Contáctanos

Agricultura

Pequeñas unidades de producción y autosuficiencia alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La política agroalimentaria  de México busca la autosuficiencia alimentaria,  y promueve un modelo productivo basado en la sustentabilidad y la salud de las personas, indicó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Al comparecer ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, el funcionario destacó que la política para el campo es incluyente, es para todos los productores, pero la prioridad por supuesto está en los de pequeña y mediana escala: “Cuando hay restricción en los recursos presupuestarios, la prioridad está en quien más lo necesita”.

Para los productores de mayor escala, dijo, hay acciones estructurales como el impulso presidencial y la aprobación del Senado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “lo cual vale más que cualquier apoyo”, agregó.

Asimismo, agregó, está vigente el subsidio a la tarifa eléctrica para el bombeo de agua para riego y se realiza una inversión pública para concretar dos presas que este gobierno recibió inconclusas, la Picachos y Santa María, que permitirá abrir 80 mil hectáreas al riego.

También, comentó, está la disponibilidad de crédito de la banca de desarrollo agrícola y la aplicación de 10 mil millones de pesos en la región de La Laguna para dotarla de agua, luego de extracciones excesivas de este recurso vital en la zona que propiciaron contaminación por arsénico y flúor.

El funcionario federal compartió con los legisladores los resultados del programa Producción para el Bienestar (PpB) al cierre del primer semestre de 2021.

Dijo que este programa prioritario del Gobierno de México, cuyos beneficiarios de apoyos directos son todos productores de pequeña y mediana escala, ha venido creciendo en recursos presupuestarios, al pasar de nueve mil millones de pesos en 2019 a 13 mil 500 millones en 2021, y en número de beneficiarios, al subir en ese periodo de 2.1 millones a una meta de 2.3 millones de productores y productoras (de la cual se ha atendido hasta ahora a 1.9 millones).

El subsecretario recordó que –además de apoyos directos destinados a generar liquidez para la producción de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao y miel de abeja— Producción para el Bienestar cuenta con dos estrategias.

Una es de Acompañamiento Técnico que impulsa la productividad por medio de prácticas sustentables, agroecológicas, y otra de Acceso al Financiamiento, la cual tiene por ahora una serie de proyectos pilotos que se desplegarán durante el segundo semestre del año a favor de productores de maíz, frijol, arroz, café, caña y leche, con un recurso financiero de mil millones de pesos, un fondo de garantía y el beneficio de tasas blandas.

Víctor Suárez fundamentó por qué PpB se enfoca en los productores de pequeña y mediana escala.

“Para anteriores administraciones la pequeña unidad de producción tenía que desaparecer; hubo una política deliberada contra la agricultura campesina y la propiedad social de la tierra. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador considera, en cambio, que estas pequeñas unidades de producción tienen la capacidad de alimentar a México”, anotó.

El 93 por ciento de las unidades de producción rural son de pequeña y mediana escala, son predios de hasta 20 hectáreas, y a pesar de todo el abandono que sufrieron por parte de gobiernos anteriores, han mantenido su capacidad productiva: son responsables de 54 por ciento de la producción nacional de alimentos y de 85 por ciento del empleo pagado en el campo, además de ser los guardianes de la diversidad biológica del país, indicó.

Asimismo, refirió, estos productores de pequeña y mediana escala son quienes generan la mayor parte del café, del agave (base del tequila y el mezcal), la caña de azúcar, el maíz, el frijol, la piña, la fresa, y otros más cultivos en México, incluso del aguacate, estrella de las exportaciones agrícolas.

En su comparecencia, el subsecretario resaltó las bases de la política agroalimentaria: la autosuficiencia alimentaria, con el impulso de la producción, la productividad sustentable de alimentos básicos y la producción y uso de insumos domésticos; el enfoque en pequeños y medianos productores; los apoyos directos y sin intermediarios (en el pasado hubo cientos de programas para el campo, que se concentraron en los productores de gran escala, y muchos de esos programas con alto grado de corrupción e intermediarismo, sin ninguna incidencia en favor de la producción); la transición hacia sistemas agroecológicos, sin transgénicos ni glifosato (herbicida que, se prevé, México dejará de usar en enero de 2024), y un enfoque de derechos humanos, en particular de respeto y promoción de los derechos indígenas.

La comparecencia fue coordinada por el presidente de la Comisión senatorial, José Narro Céspedes, y el mensaje inicial fue del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien destacó que, del total de la población rural de México, de 26.4 millones de personas, 17 millones son pobres y de ellos cinco millones están en pobreza extrema.

Destacó la importancia de fortalecer las políticas para el campo a favor de los más pobres, considerando que esto es un acto de justicia, pero además el hecho de que el sector primario es fundamental para la viabilidad de la nación, pues es el responsable de alimentar a la población.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Analizarán autoridades plan de uso del río Choy de San Luis Potosí

Published

on

SAN LUIS POTOÍ, SLP.- Un grupo de representantes de los poblados Angostura, Pastora y Progreso, del municipio de Rioverde, presentaron el Plan para la modernización de sistemas de riego del río Choy, para el adecuado uso y aprovechamiento de su afluente, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En representación del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la reunión fue presidida por el titular de Sedarh, José Alfredo Pérez Ortiz, junto al director local de la Conagua en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, para establecer un sistema de manejo y control del uso de agua en la agricultura y la ganadería en el valle de Rioverde, para programar obras y acciones para abastecimiento hídrico de productores agropecuarios.

Integrantes de la asociación «Usuarios del riego del río Choy A.C.», plantearon la necesidad de apoyo y recursos económicos por 188 millones de pesos, para tecnificar sus sistemas de riego y revestir sus canales, así como construir pozos profundos; sin embargo, les faltaron documentos de concesiones de extracción de agua actualizados, por lo que pidieron apoyo al titular de la Conagua.

La Sedarh, a propuesta del Gobierno del cambio, ofreció analizar con la Conagua el proyecto, y ver si con recursos federales se pueden realizar las obras que solicitan, además de revisar si existe la posibilidad de dar concesiones en la cuenca del río Verde y en la de Cerritos-Villa Juárez, para las actividades

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan fertilizante estatal en Guanajuato

Published

on

CELAYA, GTO.- Frente a la crisis que supuso el aumento el precio de los fertilizantes en el país, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural apoyó a más de 11 mil productores de todo el Estado con la entrega de abono durante el 2022.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR recordó que por iniciativa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Gobierno del Estado fue el único que respaldó a los productores de temporal mientras vivieron este momento complejo para el camp“En cuanto se supo de que venía este incremento y los productores nos empezaron a platicar su inquietud, el gobernador nos dio la instrucción de crear una política pública para apoyar a los productores de temporal con la compra del fertilizante, en concurrencia con los municipios y el Estado destinó $27 millones de pesos.

“Fue el único nivel de gobierno que se sensibilizó con las mujeres y hombres del campo y bueno, invitamos a los municipios y la mayoría se sumó a este apoyo que de verdad fue de gran ayuda para los productores”, comentó el Secretario.

Bañuelos recordó que precisamente fue cuestionado sobre el tema por los legisladores en la segunda mesa de trabajo de la Glosa del V Informe de Gobierno, que se llevó a cabo el martes pasado en el Congreso del Estado.

Ahí detalló que el Gobierno del Estado dispuso una bolsa de $27 millones de pesos para incentivar la fertilización en 26 mil 579 hectáreas de  maíz y sorgo, principalmente para superficie de temporal. Se concurrieron recursos con 40 municipios y con las propias unidades de producción para potencializar los recursos, alcanzando 106 millones 314 mil 696 pesos de manera tripartita.

“Es una de las acciones más importantes que realizamos en el 2022 porque atendimos de manera emergente una de las necesidades más sentidas de los productores, y ahí estuvo el Gobierno del Estado y sus gobiernos municipales”, finalizó.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan fertilizantes en Sinaloa

Published

on

AHOME, SIN.- Ante cientos de productores agrícolas concentrados en el Deportivo del Agrónomo del Ejido Flor Azul, el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó esta mañana el arranque estatal de la entrega de insumos del Programa de Fertilizantes para el Bienestar del Estado de Sinaloa, instrumentado por el Gobierno Federal para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, a través del fomento a la producción de cultivos prioritarios con la entrega de fertilizantes gratuitos a las y los productores de pequeña escala.

Con la destacada presencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras autoridades del sector agrícola, el mandatario estatal detalló que se entregarán más de 40 mil paquetes a los productores ya empadronados, quienes recibirán 300 kilogramos por hectárea e implica la atención a 230 mil hectáreas en esta primera etapa.

Rocha Moya recordó que cuando el Presidente de la República le planteó el incremento en la producción de maíz para Sinaloa, el propuso que a través de Seguridad Alimentaria Mexicana, actualmente dirigido por Leonel Cota Montaño, se hiciera la compra de 2 millones de toneladas para despresurizar el mercado, para lo cual, hizo la propuesta de apoyar a esta dependencia para concretar la operación.

«Se los digo Víctor y se los digo Leonel, yo estoy dispuesto a aportar, a ayudar, tanto para regularizar el precio del trigo como para el precio del maíz, como gobierno, ¿cuánto?, con lo que podamos, tengo manera y tendría la disposición de hacerlo. No se ha hecho otras veces, pero para mí es fundamental esto, para mí de aquí a estos quince días, no se les haga tarde. No digan ¿porque quince días?, porque ya hablé yo, Adán Augusto me dijo que había platicado con el Presidente y le dijo que pasando la semana santa tendría el tema del precio del maíz», expresó el Gobernador.

Villalobos Arámbula destacó el enorme esfuerzo que implica la producción nacional de fertilizante y su posterior distribución por todo el país, enfatizando el éxito de este programa que por sus buenos resultados se ha ido ampliando.

«Vamos a mover un millón de toneladas, vamos a beneficiar dos millones de agricultores, de campesino, productores de pequeña escala y vamos a beneficiar a  tres millones de hectáreas al menos, de modo que esta es la primera vez que se tiene un programa de esta magnitud y es la primera vez que estamos aquí, gracias a la gestión de su Gobernador que ha sido un Gobernador que ha velado y que ha defendido las necesidades y las demandas de ustedes. Tienen el mejor gestor, el mejor portavoz de los intereses de los productores de Sinaloa», expresó el Secretario.

Finalmente, Leonel Cota Montaño, Director General de SEGALMEX, se refirió a la inquietud por el precio de garantía del maíz, dando a conocer la propuesta del gobierno federal.

«Hemos estado platicando con el gobierno, con el Gobernador, sé que hay ya preocupación por el tema de los precios. Hemos estado platicando, Segalmex va a comprar maíz en Sinaloa, tenemos planeado comprar maíz. El año pasado compramos una cantidad importante de toneladas y este año vamos a hacerlo de igual manera. El precio que estamos promoviendo es, más algunos apoyos, de alrededor de 6970 pesos, es el precio de garantía y no vamos a modificarlo por ninguna circunstancia, al contrario, el Presidente hace unos días anunció que le iba a pegar una incrementadita. El promedio fue del año pasado fue de 6800, hoy vamos a sostener esa perspectiva con un leve incremento y vamos a abrir 10 centros de acopio», precisó el Director General de SEGALMEX.

Entre las autoridades que acudieron al evento destacó la presencia de Areli Cerón Trejo, Coordinadora del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura Estatal, César Guerrero Alarcón, Diputado Local, Genaro García Castro, Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Omar Alejandro López Campos, Delegado de los Programas del Bienestar en Sinaloa, Santiago Argüello Campos, Coordinador General de Agricultura y Luis Salinas Falcón, Director de Precios de Garantía y Estímulos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.