Contáctanos

Agricultura

Prevén beneficios para productores de maíz y frijol

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimó que en el ciclo primavera-verano 2020 las bodegas habilitadas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adquirirán un millón 600 mil toneladas de maíz provenientes de 123 mil productores de pequeña escala (con menos de cinco hectáreas) de 30 estados de la República, quienes recibirán el precio de garantía de cinco mil 610 pesos por tonelada, más 150 pesos por tonelada como apoyo para transporte del grano.

Asimismo, Segalmex adquirirá 300 mil toneladas de frijol de primavera-verano 2020 y de otoño-invierno 2020-2021, con precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada; este frijol provendrá de 37 mil 500 productores de pequeña escala de 19 estados.

En cuanto a productores de mediana escala, se prevé que Segalmex beneficiará con precios de garantía a 28 mil productores de maíz de mediana escala de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Michoacán en sus cosechas de primavera-verano 2020.

Durante la vídeo conferencia “Precios de Garantía para maíz y frijol y su impacto productivo y económico en el sector rural”, se informó que, en estas acciones, Segalmex cuenta con una red de 800 centros de acopio de maíz y frijol en 30 estados del país, los cuales reciben los granos básicos que tienen como destino prioritario atender las necesidades de Diconsa para el aprovisionamiento de su red de abasto social.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, afirmó que el programa Precios de Garantía, que opera el Gobierno de México desde el 1 de diciembre de 2018, es una gran conquista, pues ha devuelto al Estado la atribución de regulador y equilibrador del mercado de alimentos básicos.

Esos precios, que se aplican a maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche, establecen pagos justos a productores de pequeña escala y también compras garantizadas de cosecha por medio de Segalmex, dijo en el foro, realizado en la edición 12 del ciclo de conferencias “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables”.

Resaltó la colaboración interinstitucional, en cada estado de la República entre Segalmex, Agricultura e instancias como las delegaciones federales de Programas Integrales de Bienestar y organizaciones campesinas, a efecto de que el mayor número de productores se beneficien de los precios de garantía.

En este sentido, destacó que está en marcha la coordinación en ese sentido en Chiapas, con mesas de trabajo de coordinación y seguimiento para la cosecha primavera-verano 2020, y se prevé realizar prácticas similares en otros estados.

“Cuidemos este programa, no podemos permitir que sea desvirtuado por intereses ajenos o por coyotes intermediarios que, desafortunadamente, siguen presentes en el campo. Queremos que el programa tenga una correcta aplicación, sin desviaciones, y llegue a quien lo requiera”, dijo.

El director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, destacó el apoyo que esta institución sectorizada en la Secretaría de Agricultura brindó en los primeros cinco meses del año a 65 mil 776 pequeños y medianos productores, de quienes se ha logrado un acopio de 760 mil 358 toneladas de maíz y 47 mil 900 toneladas de frijol, así como 168.5 millones de litros de leche a precio de garantía.

“Segalmex también apoyó a los campesinos que el año pasado fueron afectados por la sequía, los cuales tuvieron acceso al programa de préstamo de frijol que se llamó Kilo por Kilo y que consistió en prestar grano para siembra con la obligación de regresarlo al momento de la cosecha“, dijo.

El director del programa Precios de Garantía de Segalmex, Miguel Carrillo Villarreal, precisó que la política de Segalmex para productores de pequeña escala de maíz y frijol implica la adquisición de cosechas y la aplicación de los precios de garantía. En el caso de maíz, los productores pueden entregar cada uno 20 toneladas a los centros de acopio, y en el caso de frijol pueden entregar hasta 15 toneladas. El presupuesto que ejercerá Segalmex para la compara de maíz de primavera-verano 2020 es de nueve mil 200 millones de pesos, y para la compra de frijol en ese ciclo y en otoño-invierno 2020-2021 es de cuatro mil 300 millones de pesos.

Carrillo Villarreal añadió que, para llevar a cabo estas acciones, Segalmex cuenta con una red de 800 centros de acopio de maíz y frijol en 30 estados del país, los cuales reciben los granos básicos que tienen como destino prioritario atender las necesidades de Diconsa para el aprovisionamiento de su red de abasto, y los remanentes son comercializados a otros programas institucionales o en el mercado abierto, dijo.

El gerente de Estudios y Proyectos de Segalmex, Sergio Márquez Berber, explicó los incentivos que el programa ofrece por tonelada a productos alimentarios básicos: son de cinco mil 760 pesos para trigo, cinco mil 610 para maíz, 14 mil 500 para frijol y seis mil 120 para arroz.

Comentó que para el ciclo primavera-verano 2020 se espera apoyar a 28 mil productores de mediana escala de maíz con precios de garantía para cuatro millones 400 mil toneladas de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, siendo los criterios de elegibilidad el volumen de producción, histórico de comercialización, cumplimiento, superficie, rendimiento y número de productores, principalmente. En este caso, el grano no es acopiado.

El titular de la Delegación Federal de Programas Integrales de Bienestar en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, destacó que el año pasado esta representación participó con Segalmex en el seguimiento integral al programa Precios de Garantía y lo hizo por medio los Centros Integradores de Desarrollo, que funcionan como ventanilla única para los programas prioritarios, y de los servidores de la Nación, quienes son un vínculo entre la ciudadanía y el gobierno federal.

De esa manera, dijo, “se mitigaron posibles problemáticas sociales de campesinos que estaban desesperados por no poder vender sus cosechas”. Esta coordinación, agregó, se replicará este año.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores de Campo (ANEC), Leticia López Zepeda, expuso la política de “mercado libre” que rigió entre 1982 y 2018, lapso en el que los precios internos al productor estuvieron alineados a los precios internacionales, los cuales son vulnerables ante movimientos especulativos de las bolsas de materias primas e incluso en las financieras.

En ese periodo, comentó, rigió un “modelo de desruralización compulsiva”, con creciente concentración en pocas manos de los procesos de mercado agrícola, con volatilidad, incertidumbre y niveles bajos en los precios al productor y con una gran exclusión de los campesinos.

Aplaudió la existencia del programa Precios de Garantía, el cual, dijo, “es punto de partida para una nueva política de comercialización de granos: mercados justos, equitativos, incluyentes y con certidumbre”.

Eso es de gran importancia, si se considera que en el país tenemos 5.3 millones de unidades de producción y de ellas 73 por ciento, casi cuatro millones de unidades, se encuentran en la precariedad con ingresos anuales promedio de 32 mil pesos; 2.7 millones de unidades tienen excedentes y vinculación al mercado, y 1.2 millones son de subsistencia, indicó.

En el evento participaron también los productores de maíz Urbana Solís Sarmiento, de la región de la Fraylesca, en Chiapas, y Héctor Durán, de Progreso del Jaral, Guanajuato

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Crece consumo de alimentos orgánicos

Published

on

San Miguel de Allende, Gto.- El consumo de alimentos orgánicos aumentó un 30% durante la pandemia y se avisora un panorama alentador para esta rama del sector agroalimentario.

Así se informó durante la sexta edición del Foro Nacional de Agricultura Orgánica, inaugurado hoy por Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Sergio Jesús Morales, presidente del Sistema Producto Tomate que organizó el evento, detalló que de 2020 a 2021, la demanda de orgánicos creció 30%.

«Los productos que más demanda el consumidor, son hortalizas, frutas y jugos de cítricos, esto es consecuencia de que la gente que mejor se alimenta, sortea de mejor forma la pandemia», explicó.

Paulo Bañuelos Rosales, reconoció el gran trabajo que hacen los productores agrícolas orgánicos por ofrecer productos sanos, inocuos y sustentables.

«Hoy más que nunca debemos cuidar la calidad de los alimentos que producimos y consumimos, porque son productos que llegan a las mesas de niños, mujeres y personas de la tercera edad «, dijo el Funcionario estatal.

Bañuelos recordó que Guanajuato es primer lugar en valor de la producción de  brocoli, cebada grano,  lechuga y zanahoria, y que destaca nivel nacional por su producción agrícola, gracias a las políticas públicas impulsadas por El gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo.

El evento reunió a más de 500 productores agrícolas de distintos estados del país en el Hotel MX de San Miguel de Allende. Ahí recibieron capacitación y presenciaron paneles con temas de actualidad e interés para su sector, además de poder conocer y adquirir productos y servicios en la exposición que se montó.

Tambien asistieron Reina Rubí Robles, directora de Frutales, Hortalizas, y Ornamentales, de la SADER; Arturo Nieto Sánchez, director de Estrategia Económica y Comunicación de la SDES; Patricia Juradó Maycotte, directora de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG’S del Municipio, Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato; y Marisol Suárez Correa, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Guanajuato Produce.

Continuar leyendo

Agricultura

Revisarán cumplimiento de protocolos sanitarios en comercialización de papa

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) acordaron poner en marcha una estrategia conjunta para constatar el cumplimiento del Plan de Trabajo de Importación de Papa estadounidense a México y con ello evitar riesgos fitosanitarios para la producción nacional del tubérculo.

Entre las medidas que llevarán a cabo de manera coordinada se encuentra la vigilancia de los embarques en la frontera, con el fin de verificar que estén debidamente identificados para garantizar la trazabilidad del producto.

Lo anterior se dio a conocer en una reunión que sostuvieron el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el presidente de la Conpapa, Gerardo García Menaut.

Como parte del encuentro, se informó también que los productores mexicanos podrían iniciar este año la exportación de papa fresca a Estados Unidos, lo que beneficiará a más de ocho mil 700 agricultores.

El dirigente de la organización comunicó al Senasica que la industria ha cumplido con los requerimientos que establece el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés), por lo que actualmente trabajan en la selección de empaques para la exportación del tubérculo.

Subrayó que la papa mexicana es un alimento altamente valorado en diversos países, tanto por sus propiedades nutritivas como por sus características externas.

Adicionalmente, dijo, los productores mexicanos tienen la ventaja de que las condiciones climatológicas de nuestro país favorecen la siembra de papa durante los 12 meses del año, por lo que están optimistas sobre la aceptación que tendrá este alimento entre los consumidores estadunidenses.

Se trata de un alimento de fácil acceso para la población, por lo que es base de la alimentación de los mexicanos, con un consumo per cápita de 16.1 kilogramos anuales. Cada año, se siembran más de 61 mil 500 hectáreas, lo que genera una producción de alrededor de dos millones de toneladas.

La producción nacional se concentra en 24 entidades, entre las que destacan: Sonora, con un volumen de 505 mil 907 toneladas; Sinaloa, con 462 mil 094; Veracruz, 227 mil 871; Estado de México, 168 mil 883; Puebla, 143 mil 135; Nuevo León, 109 mil 502; Baja California Sur, 67 mil 598; Jalisco, 56 mil 381; Chihuahua, 41 mil 889, y Zacatecas, con 39 mil 251 toneladas al año.

Además de surtir al mercado interno, con valor estimado en 1.5 millones de dólares al año, los productores mexicanos exportan más de dos mil 500 toneladas de papa a países como Belice, Guatemala, El Salvador y Emiratos Árabes Unidos.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del Senasica, los directores general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, y de Regulación Fitosanitaria, Israel Cueto Espinosa, y la directora general de Conpapa, Ana Cecilia Ríos.

Continuar leyendo

Agricultura

Inicia proyecto de estimulación de lluvias

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició el proyecto de estimulación de lluvias en el estado de Chihuahua, con el fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería.

El programa, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación y, de esta manera, ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido, emplea tecnología amigable con el ambiente, resaltó la dependencia federal.

Se trabajará en dos millones de hectáreas en varias zonas del estado, que incluyen los municipios de Guerrero, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitán y Rosario, las mismas que se cubrieron en 2021, indicó.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, se esperan escurrimientos hacia las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de las regiones involucradas.

Agricultura resaltó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además de que se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones técnicas por parte de meteorólogos de ambas dependencias, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

En abril pasado, Agricultura puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas y se espera continuar en Sinaloa, Baja California, Sonora y la zona de La Laguna.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.