Contáctanos

porcícola

Plan de fortalecimiento de cadenas porcícolas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) definieron una ruta de trabajo tendiente a impulsar la productividad, sustentabilidad, inclusión y diversificación de mercados internacionales, como parte de una estrategia de fortalecimiento de las cadenas productivas en el sector porcícola nacional.

Productores, agroindustria y autoridades acordaron integrar un grupo que dará seguimiento a temas como la homologación de protocolos sanitarios nacionales e internacionales, normas y asuntos técnicos para la certificación de rastros Tipo Inspección Federal (TIF), con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la asesoría del Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA).

Precisaron que este plan estratégico mantiene la perspectiva de un mercado complementario con la importación de carne de cerdo y un balance productivo con la exportación de productos porcinos a Singapur, Filipinas y Vietnam y una mayor presencia en Japón, Corea del Sur, China, Canadá y Estados Unidos.

En encuentro virtual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó la importancia de hacer equipo para fortalecer la visión de una porcicultura nacional productiva, sustentable e incluyente.

Así como intensificar el comercio nacional e internacional y la exploración de otros mercados, con base en el prestigio de los altos estándares de sanidad e inocuidad de los productos mexicanos, agregó.

Se requiere de un plan en la etapa de pospandemia, con lineamientos y esquemas para la recuperación económica, los cambios en los hábitos de consumo, el manejo de compras consolidadas de insumos y la disponibilidad de granos nacionales como maíz, sorgo y grano forrajero, afirmó.

Acompañado por el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, el secretario exhortó a todos los actores de la porcicultura nacional a seguir trabajando en la diversificación de mercados agropecuarios, con el apoyo de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, a través de sus representaciones internacionales.

Puso a disposición de los porcicultores las instalaciones, infraestructura y estudios en salud animal y genética del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para impulsar la investigación, desarrollo tecnológico y capacitación de la agroindustria porcícola mexicana.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, indicó que el sector agroalimentario del país ha demostrado que a pesar de la pandemia es capaz de seguir creciendo, por lo que representa un aliado importante en la reactivación económica.

 

Recomendó acelerar los procesos de certificación de plantas TIF de carne de cerdo para ampliar su comercialización a China y avanzar en la estandarización de los parámetros y normas para que nuevos productores de pequeña y mediana escala se incorporen a las cadenas de exportación.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, destacó que la porcicultura nacional es un complemento clave en el sector pecuario.

Recordó que el año pasado registró un crecimiento superior al tres por ciento, lo que representa un avance en la disponibilidad de cárnicos y una aportación a la seguridad alimentaria del país.

El presidente de Opormex, Heriberto Hernández Cárdenas, resaltó el interés de las autoridades de acompañar la nueva visión del organismo, así como el potencial productivo y de exportación del sector, en beneficio de los productores y de México.

Mencionó la importancia de generar esquemas de trabajo directos y simplificados en los protocolos en sanidad entre México y China, y vincular a los productores de pequeña y mediana escala con nuevos mercados en Asia.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

porcícola

Colaboración México – Dinamarca fortalecerá sanidad e inocuidad porcícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Administración Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca (DVFA, en inglés), colaboran para desarrollar mejores metodologías, orientadas a potenciar la sanidad e inocuidad de la porcicultura de ambos países.

La sinergia se da en el marco de la segunda fase del “Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial (PCES) en el sector veterinario y de inocuidad alimentaria en la producción porcina entre Dinamarca y México”, firmado por las autoridades sanitarias de los dos países, en octubre de 2019.

El objetivo de esta segunda fase es ampliar los conocimientos técnicos para mejorar las estrategias de análisis de residuos tóxicos en alimentos de origen animal y en materia de microbiología y secuenciación genómica, así como para fortalecer la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

Una delegación del país europeo visitó los centros nacionales de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa) y de de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa); establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y granjas porcícolas, tecnificadas, semitecnificadas y familiares.

Al recibirlos en el edificio sede del Senasica, el director en jefe del organismo de Agricultura, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que el proyecto de colaboración ha permitido enriquecer el conocimiento y las estrategias de acción para el mejoramiento del modelo de trabajo en beneficio del sector porcícola.

Indicó que en los últimos dos años, las autoridades veterinarias, con el apoyo de los productores y la industria de los dos países, han trazado líneas de acción precisas que han fortalecido la producción de la proteína más consumida a nivel mundial, con niveles óptimos de sanidad e inocuidad.

Sostuvo que en México, el 90 por ciento de los productores están afiliados a la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), lo que ayuda a elevar el nivel de dialogo, responsabilidad, innovación y tecnología ante amenazas mundiales como es la peste porcina africana (PPA), la cual está presente en más de 50 naciones.

El funcionario de Agricultura subrayó que es un privilegio para México mantener esta interacción con Dinamarca, país considerado líder mundial de la porcicultura, principalmente por sus sistemas de vigilancia y su capacidad instalada de diagnóstico.

Comentó que la DVFA es socio estratégico para el Senasica, por lo que el intercambio de conocimientos desde 2019 a la fecha es apenas el inicio de una colaboración científica y profesional a largo plazo.

Trujillo Arriaga solicitó a la delegación danesa hacer un balance de esta última visita y presentar a México un diagnostico que identifique áreas de oportunidad, principalmente en materia de bioseguridad y trazabilidad, proyectos en los cuales el Senasica ya trabaja con la industria, a fin de fortalecerlos a mediano plazo.

La delegación danesa reconoció que el organismo cuenta con técnicos de clase mundial, instalaciones e instrumentos de última generación en materia de secuenciación genómica, biología molecular, diagnóstico y constatación de la inocuidad de los alimentos.

Resaltaron el trabajo de la dependencia de Agricultura en materia de vigilancia epidemiológica, los métodos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y fronteras con el uso de binomios caninos y la sinergia con la industria porcina. El intercambio de información de esta fase del proyecto continuará de manera electrónica.

La delegación de Dinamarca fue encabezada por el coordinador y consejero de la DFVA, Morten Carlmann Andersen; los médicos oficiales, Niels Frederik Fabricio, Helene Rugbjerg; el integrante del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación, Jan Dahl, el embajador Adjunto de Dinamarca en México, Jeppe Hallencreuz-Fogtmann, y el consejero Mads Sejersen Vinther.

Por el Senasica, asistieron también los directores general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Amada Vélez Méndez; la de Certificación y Servicios Pecuarios, María Elena González Ruíz; el de Establecimientos TIF, Jorge Paredes Pérez; el de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola, José Luis Lara de la Cruz, y el de Proyectos y Desarrollo Institucional, René Hernández Ruiz.

Continuar leyendo

porcícola

Incrementa exportación de carne de cerdo a Estados Unidos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO,-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la demanda de carne de cerdo mexicana en Estados Unidos se mantuvo al alza durante el primer cuatrimestre de 2022, lo que provocó que la exportación a este destino se incrementara 37 por ciento.

De acuerdo con información de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), durante las primeras quince semanas del 2022, las exportaciones de carne de cerdo mexicano alcanzaron las 14 mil 624 toneladas, lo cual representa un crecimiento promedio del 0.85 por ciento semanal en comparación con el año pasado, cuando el crecimiento promedio fue de 0.27 por ciento.

Con este repunte, la porcicultura mexicana ha desplazado a su similar de Dinamarca, que ahora ocupa el tercer lugar como país exportador a Estados Unidos, con la comercialización de 14 mil toneladas en el mismo periodo.

La exportación porcícola danesa presentó un decremento semanal durante este año, ya que su tasa de crecimiento semanal cayó de 2.77 por ciento durante 2021 a 1.08 por ciento en el presente año.

La Secretaría de Agricultura resaltó que el trabajo coordinado con los diversos eslabones de la cadena productiva porcícola ha permitido colocar a México como el décimo tercer productor de carne de cerdo en el mundo.

Asimismo, el estatus sanitario que ostenta la ganadería nacional permite abrir cada vez más mercados a los porcicultores mexicanos, quienes cada año comercializan más de 250 mil toneladas de productos en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Chile y China

Continuar leyendo

porcícola

Crece consumo de carne de cerdo en México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el primer bimestre del año, el consumo de carne de cerdo en México se mantuvo al alza, con un crecimiento cercano al 20 por ciento, resultado de las buenas prácticas del sector, aunado a la calidad, inocuidad, abasto y disponibilidad del producto hacia la población.

De acuerdo con información de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), en enero de 2022 se consumieron en el país 231 mil 817 toneladas de carne de cerdo, 18 por ciento más respecto a las 195 mil 738 toneladas registradas en igual mes del año anterior.

En febrero se mantuvo la tendencia al alza, con un consumo de 215 mil 374 toneladas, 19 por ciento más en comparación con las 181 mil 429 toneladas observadas en igual mes de 2021.

Este crecimiento, apuntó Agricultura, es acorde con el alza que ha registrado la producción nacional de carne de cerdo, que en el primer bimestre del año creció 2.0 por ciento respecto a igual lapso de 2021, al pasar de 270 mil 664 toneladas a 275 mil 742 toneladas.

Se trata de un aumento productivo de más de cinco mil toneladas, resultado, entre otros factores, de las acciones que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para erradicar del país enfermedades de las piaras.

Al cierre del año pasado, la producción de carne de cerdo también presentó un aumento de 2.0 por ciento respecto a 2020, al pasar de un millón 652 mil toneladas a un millón 686 mil 802, es decir, 35 mil toneladas más, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El trabajo coordinado entre Agricultura y la Opormex ha colocado a México como el décimo tercero productor de carne de cerdo en el mundo y ha permitido abrir mercados a los porcicultores mexicanos, quienes cada año comercializan más de 250 mil toneladas de productos en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Chile y China.

Recientemente las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía, en coordinación con la Opormex, pusieron en marcha el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), cuyo objetivo es promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.