Contáctanos

Agricultura

Producción de alimentos de manera sostenible

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ) concluyeron el proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana (IKI-IBA), enfocado en la cooperación técnica para incrementar la productividad en el sector primario de la mano con la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

Esta participación de cinco años concretó las iniciativas: Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores en México, cuyos servicios ecosistémicos benefician a la producción de más del 60 por ciento de las plantas cultivadas e investigación para el conocimiento del papel de los murciélagos en el control de las plagas del arroz.

Comprendió también la elaboración de manuales para la producción amigable con la biodiversidad de diversos cultivos, como vainilla, café y cacao, además de miel y sistemas silvopastoriles, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otros.

Se cierra con éxito una etapa de cinco años de cooperación para la agricultura sostenible, mediante la instrumentación de acciones y resultados de la iniciativa IKI-IBA, con la colaboración de GIZ, basada en los pilares: productividad, sustentabilidad e inclusión, detalló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el acto de cierre del Proyecto IKI IBA, subrayó la importancia de estas iniciativas que suman a garantizar la producción de alimentos sanos, inocuos y accesibles, cuidando de los sistemas biológicos y contrarrestando los efectos del cambio climático y la degradación de la tierra, en correspondencia con el trabajo diario de los agricultores.

Con la participación de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Conabio, el proyecto permitió dimensionar la importancia de la biodiversidad en la producción de alimentos e incrementar las prácticas de producción sostenibles en la actividad agrícola del país, así como encaminar acciones para la conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, aseguró.

Destacó que trabajos en elaboración e implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso Sustentable de los Polinizadores (Encusp) ubican al país entre las cuatro naciones de nuestro continente que ya cuenta con este instrumento y propician la oportunidad de comenzar el proyecto “Vida y Campo”, para cosechar los frutos de estos esfuerzos mancomunados.

Villalobos Arámbula dijo que para el logro de estas metas el conocimiento es esencial, por lo que se realizaron talleres de capacitación, con el apoyo del GIZ, para reforzar los enfoques de la biodiversidad, se desarrolló la conformación de un diagnóstico sobre el estado de los suelos agrícolas, acciones de conservación de polinizadores y un BioSello que promueve y reconoce las actividades productivas sustentables.

La directora general de Conservación de la Naturaleza y Uso Sustentable de los Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, Christiane Paulus, mencionó que la transformación de los sistemas alimentarios mundiales es un gran reto, y cada vez se hacen necesarios esquemas de trabajo para integrar la biodiversidad de manera más responsable en la agricultura.

Resaltó que México es un importante socio estratégico para la conservación de la biodiversidad, ha reforzado su diálogo integral en el desarrollo de sistemas de producción sustentables y es un referente para otros países de la región, a través de líneas de cooperación para el desarrollo de una agricultura sostenible.

La directora del proyecto IKI-IBA, Jasmin Hundorf, detalló que en 2016 México y Alemania acordaron trabajar en este proyecto, y con la experiencia de los proyectos previos ya se marcaba en parte el cuidado de los ecosistemas por los agricultores, con la disminución en el uso de insumos (fertilizantes y agroquímicos).

Detalló que el proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana (IKI-IBA) tiene como objetivo integrar los valores de la diversidad biológica y de los ecosistemas en los instrumentos de decisión de los actores públicos y privados del sector, considerando aspectos socioeconómicos, ecológicos y culturales de la biodiversidad y los servicios ambientales.

Fomenta además, a través del fortalecimiento de capacidades de los productores, consumidores y tomadores de decisiones, el uso de buenas prácticas y el diseño de herramientas y programas que promuevan la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el largo plazo, abundó.

En México, manifestó, IKI-IBA trabajó con diversos estados y tiene proyectos en Guanajuato para el fortalecimiento a productores; Michoacán, producción de fresa; en el Estado de México, producción de tuna; Hidalgo, producción sostenible de vainilla; Yucatán, cultivos tradicionales mayas, y en Jalisco cultivo sustentable de caña.

Refirió que México es uno de los países líderes en la integración de biodiversidad en las prácticas productivas y aporta en la conservación de polinizadores y en el reconocimiento de la actividad de los murciélagos, que son necesarios en, por ejemplo, la disminución de plagas en la producción de arroz en Morelos.

La representante del proyecto IKI-IBA, Marita Brömmelmeier, puntualizó que para la GIZ el cuidado de la biodiversidad y la transformación de los sistemas alimentarios para hacerlos más justos, saludables y sostenibles es de la mayor relevancia.

Expuso que la colaboración con el gobierno de México, de más de 30 años, es ejemplar, y marca además un liderazgo mundial sobre temas de desarrollo sostenible, al ser la Secretaría de Agricultura el socio principal de este proyecto que cierra un ciclo muy importante.

Esta iniciativa colaborativa, dijo, demuestra que los sectores productivo y ambiental pueden trabajar a favor de una agricultura sostenible, por lo que es un honor acompañar este proceso y avanzar en otros proyectos con el gobierno mexicano.

El consejero de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de Alemania en México, Martin Nissen, subrayó los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, donde los proyectos de colaboración para el desarrollo agrícola tienen como premisa dotar de herramientas para un desarrollo productivo, económico y social, a través de actividades sostenibles.

Comentó que en el futuro habrá una disminución de los recursos naturales, agua, suelos y los procesos ecosistémicos como la polinización, de ahí la importancia de los proyectos interinstitucionales para avanzar en el tema y continuar la colaboración para lograr la seguridad alimentaria y reducir los impactos al ambiente.

El titular de la Conabio, José Sarukhán Kermez, resaltó la importancia de la biodiversidad en el país y su impacto productivo en la agricultura, con proyectos que involucran a los agricultores, propiciando una mayor cercanía y entendimiento de todos los actores respecto a los ecosistemas y su función integral en la producción de alimentos.

Detalló que esquemas como el BioSello contribuyen a distinguir una marca de productos de mercado de manera amigable con la biodiversidad biológica, como el cacao y café, la generación de manuales de buenas prácticas y la compresión del cuidado y aprovechamiento de la riqueza biológica, que representan las plantas cultivables, una biodiversidad de la que todos nos alimentamos.

Por el área de Asuntos Internacionales de la Semarnat, Ana Karen Embarcadero Luna, mencionó que la cooperación de la GIZ en proyectos estratégicos de sustentabilidad permite la toma de acciones para el cuidado de la biodiversidad y, un ejemplo, es la cooperación alemana, a través de IKI-IBA, que brindó resultados como la estrategia para el cuidado de los polinizadores.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García, expresó que el proyecto deja muchas lecciones aprendidas, ya que no es fácil sumar varios actores para un objetivo común.

Es un logro que contribuye a la sustentabilidad de los ecosistemas, a la seguridad alimentaria y a la promoción de una vida digna para los agricultores y agricultoras del país y del mundo, sostuvo.

Esta iniciativa que concluye demostró que la productividad y la sostenibilidad sí pueden ir juntas, y el reconocimiento a nuestro país no sólo es por ser uno de los que albergan la mayor diversidad biológica, sino que esta biodiversidad está reflejada también en la diversidad cultural y la de los sistemas productivos, lo que nos debe llevar a plantear soluciones a la medida de las necesidades y que apoyen el bienestar en el sector rural, apuntó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Corteva Agriscience firma un acuerdo para adquirir Stoller Group

Published

on

INDIANAPOLIS y HOUSTON.- Corteva, Inc. (NYSE: CTVA) y Stoller Group, Inc. («Stoller») anunciaron hoy que Corteva ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Stoller, con sede en Houston, una de las mayores Empresas de biológicos en la industria. Con operaciones y ventas en más de 60 países e ingresos previstos para 2022 de más de 400 millones de dólares, Stoller aporta escala y rentabilidad inmediatas, con márgenes de EBITDA que beneficiarán a Corteva.

 La adquisición de Stoller refuerza el compromiso de Corteva de proporcionar a los agricultores herramientas biológicas que complementen las prácticas agrícolas y les ayuden a cumplir con las expectativas cambiantes del mercado.

La reputación superior de Stoller en cuanto a las relaciones con los productores y la creación de demanda se centra en un modelo comercial que se basa en compartir conocimientos con el canal y los productores. Stoller ha tenido éxito demostrando excelencia técnica y brindando beneficios y valor de soluciones integradas en el campo.

“Los productos biológicos brindan a los productores herramientas con ventajas sostenibles que complementan las tecnologías de protección de cultivos y, en conjunto, pueden trabajar para abordar los desafíos globales relacionados con la seguridad alimentaria y el cambio climático. Stoller representa un líder en la industria de productos biológicos dada su presencia comercial y potencial de expansión de mercado, al tiempo que ofrece un crecimiento y márgenes operativos atractivos”, dijo Chuck Magro, director ejecutivo. “En combinación con la organización de innovación líder de Corteva, Stoller proporciona una plataforma para expandir y acelerar el negocio de productos biológicos de Corteva para convertirse en uno de los jugadores más grandes en el mercado de productos biológicos en rápida expansión”.

Se espera que el mercado de productos biológicos crezca un dígito alto anualmente hasta 2035, lo que representa aproximadamente el 25 % del mercado general de protección de cultivos para 2035. En solo tres años, Corteva ha desarrollado un negocio de productos biológicos de clase mundial mediante la implementación de estrategias inteligentes y ágiles basadas en e innovación interna, colaboraciones de I+D, acuerdos de licencia y distribución y adquisiciones.

“En los más de 50 años de historia de Stoller, hemos ayudado con éxito a los productores de todo el mundo a aumentar su productividad y mejorar su sostenibilidad. Estamos orgullosos de unir fuerzas con Corteva mientras compartimos la visión de ayudar a los productores a tener éxito en el cultivo de los alimentos nutritivos de los que depende el mundo”, dijo Guillermo de la Borda, director ejecutivo de Stoller. “Este anuncio es un verdadero testimonio del increíble éxito y la dedicación de nuestros equipos en todo el mundo que nos han ayudado a convertirnos en una de las más confiables de bioestimulantes y sanidad vegetal en el mundo. Nuestras soluciones innovadoras y nuestra profunda experiencia seguirán teniendo un impacto en los próximos años”.

Stoller es la segunda adquisición de Biológicos para Corteva este año, ya que la compañía anunció recientemente que firmó un acuerdo definitivo para adquirir Symborg, un experto en tecnologías microbiológicas con sede en Murcia, España. Corteva reunirá las fortalezas comerciales y técnicas complementarias de Stoller y Symborg como parte de su estrategia en productos Biológicos.

 El precio de compra de Stoller de 1200 millones de dólares en efectivo representa un múltiplo de valor empresarial de aproximadamente 12x basado en el EBITDA esperado de Stoller para 2022 de forma independiente. El precio de compra se pagará al cierre, que se prevé que se complete en la primera mitad de 2023 luego de las aprobaciones regulatorias y el cumplimiento de las condiciones de cierre habituales. La Compañía espera que los resultados de Stoller aumenten tanto el EBITDA operativo como el EPS operativo para 2023.

La Compañía realizará una transmisión web en vivo el lunes 5 de diciembre de 13:00 a 13:30 pm (hora Argentina) para analizar detalles adicionales sobre la transacción y la estrategia general de productos biológicos de la Compañía.

Esta presentación será transmitida por Internet. El registro está disponible en la Página de Eventos y Presentaciones del sitio web de Relaciones con Inversores de Corteva. También estará disponible una repetición en la página de Eventos y presentaciones para inversores hasta el 5 de diciembre de 2023. Asesores

Evercore actúa como asesor financiero de Corteva. J.P. Morgan Securities LLC se desempeña como asesor financiero líder y Piper Sandler se desempeña como asesor financiero de Stoller Group. Latham & Watkins se desempeñó como asesor legal de Stoller.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan implementos a campesinos de Huanímaro

Published

on

HUANÍMARO, GTO.- Para impulsar las actividades agrícolas de Huanímaro, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), en coordinación con el gobierno municipal, entregó 44 implementos, equipos y herramientas del programa Tecno Campo.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y la alcaldesa Laura Villalpando Arroyo, presidieron el evento que se realizó en el jardín principal de ese municipio.

El Secretario indicó que estos apoyos son parte de la estrategia de esta administración liderada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para optimizar las tareas de los trabajadores agrícolas y mejorar así su calidad de vida.

“Porque el campo es una prioridad para el Gobierno del Estado, por eso nuestro Gobernador le destina más de mil millones de pesos anuales, cosa que no ocurre en otros Estados y aquí las mujeres y hombres del campo tienen acceso a oportunidades y herramientas que hacen más fácil su trabajo”, dijo.

La Presidenta municipal dijo que impulsar al campo y las zonas rurales es una de las tareas en las que más énfasis ha puesto su administración, y por ello agradeció el apoyo que ha recibido del Estado, pues con ambos recursos se han podido tener avances importantes.

En este evento se entregaron 32 mochilas aspersoras; cuatro conos fertilizadores; cuatro subsuelos multiarados; dos aspersoras para tractor y dos fertilizadoras. Todo con una inversión conjunta de $1 millón 56 mil 400 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $255 mil pesos; el Municipio $438 mil y los beneficiarios $363 mil 400 pesos.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento de Huanímaro.

 

 

Continuar leyendo

Agricultura

Capacitan para atender a intoxicados por plaguicidas

Published

on

IRAPUTO, GTO.- Con el objetivo de conocer cómo atender de eventuales intoxicaciones de plaguicidas en los trabajadores agrícolas, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveg), llevó a cabo el curso “Diagnóstico y Tratamiento en caso de Exposición a Insumos Sanitarios”.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, le dio a la bienvenida a los más de 250 paramédicos, socorristas, personal de Protección Civil, médicos y enfermeras del sistema de Salud guanajuatense; así como representantes de comercializadoras de agroquímicos que se dieron cita al evento realizado en un hotel de Irapuato.

El Secretario destacó el importante trabajo que hace el Gobierno del Estado, apoyado por el Cesaveg para lograr la sanidad de los cultivos, lo que necesariamente va de la mano de aplicación de agroquímicos, por lo que es fundamental velar por la seguridad de los trabajadores del campo.

“Por eso les agradezco mucho su presencia este día y les pido que nos sigan ayudando a proteger y cuidar de nuestras y nuestros agricultores; me da mucho gusto ver que se han interesado en capacitarse en este tema, que sin duda le abona a la seguridad de nuestro campo”, dijo a los asistentes.

René Chaurand, gerente del Cesaveg, informó que estas actividades forman parte del programa integral que tiene el Comité para el buen uso y manejo de plaguicidas, que prioriza la aplicación segura de estos insumos, tanto para las personas, como para los cultivos.

También se informó que se trabaja fuerte en coordinación con las comercializadoras de agroquímicos para fomentar con los productores, la correcta disposición de los envases una vez que ya se terminó el producto; de manera que ahora se envían a un centro de acopio en el municipio de Juventino Rosas, donde se les da el tratamiento adecuado.

 

 

 

 

El evento fue organizado por el Cesaveg, en coordinación con la Dirección de Sanidad Vegetal de la SDAyR, a cargo de Fernando Tamayo Mejía. El curso fue impartido por la doctora Nayeli Medina Martínez, coordinadora del Servicio de Información Toxicológica (SINTOX).

 

En el presídium también estuvo presente Venicio Barona Ibarra, jefe del programa de Sanidad Vegetal de SENASICA.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.