Contáctanos

Agricultura

Pequeñas unidades de producción y autosuficiencia alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La política agroalimentaria  de México busca la autosuficiencia alimentaria,  y promueve un modelo productivo basado en la sustentabilidad y la salud de las personas, indicó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Al comparecer ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, el funcionario destacó que la política para el campo es incluyente, es para todos los productores, pero la prioridad por supuesto está en los de pequeña y mediana escala: “Cuando hay restricción en los recursos presupuestarios, la prioridad está en quien más lo necesita”.

Para los productores de mayor escala, dijo, hay acciones estructurales como el impulso presidencial y la aprobación del Senado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “lo cual vale más que cualquier apoyo”, agregó.

Asimismo, agregó, está vigente el subsidio a la tarifa eléctrica para el bombeo de agua para riego y se realiza una inversión pública para concretar dos presas que este gobierno recibió inconclusas, la Picachos y Santa María, que permitirá abrir 80 mil hectáreas al riego.

También, comentó, está la disponibilidad de crédito de la banca de desarrollo agrícola y la aplicación de 10 mil millones de pesos en la región de La Laguna para dotarla de agua, luego de extracciones excesivas de este recurso vital en la zona que propiciaron contaminación por arsénico y flúor.

El funcionario federal compartió con los legisladores los resultados del programa Producción para el Bienestar (PpB) al cierre del primer semestre de 2021.

Dijo que este programa prioritario del Gobierno de México, cuyos beneficiarios de apoyos directos son todos productores de pequeña y mediana escala, ha venido creciendo en recursos presupuestarios, al pasar de nueve mil millones de pesos en 2019 a 13 mil 500 millones en 2021, y en número de beneficiarios, al subir en ese periodo de 2.1 millones a una meta de 2.3 millones de productores y productoras (de la cual se ha atendido hasta ahora a 1.9 millones).

El subsecretario recordó que –además de apoyos directos destinados a generar liquidez para la producción de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao y miel de abeja— Producción para el Bienestar cuenta con dos estrategias.

Una es de Acompañamiento Técnico que impulsa la productividad por medio de prácticas sustentables, agroecológicas, y otra de Acceso al Financiamiento, la cual tiene por ahora una serie de proyectos pilotos que se desplegarán durante el segundo semestre del año a favor de productores de maíz, frijol, arroz, café, caña y leche, con un recurso financiero de mil millones de pesos, un fondo de garantía y el beneficio de tasas blandas.

Víctor Suárez fundamentó por qué PpB se enfoca en los productores de pequeña y mediana escala.

“Para anteriores administraciones la pequeña unidad de producción tenía que desaparecer; hubo una política deliberada contra la agricultura campesina y la propiedad social de la tierra. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador considera, en cambio, que estas pequeñas unidades de producción tienen la capacidad de alimentar a México”, anotó.

El 93 por ciento de las unidades de producción rural son de pequeña y mediana escala, son predios de hasta 20 hectáreas, y a pesar de todo el abandono que sufrieron por parte de gobiernos anteriores, han mantenido su capacidad productiva: son responsables de 54 por ciento de la producción nacional de alimentos y de 85 por ciento del empleo pagado en el campo, además de ser los guardianes de la diversidad biológica del país, indicó.

Asimismo, refirió, estos productores de pequeña y mediana escala son quienes generan la mayor parte del café, del agave (base del tequila y el mezcal), la caña de azúcar, el maíz, el frijol, la piña, la fresa, y otros más cultivos en México, incluso del aguacate, estrella de las exportaciones agrícolas.

En su comparecencia, el subsecretario resaltó las bases de la política agroalimentaria: la autosuficiencia alimentaria, con el impulso de la producción, la productividad sustentable de alimentos básicos y la producción y uso de insumos domésticos; el enfoque en pequeños y medianos productores; los apoyos directos y sin intermediarios (en el pasado hubo cientos de programas para el campo, que se concentraron en los productores de gran escala, y muchos de esos programas con alto grado de corrupción e intermediarismo, sin ninguna incidencia en favor de la producción); la transición hacia sistemas agroecológicos, sin transgénicos ni glifosato (herbicida que, se prevé, México dejará de usar en enero de 2024), y un enfoque de derechos humanos, en particular de respeto y promoción de los derechos indígenas.

La comparecencia fue coordinada por el presidente de la Comisión senatorial, José Narro Céspedes, y el mensaje inicial fue del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien destacó que, del total de la población rural de México, de 26.4 millones de personas, 17 millones son pobres y de ellos cinco millones están en pobreza extrema.

Destacó la importancia de fortalecer las políticas para el campo a favor de los más pobres, considerando que esto es un acto de justicia, pero además el hecho de que el sector primario es fundamental para la viabilidad de la nación, pues es el responsable de alimentar a la población.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Colaboran México y África para armonizar producción agroalimentaria

Published

on

México ha aportado técnicas y conocimientos a África como las variedades resistentes al gusano cogollero, métodos de producción y nixtamalización, entre otros, que le han permitido generar un bagaje para armonizar el aumento en la producción de alimentos con la preservación de ecosistemas, aseguró el director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Bram Govaerts.

Entre México y los países africanos existen similitudes en el enfoque de políticas públicas para atender la relación entre agricultura-conservación y agricultura-sostenibilidad, enfatizó en el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Biodiversidad, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

África parece muy lejos, pero existen ciertos elementos de conocimiento que bien se pueden aplicar, subrayó Govaerts ante el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula y expertos, científicos, investigadores, productores y autoridades de las Américas que se dieron cita en el evento que se lleva a cabo en Ciudad Obregón, Sonora.

En la segunda jornada de conferencias, la directora de la región de África del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), Alice Ruhweza, llamó a proteger los hábitats naturales y gestionar la superficie agrícola de forma que, a través del suelo, se reduzcan los efectos del cambio climático y aumente la captura de carbono.

Expuso que la agricultura es responsable del 80 por ciento de la deforestación global y 29 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI). Aún eliminando los automóviles –dijo- se tendría que trabajar en los sistemas agroalimentarios, pues la conversión de la tierra en áreas de cultivo desencadena la pérdida de la vida silvestre y el aumento en las emisiones de carbono.

La experta llamó a optimizar el uso de la tierra, generar semillas resistentes al clima para no ampliar la superficie cultivada, fomentar la gobernanza y garantizar la tenencia de la tierra, así como el acceso de las mujeres a la misma.

Detalló que en África, el Fondo trabaja en el mejoramiento del uso de la tierra, implementación de prácticas agroecológicas, aumento de las cadenas de valor y en involucrar a comunidades locales y pueblos indígenas en la planificación y ejecución de sus programas de campo en conjunto con los sectores académico, sociedad civil, gobierno, instituciones financieras y empresas de distintas partes del mundo.

Alice Ruhweza afirmó que el esquema desarrollado por el WWF para mejorar la sostenibilidad de los ecosistemas puede ser replicado en el mundo, pero se debe asegurar que funcione. Actualmente se lleva a cabo en Brasil, Paraguay, Bolivia, Mongolia, Sudáfrica, Kenia y Tanzania.

Subrayó que, para lograr estas metas, es necesario el trabajo y la coexistencia de diversas instancias y sectores y un ejemplo es el programa Cultivos para México, impulsado por la Secretaría de Agricultura y el CIMMyT, en el que, a través de la colaboración público-privada, se avanza en la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental en varias partes del mundo, entre ellas el continente africano.

Continuar leyendo

Agricultura

Instalan primeras 12 tiendas Segalmex-Diconsa en la Ciudad de México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera etapa de las tiendas Diconsa en la Ciudad de México, en convenio con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) inició hoy con la instalación de 12 tiendas en las alcaldías Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Azcapotzalco, en las cuales la población abierta vulnerable tendrá la oportunidad de adquirir la canasta básica con un importante margen de ahorro.

El acto inaugural celebrado en la colonia Morelos contó con la participación del Director General de Segalmex, Leonel Cota Montaño, y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quienes destacaron la importancia de apoyar la economía familiar.

“Hoy entramos en la Ciudad de México con un programa que ya existe en todo el país y con el que se atiende a 22 millones de ciudadanos en comunidades rurales. En Segalmex también queremos servir a la población de la capital del país con abasto en las mejores condiciones de calidad y precio”, refirió el director general del organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El nuevo punto de venta no sólo ofrecerá los productos de la Canasta Básica Diconsa, sino también fungirá como establecimiento Liconsa para la distribución de leche. “Actualmente, Liconsa atiende a más de 745 mil beneficiarios todos los días y, a partir de hoy, existirá el abasto de leche en todas las tiendas Diconsa de la Ciudad de México”, anotó.

Cota Montaño adelantó que se firmarán convenios con los sectores lecheros de Veracruz, Campeche y Tabasco para el acopio de 75 mil litros diarios del lácteo, los cuales estarán destinados para el consumo en la Ciudad de México. “Esta leche se venderá en todas las tiendas Diconsa instaladas a 5.50 pesos por litro”, dijo.

Asimismo, Cota Montaño añadió que la planta procesadora de leche Liconsa en la alcaldía de Tláhuac dará servicio exclusivo a los beneficiarios Liconsa en esta ciudad.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que se planea que este mismo año se concluya la instalación de las restantes 23 tiendas, luego que el convenio con Segalmex fue de 35.

“Agradezco a Segalmex la oportunidad que tendrán los capitalinos para comprar más barato, pues es sumamente importante fortalecer la economía popular. Quiero decirle a la gente que lo único que necesitan es presentarse a la tienda y comprar sus productos”, expresó Sheinbaum Pardo, luego que para ser cliente de Diconsa no se requiere formar parte de ningún padrón.

Las nuevas tiendas son administradas por la comunidad, construidas por el Gobierno de la Ciudad de México y surtidas por Segalmex.

El director de Operaciones de Diconsa, Jesús Valencia Guzmán, adelantó que en 2023 se construirá la Unidad Operativa Ciudad de México, lo que ayudará a garantizar el abasto de productos básicos y complementarios de manera regular, sin interrupciones.

La tienda Segalmex-Diconsa en la Colonia Morelos dará apoyo a más de 35 mil personas que habitan en el lugar.

En el evento también estuvieron presentes la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani; y el encargado del Despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la capital del país, Rigoberto Salgado, así como el equipo de directores de Segalmex, Diconsa y Liconsa.

También acudieron Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios; Javier Ariel Hidalgo, director del Instituto del Deporte; Fernando Velásquez, encargado de la nueva Segalmex-Diconsa y Ana Alba, integrante del Comité de Abasto Responsable y Aval.

Continuar leyendo

Agricultura

Impulsa Sedrae desarrollo agroindustrial

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- El éxito de los emprendedores agroalimentarios es el éxito de Aguascalientes, como es el caso de las empresas De la Cruz, dedicada a la producción de miel, y Carnes Finas del Centro (Cafice), que han crecido exponencialmente en sus procesos de elaboración y comercialización, ya que la calidad y el sabor de sus productos los posiciona en el mercado local, regional y nacional.

En su visita a cada una de las empresas, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Isidoro Armendáriz, reconoció que en poco tiempo se han consolidado como casos de éxito gracias a la dedicación, trabajo y talento de quienes deciden darle valor agregado a lo producido en el campo de Aguascalientes.

En la empresa apícola De la Cruz, su fundador, Jorge Ávila (conocido como padre Buki), con trabajo solidario y de fe ha logrado transformar el esfuerzo y dedicación en un sistema de producción que cumple con los estándares de higiene y manejo de los productos, así como tecnología aplicada que será fundamental para aprovechar las áreas de oportunidad en el sector apícola.

Posteriormente, en su visita a Cafice, en la comunidad La Concepción, pudo constatar el gran entusiasmo y la fortaleza con la que Javier Cruz y su equipo elaboran los productos cárnicos que son comercializados tanto en la entidad como en Monterrey, pues entre lo que ofrecen al público destaca la calidad de sus cortes.

El Gobierno del Estado, a través de la Sedrae, impulsa las agroindustrias en un trabajo coordinado con los industriales para fortalecer su desarrollo, proporcionando apoyos para maquinaria, infraestructura, capacitación, así como la promoción de los productos que elaboran.

El funcionario estatal destacó que acompañar a los agroindustriales desde la creación de su empresa, es con la finalidad de que desarrollen mejor su actividad y, en consecuencia, se incremente la productividad y competitividad de sus productos a nivel nacional e internacional.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.