Contáctanos

Forestal

Planta de importancia nacional

Cuando en algún restaurante degustamos un mixiote nos enorgullecemos de la riqueza culinaria del país, pero no tomamos en cuenta la manera en que llegó esa cutícula que da sabor al platillo.

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – El maguey ha sido y es una planta nacional de importancia comercial, y por su nula protección está desapareciendo de nuestro paisaje, basta analizar las estadísticas que señalaban hacia el año 1900 una existencia de 100 millones de plantas, en la actualidad sólo se conservan 20 millones aproximadamente, a ello agregamos que es demandada en diferentes cadenas productivas como la mezcalera, tequilera, artesanal y alimentaria.

También ha sido y es materia prima para la vivienda de un sector importante de mexicanos, es artesanía con el trabajo fino de sus fibras, el ixtle es fuente de vestido, el chimbo es la dieta de muchos de nuestros pueblos, la cutícula la hemos probado en los mixiotes.

Cuando en algún restaurante degustamos un mixiote nos enorgullecemos de la riqueza culinaria del país, pero no tomamos en cuenta la manera en que llegó esa cutícula que da sabor al platillo.

Para estados como Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Chiapas, de México y Zacatecas, representa el maguey una planta indispensable para la conservación de la fertilidad de las tierras de cultivo, puesto que parte de su territorio está compuesto por tierras de zonas áridas y semiáridas,

A pesar de que existen organizaciones de productores de maguey en cada una de las entidades mencionadas, la planta de maguey está en peligro de extinción pues 60 por ciento de la población magueyera ha desaparecido en los últimos veinte años y se redujo su explotación a sólo cinco productos de esa planta como son la obtención del pulque a partir del aguamiel; extracción indiscriminada del mixiote o cutícula del maguey; recolección del gusano blanco y rojo del maguey y la producción del mezcal.

De estas actividades de las que se desprenden cadenas productivas como la alimentaria, la de artesanías y mezcalera, las cuales aprovechan la piña de la planta, las pencas y raíz, generando ingresos a los productores que participan en las distintas cadenas productivas, sin embargo no existe equilibrio en relación con los costos de cultivo toda vez que una planta de maguey tarda para producir entre tres, ocho y 20 años y su vida útil es de apenas tres años dependiendo de la calidad de la tierra.

Sólo florece una vez y muere, pero aporta grandes beneficios agrológicos, detiene la degradación de los suelos en zonas con escasa precipitación, que afectan al mismo tiempo a la ganadería y que con un adecuado proyecto de reforestación permitiría a los productores temporaleros una actividad económica adicional.

En 1960 se creó el Patronato del Maguey, que entre otros objetivos se dijo, estudiaría los nuevos usos del maguey, a estas fechas no se conocen; el Patronato de 1977, perdió su autonomía y pasó a depender de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Marginadas (Coplamar), tampoco dio a conocer resultados que beneficiaran al maguey y en consecuencia a los productores; plan que en 1980 se incorporó con otros organismos para constituir la Promotora del Maguey y el Nopal hasta su integración a la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forestal

Inicia campaña de donación de árboles

Published

on

Zacatecas, Zac.- El gobierno de estatal y la Comisión Nacional Forestal delegación Zacatecas (Conafor) pondrán en marcha una Campaña de Donación de Árboles alrededor de todo el estado, con el objeto de reforestar la entidad mediante la participación activa de la sociedad, organizaciones civiles, empresas y público en general.

Así lo dieron a conocer el Procurador de Protección al Ambiente del Gobierno de Zacatecas, Salvador Esaú Constantino Ruiz y el encargado de la Gerencia Estatal de la Conafor, Miguel Ángel Lares Zúñiga, tras definir la estrategia cuyo objetivo es donar 50 mil plantas de especies compatibles y endémicas de cada región del estado.

Constantino refirió que, a partir de este mes, todas y todos los interesados en contribuir al cuidado del medio ambiente lo pueden hacer acudiendo a las instalaciones del Ecoparque Centenario de Zacatecas por alguna de las especies.

Los requisitos son los siguientes: solicitud por escrito en donde señale la cantidad, municipio y ubicación del lugar a reforestar, copia de identificación oficial y carta compromiso de cuidado. De igual manera, para ayuntamientos, organizaciones civiles, instituciones, empresas y cualquier persona moral, sólo se agrega un convenio de colaboración.

“La pandemia provocada por el COVID-19 nos orilló a suspender nuestras campañas de reforestación masivas durante esta temporada; sin embargo, esto no puede detener la actividad de plantación y reforestación de nuestra entidad, debemos adaptarnos a esta nueva realidad”, añadió el funcionario.

Agregó que tras un análisis, el Gobernador Alejandro Tello indicó realizar esta campaña, la cual permitirá evitar aglomeraciones de personas y establecer un compromiso contundente con quienes tomen la decisión de participar.

“Es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta que al plantar un árbol debe cuidarlo hasta que alcance una edad madura en la que pueda desarrollarse. Lo pueden plantar en su jardín, en su calle, en el área verde de su colonia o en su lugar de trabajo, es sólo cuestión de actitud, ganas y amor por el planeta y por el futuro de nuestros hijos”, concluyó Constantino Ruiz.

Por su parte, Miguel Ángel Lares Zúñiga, encargado de la Gerencia Estatal de la Conafor, comentó que las especies que se donan son compatibles y endémicas para cada región del estado, la planta que se entregará tiene la edad suficiente para facilitar su vivencia y crecimiento con los cuidados adecuados, por lo que exhortó a la población a unirse a esta noble campaña.

 

 

Continuar leyendo

Forestal

Ponen en marcha vivero forestal Ecoparque  

Published

on

Zacatecas, Zac.- Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario del Agua y Medio Ambiente del gobierno estatal, puso en marcha el vivero forestal del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, el cual producirá 42 mil plantas por temporada, que serán usados en las reforestaciones implementadas por la dependencia.

La inversión en el vivero, instalado en una superficie de 250 metros cuadrados, fue de 850 mil pesos, con recurso 100 por ciento estatal, con el que adquirieron el equipamiento total, que incluye la compra de 650 contenedores, fertilizantes, sistema de riego, herramientas, ropa especial y semillas, entre otros.

Maldonado Moreno refirió que las especies en producción son ciprés italiano, mezquite y huizache; además, adquirieron 7 mil 220 árboles forestales como pino, cedro, mezquite, huizache y encino.

Respecto al procedimiento de producción, explicó que hacen una selección de semillas para conocer cuáles son las viables. Posteriormente, mezclan los sustratos que se colocan en cada contenedor, donde se añaden las semillas para su germinado.

En el lapso de un mes, realizan el repique, procedimiento mediante el cual extraen las plantas para dejar solamente una por orificio y el resto se coloca en un nuevo contenedor para dar paso a la fertilización, según el requerimiento de crecimiento de las plantas; también realizan fumigaciones preventivas para evitar plagas.

El periodo de producción dura aproximadamente nueve meses, inicia en agosto y termina en abril, para tener árboles de reforestación que sembrar entre mayo, junio y julio.

Finalmente, el funcionario destacó el compromiso del Gobernador Alejandro Tello para con las y los zacatecanos, con acciones como ésta a favor del medio ambiente; así como el funcionamiento del parque estatal, Área Natural Protegida, como un centro de producción forestal para mejorar y conservar ecosistemas.

Continuar leyendo

Agricultura

Más de 5 MIL 800 hectáreas dañadas por incendios forestales

Published

on

Zacatecas, Zac.- Según los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, durante la época de calor, Zacatecas registró 599 incendios forestales, en 36 municipios, los cuales afectaron 5 mil 878 hectáreas de zonas agrícolas, forestales, en carreteras y cerros.

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, recordó que, con la presencia de lluvias, termina la temporada de incendios debido a que comienza a cambiar la vegetación y el clima. Añadió que en comparación con años anteriores, 2020 arroja menos el anterior, cuando hubo 703.

El 90 por ciento de los siniestros esta temporada se registraron en áreas de pastizal y 10 por ciento en zona forestal; los municipios más afectados son: Villanueva y Moyahua de Estrada con 3 mil 184 y 631 hectáreas, respectivamente.

El cinco por ciento de los incendios causó daños importantes al ecosistema, en este caso al árbol adulto y pino azul, en los municipios de Juchipila y Teúl de González Ortega, el resto de las zonas siniestradas fue en cerros y carreteras.

Fresnillo -refirió Caldera Alaniz- es el municipio que ha registrado el mayor número de incendios, con 101, sin embargo, su afectación fue menor en comparación con los nueve siniestros registrados en Villanueva, que perjudicaron más de 3 mil hectáreas.

Huanusco es otro de los municipios con mayor afectación. Tuvo 21 incendios y registró daños en 271 hectáreas; Teúl de González Ortega, 234 y Fresnillo, 200 hectáreas.

En el control y sofocación de los mismos participaron mil 772 combatientes; autoridades federales, estatales, municipales, el Ejército Mexicano y grupos voluntarios realizaron trabajo conjunto para tal fin.

En total se registraron 599 siniestros en 36 municipios del territorio zacatecano

Los daños son en zonas forestales, agrícolas, en carreteras, cerros y el área protegida en la Sierra de Morones

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.