Contáctanos

Agricultura

Michoacán, Jalisco, Puebla y Guanajuato zonas libres de plagas del aguacatero

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refrendó como zonas libres de plagas reglamentadas del aguacatero a diversas regiones de Michoacán, Jalisco, Puebla y Guanajuato, con lo cual los productores locales continúan con ventajas competitivas en los mercados interno y de exportación.

Las regiones que refrendaron el reconocimiento son los municipios de Charo, Nuevo Urecho y Tangancícuaro, Michoacán; Quitupán, Jalisco; Atlixco, Huaquechula y Ocoyucan, Puebla; así como la zona agroecológica de Duarte, que comprende las comunidades de Cuesta Blanca, Duarte y Las Coloradas de León, Guanajuato.

A través de un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estas zonas fueron declaradas como libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia de las plagas con base en los resultados de los muestreos, que se llevaron a cabo de conformidad con las normas oficiales mexicanas NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

De acuerdo con la declaratoria publicada en el DOF, para no perder la condición como áreas libres de estas plagas del aguacatero, los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Entre ellas, los agricultores tienen que dar seguimiento al programa anual de trabajo emitido por la Secretaría de Agricultura, cumplir con la regulación de la movilización de los frutos que ingresen o transiten en las zonas libres, implementar y documentar las actividades de vigilancia epidemiológica fitosanitaria, y aplicar, cuando se requiera, el plan de emergencia correspondiente.

El reconocimiento tiene vigencia de 24 meses, periodo en el que los técnicos del organismo de Agricultura evaluarán los resultados del muestreo para que, en caso de que se mantenga el estatus, previo a la conclusión del Acuerdo, se emita la nueva declaratoria de zona libre.

El Senasica opera la Campaña Nacional contra el barrenador grande y pequeño del hueso del aguacate y de la palomilla barrenadora en los estados productores de este fruto, con el fin de conservar las zonas libres y mejorar el estatus de las regiones bajo control.

Las plagas referidas ocasionan daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, lo que puede provocar hasta 90 por ciento de pérdidas a los agricultores, además de que su presencia implica restricciones para movilizar la producción en el país para su comercialización en los mercados doméstico e internacional.

Michoacán es el principal productor de aguacate del país, con más de 1.8 millones de toneladas anuales, mientras que Jalisco ocupa el segundo lugar con más de 230 mil toneladas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Promoverán investigación, apoyo técnico e innovación para producción de trigo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de incrementar la producción de trigo en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la mano con el Sistema Producto Trigo, promoverá el desarrollo de proyectos de investigación, innovación, apoyo técnico, validación y transferencia tecnológica sobre este grano básico en la alimentación de los mexicanos.

A través de la firma del Convenio General de Concertación entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Comité Nacional Sistema Producto Trigo, se vinculará a productores con instituciones de investigación, se impartirá capacitación, se fomentará la adopción de nuevas variedades y aumentará el abasto de semilla para hacer frente a la demanda.

Para el cumplimiento de estas metas, el Instituto cuenta con esquemas y proyectos enfocados en la producción intensiva de cultivos, reproducción de semilla certificada, mejoramiento genético y paquetes tecnológicos a productores de pequeña escala, entre otros.

Atestiguado por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el compromiso fue suscrito por el director general del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque y por el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Trigo, Jesús Hernández López, y se dio en la sede de la dependencia federal en Ciudad Obregón, Sonora, en el marco de las actividades que celebra la Secretaría con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

La Secretaría de Agricultura destacó la labor de los productores en la aportación al volumen de la producción agrícola 2021. Al cierre del año pasado se contabilizaron tres millones 283 mil toneladas de trigo, con valor económico de 17 mil millones de pesos.

De este volumen, un millón 500 mil toneladas correspondieron a trigo panificable y un millón 782 mil toneladas a trigo cristalino, el cual contiene una parte de la proteína llamada gluten, que facilita la elaboración de levaduras de alta calidad que son necesarias en la panificación y la producción de macarrones y pastas cortas.

Sonora es líder en la producción nacional de trigo cristalino, ya que aporta alrededor de 80 por ciento de la cosecha nacional. Durante el ciclo otoño-invierno 2021 el cultivo abarcó 194 mil hectáreas, mientras que a enero de 2022 se contabilizaron 243 mil 151 hectáreas, superficie que supera en 25.3 por ciento la registrada en el cierre de otoño-invierno 2021.

Continuar leyendo

Agricultura

Entregan tractores en San Luis Potosí

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Una nueva etapa de asignación de tractores e implementos agrícolas por más de seis millones 600 mil pesos, entregó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), a un grupo de productores y productoras afectadas por la sequía en municipios de la zona Media, atendiendo la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.


La entrega de los recursos para la producción del campo, fue realizada en la sede de la Sedarh, en el ejido El Refugio de Ciudad Fernández, por el titular de la dependencia, José Alfredo Pérez Ortiz, y las y los alcaldes Marco Antonio González Jasso, del municipio anfitrión, María Amparo Charles Landaverde de Santa Catarina, y otros beneficiarios, así como directivos de las asociaciones productivas.
Las y los beneficiarios recibieron cinco tractores, rastras, mochilas aspersoras, remolques de cama baja y otros equipos que servirán para las labores de labranza, cultivo, cosecha, así como acondicionamiento de potreros ganaderos, en localidades y ranchos de la región Media.
En su mensaje, el secretario Pérez Ortiz expresó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo, busca impulsar el campo potosino con inversiones estratégicas, en coordinación con los ayuntamientos y los propios productores, para mejorar sus rendimientos y la calidad de sus productos, y elevar sus condiciones de vida.
Quienes recibieron los tractores y el equipo diverso, agradecieron al funcionario y al Mandatario Estatal por estos apoyos, que necesitaban para lograr las metas del ciclo y esperan más respaldo a futuro.

Continuar leyendo

Agricultura

Unificarán esfuerzos para restaurar suelos del país

Published

on

MÉXICO, DF.- Ante el complejo escenario que presentan los suelos en todo el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llamó a todos los actores involucrados a trabajar de manera coordinada para conservar este recurso, ya que el presente y futuro de la producción de alimentos y de la biodiversidad depende de su funcionamiento sostenible.

En el marco del Día Mundial del Suelo 2022, Agricultura dio inicio a las actividades conmemorativas con el evento “Suelito Lindo”, celebrado en el Museo de Historia Natural en Morelia, Michoacán, en colaboración con el Gobierno de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con el propósito de incrementar la conciencia sobre la importancia de los suelos.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sol Ortiz García, resaltó la relevancia del suelo como un recurso fundamental para la agricultura y la vida en el planeta.

Detalló que 95 por ciento del suministro mundial de los alimentos depende de la función del suelo, es hábitat del 25 por ciento de la biodiversidad del planeta y forma parte fundamental del ciclo de nutrientes y otros ciclos biogeoquímicos.

Sin embargo, dijo, los suelos de nuestro país enfrentan un escenario complejo ya que, 64 por ciento muestra algún nivel de degradación y parte de esa condición se asocia al impacto de las actividades agrícolas.

El 28 por ciento de las unidades de producción presentan como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo, mientras que, en los Distritos de Riego, 20 por ciento de la superficie tiene problemas de salinidad, procesos que se incrementan debido a los efectos del cambio climático.

Ortiz García expuso que las funciones como filtración de agua, reducción de contaminantes y captura de carbono, entre otras, colocan al suelo como un recurso esencial para garantizar la seguridad alimentaria y combatir la contaminación del agua y el aire, así como la pérdida de biodiversidad.

La también presidenta de la Alianza por los Suelos de América Latina y el Caribe, enfatizó la importancia de poner sobre la mesa las tareas pendientes para contar con un suelo sano y funcional para la sociedad y las generaciones futuras, metas que sólo se cumplirán con la colaboración de funcionarios, académicos, técnicos, productores y población en general.

Cabe destacar que, a través de este evento y otras actividades, se busca el trabajo conjunto con autoridades de gobierno estatal, académicos, organizaciones de acompañamiento técnico y productores en la tarea de fortalecer la conservación de este recurso para la producción de alimentos.

En el caso del estado de Michoacán, este acompañamiento se realiza en el marco de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago del Cuitzeo, así como el Anexo Técnico de Ejecución para Impulsar la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático en el sector agrícola 2022 en el estado de Michoacán.

Charlan expertos del país en el marco del Día Mundial del Suelo

El representante de Agricultura en Michoacán, Daniel Serrato Díaz, aseguró que existen muchas formas de agricultura no convencional, sin embargo, la base para mantener a la humanidad es el suelo.

Este recurso se consideró como materia inerte por muchos años, pero, desde el inicio de la actual administración federal, se han involucrado investigadores para trabajar en la microbiología del suelo, toda vez que la academia es el pilar de conocimientos que sostiene las nuevas prácticas agropecuarias, anotó.

Expuso que, dado que una masa forestal lleva décadas en restaurarse y el suelo centenares de años, es importante que la importancia de este recurso se coloque en la agenda de los gobiernos para lograr una definición de política pública que garantice la sostenibilidad del suelo en beneficio de las futuras generaciones.

El presídium estuvo integrado, además, por la directora del Museo de Historia Natural de Michoacán, Martina Medina Nava; la directora de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Michoacán, Nora Vázquez Villanueva, y el coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Marco Antonio Landavazo.

En el evento se contó con la asistencia de más de 120 personas y la participación de 17 instituciones presentes en el estado.

Dentro de las actividades realizadas se presentó el “Café científico”, que reunió a académicos expertos en el manejo de los suelos y agricultura, quienes intercambiaron puntos de vista con el público.

El conversatorio entre técnicos y agricultores generó un diálogo sobre la importancia del suelo, su biodiversidad y el manejo sostenible, para la alimentación y la agricultura, destacando la participación de agricultores certificados como Doctores de los Suelos.

Se instaló también un área de exposición y talleres donde se presentará la información de proyectos y programas realizados por especialistas en el cuidado del suelo.

Se contó con la presencia de expertos de la UMSNH, las universidades Autónoma Chapingo (UACh) y la Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), y los programas Agrosano y Doctores de los Suelos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.