Contáctanos

Agricultura

Políticas públicas a favor de comunidades mayas

Published

on

CIUDAD DE MEXICO. – El Gobierno de México atiende los problemas a fondo y desarrolla políticas públicas para afrontar oportunamente temas de interés social y ambiental, como el que registra la península de Yucatán.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, afirmó que en la región el municipio de Hopelchén, Campeche, es ejemplo de deforestación acelerada a causa de la expansión ilegal de monocultivos de soya transgénica y otros productos.

Al participar en la séptima conferencia mensual del ciclo: “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables”, que organiza la Secretaría de Agricultura, el subsecretario consideró que lo que viven las comunidades mayas de la península de Yucatán obedece al modelo económico que ha predominado en las décadas recientes.

“Sólo se busca la ganancia y se pasa sobre los derechos de las personas, de las comunidades; se pasa por encima de los derechos a la salud, y no sólo de la población actual sino también de las generaciones futuras”, subrayó.

La Cuarta Transformación, dijo, está comprometida con las comunidades mayas, y a cambiar las cosas de fondo.

«Están en marcha decisiones importantes para frenar la siembra de soya transgénica y prohibir el glifosato y otros pesticidas altamente nocivos; asimismo, trabajamos diversas instituciones del gobierno en decisiones que apuntan a la moratoria de actividades agrícolas en zonas de selva”, informó.

La conferencia tuvo el tema de las abejas y su importancia fundamental para la preservación de los equilibrios en los ecosistemas y se proyectó el documental “¿Qué les pasó a las abejas”, dirigido por Adriana Otero y Robin Canul, en el que se da cuenta de la lucha sostenida por comunidades mayas en contra de la siembra de soya transgénica y en defensa de territorio.

Una de las protagonistas de la película, Leydy Pech, miembro de la Alianza Maya por las Abejas y del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, participó en la conferencia.

Comentó que el Colectivo nació precisamente por la presencia de megaproyectos desde inicio de la década de los años 2000, y por el avance rápido de la siembra transgénica, que ha arrasado la selva de la península de Yucatán.

En 2003 no se sembraba nada de esa soya en la península y la cifra creció. La mayor parte de esa superficie está en el municipio de Hopelchén, en la región de los Chenes, indicó.

“Las comunidades indígenas enfrentamos graves problemas con los megaproyectos. Los mayas estamos defendiendo a las abejas y con ello a nuestro territorio. El territorio es lo que nos legaron nuestros abuelos, es donde tenemos biodiversidad, bosque, agua, animales, aves, plantas medicinales, conocimiento, cultura», sostuvo.

 

«Forma parte de nuestra identidad como pueblo maya y está ligado a nuestra soberanía alimentaria. Con las deforestaciones se nos va parte de nuestra vida y de nuestra historia”, añadió la apicultora con abejas meliponas.

Precisó que en 2002 el Gobierno Federal otorgó permisos para la siembra transgénica, y de allí (dada la deforestación y el uso ligado de glifosato y de otros plaguicidas que se esparcen por avioneta a distancias cortas respecto de lugares con población, como escuelas, poblados, etcétera), se han derivado múltiples problemas como agua y aire contaminados, personas enfermas, muerte de abejas y de otros animales, disminución de producción apícola, confrontaciones sociales, migración de jóvenes y desempleo, entre otros.

La deforestación, comentó, está ocurriendo para la siembra ilegal de soya transgénica, palma de aceite, sorgo, arroz, chile, papaya, sandía y otros cultivos, con el modelo del monocultivo, que es ajeno a la cultura maya. Este modelo lo importan productores que han migrado desde otras regiones del país.

“Han traído grandes maquinarias; a esos empresarios lo que les importa son las ganancias y estamos perdiendo selva, lagunas, plantas medicinales. Holpechén es el municipio de todo México con mayor deforestación durante los últimos diez años”, reportó Leydy Pech.

En la conferencia se transmitió un video mensaje del asesor de la Alianza Maya por las Abejas y también coordinador del Programa de Prevención de Desastres en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Xavier Moya, quien expresó que desde hace 20 años ha acompañado a los mayas de Holpechén en su proceso de defensa de las abejas, de su territorio y de sus comunidades.

Esta lucha, abundó, “es la punta de un choque de modelos de desarrollo en una región con mucha tradición y conocimiento local, con una biodiversidad que hasta los años 90 era riquísima con el macizo de selva compartido con el resto de la península más grande de todo el país. En aquellos años la tasa de deforestación era negativa, y ahora, dado el choque de políticas públicas esa región, se ha convertido en zona de monocultivos copiados de Estados Unidos y otras partes de México”.

Consideró que la lucha que dan los chenes es ejemplar y está basada en estrategias legales y de comunicación a escala nacional e internacional, pero siempre con el sentir y la decisión consensuada de los pueblos mayas.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Participará México en reunión de la ONU sobre seguridad alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la representación del Gobierno de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participará en la «Reunión ministerial sobre seguridad alimentaria global: llamada a la acción», convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para enfrentar los impactos negativos de la crisis global de alimentos.

El evento, que se llevará a cabo en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, del 18 al 19 de mayo, buscará movilizar acciones en torno a objetivos clave para abordar y mitigar los impactos de la crisis mundial sobre los sistemas agroproductivos y la seguridad alimentaria mundial.

Participarán representantes de alrededor de 30 países, que incluyen desde los más afectados por la actual coyuntura mundial, hasta aquellos que están en condiciones de tomar medidas para fortalecer la seguridad alimentaria mundial, nutrición y resiliencia.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordarán con los ministros temas como el aumento de la inseguridad alimentaria, el impacto global resultante y los pasos que la ONU está tomando en respuesta.

De acuerdo con Naciones Unidas, el acelerado aumento de los precios de los alimentos y la escasez de fertilizantes amenazan con desestabilizar sociedades frágiles, profundizar la pobreza extrema, aumentar el hambre, ampliar las necesidades humanitarias ya récord, aumentar la migración y causar una mayor dislocación económica.

El organismo internacional señala que el diferendo de Rusia contra Ucrania y el bloqueo y destrucción de puertos críticos del Mar Negro y otras infraestructuras, han interrumpido el suministro de productos alimenticios e insumos agrícolas clave como trigo, cebada, maíz, aceite de girasol y fertilizantes, que son fundamentales para la seguridad alimentaria mundial.

Incluso, refirió, antes del conflicto bélico el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda desde 2019 aumentó a 161 millones, impulsado por los choques de suministro relacionados con la pandemia y los impactos del cambio climático.

La «hoja de ruta» que se discutirá en el encuentro incluye el establecimiento de contribuciones económicas, donación de granos y otros alimentos, así como la participación en proyectos de investigación para el desarrollo de innovaciones agrícolas e incorporar avances tecnológicos que permitan incrementar la productividad en forma sustentable.

Continuar leyendo

Agricultura

Entrega SDAyR fertilizantes en apoyo a productores

Published

on


San Diego de la Unión, Gto.- Los agricultores de Guanajuato sí son ayudados por el Gobierno del Estado frente a los altos costos del fertilizante, y por ello hoy arrancó la entrega de estos insumos adquiridos a través del nuevo programa de apoyo impulsado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

San Diego de la Unión se convirtió en el primer municipio del Estado donde los agricultores recibieron urea para fertilizar sus cultivos, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y del Gobierno Municipal.

“Se deben sentir orgullosos porque es el primer municipio del estado de Guanajuato que recibe el fertilizante, es el primero de los 46 municipios y se debe al gran trabajo que ha hecho su alcalde Juan Carlos Castillo”, dijo el Secretario.

La entrega de hoy fue de 73 toneladas de Urea, para unas $500 hectáreas, en beneficio de agricultores de 20 comunidades. La inversión que hizo SDAyR fue de $500 mil pesos, misma cantidad que el Municipio, mientras que los beneficiarios pusieron el resto, $600 mil pesos.

Estos recursos son parte de la nueva política pública implementada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para ayudar a los agricultores con los altos costos de los fertilizantes, a través de la cual se preparó una bolsa de $27 millones de pesos que el Estado destina para su compra, mientras que se invita a los municipios a invertir otra parte igual.

“No sabe cuánto nos ayuda este apoyo porque ya pensábamos que no íbamos a poder sembrar; o sembrábamos o comprábamos los fertilizantes porque subió mucho el precio, pero ahora ya no nos sale tan caro y sí nos alcanza para comprarlo y seguirle echando ganas”, dijo la beneficiaria Ma. Luz Velázquez García.

El alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, también reconoció el apoyo permanente que se ha recibido del Gobierno del Estado.

“El Gobierno del Estado hoy ante la situación que vive el campo del Estado y de todo el país, no ha desprotegido para nada a Guanajuato. Hoy se cumple la palabra del señor Gobernador a través del trabajo de la Secretaría que encabeza Paulo Bañuelos, y el campo seguirá siendo una prioridad del Estado y del Ayuntamiento de San Diego de la Unión”, expresó.

En el evento también se anunció la realización de 20 obras de Bordería, con un recurso de $567 mil pesos, para garantizar el almacenamiento de agua de lluvia en los bordos, a fin de que los productores puedan llevar ahí a su ganado a hidratarse.

Continuar leyendo

Agricultura

Sector agrícola aumenta volumen y valor de producción

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Al cierre de 2021, los agricultores mexicanos lograron una producción de 268.4 millones de toneladas de alimentos del campo, lo que implicó un alza de 1.3 por ciento respecto al año previo, impulsado por una mayor cosecha de granos y oleaginosas, industriales y forrajes, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que la superficie sembrada durante el año agrícola 2021 cuantificó 21 millones 584 mil hectáreas, en las que se generó un volumen de producción con valor de 750 mil 778 millones de pesos, 8.3 por ciento más en comparación con el año anterior (693 mil 072 millones de pesos).

De acuerdo con las Expectativas Agroalimentarias del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se estima que la producción agrícola del país alcance en 2022 un volumen de 273.3 millones de toneladas.

Esta cifra representaría un aumento de 1.8 por ciento respecto de lo registrado en 2021 y de 3.1 por ciento en comparación con 2020, cuando la producción sumó 265.1 millones de toneladas, con lo que se mantendría la tendencia al alza de la producción primaria agrícola.

La dependencia federal indicó que 2021 destacó en granos y oleaginosas por la producción de trigo cristalino, con un millón 782 mil toneladas; en industriales con la caña de azúcar, con 55 millones 469 mil toneladas; y en forrajes, por el volumen de avena, de nueve millones 973 mil toneladas.

Las frutas y hortalizas enfrentaron limitaciones productivas, lo que determinó una cosecha menor comparada con su símil de 2020, con reducciones de 1.1 y 2.7 por ciento, respectivamente.

Agricultura señaló que el año pasado sobresalió la producción agrícola de la región Centro-Occidente, con 77 millones 076 mil 33 toneladas, que representan el 28.7 por ciento nacional.

Le siguió el Sur-Sureste, donde se cosecharon 76 millones 354 mil toneladas (28.4 por ciento); el Noreste, 50 millones 177 mil toneladas (18.7 por ciento); Centro, 32 millones 810 mil toneladas (12.2 por ciento) y Noroeste, con 32 millones 13 mil toneladas (11.9 por ciento).

Las cinco entidades federativas con el mayor volumen de producción agrícola fueron Jalisco, con 35 millones 731 mil 494 toneladas; Veracruz, 30 millones 242 mil 609 toneladas; Oaxaca, 22 millones 708 mil 983 toneladas; Chihuahua, 15 millones 919 mil 492 toneladas, y Sinaloa, 11 millones 849 mil 670 toneladas. 

En lo referente al valor de producción, los granos tuvieron el mayor porcentaje de participación nacional con 31.2 por ciento; le siguen las frutas, con 25.9 por ciento; hortalizas, 16.6 por ciento; industriales, 12.0 por ciento; forrajes, 9.2 por ciento y otros no contemplados en estas categorías, 5.0 por ciento.

Por volumen, la mayor producción se observó el año pasado en forrajes, con 46.6 por ciento del total nacional; industriales, 22.5 por ciento; granos, 14.6 por ciento; frutas, 8.8 por ciento; hortalizas, 5.8 por ciento y otros, con 1.6 por ciento.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.