimentaria se refiere no solo a los alimentos que producimos, sino también a que debemos aprovechar los insumos que tenemos en nuestro propio ecosistema”, refirió.

Érika Flores, Irene Roldán y René Hernández, becarios de JCF de Ixmiquilpan, relataron su trabajo en la tierra, donde incorporan saberes ancestrales.

“Sembramos maíz de forma natural, sin tanto agroquímico. En las prácticas que tenemos con nuestro técnico estamos por hacer un bocashi (abono orgánico sólido) y para ello ocuparemos ceniza, carbón, estiércol y pulque, que es propio de nuestra región y tiene microorganismos que permiten que se fermente la materia. Todos estos materiales se mezclan para obtener un buen abono”, indicaron.

Comentaron que los productores tienen ciertos conocimientos (como el uso del estiércol) y los aportan en el diálogo para tomar decisiones sobre cómo cultivar sus tierras, pero “a nosotros nos enseñan que el pulque puede ser utilizado y nosotros les enseñamos a los productores”.

Rogelio Primero, quien en su región atiende a unos dos mil productores, por medio de técnicos agroecológicos, afirma: “sí, podemos elevar los rendimientos de una manera importante; si se pueden mejorar conservando los recursos; es un trabajo de largo plazo, pero estamos sentando las bases para que dentro de tres o cuatro años avancemos en la autosuficiencia de maíz, frijol, arroz trigo y milpa”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Conalep abre carrera de Agro tecnología

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. -Arrancó en Aguascalientes la carrera Técnico Bachiller en Agrotecnología del Conalep Aguascalientes, que iniciará actividades el 16 de agosto del año en curso en modalidad dual, respondiendo a las demandas actuales de innovación tecnológica y sustentable en los procesos del campo.

Al participar en el evento, el gobernador Martín Orozco Sandoval, señaló que es importante que las y los jóvenes incursionen en la agroindustria -desde el cultivo, hasta la comercialización y exportación- con una óptica vanguardista que impulse la diversidad económica del sector primario en Aguascalientes, la región y el país.

En este sentido, remarcó que la finalidad de esta carrera es egresar jóvenes capaces de incidir, valiéndose de la tecnología, en la optimización de las cadenas productivas agroalimentarias, dar valor agregado a la materia prima acorde a los recientes tratados comerciales y reducir el impacto ambiental que genera la actividad agropecuaria.

 

Por su parte, Manuel Appendini Carrera, director general de Conalep Aguascalientes, dijo que en el estado existen condiciones para la diversificación económica correspondiente a la actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial, por lo que era imperante ofrecer una preparación media superior que encamine a las y los jóvenes carreras que garanticen su desarrollo profesional, por la pertinencia de la carrera.

Remarcó que esta es la primera carrera técnica en Agrotecnología en el sistema Conalep y se tomó como base otras carreras técnicas  que se abrirán en otros estados del país.

Así mismo, dijo que ya existe un compromiso con el sector empresarial dedicado a la industria agroalimentaria y con algunas instituciones de educación superior para incluir a los bachilleres próximos a ingresar a esta carrera en sus procesos, toda vez que ellos podrán ofrecer una amplia cadena de servicios para sus empresas.

Finalmente, Enrique Ku Herrera, director general del sistema Conalep en México, señaló que la creación de esta carrera responde a la necesidad de abrir nuevos canales que permitan la vinculación de la escuela con la industria, sobre todo ahora que es fundamental impulsar la rentabilidad del campo para garantizar mayor bienestar a las familias.

Continuar leyendo

Agricultura

Buscan transparentar programas del campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Función Pública estrecharán su colaboración para el acompañamiento en el desarrollo de los programas dirigidos al campo, a través de mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas con participación ciudadana.

En reunión de trabajo, realizada esta mañana, los titulares de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayaron la importancia de coordinar esfuerzos para mejorar el desempeño de los programas destinados a los agricultores, ganaderos, acuacultores y pescadores del país.

Coincidieron en desplegar un trabajo complementario que coadyuve en el buen manejo de los recursos públicos, con una activa participación de los beneficiarios de los programas y que haga énfasis en los mecanismos para prevenir la corrupción en el campo, la pesca y la acuacultura del país.

 

Revisaron la agenda de colaboración para el seguimiento y atención a los ejercicios de fiscalización, la definición del Reglamento Interior de Agricultura y el fortalecimiento de la contraloría social, como instrumento de vigilancia ciudadana, creando comités y reforzando los ya existentes, para la mejora de la operación de los programas; además de llevar a cabo, de manera conjunta, visitas de inspección en territorio.

Asimismo, acordaron sostener reuniones con organismos vinculados a Agricultura para la revisión de temas administrativos, lo que abonará a una mejor gestión pública.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval expuso el acompañamiento institucional que Función Pública brinda a las dependencias gubernamentales para cumplir con sus objetivos institucionales, a través de la fiscalización, la evaluación de resultados y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

El secretario Víctor Villalobos afirmó que “desde el inicio de esta administración quedó claro que estamos a favor de la transparencia y obligados a cumplir con las normas establecidas, por lo que trabajamos de la mano con la Función Pública, con su asesoría y acompañamiento, para dar mejores resultados a los productores del país”.

Continuar leyendo

Agricultura

Produce Aguascalientes más de 10 mil toneladas anuales de zanahoria

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En Aguascalientes 72 agricultores siembran esta hortaliza en 287 hectáreas y se produce prácticamente durante todo el año

Rancho Don Primo-Los Rancheros opera bajo estrictas normas de calidad e inocuidad que han hecho posible la exportación a países como Estados Unidos

El gobernador Martín Orozco Sandoval visitó el Rancho Don Primo-Los Rancheros, en donde pronto iniciará la cosecha de zanahoria, un cultivo que desde hace 12 años se produce en esta empresa familiar y el cual hoy está ganando fuerza a nivel nacional e internacional.

Orozco Sandoval destacó las prácticas con las que se lleva a cabo en Don Primo-Los Rancheros el cultivo, la cosecha y la comercialización de diversos productos agrícolas, bajo las normas de calidad y prácticas de inocuidad, con el uso de tecnología de vanguardia, que han permitido obtener productos con las certificaciones que hacen posible la presencia en el mercado de exportación.

El mandatario conoció que dentro de la gama de hortalizas que se cultivan en Aguascalientes, la producción de zanahoria fue de 10 mil 700 toneladas en el 2020, la cual se obtuvo en una superficie establecida de 287 hectáreas, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En esta actividad participan 72 agricultores de los municipios de Aguascalientes, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá y su comercialización es local y regional.

La zanahoria es uno de los productos más cultivados a nivel mundial, ya que su consumo se ha incrementado por la presencia en la alimentación actual y se encuentra disponible en los mercados prácticamente durante todo el año.

Cabe señalar que esta hortaliza es una fuente importante de beneficios para la salud, principalmente por su aportación de vitamina A y antioxidantes, y se le atribuyen bondades para la piel y el hígado, contribuyendo a la eliminación de toxinas.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.