Contáctanos

Agricultura

Producción de alimentos de manera sostenible

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ) concluyeron el proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana (IKI-IBA), enfocado en la cooperación técnica para incrementar la productividad en el sector primario de la mano con la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

Esta participación de cinco años concretó las iniciativas: Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores en México, cuyos servicios ecosistémicos benefician a la producción de más del 60 por ciento de las plantas cultivadas e investigación para el conocimiento del papel de los murciélagos en el control de las plagas del arroz.

Comprendió también la elaboración de manuales para la producción amigable con la biodiversidad de diversos cultivos, como vainilla, café y cacao, además de miel y sistemas silvopastoriles, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otros.

Se cierra con éxito una etapa de cinco años de cooperación para la agricultura sostenible, mediante la instrumentación de acciones y resultados de la iniciativa IKI-IBA, con la colaboración de GIZ, basada en los pilares: productividad, sustentabilidad e inclusión, detalló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el acto de cierre del Proyecto IKI IBA, subrayó la importancia de estas iniciativas que suman a garantizar la producción de alimentos sanos, inocuos y accesibles, cuidando de los sistemas biológicos y contrarrestando los efectos del cambio climático y la degradación de la tierra, en correspondencia con el trabajo diario de los agricultores.

Con la participación de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Conabio, el proyecto permitió dimensionar la importancia de la biodiversidad en la producción de alimentos e incrementar las prácticas de producción sostenibles en la actividad agrícola del país, así como encaminar acciones para la conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, aseguró.

Destacó que trabajos en elaboración e implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso Sustentable de los Polinizadores (Encusp) ubican al país entre las cuatro naciones de nuestro continente que ya cuenta con este instrumento y propician la oportunidad de comenzar el proyecto “Vida y Campo”, para cosechar los frutos de estos esfuerzos mancomunados.

Villalobos Arámbula dijo que para el logro de estas metas el conocimiento es esencial, por lo que se realizaron talleres de capacitación, con el apoyo del GIZ, para reforzar los enfoques de la biodiversidad, se desarrolló la conformación de un diagnóstico sobre el estado de los suelos agrícolas, acciones de conservación de polinizadores y un BioSello que promueve y reconoce las actividades productivas sustentables.

La directora general de Conservación de la Naturaleza y Uso Sustentable de los Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, Christiane Paulus, mencionó que la transformación de los sistemas alimentarios mundiales es un gran reto, y cada vez se hacen necesarios esquemas de trabajo para integrar la biodiversidad de manera más responsable en la agricultura.

Resaltó que México es un importante socio estratégico para la conservación de la biodiversidad, ha reforzado su diálogo integral en el desarrollo de sistemas de producción sustentables y es un referente para otros países de la región, a través de líneas de cooperación para el desarrollo de una agricultura sostenible.

La directora del proyecto IKI-IBA, Jasmin Hundorf, detalló que en 2016 México y Alemania acordaron trabajar en este proyecto, y con la experiencia de los proyectos previos ya se marcaba en parte el cuidado de los ecosistemas por los agricultores, con la disminución en el uso de insumos (fertilizantes y agroquímicos).

Detalló que el proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana (IKI-IBA) tiene como objetivo integrar los valores de la diversidad biológica y de los ecosistemas en los instrumentos de decisión de los actores públicos y privados del sector, considerando aspectos socioeconómicos, ecológicos y culturales de la biodiversidad y los servicios ambientales.

Fomenta además, a través del fortalecimiento de capacidades de los productores, consumidores y tomadores de decisiones, el uso de buenas prácticas y el diseño de herramientas y programas que promuevan la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el largo plazo, abundó.

En México, manifestó, IKI-IBA trabajó con diversos estados y tiene proyectos en Guanajuato para el fortalecimiento a productores; Michoacán, producción de fresa; en el Estado de México, producción de tuna; Hidalgo, producción sostenible de vainilla; Yucatán, cultivos tradicionales mayas, y en Jalisco cultivo sustentable de caña.

Refirió que México es uno de los países líderes en la integración de biodiversidad en las prácticas productivas y aporta en la conservación de polinizadores y en el reconocimiento de la actividad de los murciélagos, que son necesarios en, por ejemplo, la disminución de plagas en la producción de arroz en Morelos.

La representante del proyecto IKI-IBA, Marita Brömmelmeier, puntualizó que para la GIZ el cuidado de la biodiversidad y la transformación de los sistemas alimentarios para hacerlos más justos, saludables y sostenibles es de la mayor relevancia.

Expuso que la colaboración con el gobierno de México, de más de 30 años, es ejemplar, y marca además un liderazgo mundial sobre temas de desarrollo sostenible, al ser la Secretaría de Agricultura el socio principal de este proyecto que cierra un ciclo muy importante.

Esta iniciativa colaborativa, dijo, demuestra que los sectores productivo y ambiental pueden trabajar a favor de una agricultura sostenible, por lo que es un honor acompañar este proceso y avanzar en otros proyectos con el gobierno mexicano.

El consejero de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de Alemania en México, Martin Nissen, subrayó los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, donde los proyectos de colaboración para el desarrollo agrícola tienen como premisa dotar de herramientas para un desarrollo productivo, económico y social, a través de actividades sostenibles.

Comentó que en el futuro habrá una disminución de los recursos naturales, agua, suelos y los procesos ecosistémicos como la polinización, de ahí la importancia de los proyectos interinstitucionales para avanzar en el tema y continuar la colaboración para lograr la seguridad alimentaria y reducir los impactos al ambiente.

El titular de la Conabio, José Sarukhán Kermez, resaltó la importancia de la biodiversidad en el país y su impacto productivo en la agricultura, con proyectos que involucran a los agricultores, propiciando una mayor cercanía y entendimiento de todos los actores respecto a los ecosistemas y su función integral en la producción de alimentos.

Detalló que esquemas como el BioSello contribuyen a distinguir una marca de productos de mercado de manera amigable con la biodiversidad biológica, como el cacao y café, la generación de manuales de buenas prácticas y la compresión del cuidado y aprovechamiento de la riqueza biológica, que representan las plantas cultivables, una biodiversidad de la que todos nos alimentamos.

Por el área de Asuntos Internacionales de la Semarnat, Ana Karen Embarcadero Luna, mencionó que la cooperación de la GIZ en proyectos estratégicos de sustentabilidad permite la toma de acciones para el cuidado de la biodiversidad y, un ejemplo, es la cooperación alemana, a través de IKI-IBA, que brindó resultados como la estrategia para el cuidado de los polinizadores.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García, expresó que el proyecto deja muchas lecciones aprendidas, ya que no es fácil sumar varios actores para un objetivo común.

Es un logro que contribuye a la sustentabilidad de los ecosistemas, a la seguridad alimentaria y a la promoción de una vida digna para los agricultores y agricultoras del país y del mundo, sostuvo.

Esta iniciativa que concluye demostró que la productividad y la sostenibilidad sí pueden ir juntas, y el reconocimiento a nuestro país no sólo es por ser uno de los que albergan la mayor diversidad biológica, sino que esta biodiversidad está reflejada también en la diversidad cultural y la de los sistemas productivos, lo que nos debe llevar a plantear soluciones a la medida de las necesidades y que apoyen el bienestar en el sector rural, apuntó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Estados Unidos, Japón y Canadá, principales consumidores del plátano mexicano

Published

on

• En el periodo 2018-2022 se produjeron en promedio 2.4 millones de toneladas de plátanos, con una tasa media anual de crecimiento de 2.4 por ciento, a nivel nacional.

• Chiapas es el principal productor de banano, al aportar 686 mil toneladas (28.1 por ciento) del total del cultivo nacional, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

• En términos de valor, Japón reportó una tasa media anual de crecimiento de 24.9 por ciento por la adquisición de este producto agroalimentario mexicano.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Los consumidores de Estados Unidos, Japón y Canadá mantienen su preferencia por el plátano mexicano, las ventas a esos mercados ponderaron una participación de 74.3, 15.6 y 0.2 por ciento, respectivamente, durante el periodo de 2018-2022, informó la Sader.

Añadió que en total se exportó un promedio equivalente a 281 millones de dólares, en contraste con los 326 mil dólares de las importaciones del fruto durante el periodo.

Señaló que este producto agroalimentario, en el mismo lapso, reportó una tasa media anual de crecimiento de 24.9 por ciento en las exportaciones a Japón, principalmente.

En ese rubro le siguieron los dos principales socios comerciales de la región de Norteamérica, donde entró en vigor la ampliación del tratado comercial el 1 de julio de 2020. Canadá, con 4.5 por ciento, y Estados Unidos, con 3.3 por ciento.

La dependencia federal abundó que en estos cinco años se produjeron en promedio 2.4 millones de toneladas de plátanos, con una tasa media anual de crecimiento de 2.4 por ciento, a nivel nacional.

En esta producción se incluyen las variedades criollo, dominico, enano gigante, enano gigante orgánico, macho, manzano, morado, pera, tabasco, thai y valery, detalló.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) mostraron que Chiapas es el principal productor de plátano nacional, al aportar 686 mil toneladas (28.1 por ciento) del total del cultivo nacional. Suchiate, con 28.4 por ciento; Tapachula, con 13.8 por ciento, y Mazatán, con 10.8 por ciento, fueron los municipios chiapanecos que registraron una mayor producción de 2018 a 2022, informó.

Puntualizó que Tabasco fue el segundo productor nacional, con 609 mil toneladas (24.9 por ciento) como resultado de cultivo reportado por Teapa, con 75.3 por ciento; Tacotalpa, con 6.9 por ciento, y Cunduacán, con 6.8 por ciento.

Veracruz ocupó el tercer sitio con 315 mil toneladas (12.9 por ciento) de la fruta, al mantener una tasa media anual de crecimiento de 4.4 por ciento, expuso la Secretaría de Agricultura. San Rafael, Atzalan y Tlapacoyan, con 27.1 por ciento, 21 por ciento y 12.5 por ciento, respectivamente, fueron los municipios veracruzanos con mayor cultivo obtenido durante ese periodo.

Continuar leyendo

Agricultura

Inauguran las exposiciones agroalimentaria y agrícola de la FNSM

Published

on

  • Empresas y productores locales están presentes en la Isla San Marcos y en la Megavelaria de Expoplaza

  • Ofrecen una amplia oferta de productos y servicios de los sectores agroalimentario, industrial, artesanal, textil, salud, belleza y más

  • “En estos espacios demostramos la fortaleza que tiene Aguascalientes en las diferentes ramas para elaborar todo tipo de productos”: Tere Jiménez

AGUASCALIENTES, AGS.- La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inauguró el pabellón Hecho en Ags y las exposiciones Agroalimentaria y Agrícola, que forman parte de las actividades que se realizan dentro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) en su edición 2024. 

Al inicio de su recorrido por la Isla San Marcos, Tere Jiménez y las autoridades que le acompañaron hicieron el corte inaugural del pabellón comercial Hecho en Ags, donde participan más de 124 empresas locales que exhiben sus productos y servicios de los sectores agroalimentario, vitivinícola, industrial, artesanal, textil, deshilados, salud y belleza, entre otros.

“Estamos muy contentos de inaugurar estos espacios, pues con ello demostramos la fortaleza que tiene Aguascalientes en las diferentes ramas para elaborar todo tipo de productos; muchos de los que están aquí nacieron con un sueño y ahora exportan a diferentes países, seguiremos apoyando e impulsando a todas las marcas hechas en Aguascalientes”, mencionó la gobernadora.

El pabellón Hecho en Ags se ubica en la Isla San Marcos, a un costado de la explanada principal, y tiene un horario de 10:00 a 22:00 horas; en la Megavelaria de Expoplaza también tiene presencia de 12:00 a 24:00 horas, ambos de lunes a domingo durante el periodo de feria. 

Posteriormente, Tere Jiménez realizó el corte inaugural de la Expo Agroalimentaria, que se encuentra a un costado de la velaria de la Isla San Marcos y en donde alrededor de 100 agroindustriales exponen una gran variedad de productos que se elaboran en el estado; la organización de esta muestra comercial está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).

La exhibición se conforma de los pabellones de Elaboración del Pan; Quesos, Cárnicos y Embutidos; Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal; y Los Gigantes de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

La gobernadora Tere Jiménez invitó a los feriantes a visitar la Expo Agroalimentaria, ya que además ofrece una gran variedad de actividades para toda la familia, como concursos de elaboración de alimentos, demostraciones, bailables, cantantes de los diferentes municipios, entre muchas otras; el acceso es totalmente gratuito.

Continuando su recorrido por la Isla San Marcos, la gobernadora también inauguró por segundo año consecutivo la Exposición Agrícola, donde no solo se muestran algunos de los cultivos que produce el campo de Aguascalientes, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utiliza para hacer producir la tierra. 

En este lugar, los 11 municipios de Aguascalientes cuentan con un espacio para la promoción de sus productos, además de que cada uno tiene la oportunidad de participar un día en el Foro Gastronómico para presentar sus platillos típicos y atractivos turísticos.

Finalmente, la gobernadora de Aguascalientes invitó a locales y visitantes a conocer las exposiciones y pabellones que ofrecen al público una infinidad de productos y servicios de gran calidad, en apoyo al comercio y la economía de Aguascalientes. 

Continuar leyendo

Agricultura

Logran desarrollar sistemas de producción sostenible en más de tres mil ha 

Published

on

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) certificaron a profesionales del curso “Técnico certificado en agricultura sustentable”, que promueve la implementación de sistemas de producción de granos básicos.

• La innovadora metodología de donde surge la certificación se replica con éxito en países de América Latina, Asia y África, donde contribuye a que organizaciones contribuyan a consolidar sistemas agroalimentarios sustentables, productivos y resilientes.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) desarrollaron sistemas de producción sostenibles en más de tres mil hectáreas de Zacatecas, proceso que comprendió el desarrollo de conocimiento y formación de técnicos certificados en agricultura sustentable en el marco de una metodología de gestión de la innovación (Hub) desarrollada en México y consolidada a través de la colaboración de Agricultura, CIMMYT y diversas organizaciones de todos los sectores.

La innovadora metodología de donde surge el curso de certificación se replica actualmente con éxito en países de América Latina, Asia y África, donde contribuye a que decenas de organizaciones contribuyan a construir o consolidar sistemas agroalimentarios sustentables, productivos y resilientes.

Recientemente entregaron constancias a graduados del curso “Técnico certificado en agricultura sustentable”, que tuvo el objetivo de formar a profesionales capaces de implementar sistemas de producción de granos básicos, basados en el esquema Hub (construcción de redes de cooperación).

La Gerencia del Hub Intermedio del CIMMyT informó que el grupo de profesionistas capacitados tuvo su proceso formativo de abril a diciembre de 2023, con temas relacionados en fertilidad, manejo de agua y suelo, maquinaria especializada en agricultura de conservación, asociatividad y diseño del modelo de negocios.

La estrategia de evaluación incluyó la instalación de un área de extensión, en la que se implementaron prácticas y tecnologías sustentables, acordes con las necesidades del sistema de producción de una parcela de un agricultor en la entidad.

Cada aspirante fue acompañado por un tutor, con el objetivo de promover y evaluar la aplicación de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos durante el proceso de capacitación.

Esta capacitación permitió implementar prácticas sustentables en 416 parcelas de Zacatecas y capacitar a 354 productores, lo que demostró el impacto y la contribución al fortalecimiento de capacidades agrícolas de la región.

Los técnicos zacatecanos acreditados Javier Ceceñas, Gustavo Díaz, Jorge Sánchez, Rogelio Dávila, Raúl Orozco, Daniel Becerra, Jesús Vázquez, Irene Gutiérrez, Mauricio Ibarra, Raúl Martínez y Carmen Martínez, se suman a los 488 expertos certificados desde 2010 en todo el país.

Continuar leyendo

Más vistos