Contáctanos

Migración

Piden fortalecer el Programa Paisano para aumentar la seguridad en las carreteras

Primordial, garantizar la integridad física de los connacionales que regresan al país en temporada vacacional.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) planteó exhortar al gobierno federal a fortalecer el Programa Paisano y aumentar la seguridad en las principales carreteras del país, con el propósito de garantizar la integridad física de los connacionales que regresan a México en la temporada navideña.

Advirtió que la delincuencia ha visto como botín a los connacionales que vuelven a México, ya que diversas denuncias mencionan que son víctimas de robo, extorsión e incluso secuestro.

Recordó que, en 1989, a propuesta de la ciudadanía y organizaciones sociales, nació el Programa Paisano, cuyo objetivo es “procurar el respeto de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan de forma temporal, por medio de la coordinación de programas y servicios a los que pueden acceder en los consulados”.

En estos servicios destacan los que otorgan las representaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Estados Unidos de América (EUA), para promover el tránsito y estancia en México y su posterior retorno.

Su funcionamiento radica en un mecanismo de coordinación interinstitucional, donde colaboran 39 dependencias, encabezadas por una dirección nacional, que se encarga de coordinar las acciones de los 32 enlaces estatales del programa adscrito a las delegaciones federales.

Tiene representaciones en EUA, ubicadas en los consulados de México en Chicago, Illinois; Los Ángeles, California, y Houston, Texas, así como la participación de la sociedad civil, dirigidos todos a brindar facilidades a los connacionales para su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

La legisladora indicó que en los últimos cinco años las salidas y los regresos de migrantes mexicanos alcanzaron la cifra de 280 mil personas anuales.

Señaló que la migración de retorno es un fenómeno que ha existido como parte de la naturaleza que plantea la “circularidad migratoria”.

“Los cambios que han sufrido los flujos migratorios responden a diversos factores tanto sociales, como económicos y políticos, siendo los económicos y sociales los que han obligado a las personas a migrar buscando mejores condiciones de vida”.

Dijo que estos componentes son las dos caras de la misma moneda de la migración; los factores han variado según las etapas históricas y de acuerdo con coyunturas sociales, políticas y económicas.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios manifestó que es de suma importancia la participación y colaboración de los gobiernos estatales y municipales en la protección de connacionales.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios, señala que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el Programa Paisano estará vigente hasta el próximo 8 de enero de 2020; habrá 920 voluntarios y se espera recibir a 3 millones de connacionales.

Los esfuerzos que se realizan a lo largo del año en este operativo no sólo responden a un mandamiento legal, sino son parte de un compromiso moral que se tiene con las mexicanas y los mexicanos que por una u otra razón han tenido que salir de su país para buscar nuevas oportunidades, abundó la diputada.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Migración

Cifra récord en envío de dólares de connacionales

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las remesas que envían las y los connacionales potosinos desde Estados Unidos alcanzaron una cifra récord de mil 454.4 millones de dólares, lo que contribuye a bienestar de las familias receptoras y que, junto con las acciones que ha emprendido el Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, impulsan el desarrollo de las comunidades, dio a conocer la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Mayra Edith Velázquez Loera.

La titular de Coespo comentó que la cifra corresponde a los datos publicados por el Banco de México de enero a septiembre de 2022 y que tuvo un incremento del 17.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, lo que demuestra que las y los potosinos que están por diversas cuestiones lejos de su tierra no se olvidan de sus familias y de sus comunidades.

Velázquez Loera informó que a nivel región, la zona Centro es la que tiene mayor recepción de remesas con un 33.5 por ciento, seguida del Altiplano con 24.7 por ciento, la región Media con 23.5 por ciento y por último la región Huasteca con 18.2 por ciento. Detalló que los municipios que recibieron mayor número de remesas estadounidense son San Luis Potosí, Rioverde, Matehuala, Salinas y Soledad de Graciano Sánchez.

“El Gobierno del cambio que encabeza el Mandatario Estatal, Ricardo Gallardo Cardona, reconoce el esfuerzo que hacen las familias con menos recursos para salir adelante y está comprometido a no dejar a nadie atrás en el desarrollo de San Luis Potosí, por lo que lleva acciones y programas a las cuatro regiones del Estado y apoya con diversos programas sociales a las familias que más lo necesitan”, dijo.

La titular de Coespo pidió a las y los paisanos confiar en que este Gobierno trabaja y seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de todas y todos los potosinos.

Continuar leyendo

Migración

Consulado de EU en Monterrey ampliará citas para visa

Published

on

SAN LUIS POTOSI, SLP.- En cumplimiento a lo definido por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer la difusión de información de utilidad para las y los potosinos, así como connacionales, el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) hizo extensivo el comunicado emitido por el Consulado de los Estados Unidos con sede en Monterrey, Nuevo León, que anuncia la apertura de citas adicionales para visas, lo que beneficiará a muchas personas que esperan esta oportunidad.

Luis Enrique Hernández Segura, titular de la dependencia, destacó que: “en los últimos meses ha existido gran interés por renovar visa o realizar trámite por primera vez, y por motivos diversos, y dada la gran afluencia en este trámite, el Gobierno estadounidense ha decidido ampliar sus citas en la medida de lo posible”, afirmó.

El funcionario explicó que con base en el comunicado hecho por el Consulado de los Estados Unidos con sede Monterrey, Nuevo, León y publicado en redes sociales, se da a conocer que abrirá más fechas en la medida de sus capacidades para atender a todas las personas interesadas en renovar o solicitar su visa para poder ingresar a ese país, ya sea por motivos de estudios, turismo, salud o negocios, por lo que es muy importante tener vigente el pasaporte mexicano.

Hernández Segura añadió que, para conocer la ampliación de las citas, es importante estar al pendiente de los comunicados que realiza el consulado estadounidense a través de las redes sociales Facebook y Twitter del IMEI, “en estos sitios se informará a todos los y las ciudadanas de la ampliación de citas para la obtención de la visa norteamericana”, concluyó.

Continuar leyendo

Migración

 Presentan estrategia para promoción y protección de los derechos migrantes

Published

on

GUADALAJARA, JAL.-  El Gobierno a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco encabezada por Fabiola Loya y en coordinación con la Federación de Sindicatos Unidos Primero de Mayo de Trabajadores y Empleados SUMATE-CROC, así como con el sector empresarial de Jalisco, presentaron la  “Estrategia Estatal para la Promoción y Protección de los Derechos Laborales de Personas Migrantes”.

 

Lo anterior en el marco de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, así como del Día Internacional del Migrante que se celebra el 18 de diciembre.

En este evento de talla internacional se contó con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU) y del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes  impartieron la primera de una serie de capacitaciones con respecto a los derechos laborales de las personas migrantes, tanto internas como extranjeras, mismas que se desarrollarán durante 2023.

Lo anterior con el fin de dar cumplimiento al Convenio de Colaboración celebrado entre el Gobierno de Jalisco y las empresas y sindicatos del campo.

Durante su participación, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Fabiola Loya destacó la buena voluntad y la confianza para trabajar de manera conjunta en beneficio de los derechos humanos y laborales de personas migrantes: “el que estemos el día de hoy aquí empresas, sindicatos, el gobierno federal y organismos internacionales refrenda la disposición y confianza con la que hemos trabajado desde el primer día de gobierno, porque cuando cerramos filas, nos va bien a todas y todos”. Además agregó: “lo que presentamos el día de hoy no es una simple capacitación, sino que es una estrategia que se implementará el siguiente año, con el compromiso de generar condiciones dignas para que Jalisco siga siendo punta de lanza en desarrollo económico y en la labor humanitaria”

Además, durante el evento se  presentaron los avances en la agenda de atención a personas jornaleras agrícolas migrantes y la Ventanilla de Atención Única (SAM), que se han implementado desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Comisión Estatal Indígena y la Dirección de Atención a Personas Migrantes.

Por otro lado, el Director de Atención a Personas Migrantes, Raymundo Galván Gutiérrez compartió que Jalisco ha sido tierra de migrantes y celebró que en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante podamos tener la colaboración de los distintos sectores.

Por otro lado, Juan Pablo Molina, representante del sector empresarial agradeció que el Gobierno del Estado brinde herramientas para que puedan contratar equitativamente y con total respeto a los derechos. A su vez, el Secretario General de SUMATE-CROC, reconoció la iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos por materializar los derechos en Jalisco y señaló que con estas acciones se puede construir un modelo laboral que cuide los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores”.

Con estas acciones en Jalisco, se sigue trabajando para construir un estado incluyente.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.