Contáctanos

Agricultura

Políticas públicas a favor de comunidades mayas

Published

on

CIUDAD DE MEXICO. – El Gobierno de México atiende los problemas a fondo y desarrolla políticas públicas para afrontar oportunamente temas de interés social y ambiental, como el que registra la península de Yucatán.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, afirmó que en la región el municipio de Hopelchén, Campeche, es ejemplo de deforestación acelerada a causa de la expansión ilegal de monocultivos de soya transgénica y otros productos.

Al participar en la séptima conferencia mensual del ciclo: “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables”, que organiza la Secretaría de Agricultura, el subsecretario consideró que lo que viven las comunidades mayas de la península de Yucatán obedece al modelo económico que ha predominado en las décadas recientes.

“Sólo se busca la ganancia y se pasa sobre los derechos de las personas, de las comunidades; se pasa por encima de los derechos a la salud, y no sólo de la población actual sino también de las generaciones futuras”, subrayó.

La Cuarta Transformación, dijo, está comprometida con las comunidades mayas, y a cambiar las cosas de fondo.

«Están en marcha decisiones importantes para frenar la siembra de soya transgénica y prohibir el glifosato y otros pesticidas altamente nocivos; asimismo, trabajamos diversas instituciones del gobierno en decisiones que apuntan a la moratoria de actividades agrícolas en zonas de selva”, informó.

La conferencia tuvo el tema de las abejas y su importancia fundamental para la preservación de los equilibrios en los ecosistemas y se proyectó el documental “¿Qué les pasó a las abejas”, dirigido por Adriana Otero y Robin Canul, en el que se da cuenta de la lucha sostenida por comunidades mayas en contra de la siembra de soya transgénica y en defensa de territorio.

Una de las protagonistas de la película, Leydy Pech, miembro de la Alianza Maya por las Abejas y del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, participó en la conferencia.

Comentó que el Colectivo nació precisamente por la presencia de megaproyectos desde inicio de la década de los años 2000, y por el avance rápido de la siembra transgénica, que ha arrasado la selva de la península de Yucatán.

En 2003 no se sembraba nada de esa soya en la península y la cifra creció. La mayor parte de esa superficie está en el municipio de Hopelchén, en la región de los Chenes, indicó.

“Las comunidades indígenas enfrentamos graves problemas con los megaproyectos. Los mayas estamos defendiendo a las abejas y con ello a nuestro territorio. El territorio es lo que nos legaron nuestros abuelos, es donde tenemos biodiversidad, bosque, agua, animales, aves, plantas medicinales, conocimiento, cultura», sostuvo.

 

«Forma parte de nuestra identidad como pueblo maya y está ligado a nuestra soberanía alimentaria. Con las deforestaciones se nos va parte de nuestra vida y de nuestra historia”, añadió la apicultora con abejas meliponas.

Precisó que en 2002 el Gobierno Federal otorgó permisos para la siembra transgénica, y de allí (dada la deforestación y el uso ligado de glifosato y de otros plaguicidas que se esparcen por avioneta a distancias cortas respecto de lugares con población, como escuelas, poblados, etcétera), se han derivado múltiples problemas como agua y aire contaminados, personas enfermas, muerte de abejas y de otros animales, disminución de producción apícola, confrontaciones sociales, migración de jóvenes y desempleo, entre otros.

La deforestación, comentó, está ocurriendo para la siembra ilegal de soya transgénica, palma de aceite, sorgo, arroz, chile, papaya, sandía y otros cultivos, con el modelo del monocultivo, que es ajeno a la cultura maya. Este modelo lo importan productores que han migrado desde otras regiones del país.

“Han traído grandes maquinarias; a esos empresarios lo que les importa son las ganancias y estamos perdiendo selva, lagunas, plantas medicinales. Holpechén es el municipio de todo México con mayor deforestación durante los últimos diez años”, reportó Leydy Pech.

En la conferencia se transmitió un video mensaje del asesor de la Alianza Maya por las Abejas y también coordinador del Programa de Prevención de Desastres en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Xavier Moya, quien expresó que desde hace 20 años ha acompañado a los mayas de Holpechén en su proceso de defensa de las abejas, de su territorio y de sus comunidades.

Esta lucha, abundó, “es la punta de un choque de modelos de desarrollo en una región con mucha tradición y conocimiento local, con una biodiversidad que hasta los años 90 era riquísima con el macizo de selva compartido con el resto de la península más grande de todo el país. En aquellos años la tasa de deforestación era negativa, y ahora, dado el choque de políticas públicas esa región, se ha convertido en zona de monocultivos copiados de Estados Unidos y otras partes de México”.

Consideró que la lucha que dan los chenes es ejemplar y está basada en estrategias legales y de comunicación a escala nacional e internacional, pero siempre con el sentir y la decisión consensuada de los pueblos mayas.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Innovaciones tecnológicas en cultivos de maíz

Published

on

QUERETARO, QRO.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, realizó una visita de campo a la parcela de alto rendimiento en la localidad de Tierra Blanca en el municipio de El Marqués.

Durante el evento demostrativo se apreció la intervención del Proyecto de alto rendimiento de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).

“La idea es que se vayan buscando mecanismos para que la gente pueda vivir dignamente del campo. Debemos implementar nuevos modelos para lograr mayor productividad”, comentó Dobler Mehner.

Algunas de las innovaciones y tecnologías implementadas: tratamiento a la semilla, siembra de calidad y nutrición. Se busca que los productores de maíz visualicen estos resultados para aplicarlos a sus propios cultivos. Además de que haya un intercambio de experiencias para reforzar los conocimientos aprendidos.

Como parte del proyecto se cuenta con la consultoría y el acompañamiento de los promotores técnicos de Alto Rendimiento en Agricultura (ATIDER) y su objetivo es que se incrementen los rendimientos y la rentabilidad de los cultivos de maíz.

El secretario invitó a los productores que no forman parte del proyecto, para que ellos también logren aprender nuevos esquemas para mejorar las condiciones de sus cultivos.

Continuar leyendo

Agricultura

Crece 7.7 porciento producción de frijol

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimó que al cierre de 2021 México alcanzará una producción de frijol de un millón 198 mil 919 toneladas, lo que significaría un aumento de 7.7 por ciento en comparación con el millón 113 mil 396 toneladas cosechadas el año pasado.

Informó también que a partir de este año se incrementará la superficie sembrada con semilla certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), al pasar de un promedio histórico del dos por ciento al cinco por ciento y con la meta de que al 2024 sea el 40 por ciento, para dar mayor certidumbre al productor y al consumidor, ya que con esta semilla se  recupera el vigor genético y la pureza de las variedades sembradas.

 

Destacó que nuestro país es reconocido como centro primario de domesticación y diversidad genética de esta leguminosa. Actualmente, aporta cuatro de cada cien toneladas producidas en el mundo.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se trata del segundo cultivo anual con mayor superficie sembrada en México, solo después del maíz, con un promedio al año de un millón 677 mil 272 hectáreas de 2010 a 2020.

En términos de valor de campo, 2019 fue el séptimo año más importante con poco más de 13 mil millones de pesos, lo que equivale a 3.7 por ciento del valor total de la producción agrícola de cultivos anuales y de 81.5 por ciento dentro de las legumbres secas.

La dependencia federal señaló que el 90 por ciento se siembra en condiciones de temporal, lo que lo hace vulnerable a los problemas de sequía que se han padecido en los últimos años. El 85 por ciento se siembra en el ciclo Primavera-Verano. Es por este motivo que a partir de este año se incrementará la superficie sembrada con semilla certificada por el SNICS, y se garantiza al consumidor las características organolépticas del frijol de su preferencia en las diferentes zonas de consumo del país.

El frijol se cultiva prácticamente en todos los estados, aunque Zacatecas, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Nayarit se ubican como los principales productores. Las variedades sembradas varían por región de consumo: negro en el sureste, pinto en el centro y noreste y claro en el occidente y noroeste.

En México existen más de 476 mil productores de frijol. Su cultivo genera más de 78 millones de jornales que equivalen a 382 mil empleos permanentes en el campo, indicó Agricultura.

Apuntó que 99 por ciento de los productores tienen menos de 20 hectáreas, aportan el 91 por ciento de la producción y siembran el 91 por ciento de la superficie dedicada a esta semilla.

El frijol es la leguminosa de mayor consumo humano directo en el mundo. En México representa el 36 por ciento de la ingesta diaria de proteínas de la población y su consumo promedio es de 7.7 kilogramos.

Puede ayudar a controlar los niveles de azúcar y reducir los riesgos de enfermedades cardíacas, aumentar la energía e incluso previene ciertos tipos de cáncer.

A diferencia de las proteínas a base de carne, los frijoles son naturalmente bajos en grasa, no contienen grasas saturadas ni trans, y son una fuente de proteínas sin colesterol. Ya que tienen folato, una vitamina importante para las mujeres embarazadas, ayudan a reducir el riesgo de malformaciones congénitas.

Continuar leyendo

Agricultura

Firman Guanajuato y Jalisco convenio para la sustentabilidad del Tequila

Published

on

CORRALEJO, PÉNJAMO, GTO. – Corralejo, Pénjamo, Gto.-  Firman Convenio de Cooperación Tripartita los Estados de Jalisco y Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para la sustentabilidad del sector tequilero en la Entidad.

Con esta firma de colaboración, se establecen las bases para la formulación y conducción de un esquema de cooperación institucional que coadyuve a la sustentabilidad del sector tequilero entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila.

 

“Es fundamental que hoy estemos en la mesa con acuerdos para hacer de la industria tequilera una  industria sustentable, sostenible y que sea ejemplo a nivel nacional de cómo se privilegia el tema económico y el sustentable, para las futuras generaciones. Es un tema prioritario.

“Esta certificación habla de un compromiso de las autoridades, de dos niveles de gobierno, de querer una industria que nos deje una derrama económica, pero también que sea sustentable en el tiempo y nos deje a las futuras generaciones un capital ambiental adecuado”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El convenio fue signado por los Gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Enrique Alfaro Ramírez, de Guanajuato y Jalisco, respectivamente, además de Miguel Ángel Domínguez, Presidente del Consejo Regulador del Tequila, y como testigo de honor, Luis Fernando Félix Fernández, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Este convenio busca ampliar la cobertura de certificación del tequila libre de deforestación en los 7 municipios de Guanajuato con denominación de origen: Abasolo, Cuerámaro, Romita, Pénjamo, Huanímaro, Ciudad Manuel Doblado y Purísima del Rincón.

“Ojala podamos tener más acuerdos como estos, ojalá podamos seguir trabajando por un Guanajuato y un Jalisco sustentables. Somos dos estados protagonistas de la historia de este país y hoy volvemos a dar muestra de que nos interesa: el bienestar de nuestra gente, de nuestro territorio y de nuestro medio ambiente”, añadió el Gobernador de Guanajuato.

En el evento estuvieron presentes María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Alejandro Guzmán, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco y Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, entre otros funcionarios de ambas entidades, además de los presidentes municipales de las localidades productoras de agave en Guanajuato.

Por su parte, el Gobernador Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que lejos de colores partidistas, lo importante es la unión en las agendas de trabajos donde se establezcan proyectos de colaboración de desarrollo económico entre ambas entidades, salvaguardando el medio ambiente y creando empleos.

“No podrá haber tequila en México y en el mundo producido con agaves que tengan origen en procesos de deforestación. Este compromiso va en serio y tenemos esta responsabilidad la iniciativa privada e instituciones de gobierno.

“Será una tarea en la que necesitamos comprometernos, porque  es una de las industrias de crecimiento mundial, y tenemos una gran oportunidad de crecimiento haciendo válidos aspectos de desarrollos sustentable y sostenible”, dijo el Gobernador.

Denominación de Origen

El Tequila es la bebida nacional por excelencia y fue declarado con la protección de Denominación de Origen, con la titularidad del Estado Mexicano, mediante la declaratoria publicada el 13 de octubre de 1977 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y con el objeto de regular y establecer las características y especificaciones que deberán cumplir los integrantes de la cadena productiva, industrial y comercial del Tequila, fue emitida la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, y se publicó en el DOF el 13 de diciembre de 2012.

En diciembre de 2019 el Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila firmaron un convenio de colaboración para establecer un esquema de cooperación para la sustentabilidad de dicho sector.

En 2020 se registró, en co-propiedad entre el CRT y el Gobierno del Estado de Jalisco, la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) y las reglas de uso de la marca, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que garantiza al consumidor la producción y comercialización del Tequila.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.