Contáctanos

Agricultura

Prácticas agrícolas sustentables en el campo mexicano

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con instituciones y centros de estudios, impulsan la adopción de prácticas agrícolas sustentables en el campo de México con el fin de transitar hacia una agricultura rentable y respetuosa con los recursos naturales.

La dependencia federal, el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) realizaron el Primer Simposio Internacional en Agricultura Sustentable, con la adopción de los sistemas de producción agrícola del Programa MasAgro.

Entre las actividades del encuentro destacaron una serie de eventos de capacitación y actividades de investigación en la región noroeste de México.

El simposio, realizado el 9 y 10 de septiembre de forma virtual, contó con la participación de técnicos, productores, profesores y estudiantes de Baja California y otros estados.

La vicerrectora de la UABC, campus Mexicali, Gisela Montero Alpírez, indicó que entre los objetivos del simposio y de las futuras actividades enmarcadas en esta colaboración está el impulsar que los sectores público, privado, social y académico sumen esfuerzos para atender las necesidades y problemáticas propias de la región noroeste.

Asimismo, dijo, generar soluciones de impacto que ayuden al mejoramiento de la sociedad.

Enfatizó que el simposio suma al objetivo de la universidad de difundir el conocimiento e incentivar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el estado.

El representante estatal de la Secretaría de Agricultura en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, aseveró que en la medida en que se protejan los recursos naturales se podrá seguir produciendo.

Afirmó que los productores tienen el reto de estar alimentando a un número mayor de personas y el uso sustentable de los recursos es lo único que va a garantizar que se logre. Sólo los agricultores podrán hacerlo realidad, con su esfuerzo y el apoyo de la investigación científica y de la academia, observó.

El representante del CIMMYT, Jelle Van Loon, refirió que aunque la pandemia ha hecho que los espacios para el intercambio de conocimiento sean mayoritariamente virtuales, también se sigue apoyando directamente en campo mediante infraestructura física, que es producto de la colaboración interinstitucional.

Subrayó que en la región se cuenta con una plataforma de investigación —la Mexicali-Baja California, instalada con la UABC— y se trabaja con puntos de maquinaria especializada en agricultura sustentable.

El director del ICA de la UABC, Daniel González Mendoza, indicó que el simposio surgió a partir de “la búsqueda de alternativas tecnológicas que fomenten el equilibrio en el uso de fertilizantes y un manejo integrado de plagas y enfermedades.

Mencionó que, a través de este encuentro propiciado por investigadores de la UABC en vinculación con el CIMMYT, se fomenta la interacción entre los investigadores para llevar a los agricultores las ventajas de sembrar bajo las directrices de una agricultura sustentable que impacte en la generación de un campo saludable y rentable en beneficio de la población.

Baja California es uno de los cuatro principales estados productores de trigo del país —en el Valle de Mexicali se cultiva más de la mitad de la producción estatal—, pero la rentabilidad de su actividad agrícola ha registrado una reducción debido al desgaste de las tierras de cultivo y los altos costos de producción bajo el sistema de labranza convencional que predomina en la zona.

Ante este contexto, el simposio y la colaboración entre las instituciones que lo hicieron posible extiende el alcance de la agricultura sustentable promovida por MasAgro-Cultivos para México, iniciativa impulsada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el CIMMYT.

Esta colaboración, además, permitirá que los productores del estado y la región puedan disponer de mejores herramientas para mantener rentable su actividad agrícola ante los efectos del cambio climático y en un contexto de suelos degradados donde es fundamental conservar los recursos naturales.

Entre los temas abordados en el encuentro destacan los de Agricultura de conservación, Manejo agroecológico de plagas, Manejo Integral de Malezas y Manejo de la Fertilización en los Cultivos de Maíz y Trigo.

Compartieron sus conocimientos especialistas e investigadores como el científico principal en el CIMMYT, Iván Ortiz-Monasterio, la coordinadora de Investigación Estratégica del mismo Centro, Nele Verhulst, y por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Edgardo Cortez Mondaca.

Además, el investigador responsable de Proyectos de Agricultura Sustentable en Guanajuato en colaboración con el CIMMYT y el gobierno estatal, Bartolo González, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Evalúan parcelas experimentales de maíz

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.-Con la finalidad de evaluar semillas de maíz y frijol de temporal, se llevó a cabo un recorrido por las parcelas demostrativas que se establecieron en el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Ante productores y representantes de casas comerciales semilleras el funcionario estatal señaló que se esperan buenos resultados de estas semillas que van de la mano del buen temporal que se tuvo en el presente año 2021 y del buen manejo de las recomendaciones de los investigadores del campo experimental.

En ese sentido detalló que se ha hecho un gran equipo con el INIFAP y las casas semilleras y derivado de estas evaluaciones en lo que va de la actual administración estatal se ha apoyado a 6 mil 909 productores con el Programa de apoyo para la Adquisición de Semilla de Maíz y Frijol de Temporal en beneficio de 34 mil hectáreas y reiteró que se continuará trabajando por los pequeños productores que producen en esta modalidad agrícola.

 

Por su parte Alfonso Peña Ramos, director de Coordinación y Vinculación del INIFAP, destacó que cada año se trabaja en ofrecer a los productores los mejores híbridos de las semillas con la finalidad de incrementar los rendimientos del maíz y mejorar la productividad de cada agricultor.

 

Indicó que para obtener buenos resultados se debe llevar a cabo un manejo integral de la parcela con un paquete tecnológico adecuado que incluye varias actividades que se deben llevar como la preparación del suelo, elección de la semilla, método de siembra, fertilización, labores de cultivo, captación de agua de lluvia y control de plagas.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Sube SEGALMEX Precios de Garantía para granos

Published

on

MÉXICO, DF.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció un incremento en los Precios de Garantía para 2022, con lo que se busca seguir impulsando la producción de alimentos básicos y fortalecer la economía de los agricultores de pequeña y mediana escala.

El objetivo del programa Precios de Garantía es complementar el ingreso de los pequeños y medianos productores de granos básicos (arroz, frijol, maíz y trigo) y leche, a través de su implementación.

De esta forma, el precio para la tonelada de maíz de productores de pequeña escala acopiada por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pasa de $5,610 pesos a $6,060 pesos por tonelada y el apoyo a flete, de $150 a $160 pesos por tonelada, por hasta cinco hectáreas de temporal y compra de hasta 20 toneladas por agricultor, detalló.

En el caso del frijol acopiado por Segalmex, destacó que el precio de garantía aumenta de $14,500 pesos a $16,000 pesos por tonelada, con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego y compra de hasta 15 toneladas por productor.

En el caso de los granos no acopiados por Segalmex, pero si incentivados, como: el trigo panificable, el arroz y el maíz –en este caso, de medianos productores-, se presenta lo siguiente:

A los productores de mediana escala de maíz, los cuales tienen como máximo 50 hectáreas, se continuará otorgando un incentivo para la compra de coberturas y sólo a ciertos estados.

Agricultura señaló que, para el arroz, el precio de garantía sube de $6,120 pesos a $6,760 pesos por tonelada, para 120 toneladas por productor. Y para pequeños productores de arroz, que tienen hasta ocho hectáreas, el precio es de $7,300 pesos por tonelada y máximo se les incentivarán 80 toneladas.

Para el trigo panificable, el precio de garantía pasa de $5,790 a $6,400 pesos por tonelada, hasta 100 toneladas por productor, mientras que, para los agricultores de pequeña escala del grano, que disponen de hasta ocho hectáreas, el precio será de $6,900 pesos por tonelada, indicó.

En el caso del trigo cristalino, refirió que se le seguirá otorgando incentivo para la compra de cobertura y se apoyará hasta 150 toneladas por productor.

Destacó la dependencia federal que los nuevos precios de garantía serán cubiertos dentro de los techos presupuestales que tiene previstos Seguridad Alimentaria Mexicana, en tanto que el acopio iniciará a partir del 1 de noviembre.

Indicó que los nuevos precios son una actualización necesaria para compensar la inflación acumulada de los últimos años. En trigo y arroz se incentivan preferentemente a los productores de pequeña escala, anotó.

Reiteró que los movimientos en los precios del mercado afectan a los productores al momento de vender sus productos, por ello el Gobierno de México establece precios de garantía que le den seguridad al productor de que recibirá un precio justo por sus granos.

Continuar leyendo

Agricultura

Participa  Jalisco en España en Expo Fruit Attraction 2021

Published

on

GUADALAJARA, JAL. -Este martes comenzó la feria Fruit Attraction 2021 en Madrid, España, con la presencia de más de un millar de empresas productoras de frutas y hortalizas procedentes de 44 naciones del mundo, entre los que se cuenta México y, por supuesto, Jalisco, estado líder en la producción agroalimentaria del país.

Salvador Álvarez García, encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), resaltó la importancia de regresar a las exposiciones para impulsar de nueva cuenta la producción estatal, y recordó que a través de la Dirección General de Competitividad Agroalimentaria se ha trabajado de manera muy cercana con organizaciones de pequeños y medianos productores, para garantizar la apertura de mercados y fortalecer los lazos que previamente se han abierto en diversas cadenas productivas.

“Estamos en un momento muy importante de reactivación económica no solo en Jalisco, sino en todo mundo, y creo que es un hecho que para todos esta feria es una oportunidad para que podamos fortalecer nuestras relaciones comerciales y abrir otros mercados”, advirtió el funcionario estatal.

En este contexto, la SADER-Jalisco cuenta con un espacio que congrega a nueve organizaciones y empresas jaliscienses productoras de mango, berries, higo y aguacate, como son la Asociación de productores exportadores de aguacate de Jalisco (Apeajal), Grupo aguacatero Los Cerritos (GLC), H52, Berries Paradise, Colimán, Agroparking, EMEX, Deliseo, Mevi.

Por su parte, el director de Competitividad Agroalimentaria, Alejandro Velázquez Santillanes, indicó que para la SADER-Jalisco es muy importante que los productores puedan obtener toda la información de la oferta comercial especializada en los mercados español y europeo del área de frescos, así como concretar acuerdos de distribución.

“Estamos reactivando las actividades de promoción comercial después de la pandemia. En particular esta feria es muy importante para los productores y las empresas de Jalisco, porque les permite el acceso al mercado de Europa y Medio Oriente, mediante la promoción de sus productos y la vinculación con clientes en el extranjero que les permiten incrementar sus ventas y competitividad”. Agregó Velázquez Santillanes que, después de los Estados Unidos, la Unión Europea es el principal destino de los productos frescos de Jalisco.

Por otra parte, el funcionario indicó que los participantes, además de acceder a mercados, a través de ponencias y mesas redondas están conociendo tendencias y nuevas tecnologías que pueden posicionar a Jalisco como un exportador importante a nivel mundial. “Estamos contentos, porque fue un primer día donde hubo muchas citas, clientes potenciales y por eso la delegación Jalisco está muy satisfecha con los resultados”.

Detalló que esto se logra a través del Proyecto de Promoción de Exportaciones de Jalisco 2021, cuya finalidad es facilitar a las empresas del sector agroalimentario estatal el acceso a nuevos mercados, mediante la promoción de sus productos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.