Contáctanos

Migración

Piden fortalecer el Programa Paisano para aumentar la seguridad en las carreteras

Primordial, garantizar la integridad física de los connacionales que regresan al país en temporada vacacional.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) planteó exhortar al gobierno federal a fortalecer el Programa Paisano y aumentar la seguridad en las principales carreteras del país, con el propósito de garantizar la integridad física de los connacionales que regresan a México en la temporada navideña.

Advirtió que la delincuencia ha visto como botín a los connacionales que vuelven a México, ya que diversas denuncias mencionan que son víctimas de robo, extorsión e incluso secuestro.

Recordó que, en 1989, a propuesta de la ciudadanía y organizaciones sociales, nació el Programa Paisano, cuyo objetivo es “procurar el respeto de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan de forma temporal, por medio de la coordinación de programas y servicios a los que pueden acceder en los consulados”.

En estos servicios destacan los que otorgan las representaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Estados Unidos de América (EUA), para promover el tránsito y estancia en México y su posterior retorno.

Su funcionamiento radica en un mecanismo de coordinación interinstitucional, donde colaboran 39 dependencias, encabezadas por una dirección nacional, que se encarga de coordinar las acciones de los 32 enlaces estatales del programa adscrito a las delegaciones federales.

Tiene representaciones en EUA, ubicadas en los consulados de México en Chicago, Illinois; Los Ángeles, California, y Houston, Texas, así como la participación de la sociedad civil, dirigidos todos a brindar facilidades a los connacionales para su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

La legisladora indicó que en los últimos cinco años las salidas y los regresos de migrantes mexicanos alcanzaron la cifra de 280 mil personas anuales.

Señaló que la migración de retorno es un fenómeno que ha existido como parte de la naturaleza que plantea la “circularidad migratoria”.

“Los cambios que han sufrido los flujos migratorios responden a diversos factores tanto sociales, como económicos y políticos, siendo los económicos y sociales los que han obligado a las personas a migrar buscando mejores condiciones de vida”.

Dijo que estos componentes son las dos caras de la misma moneda de la migración; los factores han variado según las etapas históricas y de acuerdo con coyunturas sociales, políticas y económicas.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios manifestó que es de suma importancia la participación y colaboración de los gobiernos estatales y municipales en la protección de connacionales.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios, señala que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el Programa Paisano estará vigente hasta el próximo 8 de enero de 2020; habrá 920 voluntarios y se espera recibir a 3 millones de connacionales.

Los esfuerzos que se realizan a lo largo del año en este operativo no sólo responden a un mandamiento legal, sino son parte de un compromiso moral que se tiene con las mexicanas y los mexicanos que por una u otra razón han tenido que salir de su país para buscar nuevas oportunidades, abundó la diputada.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

Apoyará IZEA a migrantes para que concluyan educación básica

Published

on

DALLAS, TEXAS.- El Gobierno de Alejandro Tello trabaja en la apertura de plazas comunitarias del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) en el condado de Dallas, Texas, con el fin de apoyar a los migrantes a concluir su educación básica.

En ese sentido, Angélica Martínez Rivas, subdirectora de planeación del IZEA, asistió a la ciudad norteamericana para avanzar en este proyecto que también forma parte del Centro Latino de Educación para Adultos, a través del cual se ofrecen estudios de primaria y secundaria en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Angélica Martínez señaló que la intención del Director del Instituto estatal, Carlos Peña Badillo, es atender a las personas que radican fuera del país y que viven en condiciones de rezago educativo.

De modo que se busca ofertar a los paisanos cursar su educación básica, por lo que también se trabaja en firmar convenios de colaboración con las Federaciones de Clubes Migrantes para, de manera conjunta, ofrecer los servicios del IZEA. En particular se avanza con la Federación de Clubes Unidos en Fort Worth”.

A través de dicho proyecto el IZEA llevará a cabo cuatro estrategias que permitan coadyuvar en el abatimiento del rezago educativo en Zacatecas y el país vecino.

Se trata de Mujer con letras, mujer con metas; Más vale educado que mal acompañado, dirigido a jóvenes y para los adultos mayores Escribiendo Historia. Asimismo, con orgullo Migrante Estudiante Zacatecano (MEZA) se llevará a cabo atención personalizada a quienes radican en Estados Unidos.

 

Continuar leyendo

Migración

Se conforma Comité para Celebrar el día del Zacatecano Migrante

Published

on

FORT WORTH, TX. – En seguimiento a los compromisos del Gobernador Alejandro Tello con la comunidad migrante radicada en Fort Worth, Texas, se conformó el comité organizador para celebrar el Día del Zacatecano Migrante en Texas, el próximo mes de mayo.

El representante del Gobierno de Zacatecas en Texas, Saúl Mena y los presidentes de las seis Federaciones de Clubes Zacatecanos establecidas en el norte de ese estado, se comprometieron a trabajar unidos para llevar a cabo el evento.

Recordaron que durante la última visita del Gobernador Alejandro Tello a Fort Worth, Texas se comprometió en respaldar la iniciativa de los líderes migrantes de celebrar el Día del Zacatecano Migrante en dicha ciudad, en el entendido de que se sumen todas las federaciones.

Como un hecho sin precedentes, los líderes acordaron que como Federaciones van a trabajar unidos con el Gobierno para ofrecer a los paisanos y a la población texana un evento que resalte la cultura, tradiciones y riqueza gastronómica de Zacatecas Deslumbrante.

Es así que trabajarán para institucionalizar el último domingo de mayo como Día del Zacatecano Migrante en Texas, donde se estima que radican 170 mil paisanos.

El comité organizador quedó conformado por el representante de gobierno en Texas, Saúl Mena y los presidentes de las federaciones: Miguel Huerta de Clubes Zacatecanos de Fort Worth; Francisco Álvarez de Casa Zacatecas Fort Worth, Texas; Alejandrina Rivera de Zacatecanos Unidos en Texas; Gerardo Villalpando de Comunidades Zacatecanas; Cesar Bugarín, de Orgullo Zacatecano  y Juan Gándara de Clubes Zacatecanos en Wilmer.

Continuar leyendo

Migración

Adultos mayores se reunirán con sus hijos migrantes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. -Son 55 adultos mayores del estado de Aguascalientes que desde hace varios años no han podido ver a sus hijos que migraron hacia el país vecino del norte, por lo que la LXIV Legislatura, en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante, brinda la asesoría legal y el acompañamiento adecuados, para facilitar la obtención de su Visa de Turista.

En este sentido, la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, dio a conocer que se apoyará con el traslado de estas personas al Consulado Americano ubicado en la Ciudad de México, los días 13 y 14 de febrero, fechas que les fueron asignadas para la entrevista respectiva.

Ante personas de la tercera de edad que se dieron cita en el Vestíbulo del Palacio Legislativo para obtener información técnica de la documentación requerida, Rodríguez Calzada afirmó que sin el soporte y disposición del secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, esto resultaría imposible, al considerar importante la asesoría y gestión que realiza este funcionario a favor de familiares de migrantes.

Por su parte, José Juan Estrada, informó que esta acción forma parte de una política pública que el Gobierno de Zacatecas puso en marcha desde el año 2011, y que replican en 16 estados de la República, a través de la cual se han establecidos acuerdos con el Gobierno Norteamericano para establecer un programa de intercambio cultural en el que sólo por un período de 30 días, los familiares de migrantes puedan permanecer en la Unión Americana, todo esto con la obtención únicamente de la Visa de Turista.

El funcionario zacatecano reveló que desde el 2010 a la fecha, “son más los mexicanos que salen del país vecino, de los que ingresan”, y eso se debe al endurecimiento cada vez más de las leyes migratorias estadounidenses.

De esta manera, la presidenta de la Diputación Permanente, Natzielly Rodríguez, reiteró el compromiso de continuar con el apoyo a familiares de migrantes, al tiempo que externó, que si alguna persona de la entidad desea visitar a algún familiar en Estados Unidos, con la documentación legal requerida, acuda al Congreso del Estado de Aguascalientes para solicitar su procedimiento de gestión.

Tras el acto protocolario, los 55 adultos mayores que acudirán a la entrevista en el Consulado Americano de la Ciudad de México, recibieron toda la información técnica respecto al trámite y documentos que deberán presentar.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia del diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, quien funge como presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la LXIV Legislatura, además de la legisladora Guadalupe de Lira Beltrán, vocal de la citada comisión.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.