Contáctanos

Forestal

Planta de importancia nacional

Cuando en algún restaurante degustamos un mixiote nos enorgullecemos de la riqueza culinaria del país, pero no tomamos en cuenta la manera en que llegó esa cutícula que da sabor al platillo.

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – El maguey ha sido y es una planta nacional de importancia comercial, y por su nula protección está desapareciendo de nuestro paisaje, basta analizar las estadísticas que señalaban hacia el año 1900 una existencia de 100 millones de plantas, en la actualidad sólo se conservan 20 millones aproximadamente, a ello agregamos que es demandada en diferentes cadenas productivas como la mezcalera, tequilera, artesanal y alimentaria.

También ha sido y es materia prima para la vivienda de un sector importante de mexicanos, es artesanía con el trabajo fino de sus fibras, el ixtle es fuente de vestido, el chimbo es la dieta de muchos de nuestros pueblos, la cutícula la hemos probado en los mixiotes.

Cuando en algún restaurante degustamos un mixiote nos enorgullecemos de la riqueza culinaria del país, pero no tomamos en cuenta la manera en que llegó esa cutícula que da sabor al platillo.

Para estados como Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Chiapas, de México y Zacatecas, representa el maguey una planta indispensable para la conservación de la fertilidad de las tierras de cultivo, puesto que parte de su territorio está compuesto por tierras de zonas áridas y semiáridas,

A pesar de que existen organizaciones de productores de maguey en cada una de las entidades mencionadas, la planta de maguey está en peligro de extinción pues 60 por ciento de la población magueyera ha desaparecido en los últimos veinte años y se redujo su explotación a sólo cinco productos de esa planta como son la obtención del pulque a partir del aguamiel; extracción indiscriminada del mixiote o cutícula del maguey; recolección del gusano blanco y rojo del maguey y la producción del mezcal.

De estas actividades de las que se desprenden cadenas productivas como la alimentaria, la de artesanías y mezcalera, las cuales aprovechan la piña de la planta, las pencas y raíz, generando ingresos a los productores que participan en las distintas cadenas productivas, sin embargo no existe equilibrio en relación con los costos de cultivo toda vez que una planta de maguey tarda para producir entre tres, ocho y 20 años y su vida útil es de apenas tres años dependiendo de la calidad de la tierra.

Sólo florece una vez y muere, pero aporta grandes beneficios agrológicos, detiene la degradación de los suelos en zonas con escasa precipitación, que afectan al mismo tiempo a la ganadería y que con un adecuado proyecto de reforestación permitiría a los productores temporaleros una actividad económica adicional.

En 1960 se creó el Patronato del Maguey, que entre otros objetivos se dijo, estudiaría los nuevos usos del maguey, a estas fechas no se conocen; el Patronato de 1977, perdió su autonomía y pasó a depender de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Marginadas (Coplamar), tampoco dio a conocer resultados que beneficiaran al maguey y en consecuencia a los productores; plan que en 1980 se incorporó con otros organismos para constituir la Promotora del Maguey y el Nopal hasta su integración a la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Forestal

Atienden 85 incendios forestales

Published

on

SAN LUIS POTOSI, SLP.-  Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que gracias al trabajo de prevención que realizaron durante este 2022, diferentes dependencias federales, estatales y municipales, así como grupos voluntarios, se logró tener una menor afectación de hectáreas provocadas por incendios forestales.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que en este año se tuvieron 85 incendios forestales con una afectación de ocho mil 304.91 hectáreas.

Detalló que el Comité del Manejo del Fuego, conformado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), la CEPC, Bomberos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y grupos voluntarios trabajaron intensamente para tener estos resultados positivos durante este año.

Precisó que los municipios más afectados por incendios forestales este 2022 fueron Ciudad del Maíz con cuatro mil 42.44 hectáreas, Mexquitic de Carmona con mil 036.1 hectáreas y Charcas con mil 433.84 hectáreas.

Las causas más importantes en la generación de incendios durante este año fueron las actividades agrícolas con un 59 por ciento, actividades Pecuarias con un 12 por ciento y los fumadores con un 11 por ciento.

Finalmente, el funcionario estatal confió en que el trabajo coordinado entre las diferentes dependencias se continúe durante el 2023, para seguir conservando las áreas naturales protegidas.

Continuar leyendo

ambiental

Inicia Campaña de Prevención de Incendios Forestales

Published

on

Zacatecas, Zac..- Este viernes dio inicio la Campaña de Prevención de Incendios Forestales en Zacatecas con el banderazo de salida a vehículos y combatientes, quienes están preparados y en alerta para el manejo y control de siniestros en el territorio estatal.

En este esfuerzo de los tres niveles de gobierno participan la Coordinación de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Policía Ambiental, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), así como las direcciones de Protección Civil de los municipios de Zacatecas.

Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil Estatal, llamó a la responsabilidad social, pues si bien, el fuego puede tener una influencia positiva en la naturaleza, ya que ayuda a mantener la biodiversidad, cuando se utiliza de forma negligente, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.

Por ello, a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, destacó el compromiso de los brigadistas que participarán en la lucha contra el fuego que, por diversos factores, amenaza las actividades forestales y agropecuarias, entre ellos la degradación de suelos, la deforestación, la tala inmoderada y los incendios no controlados.

Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), refirió que prevalece una dramática pérdida de superficie arbolada en el país y en Zacatecas. Por tal motivo, la encomienda del Gobernador David Monreal es mantener una coordinación interinstitucional para priorizar la conservación de los ecosistemas y fortalecer las campañas anuales de reforestación con la participación de escuelas, clubes deportivos, asociaciones y organismos no gubernamentales.

Miguel Ángel Larrea Zúñiga, representante estatal de la Conafor, hizo entrega de juegos de herramientas especializadas a las brigadas que operan en los municipios de Río Grande y Valparaíso.

Asimismo, de acuerdo con la Conafor, se han invertido casi 800 mil pesos en la integración de Brigadas de Protección Forestal en Incendios Forestales, sobre todo en el municipio de Valparaíso, así como la Formación de Brigadas Rurales de Manejo de Fuego en el municipio de Tlaltenango, con una inversión un millón 685 mil pesos.

Los objetivos principales de la campaña que hoy inicia son: combatir y controlar los incendios; definir y desarrollar estrategias y acciones que aseguren la restauración de áreas afectadas; disminuir la superficie afectada por el fuego; detectar con oportunidad la presencia de los incendios; mantener una previsión climática constante y de los factores que desencadenan su presencia, así como aplicar planes y programas preventivos.

Cada uno de los estados de la República cuenta con un centro que trabaja para prevenir, detectar y combatir los siniestros. Estas labores se realizan bajo la coordinación del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif), que pertenece a la Conafor.

Continuar leyendo

Agro

Estimulación de lluvias ayuda a combatir incendios forestales

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El proyecto de estimulación de lluvias que puso en marcha la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería también ha contribuido al combate de los incendios forestales en tres entidades del país.

La dependencia federal indicó que al inicio del proyecto en Chihuahua –en junio pasado- había 25 incendios que requerían atención prioritaria, de los cuales tres se ubicaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que se extinguieron en un lapso de 10 días.

De acuerdo con un reporte de actividades de la Conaza, los incendios en Chihuahua, además de otros que se presentaron en los estados de Sonora y Sinaloa, se apagaron en la tercera semana de junio gracias a la estimulación de las nubes para propiciar las lluvias.

Agricultura destacó que el principal impacto del proyecto de mitigación de la sequía se relaciona con los cambios en la cobertura vegetal en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, entidades que han registrado cambios positivos en la cobertura del suelo, en beneficio de productores agrícolas de temporal y ganaderos.

Sin embargo, también ha propiciado un incremento en el volumen de almacenamiento de agua con fines de suministro doméstico hacia asentamientos humanos y a actividades productivas relacionadas con distritos y unidades de riego y aumentos importantes en la recarga de acuíferos.

Además, el proyecto de estimulación de lluvias ha permitido aumentar la captación de agua en presas de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, en beneficio de los productores de estos estados, indicó la dependencia federal.

Explicó que mediante este proyecto, técnicos de Agricultura –apoyados por un avión King Air 350i, proporcionado por la FAM- liberan moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y de esta manera contribuir a que presas y cuencas reciban el líquido.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas –por parte de meteorólogos de ambas instancias—.

Uno de los objetivos de la Conaza es mejorar el agostadero y generar condiciones para mejores rendimientos de cultivos de temporal en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango, estados comprendidos dentro del proyecto.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.