Contáctanos

Agua

Obras de Conagua en Río Grande

Published

on

GUADALUPE, ZACATECAS. – Con el objetivo de garantizar los trabajos que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), su director local en Zacatecas, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, realizó una visita de supervisión de los trabajos en el municipio de Río Grande, dónde se llevan a cabo siete obras para mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento para la población.

Con estas obras la Conagua, a través de su Dirección Local en Zacatecas, contribuye de manera directa en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los zacatecanos mediante la construcción, rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento tanto en el medio rural como en el urbano.

Las acciones se llevan a cabo mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), que tiene como base el aseguramiento en la aplicación de los subsidios federales a través de acciones convenidas con los Gobiernos estatales y municipales.

En los ejercicios 2019 y 2020, el Gobierno de México, a través de la Conagua, convino acciones con el Gobierno del Estado y con el municipio de Río Grande para la realización de diversas obras en las siguientes localidades:

Obras 2019 e inversión ejercida en millones de pesos (MDP):

 

 

 

 

Localidad Apartado Total Aportación federal Aportación estatal Aportación municipal
Pastelera Rural 5.195 MDP 50% 25% 25%
La Florida Rural 4.189 MDP 50% 25% 25%
Tierra Blanca Rural 1.351 MDP 50% 25% 25%
Los Conde Rural 1.126 MDP 50% 25% 25%
Colector San Lorenzo Urbano 2.186 MDP 50% 25% 25%

 

Obras de 2020 e inversión contratada:

Localidad Apartado Total Aportación federal Aportación estatal Aportación municipal
Pastelera Rural 2.999 MDP 60% 20% 20%
Colector Oriente Urbano 4.235 MDP 45% 25% 30%

 

La Conagua refrenda su compromiso de continuar con una administración responsable que permita el mantenimiento, modernización y ampliación de infraestructura hidráulica en beneficio de las familias zacatecanas.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Beneficia estimulación de lluvias a Productores de Chihuahua, Sinaloa y Sonora

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La puesta en marcha del proyecto de estimulación de lluvias en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, reportó precipitaciones extraordinarias en un polígono de dos millones de hectáreas, lo que permitirá enfrentar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería de la zona.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), informó que a finales de junio de este año inició la siembra de nubes en estas entidades, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para atender el ciclo productivo primavera-verano 2022.

Indicó que las condiciones de nubosidad que se han registrado en la presente temporada han permitido aplicar el yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, una tecnología amigable con el ambiente.

La dependencia federal detalló que la ruta en Chihuahua abarcó la zona norte del polígono, la cual comprende los municipios de Guerrero, Bocoyna y Carichi, además de la región de Culiacán, Sinaloa y la zona norte de Sonora.

Los principales beneficiados son ganaderos y agricultores de las regiones contempladas, ya que al recuperar la humedad del suelo se propicia el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, se generan escurrimientos hacia presas, anotó.

Expuso que en el proyecto participan también la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), en coordinación con los gobiernos estatales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participó en Chihuahua con un avión. Los gobiernos de Sinaloa y Sonora apoyan con aviones propios para realizar los sobrevuelos tendientes a estimular las nubes. El ingeniero Alejandro Trueba es el responsable de la planeación y programación de este tipo de vuelos, los cuales se realizan a partir del análisis de las condiciones meteorológicas.

En abril pasado, Agricultura puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León -donde también se combatió un incendio- y en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas.

Continuar leyendo

Agricultura

Inducirán lluvias en Sinaloa, Sonora y Baja California

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural iniciará en julio el proyecto de estimulación de lluvias en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California y posteriormente en la zona de La Laguna, en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

El programa, que encabeza la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, una tecnología amigable con el ambiente.

En las tres entidades se espera operar de entre 20 a 25 vuelos -cuando se presenten las condiciones de nubosidad apropiadas-, los cuales transportarán los reactivos para realizar la aspersión entre las nubes, y de esta manera aprovechar la temporada agrícola.

Los gobiernos de Sinaloa y Sonora apoyarán con aviones propios para realizar los sobrevuelos tendientes a estimular las nubes, detalló la dependencia federal.

Resaltó que el ingeniero Alejandro Truena es el responsable de la planeación y programación de este tipo de vuelos, los cuales se realizan a partir del análisis de las condiciones meteorológicas.

La Secretaría de Agricultura resaltó que Conaza delimitó un polígono de trabajo que comprende dos millones de hectáreas, para cada uno de los estados donde habrá estimulación de lluvias.

En abril, Agricultura puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León -donde también se combatió un incendio- y en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas.

Asimismo, la semana pasada dieron inicio los vuelos en Chihuahua con un avión de la FAM, para mitigar los efectos de la sequía.

El objetivo de este proyecto es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, generar escurrimientos hacia presas, con lo cual se beneficia a un mayor número de productores de las regiones atendidas.

Continuar leyendo

Agricultura

Inicia proyecto de estimulación de lluvias

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició el proyecto de estimulación de lluvias en el estado de Chihuahua, con el fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería.

El programa, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación y, de esta manera, ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido, emplea tecnología amigable con el ambiente, resaltó la dependencia federal.

Se trabajará en dos millones de hectáreas en varias zonas del estado, que incluyen los municipios de Guerrero, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitán y Rosario, las mismas que se cubrieron en 2021, indicó.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, se esperan escurrimientos hacia las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de las regiones involucradas.

Agricultura resaltó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además de que se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones técnicas por parte de meteorólogos de ambas dependencias, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

En abril pasado, Agricultura puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas y se espera continuar en Sinaloa, Baja California, Sonora y la zona de La Laguna.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.