Contáctanos

Agricultura

Pequeñas unidades de producción y autosuficiencia alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La política agroalimentaria  de México busca la autosuficiencia alimentaria,  y promueve un modelo productivo basado en la sustentabilidad y la salud de las personas, indicó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Al comparecer ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, el funcionario destacó que la política para el campo es incluyente, es para todos los productores, pero la prioridad por supuesto está en los de pequeña y mediana escala: “Cuando hay restricción en los recursos presupuestarios, la prioridad está en quien más lo necesita”.

Para los productores de mayor escala, dijo, hay acciones estructurales como el impulso presidencial y la aprobación del Senado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “lo cual vale más que cualquier apoyo”, agregó.

Asimismo, agregó, está vigente el subsidio a la tarifa eléctrica para el bombeo de agua para riego y se realiza una inversión pública para concretar dos presas que este gobierno recibió inconclusas, la Picachos y Santa María, que permitirá abrir 80 mil hectáreas al riego.

También, comentó, está la disponibilidad de crédito de la banca de desarrollo agrícola y la aplicación de 10 mil millones de pesos en la región de La Laguna para dotarla de agua, luego de extracciones excesivas de este recurso vital en la zona que propiciaron contaminación por arsénico y flúor.

El funcionario federal compartió con los legisladores los resultados del programa Producción para el Bienestar (PpB) al cierre del primer semestre de 2021.

Dijo que este programa prioritario del Gobierno de México, cuyos beneficiarios de apoyos directos son todos productores de pequeña y mediana escala, ha venido creciendo en recursos presupuestarios, al pasar de nueve mil millones de pesos en 2019 a 13 mil 500 millones en 2021, y en número de beneficiarios, al subir en ese periodo de 2.1 millones a una meta de 2.3 millones de productores y productoras (de la cual se ha atendido hasta ahora a 1.9 millones).

El subsecretario recordó que –además de apoyos directos destinados a generar liquidez para la producción de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao y miel de abeja— Producción para el Bienestar cuenta con dos estrategias.

Una es de Acompañamiento Técnico que impulsa la productividad por medio de prácticas sustentables, agroecológicas, y otra de Acceso al Financiamiento, la cual tiene por ahora una serie de proyectos pilotos que se desplegarán durante el segundo semestre del año a favor de productores de maíz, frijol, arroz, café, caña y leche, con un recurso financiero de mil millones de pesos, un fondo de garantía y el beneficio de tasas blandas.

Víctor Suárez fundamentó por qué PpB se enfoca en los productores de pequeña y mediana escala.

“Para anteriores administraciones la pequeña unidad de producción tenía que desaparecer; hubo una política deliberada contra la agricultura campesina y la propiedad social de la tierra. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador considera, en cambio, que estas pequeñas unidades de producción tienen la capacidad de alimentar a México”, anotó.

El 93 por ciento de las unidades de producción rural son de pequeña y mediana escala, son predios de hasta 20 hectáreas, y a pesar de todo el abandono que sufrieron por parte de gobiernos anteriores, han mantenido su capacidad productiva: son responsables de 54 por ciento de la producción nacional de alimentos y de 85 por ciento del empleo pagado en el campo, además de ser los guardianes de la diversidad biológica del país, indicó.

Asimismo, refirió, estos productores de pequeña y mediana escala son quienes generan la mayor parte del café, del agave (base del tequila y el mezcal), la caña de azúcar, el maíz, el frijol, la piña, la fresa, y otros más cultivos en México, incluso del aguacate, estrella de las exportaciones agrícolas.

En su comparecencia, el subsecretario resaltó las bases de la política agroalimentaria: la autosuficiencia alimentaria, con el impulso de la producción, la productividad sustentable de alimentos básicos y la producción y uso de insumos domésticos; el enfoque en pequeños y medianos productores; los apoyos directos y sin intermediarios (en el pasado hubo cientos de programas para el campo, que se concentraron en los productores de gran escala, y muchos de esos programas con alto grado de corrupción e intermediarismo, sin ninguna incidencia en favor de la producción); la transición hacia sistemas agroecológicos, sin transgénicos ni glifosato (herbicida que, se prevé, México dejará de usar en enero de 2024), y un enfoque de derechos humanos, en particular de respeto y promoción de los derechos indígenas.

La comparecencia fue coordinada por el presidente de la Comisión senatorial, José Narro Céspedes, y el mensaje inicial fue del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien destacó que, del total de la población rural de México, de 26.4 millones de personas, 17 millones son pobres y de ellos cinco millones están en pobreza extrema.

Destacó la importancia de fortalecer las políticas para el campo a favor de los más pobres, considerando que esto es un acto de justicia, pero además el hecho de que el sector primario es fundamental para la viabilidad de la nación, pues es el responsable de alimentar a la población.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Entregan 124 toneladas de fertilizante en Salvatierra

Published

on

Salvatierra, Gto.- Con una inversión conjunta de más de $2.4 millones de pesos, entre SDAyR, Municipio y beneficiarios, hoy se entregó fertilizante a los productores agrícolas de Salvatierra.

Fueron 124.5 toneladas de fertilizante para 340 productores y un total de 830 hectáreas.

La entrega es producto de la estrategia de apoyo creada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para ayudar a los agricultores con el alto costo de los fertilizantes que se ha dado recientemente, destacó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

«Hoy sin duda tenemos que apoyar a las mujeres y hombres del campo a solventar estos gastos, porque los nitrogenados subieron hasta un 300%, y por ello se creó está política pública que les ayuda con una parte del costo, de manera que ya no es tan difícil cubrir el total de lo que necesitan para sembrar sus tierras», comentó el funcionario estatal.

En este caso, el Estado y el Municipio aportaron $830 mil pesos cada uno, y los beneficiarios $755 mil 300 pesos; dando un total de $2 millones 415 mil 300 pesos. Esto quiere decir que el gobierno les aportó el 69% del costo, y los productores pusieron solo el 31%.

Por ello Germán Cervantes Vega, alcalde de Salvatierra agradeció el apoyo del Estado y destacó el compromiso del gobierno municipal para sacar adelante al campo salvaterrense.

Y aseguró que seguirán colaborando en éste y otros proyectos para que los productores tengan mejores oportunidades.

Al evento también asistió el diputado Jorge Ortiz, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado; Remigio López, director de Desarrollo Rural de Salvatierra, así como miembros del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Agricultura

Garantizada la producción de tuna en el país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con una producción anual de alrededor de 469 mil toneladas en promedio (2017-2021), centros de abasto, mercados y tianguis de todo el país ya ofertan tunas, una fruta accesible y que aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En 2021, la producción nacional de tuna finalizó con un volumen de 462 mil 209 toneladas y un valor de producción de mil 570 millones 993 mil pesos, en donde el Estado de México se ubicó como la principal entidad productora con 177 mil 998 toneladas, detalló.

Le siguieron Puebla, con 109 mil 122 toneladas y Zacatecas, con 100 mil 607 toneladas. Tan solo estas tres entidades generaron 83.9 por ciento de la producción del país, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Detalló que el año pasado se cultivó este fruto en una superficie de 45 mil 320 hectáreas, distribuidas en 16 estados, predominantemente en las regiones norte, centro y centro occidente del país.

Gracias a que México cuenta con una riqueza de especies de nopal, existen tunas rojas y verdes, con sabores ácidos o dulces, que dan como resultado distintas variedades de esta fruta como: alfajayucan, amarilla, blanca burrón, blanca cristalina, criolla, pico chulo, roja y xoconostle.

Gracias a la riqueza genética del nopal se obtienen tunas de diversas tonalidades como verde, amarillo y blanco, resaltó.

Apuntó que las variedades de tuna más producidas en México (2021) son alfajayucan, con 170 mil 876 toneladas; roja, 94 mil 964; blanca cristalina, 78 mil 903; criolla, 53 mil 883; amarilla, 40 mil 646; blanca burrón, 11 mil 880; xoconoxtle, 10 mil 266 y pico chulo, con 792 toneladas.

La producción tiene lugar principalmente de julio a septiembre, sin embargo, puede adquirirse todo el año gracias a la modalidad de riego que adoptan al menos siete entidades, las cuales aportan 12 mil 361 toneladas, mientras que en la modalidad de temporal se cosechan 449 mil 847 toneladas, el 97.3 por ciento nacional.

Esta fruta aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la alta fibra contenida en sus semillas.

Es, además, remedio natural para tratar enfermedades estomacales, resfriados y auxiliar en la reducción de azúcar en la sangre gracias a su capacidad para metabolizarse, expuso la dependencia federal.

La tuna fruta se utiliza como alimento para ser consumida en fresco.

Cuando madura, la tuna se industrializa en jugos, mermeladas, frutas en almíbar y licores, entre otros, y los frutos verdes (dos meses de edad) sirven para elaborar fruta abrillantada en almíbar.

En 2021, México exportó 19 mil 780 toneladas de tuna y xoconostle, con valor de 12 millones 384 mil 226 dólares, a países como Estados Unidos,  Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Belice.

Continuar leyendo

Agricultura

Se afianza producción de fruta de dragón en Aguascalientes

Published

on

Calvillo, Ags.- Al inicio de la pandemia el mercado para la fruta del dragón fue excelente, pero luego la gente fue más selectiva y comenzó a comprar los productos básicos para su alimentación, lo que provocó una baja en la exportación y venta del fruto.

A seis años de haber iniciado con el cultivo de pitahaya o fruta del dragón en Calvillo, Daniel López comenta que han tenido altibajos que les han permitido tener mejores resultados en el cultivo del fruto.

Luego del Covid, el productor de pitahaya espera que el mercado se regularice, que la fruta no sea consumida solo por un sector económico medio a alto, con un fruto que ayuda bastante para la salud.

 Es una etapa de esperar a que el mercado abra y buscar darle valor agregado a la pitahaya, comenta el productor al reconocer que estos seis años de tener el cultivo, ya se tienen las variedades que se adaptaron al suelo y clima de la región, y se conoce el mercado.

“Fue un proceso de mucho aprendizaje. Es un cultivo que no tiene mucha información para su manejo. Lo que hemos aprendido a sido a prueba y error, y lleva un costo como todo aprendizaje”, agregó.

Las variedades que más se adaptaron en Aguascalientes fueron las de pulpa blanca y pulpa roja, que se han prestado más para su crecimiento y producción.

En Calvillo se tiene un clima cálido a seco, con rachas de mucho frío, pero gracias a la topografía del terreno donde se encuentran las pitahayas se ha logrado se que mantengan y se desarrollen, debido a que el aire frío tiende a bajar, lo que ocasiona que las plantas que se encuentran en el cerro se conserven bien.

También se ha tenido la experiencia que a la planta le pega mucho todo tipo de plagas, de chinches, de gusanos, hasta el barrenador ha sido un problema para el cultivo. Las hormigas chicatanas y arrieras, y que decir de los pájaros.

Para todo ello se han tenido soluciones que al momento se tienen controladas.

Actualmente se embolsa la fruta que se comienza a desarrollar, para luego cortar y llevar a la venta, esto por los altos requerimientos que está demando el mercado. De esta forma la fruta se protege de plagas y de los propios pájaros, para que se obtenga un producto sin daño y directo al mercado.

“Es una labor trabajosa, pero esperamos sea rentable, porque una o dos frutas que se dañe, se pierde un kilo de producción, por ser una fruta demasiado pesada”, dijo sobre el embolsado.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.