Contáctanos

Ganadería

Países de América deben operar con el mismo estándar

Más de 65 expertos en PPA intercambiaron información para mejorar las capacidades de laboratorios, servicios veterinarios, bioseguridad, vigilancia y diagnóstico.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el fin de disminuir el riesgo de introducción y propagación de la Peste Porcina Africana (PPA) en América es imprescindible que todos los países del continente unifiquemos el estándar de vigilancia y diagnóstico de la enfermedad, afirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

Ante esta amenaza mundial debe prevalecer la unión entre los servicios veterinarios de la región, indicó al participar en el Taller Regional para Puntos Focales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para Laboratorios Veterinarios y Epidemiólogos de Enfermedades Porcinas: PPA-Preparación para la acción.

Bajo el abrigo de la OIE, dijo, todos conoceremos el mismo mensaje conceptual, de tal manera que no sobresalga quien hace las cosas de mejor manera, sino que todos nos apoyemos en las mismas metodologías para que el resultado sea el que todos queremos, evitar la entrada de la enfermedad a América.

Trujillo Arriaga celebró que más de 65 especialistas del continente se dieran cita en México para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el virus de PPA. Aseguró que los servicios médicos veterinarios de los países americanos tienen un alto prestigio a nivel internacional.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, explicó que cuatro países de América padecieron la enfermedad entre los años 70 y 80 (Cuba, Brasil, República Dominicana y Haití) y en todos los casos fue erradicada en menos de cuatro años, lo que demuestra la eficiencia de los sistemas de salud veterinaria.

Respecto a los mecanismos de defensa contra la enfermedad, prevención, detección oportuna y acciones de control, comentó que los países del continente han hecho una labor extraordinaria para evitar la introducción de la enfermedad, por lo que ahora es oportuno colaborar para fortalecer los métodos de diagnóstico en laboratorio, tema del taller organizado por la OIE.

Indicó que cada uno de los Puntos Focales (expertos) de la región tiene la obligación de cuestionar y debatir las opiniones de sus homólogos, lo que servirá para fortalecer los métodos de diagnóstico.

El representante regional de la OIE para las Américas, Martín Minassian, subrayó que la organización internacional trabaja activamente con todos los países miembros, y mantener a América como zona libre de PPA es prioridad.

Durante cinco días, los expertos en laboratorios de diagnóstico debatieron sobre la composición molecular y biológica del virus, el diagnóstico clínico de la enfermedad, capacidad de los laboratorios de América, medidas de control y erradicación, planes de contingencia y realizaron simulaciones de brotes.

En el evento participaron los Puntos Focales de Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Productos hidrocálidos en Ranking nacional

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Un total de 14 productos del campo de Aguascalientes se encuentran posicionados dentro de los 10 primeros lugares en el Ranking Nacional de Producción Agropecuaria, de acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, lo que refleja la competitividad y el trabajo que realizan las y los productores del campo de la entidad, según informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial.

Los productos que destacan de acuerdo a la producción en 2020 son: guayaba, cilantro, maíz forrajero, carne de pollo, uva, lechuga, coliflor, fresa, durazno, ajo, brócoli, leche, y por primera vez se incorporan el espárrago y la nuez.

 

De esta forma, la guayaba se ubica en el escenario nacional en el segundo lugar de producción con 62 mil 897 toneladas; también en segundo lugar se encuentra el cilantro con  8 mil 639 toneladas anuales.

En la tercera posición en el país está el maíz forrajero con un volumen de producción de 884 mil 560 toneladas, además de la producción de carne de pollo con 343 mil 869 toneladas al año.

En el cuarto lugar destacan la uva, lechuga y coliflor; por lo que respecta a la uva los viticultores alcanzaron una producción de 13 mil 756 toneladas, en tanto que para la lechuga fueron 79 mil 967 las toneladas obtenidas, mientras que para la coliflor fueron 7 mil 656 toneladas anuales.

La producción de fresa ocupa el quinto lugar a nivel nacional, donde los fruticultores llegaron a un volumen de producción de 3 mil 038 toneladas de producción.

El durazno, ajo y brócoli están en el séptimo lugar nacional de producción; en el durazno se producen al año 7 mil 701 toneladas y el volumen que se obtuvo en el ajo fue de 3 mil 048 toneladas y en brócoli de 16 mil 346 toneladas.

En el noveno lugar de producción están el espárrago al obtener 910 toneladas y la nuez con la producción de 568 toneladas durante el año 2020.

Finalmente, en el décimo lugar nacional se encuentra la producción de leche con 426 millones de litros.

Continuar leyendo

Agro

Refuerzan competitividad del sector cárnico

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) trabajan en un esquema de modernización del sector, que considera la integración de las cadenas de valor de los cárnicos (bovino, porcino y avícola) para impulsar la productividad y competitividad, un comercio complementario ordenado y la diversificación de mercados internacionales.

La dependencia federal y el organismo del sector resaltaron que el país cuenta con los elementos para incrementar el dinamismo del segmento pecuario, con terrenos de cultivo, condiciones sanitarias favorables, microclimas, ubicación geográfica, acuerdos comerciales y, principalmente, fuerza laboral y oportunidades de desarrollo en el sur sureste.

En la reunión encabezada por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente del Comecarne, Ernesto Hermosillo Seyffert, se informó que este año se prevé la actualización de regulaciones normativas vinculadas con el sector, como la NOM-158-SCFI-2003, con la participación de dependencias y organismo públicos. El propósito es optimizar el manejo en la calidad de productos, en beneficio de los consumidores.

 

Villalobos Arámbula señaló que el sector pecuario tiene la capacidad de realizar ajustes en los eslabones de las cadenas de valor, con una visión global que considere las experiencias de países con crecimiento en este rubro, como Australia, Dinamarca y Noruega.

Destacó que México cuenta con reconocimiento y prestigio internacional en materia de sanidad e inocuidad, lo que le permite exportar productos cárnicos a más de 60 naciones, entre ellas mercados exigentes como Japón, Corea del Sur y China.

Comentó que en la Secretaría se avanza con los productores en la vinculación de tecnología, desarrollo de capacidades, acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), esquemas de proveeduría de granos e inteligencia de mercados agroalimentarios.

El presidente del Comecarne, Ernesto Hermosillo, resaltó las acciones para fortalecer la cadena de valor e integración de sus eslabones, sobre todo para garantizar el abasto de materias primas.

Hizo énfasis en el trabajo conjunto que se debe fortalecer para mantener el estatus sanitario, asegurar la eficiencia en los procesos de comercio exterior (aduanas) y actualizar la normatividad, con el fin de impulsar una industria de la carne con altos estándares de calidad.

El sector cárnico nacional representa el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria y el 32 por ciento del PIB Agropecuario. Asimismo, genera alrededor de 80 mil empleos directos, de los cuales más de 28 mil 300 se dedican a la matanza de ganado, 13 mil al corte y empacado y 37 mil 600 a la preparación de embutidos y otras conservas.

Continuar leyendo

Agro

Certifican 463 plantas TIF

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), durante el 2020 fueron certificados 463 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ubicados en 30 entidades, con lo que se fortalecen las acciones para garantizar alimentos sanos e inocuos para la población.

En estas plantas se realizan actividades de sacrificio, corte y deshuese, marinado, elaboración de comidas preparadas crudas, cocidas y embutidos, almacenamiento frigorífico, procesamiento de ovoproductos, miel y productos de la pesca y acuacultura.

El 68 por ciento de las plantas TIF genera cárnicos exclusivamente para consumo nacional, mientras que el 32 por ciento restante destina productos a 65 mercados internacionales, entre los que destacan Estados Unidos, Japón y China, informó el organismo de Agricultura.

 

La mayor parte de sacrificios correspondió al sector avícola con 941 millones 098 mil 696 aves; seguida del sector porcino, con 10 millones 856 mil 841; bovino, tres millones 833 mil 677; pavos, 408 mil 128; caprino, 168 mil 074; ovino, 62 mil 369, y equino, 56 mil 102 unidades.

Durante el 2020, Senasica otorgó 22 nuevas Certificaciones TIF: siete en Nuevo León, tres en la Ciudad de México, tres en el Estado de México, dos en Guanajuato, dos en Querétaro, dos en Aguascalientes, una en Hidalgo, otra en Puebla y una más en Sonora.

Además, entregó 40 ampliaciones: 14 en Nuevo León, cinco en el Estado de México, cinco en Sonora, tres en Guanajuato, dos en Jalisco, dos en Ciudad de México, dos en Puebla, dos en Querétaro y una en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua e Hidalgo.

También se otorgaron 39 renovaciones: nueve en Nuevo León, ocho en el Estado de México, cuatro en Jalisco, tres en Sonora, dos en Coahuila, dos en Ciudad de México, dos en Puebla y una en Sinaloa, Veracruz, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Durango y Zacatecas.

Durante este periodo se otorgaron 314 constancias de autorización para Médicos Veterinarios Responsables en el área de Establecimientos Tipo Inspección Federal (MVRATIF), por lo que actualmente Senasica cuenta con 893 médicos, quienes de manera permanente realizan la inspección sanitaria de los procesos que se llevan a cabo en los 463 establecimientos TIF que existen en el país.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.