Contáctanos

Agricultura

Producción para el bienestar beneficia a mujeres

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – A la fecha, más del 30 por ciento de los beneficiarios de Producción para el Bienestar (PpB) son mujeres, cifra que ha ido en aumento pues en 2019 fueron 671 mil 105, el 31.2 por ciento del padrón total del programa en ese año, y en 2020 sumaron 701 mil 762, el 31.6 por ciento del total, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, resaltó que entre enero y febrero de 2021 el programa entregó apoyos directos a 382 mil 330 mujeres productoras, que representan el 33 por ciento del total de beneficiarios.

Indicó que el apoyo que han recibido en los dos primeros meses del año es por un total de dos mil 166 millones 960 mil pesos, lo que representa el 31.9 por ciento del monto dispersado.

El programa prevé un total de apoyos este año para 2.3 millones de personas, de las que entre 31 y 31.5 por ciento serán mujeres, refirió Agricultura.

Esta proporción es superior a la participación de las mujeres en materia de tenencia de la tierra, toda vez que datos del Registro Agrario Nacional (RAN) al 31 de enero refieren que del total de ejidatarios considerados el 25 por ciento son mujeres y en el caso de comuneros representan el 29 por ciento, e igual cifra respecto a posesionarios.

Producción para el Bienestar, señaló la Secretaría, es uno de los programas estratégicos del Gobierno de México y muestra una orientación a favor de las mujeres, de la misma manera que lo hace con las y los productores de municipios indígenas y de la región sur sureste.

Bajo el lema: “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, reconoce también el papel que juegan en la producción de alimentos para el consumo familiar, el abasto de los mercados y en la preservación de la agrobiodiversidad y prácticas agronómicas sustentables heredadas por generaciones y conectadas con la salud, la nutrición y el cuidado de la familia.

Asimismo, el programa reconoce el papel de cabeza de familia que han asumido crecientemente las mujeres rurales, en el marco de un proceso de décadas en que los hombres, particularmente los jóvenes, han migrado a las ciudades o al extranjero.

PpB ofrece apoyos directos de dos mil pesos por hectárea a productoras y productores de maíz, trigo, frijol, arroz, otros granos y milpa de pequeña escala (hasta cinco hectáreas de temporal) y de mil 200 pesos a productores de mediana escala (entre cinco y 20 hectáreas de temporal y hasta cinco de riego).

De igual forma, otorga apoyos por seis mil 200 pesos por productor a caficultores y siete mil 300 por productor a cañeros. Este 2021 incorpora a productores de miel de abejas Apis y Meliponas y de cacao, con apoyos de seis mil 200 pesos por productor.

Paralelamente, los recursos dan liquidez a las y los productores para invertir en las labores de sus predios y, además, refuerzan la economía local y comunal.

Marcada diferencia en la atención a la mujer con respecto a otras administraciones

Producción para el Bienestar muestra diferencias claras respecto de sus antecesores (Procampo-Proagro), como el que es mayor el número de mujeres beneficiarias. En 2008, Procampo registró 520 mil 683 productoras en su padrón y Proagro sumó 440 mil 742 en 2018.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que las reglas de operación de PpB establecieron en 2019 que por lo menos 18 por ciento de los beneficiarios fueran mujeres, y en 2020 y 2021 esas reglas marcaron un mínimo de 25 por ciento. En todos los años el porcentaje se ha rebasado.

 

También, se ha superado el monto establecido en el Anexo transversal 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación sobre Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En 2020, ese Anexo determinó que Producción para el Bienestar debía asignar una meta de dos mil 750 millones de pesos. En 2021, el Anexo 13 señala una meta de apoyo a mujeres por parte del programa de tres mil 374 millones 999 mil 996 pesos.

Del total de mujeres apoyadas el año pasado, 410 mil 189 fueron de municipios con población indígena en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Chihuahua, Michoacán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tabasco, Jalisco, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima, Baja California y Coahuila.

Durante enero y febrero de 2021, el programa ha brindado apoyo a 226 mil 374 productoras de municipios indígenas.

Además de los apoyos directos, PpB implica dos estrategias: la de Acompañamiento técnico para impulsar un tránsito de los productores hacia prácticas sustentables y agroecológicas. Bajo esta dinámica, desde 2019 y en lo que va de 2021, se ha atendido a 30 mil 926 productores, de los cuales 10 mil 101, el 32.7 por ciento, son mujeres.
Considera también la estrategia de Fomento al acceso al financiamiento formal, que tiene como fin multiplicar los efectos de los apoyos que reciben las y los productores.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entregan fertilizante a productores de Cortazar

Published

on

Cortazar, Gto.- Para apoyar a los agricultores de temporal de Cortazar a solventar los costos de los fertilizantes, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Municipal, les entregó 182 toneladas del insumo para sus cultivos.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), informó que la inversión fue de $600 mil pesos por parte del Estado y misma cantidad por el Municipio; así como $1 millón 515 mil pesos por parte de los 214 productores.

“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo creó esta política pública para apoyar a los agricultores en uno de los temas más urgentes del campo, que afortunadamente ya están bajando los costos, pero seguimos entregando este apoyo”, comentó el Funcionario Estatal.

Bañuelos agregó que el Estado además está atendiendo la preocupación de los productores ante el retraso de las lluvias, para lo que tiene previsto activar el Seguro Catastrófico ante pérdida de cosechas, además de apuntalar la estrategia de captación de lluvias a través de la construcción de bordos

Ariel Corona Rodríguez, presidente municipal, también reconoció el apoyo permanente que ha recibido del Estado y felicitó a los agricultores por sumar a favor de sus cultivos, ya que se dispusieron para aportar la parte que les correspondió.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento y funcionarios municipales de Cortazar.

Continuar leyendo

Agricultura

Realiza AHIFORES el  Conversatorio “Supervisión Laboral y Obligaciones Adquiridas en el T-MEC “

Published

on

Fuente: ahifores.com

CIUDAD DE MÉXICO. – A dos años del inicio del T-MEC, México cuenta con  avances significativos en la Reforma Laboral, y a su vez en el uso de  diferentes estrategias para garantizar el cumplimiento del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dicho evento se realizó con la participación de autoridades laborales de México y Estados Unidos, durante este Conversatorio el Ing. Armando López, expresó que la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES) tiene a disposición del sector agrícola el estándar DEAR T-MEC y la plataforma de autoevaluación SIDEAR T-MEC, la cual permite a las agrícolas realizar su autodiagnóstico y certificarse sí así lo deciden, respecto al cumplimiento del Capítulo 23 del T-MEC, así como las Reformas Laborales 2019 y 2021 de México los instrumentos y normas del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Señalando que “Para AHIFORES es una prioridad apoyar a que las empresas del sector agrícola cumplan con los derechos de los trabajadores y se dé prioridad a los contenidos en el Capítulo 23 Laboral del T-MEC”.

Asimismo  Karime Tapia Directora de Disciplinas de Comercio Internacional en la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que se ha cumplido los  compromisos del Anexo 23-A con relación a la implementación de la reforma laboral la cual, ya se llevó a cabo y respecto a el Anexo 31 y el Anexo 31-B de los derechos sobre libertad de asociación y negociación colectiva.

 Mary C. Ellison, Agregada Laboral de la Embajada de los EE.UU. en México dijo que de acuerdo con el Informe Anual sobre Las Peores Formas de Trabajo Infantil, México resultó con un avance considerable, sin embargo aún se tiene mucho por atender, ya que el país ocupa el 2° lugar en América Latina respecto a trabajo infantil con 3.1 millones de niños trabajadores y como resultado de la pandemia se prevé que este número haya incrementado, por lo que en conjunto con la STPS se está planeando la Segunda Encuesta de Trabajo Infantil en México y además indicó que en este mismo informe, recomendaron la realización de mayores inspecciones laborales, sobre todo en los sectores con población más vulnerable.

El Mtro. Alejandro Encinas Nájera, Titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social precisó que desde antes del T-MEC, México ya había suscrito y armonizado sus leyes conforme a los Convenios de la OIT que fundamentan el Capítulo 23 y que actualmente se encuentra en diálogos sobre la ratificación del C187, derivado de la elevación la Seguridad y Salud en el Trabajo como principio fundamental, en la pasada reunión de Ginebra. Estratégicamente se  inició con inspecciones en los centros de trabajo del sector aguacatero,  con el objetivo de garantizar el reconocimiento y la formalización de la relación laboral y se continuará con la cadena de berries. Agregó que “Cumplir con la ley nos garantiza el pleno acceso a los beneficios comerciales del T-MEC”.

Respecto a la reforma al Art. 176 de la LFT (abril de 2022) STPS, aclaró que se seguirá considerando como peligrosas e insalubres todas aquellas actividades que impliquen el uso de químicos, maquinaria, vehículos pesados y lo que determine la STPS. Esta Norma Oficial se emitirá, garantizando que no haya regresividad en la protección de los derechos humanos de los adolescentes, no se flexibilice la normativa laboral, ni se vuelva una vía para la precarización del empleo.

Adam Sulewski, habló sobre la Prohibición de los Estados Unidos sobre las Importaciones del Trabajo Forzoso y la más reciente Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures (UFLPA ), el cual está basada en el C29 de la OIT sobre el trabajo forzoso.

El Mtro. Ricardo Aranda, como último panelista habló sobre la implementación de medidas para combatir el trabajo forzoso y explicó que los Anexos 31-A y 31-B sobre los mecanismos laborales de respuesta rápida no contemplan al sector agrícola como sector prioritario para la aplicación de este mecanismo, pero existe la posibilidad de que, ante un incumplimiento probado ante panel, se inicie la solicitud al amparo de dicho mecanismo.

La estrategia preventiva incluye un sistema de debida diligencia, la  información de trazabilidad de la cadena de suministro y la información de manejo de la cadena de suministro. Las empresas deben evitar riesgos derivados de falta de visibilidad o monitoreo en cadenas de suministro por una posible mezcla de insumos producidos con trabajo forzoso y  reconoció la importancia de herramientas como la plataforma del SIDEAR T-MEC la cual, sin duda es de gran ayuda para que las empresas puedan realizar su evaluación de cumplimiento.

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan apoyos productivos en Apaseo el Alto

Published

on

Apaseo el Alto, Gto., 10 de agosto del 2022.- Con el objetivo de mejorar la alimentación de las familias rurales, así como ofrecerles una alternativa de autoempleo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con el gobierno municipal, entregó 381 apoyos a proyectos productivos en Apaseo el Alto.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y la presidenta municipal Monserrat Mendoza Cano, presidieron la entrega que se llevó a cabo en la deportiva Manuel Ávila Camacho.

En su intervención, la Alcaldesa destacó que la importancia de estos apoyos radica en que no sólo se “da el pescado a los beneficiarios, sino que también se les enseña a pescar”, por lo que cada equipo que reciben se puede convertir en una fuente de alimentación o un pequeño emprendimiento.

El secretario Paulo Bañuelos recordó que la entrega de este día proviene del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, que ha permitido impulsar la economía de las familias rurales, así como garantizar el acceso a la alimentación básica, a través del huevo y carne de las especies que se apoyan.

“Es uno de los programas más nobles de esta Secretaría, impulsado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, porque ayuda directamente a las mujeres y hombres del campo a que tengan su pequeña granja, o un pequeño negocio con la molienda del nixtamal o la elaboración de pan, que lo venden y también lo usan para consumo”, comentó el funcionario estatal.

Y recordó que éste es uno de los programas alineados a la estrategia “Contigo Sí” cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, y que es impulsada por el gobernador Diego Sinhue y liderada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a cargo de Jesús Oviedo Herrera.

Este día se entregaron 353 paquetes de aves, con 13 hembras y 2 machos cada uno, para la producción de huevo y carne; así como 18 molinos de nixtamal y 10 hornos panaderos.

La inversión fue de $919 mil 450 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $95 mil 725 pesos; el Municipio $223 mil 862 pesos, y los beneficiarios $199 mil 862 pesos. En esta inversión también se cuenta el apoyo de un agente de cambio que los orienta para hacer productivos sus implementos.

En el presídium también estuvo Esther Mandujano Tinajero, diputada local por el Distrito 14; Griselda Servín Ochoa, directora de Desarrollo Rural de Apaseo el Alto, así como Marcelino Martínez Flores, beneficiario de la entrega.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.