Connect with us

Agricultura

Mi prioridad, el campo: Tere Jiménez

Published

on

RINCÓN DE ROMOS, AGS.- En gira de trabajo por el municipio, la gobernadora Tere Jiménez entregó apoyos del programa Mujeres Emprendedoras Rurales y anunció 5 millones de pesos más para fortalecerlo; asimismo, rindió protesta como presidenta del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado.

“El campo es una prioridad para mi gobierno y vamos a impulsar todas aquellas iniciativas que lo hagan más productivo y rentable, pero sobre todo, que permitan que nuestros productores y productoras vivan mejor junto con sus familias”, aseguró la gobernadora.

En la cabecera municipal de Rincón de Romos, Tere Jiménez entregó apoyos del programa Mujeres Emprendedoras Rurales, a través del cual se respalda a este sector para desarrollar proyectos productivos con la compra de maquinaria e infraestructura, así como para capacitación. También anunció 5 millones de pesos más para fortalecer este programa y beneficiar a más mujeres de la zona rural del estado.

Ahí, la gobernadora refrendó su compromiso con todas las mujeres de Aguascalientes. “Las necesito fuertes, libres y echadas para adelante para que sigamos avanzando todas juntas, porque todos los días son de las mujeres”, les dijo Tere Jiménez.

Como parte de su agenda de trabajo por Rincón de Romos, la gobernadora también visitó la comunidad de Pabellón de Hidalgo, donde rindió protesta como presidenta del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, que es el órgano desde el que se trabajará para consolidar un campo próspero, productivo y sustentable; con innovación tecnológica y mejores prácticas para desarrollar actividades agropecuarias y agroindustriales.

Advertisement

Teniendo como escenario el Museo de la Insurgencia, Tere Jiménez a su vez tomó protesta a los integrantes de dicho consejo, a quienes exhortó a trabajar unidos para hacer del campo de Aguascalientes “El Gigante de México”; desde este órgano, les dijo la gobernadora, se escucharán las voces y se acordarán todas las acciones a favor del campo y su gente para los próximos cinco años.“Hoy instalamos este consejo para tomar decisiones, para darle rumbo al campo; cuentan conmigo y vamos a crear programas que den solución a cada necesidad. Vamos a estar aquí para invertir en sus proyectos. Sus voces serán escuchadas, porque solamente así mejoraremos nuestros programas”, destacó la gobernadora.

En el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado participan autoridades estatales, federales y municipales; organizaciones de productores agropecuarios; diputados; instituciones académicas, y centros de investigación.

Para cerrar su gira de trabajo por el municipio de Rincón de Romos, Tere Jiménez entregó las obras de remodelación de las canchas de basquetbol y voleibol de la Unidad Deportiva de esta demarcación, obras que se realizaron con una inversión de más de un millón de pesos y que benefician a cerca de 3 mil personas que usan estas instalaciones.

Durante su gira de trabajo, acompañaron a la gobernadora del estado, el presidente municipal de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano; además de diputados locales y federales; funcionarios de los tres niveles de gobierno; representantes de la sociedad civil, entre otras autoridades.

Advertisement
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Chef mexicana lleva sabores del Pacífico a Las Vegas

Published

on

  • Gabriela Cámara inauguró Cantina Contramar dentro del Hotel Fontainebleau Las Vegas.
  • La propuesta busca posicionar la cocina mexicana contemporánea en uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

LAS VEGAS, EU.- La chef mexicana Gabriela Cámara inauguró Cantina Contramar en el Hotel Fontainebleau Las Vegas, llevando una propuesta inspirada en los sabores del Pacífico mexicano a uno de los principales destinos gastronómicos y turísticos del mundo.

El nuevo restaurante retoma la esencia culinaria de Contramar, reconocido por su cocina basada en productos frescos del mar, ingredientes de alta calidad y una experiencia enfocada en compartir alrededor de la mesa.

La apertura marca un nuevo paso en la expansión internacional de Gabriela Cámara, considerada una de las figuras más influyentes de la gastronomía mexicana contemporánea, y refuerza la presencia de la cocina mexicana en el mercado estadounidense.

Cantina Contramar se ubica dentro del Fontainebleau Las Vegas, uno de los complejos hoteleros y de entretenimiento más recientes y ambiciosos de la ciudad, que reúne múltiples propuestas gastronómicas internacionales.

Durante los últimos años, Las Vegas ha fortalecido su posicionamiento como destino culinario global, atrayendo restaurantes de chefs reconocidos, cocinas internacionales y conceptos gastronómicos de alto nivel que compiten con otras capitales culinarias del mundo.

La llegada de Cantina Contramar también representa un vínculo cultural y gastronómico entre México y Las Vegas, ciudad que mantiene un creciente flujo de visitantes mexicanos interesados en experiencias relacionadas con gastronomía, hospitalidad y entretenimiento.

Advertisement

Con esta apertura, la cocina mexicana contemporánea continúa ganando presencia internacional en espacios de alta proyección turística y gastronómica.

Continue Reading

Agricultura

Expo Campo 2026 rompe récord de visitantes en la FNSM

Published

on

  • Miles de familias participaron en actividades agroalimentarias, ganaderas y ambientales en la Isla San Marcos.
  • Expo Campo 2026 obtuvo certificación internacional Bandera Azul Ecológica por prácticas sostenibles.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.- Expo Campo 2026 concluyó con una importante asistencia de visitantes locales, nacionales e internacionales, consolidándose como uno de los espacios con mayor afluencia dentro de la Feria Nacional de San Marcos.

Realizada en la Isla San Marcos, la exposición integró en un solo espacio la Expo Agroalimentaria, Expo Agrícola, Zona Verde y Expo Ganadera, donde miles de personas participaron en actividades gratuitas relacionadas con el sector rural y agroalimentario.

Durante el evento, niñas, niños, jóvenes y adultos recorrieron pabellones dedicados a procesos de elaboración de pan, vino de mesa, mezcal y cerveza artesanal, además de espacios donde municipios presentaron parte de su gastronomía, artesanías y atractivos culturales.

La Expo Agrícola presentó cultivos representativos del estado, proyectos de reconversión productiva y métodos de riego sustentable enfocados en el ahorro y uso eficiente del agua.

En la Zona Verde se realizaron talleres ambientales y actividades relacionadas con agroecología y cuidado del medio ambiente, impulsadas por distintas asociaciones civiles.

Advertisement

Por otra parte, la Expo Ganadera registró alta participación con exhibiciones de bovinos, ovinos, caprinos, aves y caballos, así como concursos regionales, espectáculos ecuestres y granjas didácticas.

Expo Campo 2026 también recibió la certificación Bandera Azul Ecológica en Eventos Sostenibles, reconocimiento internacional relacionado con prácticas ambientales responsables dentro de eventos masivos.

La exposición reunió a productores, asociaciones, expositores y visitantes interesados en conocer parte de la actividad agrícola y ganadera que se desarrolla en Aguascalientes.

Continue Reading

Agricultura

México fortalece defensa fitosanitaria para proteger cultivos y seguridad alimentaria

Published

on

  • Senasica reafirmó su compromiso con la protección de la sanidad vegetal en México.
  • Especialistas advierten que las plantas aportan el 80% de los alimentos y el 98% del oxígeno del planeta.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

TEXCOCO, EDOMEX.- La SADER, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), refrendó su compromiso de trabajar junto a productores, investigadores y organismos internacionales para fortalecer la sanidad vegetal en México, considerada clave para garantizar la seguridad alimentaria, proteger los ecosistemas y preservar el bienestar de las comunidades rurales.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, destacó que proteger las plantas es una responsabilidad global que impacta directamente en la salud humana, animal y ambiental.

El funcionario recordó que la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 12 de mayo como el Día Internacional de la Sanidad Vegetal con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la fitosanidad para combatir el hambre, reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo económico de las zonas productoras.

En la edición 2026, la FAO resaltó la importancia de la bioseguridad como primera línea de defensa para proteger los sistemas agroalimentarios de los que dependen millones de personas, además de reconocer el valor ancestral del maíz dentro de la cultura mexicana.

Durante el encuentro, la coordinadora de asesores del CIMMYT, Daniela Vega Lira, señaló que el maíz representa una de las máximas expresiones del campo mexicano y uno de los cultivos donde se aplican tecnologías innovadoras para preservar su sanidad.

Advertisement

Por su parte, el representante adjunto de la FAO, Silvio Simonit, destacó que las plantas aportan el 80 por ciento de los alimentos y el 98 por ciento del oxígeno que respiramos, por lo que insistió en fortalecer las medidas preventivas para evitar crisis fitosanitarias.

Asimismo, autoridades de México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de reforzar la vigilancia de plagas y enfermedades que afectan cultivos estratégicos como maíz y trigo.

En el evento también se realizó la entrega de cédulas de registro a las primeras Juntas Locales Agroecológicas de Sanidad Vegetal establecidas en Tuxpan y Martínez de la Torre, Veracruz.

Participaron instituciones como INIFAP, Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma Chapingo, Conabio, SNICS y OIRSA, entre otros organismos especializados en sanidad agropecuaria y seguridad alimentaria.

Advertisement
Continue Reading

Más vistos