Contáctanos

Forestal

Planta de importancia nacional

Cuando en algún restaurante degustamos un mixiote nos enorgullecemos de la riqueza culinaria del país, pero no tomamos en cuenta la manera en que llegó esa cutícula que da sabor al platillo.

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – El maguey ha sido y es una planta nacional de importancia comercial, y por su nula protección está desapareciendo de nuestro paisaje, basta analizar las estadísticas que señalaban hacia el año 1900 una existencia de 100 millones de plantas, en la actualidad sólo se conservan 20 millones aproximadamente, a ello agregamos que es demandada en diferentes cadenas productivas como la mezcalera, tequilera, artesanal y alimentaria.

También ha sido y es materia prima para la vivienda de un sector importante de mexicanos, es artesanía con el trabajo fino de sus fibras, el ixtle es fuente de vestido, el chimbo es la dieta de muchos de nuestros pueblos, la cutícula la hemos probado en los mixiotes.

Cuando en algún restaurante degustamos un mixiote nos enorgullecemos de la riqueza culinaria del país, pero no tomamos en cuenta la manera en que llegó esa cutícula que da sabor al platillo.

Para estados como Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Chiapas, de México y Zacatecas, representa el maguey una planta indispensable para la conservación de la fertilidad de las tierras de cultivo, puesto que parte de su territorio está compuesto por tierras de zonas áridas y semiáridas,

A pesar de que existen organizaciones de productores de maguey en cada una de las entidades mencionadas, la planta de maguey está en peligro de extinción pues 60 por ciento de la población magueyera ha desaparecido en los últimos veinte años y se redujo su explotación a sólo cinco productos de esa planta como son la obtención del pulque a partir del aguamiel; extracción indiscriminada del mixiote o cutícula del maguey; recolección del gusano blanco y rojo del maguey y la producción del mezcal.

De estas actividades de las que se desprenden cadenas productivas como la alimentaria, la de artesanías y mezcalera, las cuales aprovechan la piña de la planta, las pencas y raíz, generando ingresos a los productores que participan en las distintas cadenas productivas, sin embargo no existe equilibrio en relación con los costos de cultivo toda vez que una planta de maguey tarda para producir entre tres, ocho y 20 años y su vida útil es de apenas tres años dependiendo de la calidad de la tierra.

Sólo florece una vez y muere, pero aporta grandes beneficios agrológicos, detiene la degradación de los suelos en zonas con escasa precipitación, que afectan al mismo tiempo a la ganadería y que con un adecuado proyecto de reforestación permitiría a los productores temporaleros una actividad económica adicional.

En 1960 se creó el Patronato del Maguey, que entre otros objetivos se dijo, estudiaría los nuevos usos del maguey, a estas fechas no se conocen; el Patronato de 1977, perdió su autonomía y pasó a depender de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Marginadas (Coplamar), tampoco dio a conocer resultados que beneficiaran al maguey y en consecuencia a los productores; plan que en 1980 se incorporó con otros organismos para constituir la Promotora del Maguey y el Nopal hasta su integración a la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Estimulación de lluvias ayuda a combatir incendios forestales

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El proyecto de estimulación de lluvias que puso en marcha la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería también ha contribuido al combate de los incendios forestales en tres entidades del país.

La dependencia federal indicó que al inicio del proyecto en Chihuahua –en junio pasado- había 25 incendios que requerían atención prioritaria, de los cuales tres se ubicaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que se extinguieron en un lapso de 10 días.

De acuerdo con un reporte de actividades de la Conaza, los incendios en Chihuahua, además de otros que se presentaron en los estados de Sonora y Sinaloa, se apagaron en la tercera semana de junio gracias a la estimulación de las nubes para propiciar las lluvias.

Agricultura destacó que el principal impacto del proyecto de mitigación de la sequía se relaciona con los cambios en la cobertura vegetal en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, entidades que han registrado cambios positivos en la cobertura del suelo, en beneficio de productores agrícolas de temporal y ganaderos.

Sin embargo, también ha propiciado un incremento en el volumen de almacenamiento de agua con fines de suministro doméstico hacia asentamientos humanos y a actividades productivas relacionadas con distritos y unidades de riego y aumentos importantes en la recarga de acuíferos.

Además, el proyecto de estimulación de lluvias ha permitido aumentar la captación de agua en presas de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, en beneficio de los productores de estos estados, indicó la dependencia federal.

Explicó que mediante este proyecto, técnicos de Agricultura –apoyados por un avión King Air 350i, proporcionado por la FAM- liberan moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y de esta manera contribuir a que presas y cuencas reciban el líquido.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas –por parte de meteorólogos de ambas instancias—.

Uno de los objetivos de la Conaza es mejorar el agostadero y generar condiciones para mejores rendimientos de cultivos de temporal en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango, estados comprendidos dentro del proyecto.

Continuar leyendo

Forestal

Reciben equipo brigadas forestales

Published

on

La Tasajera, Cosalá, Sinaloa – La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, visitó la comunidad de La Tasajera para entregar herramienta y vestimenta especializada a los brigadistas forestales que tienen su campamento asentado en esa zona serrana del municipio.

La titular de la SEDESU señaló que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel prioriza la prevención y atención oportuna de siniestros por fuego, para lo cual se han destinado más de 18 millones de pesos desde el 2017 a la fecha «ustedes como combatientes son los héroes de nuestros bosques, tienen todo nuestro apoyo y reconocimiento por la labor que desempeñan».

Acompañada del subsecretario de Medio Ambiente, Tesemi Avendaño, destacó que este 2021 las tareas preventivas se adelantaron por parte de los brigadistas con la apertura de brechas cortafuegos para proteger la amplia variedad de especies forestales, incluso endémicas que tiene Sinaloa.

Detalló que en la temporada de incendios 2021 se registraron 23 siniestros en siete municipios, con una afectación de más de 2 mil 784 hectáreas; mientras que en 2020 ocurrieron 23 incendios en seis municipios mil 543 hectáreas siniestradas.

Continuar leyendo

ambiental

Limpian Bosque de Cobos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Gracias al trabajo coordinado, el Bosque de Cobos, área natural que abarca 5 mil hectáreas de biodiversidad, se encuentra hoy en plena recuperación luego de que durante años fue un tiradero de escombro clandestino en la entidad.

Así lo señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval al encabezar el evento «Limpiemos el Bosque de Cobos», en donde reconoció la importante labor de las y los guardabosques que habitan en las comunidades aledañas a esta zona y que de manera voluntaria la protegen.

El mandatario señaló que las actividades de desarrollo y progreso urbano han llevado al deterioro del Medio Ambiente, por lo que los esfuerzos que se hacen para consolidar un estado vanguardista se deben hacer de manera proporcional en beneficio de la conservación y restauración de la naturaleza y las especies.

Por su parte, la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Ofelia Patricia Castillo Díaz, dio a conocer que en estas acciones por restaurar el Bosque de Cobos, se sumaron los esfuerzos de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y del Instituto Estatal del Agua (Inagua), para llevar a cabo la recolección y adecuado depósito de más de mil 500 toneladas de escombros, así como recolección manual de basura.

Señaló que como parte de este compromiso con el Medio Ambiente y las familias de esta zona, se colocarán señalamientos para prohibir la tira de residuos de cualquier tipo, así como cámaras de video vigilancia para monitorear el área y poder sancionar a quien cometa estos delitos.

Finalmente, apuntó que estos esfuerzos conjuntos entre el gobierno y las asociaciones civiles, darán como resultado un gran beneficio para los suelos y  la fauna y flora de nuestras Áreas Naturales Protegidas, llamando a la población a sumarse a las acciones para legar un planeta sano a las futuras generaciones.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.