Contáctanos

Agricultura

Prioridad certificar frutas y hortalizas

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Dentro de la políticas públicas de apoyo al campo jalisciense, la certificación de huertas de frutas y hortalizas seguirá como una prioridad, de modo que se tenga continuidad en que el mayor número de unidades productivas cumplan con el programa de buenas prácticas que acredite la inocuidad de sus productos.

Al respecto, el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Néstor Daniel Olivares Mora, quien refirió que la certificación de los predios productivos es un ejemplo de éxito que debe replicarse para beneficio de los productores, como se manifiesta en el casos de los agricultores que tienen acceso a importantes segmentos del mercado donde es indispensable la certificación, tanto en el mercado doméstico, como hacia el exterior.

Sobre el Programa de Apoyo en Infraestructura Menor para la Certificación de Unidades Productivas Frutícolas y Hortícolas, el funcionario estatal precisó que hay oportunidades para que agricultores de diversos productos, tanto de climas templados, como tropicales, mejoren su competitividad a través de la  certificación.

Puso el ejemplo del mango de la Costa de Jalisco, un producto en el que gradualmente avanza su certificación, como resultado de las campañas sanitarias de años recientes, en las que han dado resultados muy positivos los esfuerzos coordinados entre productores y las autoridades.

“Estamos impulsando a que en la producción de mango tengamos una opción en cuanto a ingresar a otras vitrinas de mercado, no solo el mercado nacional, sino el de exportación que es una ventana mucho más óptima en cuanto  comercialización. Particularmente ahí estamos trabajando con los presidentes municipales de las diferentes zonas de la Costa Sur y la Costa Norte para tener este impulso de manera puntual”.

El director del área Hortofrutícola de la SADER-Jalisco expresó que esto debe contextualizarse en el hecho de que en el mercado internacional, México se encuentra como uno de los principales productores y exportadores de hortalizas y frutas, entre las que destacan la naranja, limón, berries, varias hortalizas, plátano, aguacate y mango.

La fruticultura mexicana es una de las pocas actividades que mantienen una balanza comercial positiva dentro del sector rural y que presenta un superávit positivo. El volumen de producción de los frutales prácticamente se ha triplicado de  1990 a la fecha, pasando de casi ocho millones a 18 millones de toneladas.

Ésta es una de las actividades agropecuarias más redituables, ya que la superficie cosechada con frutales representó el 6.44% de la nacional, pero el valor de su producción fue de 20.67% del total de México, lo cual significa que cada hectárea cultivada con frutales, fue tres veces más redituable que el promedio del resto de los cultivos, según estadísticas oficiales.

Además de que México tiene un mercado doméstico importante, con uno de los mayores consumos per cápita nivel mundial, por lo que es necesario aprovecharlo como palanca de desarrollo de la fruticultura nacional.

También resaltó que la actividad frutícola y hortícola en el agro jalisciense ha sido unas de las actividades productivas del sector primario que han tenido un crecimiento dinámico en el periodo 2012/2019, lo que ha permitido al estado ser uno  de los principales productores en dichos cultivos a nivel nacional.

Entre los principales productos en el estado se encuentran: aguacate, limón persa, chiles (diferentes variedades), jitomate, berries (arándano, frambuesa, zarzamora y fresa), mango, higo, tamarindo, café, coco, cebolla, sandía, tomate verde, entre otros productos horto-frutícolas.

En Jalisco, en este subsector participan 16 mil 861 productores, produciendo un millón 524 mil toneladas, en una superficie de 79 mil 861 hectáreas; es decir, representa el 4.8% de la superficie sembrada en el estado, generando 194 mil 225 empleos directos, 147 mil 793 temporales y 233 mil 830 indirectos, teniendo un impacto económico de 12 mil 449 millones de pesos del  mercado nacional y de 27 mil 384 millones de pesos por concepto de exportaciones, con un volumen exportado de 258 mil toneladas (SIAP 2017 – Trade Map del Centro de Comercio Internacional (ITC) 2018).

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Lanza Sedrae convocatoria para equipamiento de pozos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – En atención a los requerimientos de productores del campo de Aguascalientes respecto al equipamiento de pozos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), apoyará con un programa estatal, informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Detalló que el concepto se refiere al suministro e instalación de equipamiento de pozos con ademe, bomba y tubería, con un porcentaje de apoyo de hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto y un monto máximo de 450 mil pesos.

En este sentido, el titular de SEDRAE señaló que dió inicio la convocatoria del Programa Estatal para Equipamiento de Pozos con Ademe, Bomba y Tubería 2022 y tendrá vigencia hasta el 29 de abril para la recepción de las solicitudes de las y los interesados, quienes podrán acudir a la ventanilla en las oficinas de esta dependencia en la Dirección General de Agricultura.

Miguel Muñoz indicó que con éstas acciones se contribuye al uso eficiente del agua en el sector agrícola y podrán participar las y los productores de forma individual o en sociedades de producción, que cuenten con una concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua para extraer aguas subterráneas, y cumplan con los requisitos de elegibilidad del programa.

El funcionario especificó que personal de la ventanilla brinda asesoría respecto del programa en el teléfono 449 910 25 95 en las extensiones 5851 y 2604, además de que se puede enviar la documentación al correo electrónico paulina.duron@aguascalientes.gob.mx para revisión y seguimiento a la solicitud.

Continuar leyendo

Agricultura

Establecen viveros de nopal forrajero en Zacatecas

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), iniciará este año el establecimiento de 16 viveros de nopal forrajero en siete municipios del estado de Zacatecas.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, informó que este apoyo –en el que se ejercerán 1.9 millones de pesos— fue autorizado en el marco del Proyecto Estratégico Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México, que se implementará en Chihuahua, Sonora, Zacatecas y en la Región Lagunera.

El proyecto consiste en instaurar un modelo productivo intensivo de viveros de nopal  forrajero, con el fin de obtener material vegetativo que en próximos años pueda ser utilizado como semilla por más productores interesados en su cultivo, tanto a nivel comercial, como para alimentar su propio ganado.

El objetivo es contribuir a mitigar los efectos de la sequía en la ganadería que se desarrolla en regiones de escasez hídrica del país, ya que el nopal forrajero es resistente a las sequías, requiere menos agua que los pastos forrajeros y es una planta eficiente en convertir el agua en materia verde.

Así, al aumentar la producción nacional de nopal forrajero se podrá mejorar la alimentación del ganado bovino en las zonas semiáridas y se quitará presión sobre las poblaciones silvestres, de manera que también se conservarán los ecosistemas de las zonas áridas.

Llamas Caballero precisó que el establecimiento de los viveros en Zacatecas en modalidad riego se iniciará con la preparación de suelo en el mes de febrero y en temporal se arrancará al empezar el periodo de lluvias, que generalmente se presenta en el mes de junio.

Los municipios beneficiados serán Mazapil, Pinos, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Sombrerete y Miguel Auza. El monto del apoyo será de hasta 160 mil pesos por hectárea de riego o hasta 100 mil pesos por hectárea de temporal y hasta 1 hectárea por productor.

Continuar leyendo

Agricultura

Epazote, alternativa natural para combatir al gorgojo del maíz

Published

on

•             La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) señalan que el epazote ofrece potencial en el control del gorgojo y han demostrado la mortalidad del insecto por arriba del 90 por ciento.

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) estudian el cultivo de epazote como una opción natural viable para que los productores del país puedan combatir al gorgojo en el maíz, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que los trabajos realizados han identificado al epazote (Dysphania ambrosioides L. Mosyakin & Clemants) con excelente potencial en el control del gorgojo y han demostrado la mortalidad del insecto por arriba del 90 por ciento, lo que reduce considerablemente las pérdidas durante el almacenamiento, además de evitar la presencia de una nueva generación de insectos.

Indicó que esta tecnología se ha trabajado desde 2018 y, con ella, se han desarrollado cursos de capacitación y folletos técnicos para productores de la región maicera de Yucatán, particularmente en los municipios de Peto y Yaxcaba, donde existe una amplia diversidad de maíz.

La dependencia federal señaló que uno de los principales problemas por los que atraviesan los productores de pequeña escala, son las pérdidas que causan las plagas, tanto en campo como en almacén.

Se estima que durante el almacenamiento se pierde hasta 50 por ciento por ataque de gorgojo y los problemas de pérdidas de semillas de maíz por presencia de plagas de almacén se acentúan en los trópicos, pues se asocian a las altas temperaturas y a la humedad presente en estas regiones.

Sitophilus zeamais Motschulsky es el insecto más común y agresivo en las cosechas almacenadas y el uso de productos químicos para el manejo de semillas en baja escala no es opción viable, ya que ocasiona accidentes por intoxicación, anotó Agricultura.

La investigación en epazote para combatir la plaga es una alternativa económica, viable y amigable con el ambiente que puede ser utilizada por productores que se preocupan por la conservación de la semilla a baja escala y en los bancos comunitarios, que son importantes para la conservación de la diversidad, apuntó.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.