Contáctanos

Agricultura

Potenciarán sector primario de Baja California Sur

Published

on

LA PAZ, BCS.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Baja California Sur impulsarán la producción sustentable de la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura estatal bajo ocho proyectos estratégicos que también ofrecerán mayores oportunidades de desarrollo para los productores y la población rural.

Los proyectos incluyen la reactivación integral de la Cuenca Lechera de los Ejidos de Ley Federal de Agua del Valle y obras de captación de escurrimientos pluviales para la recarga del acuífero y arroyos las Bramonas y Querétaro en la localidad de Santo Domingo, Comondú, y fortalecer al sector ganadero con el aprovechamiento y uso eficiente de agua tratada de la Unidad de Riego Chametla–Centenario, en La Paz.

Además de ampliar el padrón de beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar, desarrollo integral de la fruticultura con la reposición de plantas de higo, dátil y cítricos, aplicar el Programa de Mejoramiento Genético en beneficio de pequeñas unidades pecuarias, la conservación de estatus fitosanitario y construcción de un laboratorio para la producción de semillas de moluscos bivalvos, en beneficio de mil productores acuícolas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que estos proyectos formarán parte de la agenda de trabajo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en Baja California Sur, que se instaló este día.

El funcionario federal estableció el compromiso conjunto de evaluar cómo administrar los recursos directos y los concurrentes.

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, resaltó que se cuenta con más de 170 tiendas comunitarias Diconsa en el estado, las cuales suministran los bienes de consumo indispensables en todas las comunidades rurales, sobre todo las más alejadas, y se tiene la meta de alcanzar las 200, además de convertir algunas tiendas móviles en fijas.

En el caso de Liconsa, dijo, atiende a más 34 mil sudcalifornianos y se explora la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa 20 de Noviembre para producir leche en la entidad, ya que es difícil el traslado del lácteo a los centros de distribución y, de concretarse, aumentaría el número de beneficiarios a 50 mil.

Cota Montaño expresó además el interés del organismo para comprar maíz, ya que por la condición geográfica de la entidad, los traslados son costosos, para cual es necesario comprarlo y venderlo en el estado y, si hay suficiente acopio, vender el grano también en Baja California.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó el trabajo coordinado, que se reactiva con la instalación del Consejo, porque permitirá impulsar al sector productivo primario de manera ordenada y en unidad entre los gobiernos federal, estatal y municipal, cadenas productivas y la academia e investigación.

El apoyo del Gobierno de México, presente a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y sus organismos y bienes públicos, impactarán en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola sudcalifornianos, así como a su sociedad rural, subrayó.

En representación del sector social agropecuario, el presidente de la Central Campesina Independiente, Juan Manuel García Amarillas, pidió el establecimiento de contratos de abastecimiento e industrialización de producción de leche con Segalmex, con el fin de reactivar la cuenca lechera y modernizar la infraestructura en la entidad.

La presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Agrícola del Valle de Santo, Karen Tinajero Torres, mencionó que los efectos del cambio climático han generado nuevos retos y limitantes para producir, por lo que se requieren programas para modernizar y rehabilitar la infraestructura hídrica para el uso eficiente del agua de riego.

El representante del sector pesquero de Unión del Valle, Miguel Lizárraga Delgadillo, expuso que el sector pesquero en Baja California Sur es ampliamente reconocido como factor de desarrollo por su capacidad para incrementar los volúmenes de producción de alimentos, empleos, exportaciones generación de divisas y multiplicadores de infraestructura productiva y de servicio.

La alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, expresó el respaldo de los ayuntamientos de la entidad al sector productivo, privilegiando la sustentabilidad, para avanzar en el desarrollo del sector primario de la entidad.

Instalan el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en Baja California Sur

Previamente, el secretario Villalobos Arámbula y el gobernador Castro Cosío instalaron el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en Baja California Sur, con lo cual se dará certidumbre a los productores de la entidad para alcanzar mejores resultados en el sector agroalimentario.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo, el titular de Agricultura destacó que el Gobierno de México instrumentó programas con orientación productiva y social como Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fertilizantes, con resultados que son un referente para otras naciones.

“Participamos con interés en todo lo que tiene que ver con el sector, como la reactivación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en el estado, estancia oficial para tratar temas a favor del sector, con la participación de todos los actores planear el día a día de la actividad productiva agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola”, aseveró.

Este Consejo, apuntó, es un instrumento que permite dialogar, analizar, proponer y tomar decisiones en conjunto para lograr mejoras en el sector primario, con actitud y voluntad propositiva, a través de estos mecanismos de comunicación que permitan transitar hacia mejoras en beneficio de los productores de la entidad.

El objetivo de los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable es encausar los puntos de acuerdo para transitar hacia mejores resultados en la proyección del sector agroalimentario en los siguientes años, con el acompañamiento de los programas prioritarios y los bienes públicos de la Secretaría, subrayó.

El gobernador Castro Cosío dijo que este organismo dará certeza sobre la problemática que enfrentan los sectores productivos primarios e informó que durante los primeros meses de su administración se reinstalaron los cinco subcomités municipales en esta misma materia.

Estos órganos, abundó, son presididos por las autoridades de cada uno de los ayuntamientos y tienen como objetivo la participación de productores y demás actores que inciden en la definición de prioridades, programas y presupuestos, para impulsar el bienestar de las familias del campo.

Recalcó que aunque estos órganos ya existían, no sesionaban cuando estaban a cargo de gobiernos pasados, motivo por el cual se le dará prioridad en este sexenio para que se instrumenten políticas públicas, que con la participación de autoridades y la comunidad rural, busquen dar solución a la problemática que enfrenten los productores.

En el evento participaron también el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos; la directora general de Suelo y Agua, Areli Cerón Trejo; y el representante de Agricultura en el estado, Armando Ramírez Gálvez, así como productores, representantes de organizaciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Agricultura

Destacan potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México

Published

on

• En el segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), encabezado por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, sus integrantes constataron la operación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el “arca de Noé del siglo XXI”, que forma parte del patrimonio y riqueza científica cultural de México.

• Ministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana conocieron las colecciones de semillas ortodoxas y cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola y pecuario y la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

TEPATITLÁN, JAL.- Ministros de Agricultura de Centroamérica y el Caribe destacaron el potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México, tras conocer el trabajo que realiza el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, considerado como uno de los complejos más importantes del mundo para la conservación y resguardo del patrimonio genético del sector agroalimentario nacional.

En el marco del segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el presidente pro tempore del organismo y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la visita por las colecciones del CNRG, que comprenden las áreas de semillas ortodoxas, cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola, pesquero, pecuario, ADN y genómicas, y por la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Con apenas 12 años de actividades, el CNRG es reconocido como el “arca de Noé del siglo XXI” y es un orgullo que forme parte del patrimonio y riqueza científica cultural de la nación mexicana, expresó el funcionario federal.

Ante ministros y representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, expertos del CNRG detallaron que el Centro forma parte de la estrategia nacional para el resguardo de manera apropiada y sistematizada de los recursos genéticos más importantes de México.

La colección de germoplasmas, informaron, comprende más de 100 mil accesiones (colectas), la caracterización genotípica y microorganismos de los principales cultivos agrícolas y de especies pecuarias, pesqueras y acuícolas de la República Mexicana.

El CNRG tiene potencial para albergar más de un millón de accesiones, apuntaron.

Resguarda México el acervo más completo de material genético con impacto productivo

Durante el recorrido de trabajo, Villalobos Arámbula destacó la importancia del acervo del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que resguarda la más completa variedad de material genético de plantas y animales de impacto productivo, económico y social.

Representa, además, la oportunidad de trabajar con los ministerios de Agricultura de la región y de Latinoamérica y reforzar acciones en materia de sanidad vegetal y salud animal, en beneficio del sector agroalimentario, abundó.

La dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) detalló que, además de contar con el CNRG, bajo su dirección están 80 campos experimentales en ocho regiones del país, que trabajan en investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas, siempre vinculados con el sistema productivo nacional.

El INIFAP, a través de sus 870 investigadores e investigadoras, trabaja con 60 cultivos, ha generado más de mil nuevas variedades y realiza convenios nacionales e internacionales con gobiernos y productores.

Continuar leyendo

Agricultura

Lista la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la Feria Nacional de Aguascalientes

Published

on

• Se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo
• La Expo Ganadera contará con la exhibición del mejor ganado local, regional y nacional. Además, habrá espectáculos ecuestres gratuitos para toda la familia
• En la Expo Agroalimentaria se contará con la participación de alrededor de 100 expositores mostrando los productos que se elaboran en nuestra entidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informa que ya está todo listo para arrancar con la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024 que además de mostrar lo mejor del ganado local, regional y nacional, ofrecerá grandes atractivos para todos los feriantes.

La Expo Ganadera se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo y estará dividida en dos etapas. La primera del 13 al 28 de abril, donde se presentará ganado bovino de carne de registro, ovinos, aves y equinos; mientras que la segunda etapa será del 30 de abril al 5 de mayo, donde habrá bovinos de leche, ovinos y caprinos, aves y equinos.

Durante la Exposición Equina se tendrá la exhibición y calificación de caballos de las razas Cuarto de Milla, Azteca, Iberoamericanos, Miniatura, Pintos, Apaloosa y de Pura Raza Española.

Todos los eventos serán gratuitos y se tendrá un programa muy completo de espectáculos para disfrutar y conocer las bondades y maravillas del campo. Además, se instalará la Exposición Agroalimentaria a un costado de la velaria de la Isla San Marcos, en donde alrededor de 100 agroindustriales mostrarán la gran variedad de productos que se elaboran en nuestro estado.

Estará organizada en los pabellones de Elaboración del Pan, Quesos, Cárnicos y Embutidos, Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal, Municipios y de Empresas Emblemáticas de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

Asimismo, por segundo año se instalará una Exposición Agrícola para mostrar no solo algunos de los cultivos que se producen en nuestro campo, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizan para hacer producir la tierra.

Finalmente, se invita a la población a visitar estas exposiciones en donde se tendrá gran variedad de actividades como espectáculos ecuestres, artísticos, talleres de elaboración de productos, demostración de comida y de barrileras, entre muchos otros. Para conocer a detalle el programa, podrá consultarse a través de las redes sociales de la Sedrae.

Continuar leyendo

Agricultura

Participan productores potosinos en Agroalimentaria de Japón

Published

on

• Productos potosinos fueron recibidos y se proyectaron a nivel internacional en esta Feria, que logró más de 85 mil asistentes de diferentes países

San Luis Potosí continúa fomentando la expansión de oportunidades en el mercado de Asia, con el respaldo del Poder Ejecutivo del Estado, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), tras precisar que se obtuvieron importantes resultados en la Feria Agroalimentaria Internacional FOODEX que se realizó durante marzo en Tokio, Japón, y dónde productos locales fueron recibidos y se proyectaron en este evento que logró más de 85 mil asistentes de diferentes países.

La Sedeco prepara proyectos de gran importancia para promover el intercambio y la inversión con otros países, en la tarea de capitalizar este impulso y generar mayores inversiones que se traduzcan en más y mejores empleos para las y los potosinos.


Adelantó que se trabaja con la Embajada de México en San Antonio, Texas, para llevar a cabo a más tardar en julio, un encuentro de negocios en materia agroalimentaria, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), donde se abordarán temas de manufactura, incluido el sector automotriz, así como artesanías.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Además, la Sedeco tiene acercamiento con el Consulado de México en Miami para abordar cuestiones logísticas para promover el intercambio de productos artesanales y agroalimentarios, lo que busca ampliar más las oportunidades de comercio e inversión para San Luis Potosí en mercados internacionales clave.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Más vistos