Contáctanos

Agro

México y Marruecos en el agro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -Los gobiernos de México y de Marruecos acordaron fortalecer su relación comercial e intercambio técnico y científico, con el objetivo de ampliar la variedad de productos agroalimentarios que actualmente se importan y exportan y contribuir al mejoramiento de las técnicas de producción en ambos países.

En reunión virtual, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, delinearon acciones conjuntas a desarrollar, entre ellas el intercambio de información técnica sobre alimentos que le interesa comercializar a cada país y la invitación a productores mexicanos para participar en las ferias agroalimentarias y pesqueras marroquíes en 2022.

Acordaron identificar temas potenciales de colaboración, como técnicas de acuacultura y pesca, sistemas de riego, uso de fertilizantes y salud animal, con el fin de establecer mecanismos virtuales y presenciales para que los especialistas de cada país conozcan la metodología de sus contrapartes.

Villalobos Arámbula subrayó que es prioridad para el Gobierno de México diversificar los mercados agroalimentarios, a fin de que los productores nacionales, especialmente los de pequeña escala, participen en nuevos nichos comerciales.

En ese sentido, dijo, Marruecos representa una gran oportunidad para aumentar la presencia de alimentos mexicanos en el norte de África y es una nación que se distingue por su excelente trato a las empresas y productores de nuestro país.

Indicó que los especialistas de Agricultura están interesados en conocer las técnicas marroquíes de uso sustentable del agua y de manejo de fertilizantes, ya que este último es un programa prioritario en México que comenzó en una entidad y se ha extendido a cuatro más y seguirá creciendo en los próximos años.

 

En materia de salud animal, precisó que México es reconocido a nivel internacional por sus altos estándares de exigencia zoosanitaria y de inocuidad hacia sus productores, lo que ha permitido abrir mercados en Europa, Asia y América.

Señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuenta con profesionales de primer nivel que podrían compartir su experiencia para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, con la agencia sanitaria marroquí.

El embajador Abdelfattah Lebbar señaló que el intercambio comercial entre ambos países es pequeño en comparación con la capacidad existente, ya que comparten una posición geográfica privilegiada que potencia la producción de alimentos, lo que no tiene lugar en otras partes del mundo.

Señaló que Marruecos ha fortalecido en los últimos años su actividad pesquera, por lo que está interesado en conocer la industria mexicana e intercambiar experiencias.

En materia de ganadería, adelantó que su gobierno tiene la intención de ampliar sus importaciones de cárnicos y México representa una opción por su prestigio zoosanitario.

Indicó que enviará a la Secretaría de Agricultura la información sobre las ferias agrícolas de Marruecos y la de Pesca Marítima, con lo que se formalizará la invitación a los productores.

En la reunión participaron también el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad.

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Marruecos presentó en 2020 un superávit de 65 mil dólares, con exportaciones de tres millones de dólares e importaciones por 2.9 millones.

Los principales productos de exportación de México fueron: garbanzo, pimienta, cerveza, nuez de nogal, café, chicle y confitería, tequila y chocolate.

Marruecos nos vendió semillas de pimientos, aceites esenciales, productos de origen animal, agar-agar, alcaparras, sardinas, aceite vegetal, tomillo, aceitunas y semillas varias.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Avanzan trabajos del Censo Agropecuario 2022

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con la finalidad de continuar con los preparativos del Censo Agropecuario 2022 se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Apoyo, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial y presidente de este comité, Miguel Muñoz de la Torre.

En la reunión virtual el titular de la dependencia reconoció la participación de los ayuntamientos y de las asociaciones de productores y ganaderos de la entidad, quienes han mostrado gran disposición para colaborar en este censo.

Por su parte el coordinador estatal del INEGI y secretario técnico del comité, Nicolás Molina López, indicó que a poco menos de dos meses de iniciar el levantamiento de la información, los avances presentados dan cuenta del trabajo coordinado y colaborativo de los integrantes de este comité para preparar este censo, del cual será la novena edición.

Miguel Muñoz de la Torre detalló que en esta reunión participaron 22 vocales del comité, entre los que se encuentran funcionarios estatales, federales y municipales además de 26 representantes de asociaciones y organizaciones de productores, colegios e instituciones educativas.

Continuar leyendo

Agricultura

Prevén mayor producción de alimentos que conforman la canasta básica

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer que para este año se prevé incrementar en cinco millones 411 mil 027 toneladas la producción de alimentos que conforman la canasta básica, para cerrar con un volumen de 134 millones 883 mil 896 toneladas respecto al año anterior (129 millones 472 mil 842 toneladas), impulsado por la entrega de fertilizante gratuito a productores de pequeña escala y una disminución en el precio del insumo en los mercados.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para detallar los avances del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) en el sector, el funcionario federal comentó que se espera cerrar el año con un incremento en la producción de maíz de dos millones de toneladas adicionales.

En cuanto a los 20 productos de la canasta básica incluidos en el Pacic, el titular de Agricultura resaltó que las proyecciones de producción para este año son de un crecimiento de 4.6 por ciento en los agrícolas, 2.4 por ciento en los pecuarios y 1.7 por ciento en pesqueros y acuícolas, en comparación con el año anterior.

Villalobos Arámbula destacó que para el primero se estima alcanzar un volumen de 110 millones 112 mil 982 toneladas de maíz, trigo, arroz, frijol, jitomate, cebolla, chile, papa, zanahoria, limón, manzana, naranja y caña de azúcar.

Señaló que en los productos pecuarios de la canasta básica se prevé un volumen de 23 millones 963 mil 315 toneladas de carne de res, cerdo y pollo, huevo y leche, y en el sector pesquero y acuícola se espera lograr una producción de 807 mil 572 toneladas de atún y sardina.

El funcionario federal expuso que el fertilizante es un insumo básico para el campo, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su administración, instruyó a la Secretaría a crear el programa de Fertilizantes para el Bienestar para impulsar la producción primaria.

Indicó que este año se tiene cobertura en nueve estados, en beneficio de 700 mil agricultores de pequeña escala y 800 mil hectáreas, y al mes de julio registra un avance de entrega de 51 por ciento (359 mil beneficiarios), con el otorgamiento directo y gratuito de 159 mil toneladas de DAP y Urea. Además, en Morelos y Guerrero el programa ya se cubrió al ciento por ciento, agregó.

En el caso del abasto rural de productos básicos, el titular de Agricultura resaltó que, como resultado de la gestión del presidente de la República en su reciente visita a Estados Unidos, se negociaron precios preferenciales para sulfato de amonio y leche en polvo.

Villalobos Arámbula adelantó que se pretende importar hasta un millón de toneladas de sulfato de amonio, cuya distribución está a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y se prevé que en los próximos días concluya la negociación con el respaldo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Apuntó que, en el esquema de compras consolidadas que se opera como parte del Pacic, el anuncio de la eliminación de la tasa compensatoria para la adquisición de sulfato de amonio propició la reducción del precio de este insumo hasta en 60 por ciento.

Informó que, a través de la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Anacofer), al mes de julio se registra un avance de 440 mil toneladas distribuidas a productores de mediana escala, con lo que se anticipa un incremento en el rendimiento de granos básicos.

El secretario de Agricultura dijo que el programa Producción para el Bienestar promueve la producción de fertilizantes orgánicos, con un avance del 66 por ciento en insumo sólidos, de una meta de 150 mil toneladas, y del ciento por ciento en los tres millones 600 mil litros en fertilizante líquido.

Además, abundó, con el respaldo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a nivel nacional se llevan a cabo 50 seminarios de capacitación a productores en el manejo de fertilizantes orgánicos.

Garantiza Segalmex abasto de maíz y frijol

El titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, resaltó el incremento en el precio de garantía de leche líquida en 10 pesos por litro, lo que contribuye a fortalecer la producción nacional.

Recordó que, en el primer año de la actual administración, el precio pagado a los productores subió de 5.70 a ocho pesos y, en el segundo año, a 9.20 pesos por litro.

Comentó que se estableció como meta de reserva estratégica de maíz adquirir 800 mil toneladas y a la fecha se han comprado 470 mil toneladas, de las cuales 240 mil corresponde a precios de garantía, en especial de productores del sureste y a través de precios de mercado se han adquirido alrededor de 223 mil toneladas.

El funcionario destacó que estas compras dan garantía de abasto para todas las tiendas Diconsa del país y la oportunidad de que en el nuevo ciclo se tenga el resto de las toneladas que se requieren.

En el caso del frijol, dijo, se ha distribuido 50 mil toneladas de las 187 mil toneladas en almacenes. El precio de garantía se dio a 16 pesos la compra y se distribuye al mercado pequeño y mediano a 17 pesos, mientras que en las tiendas Diconsa se vende en 18 pesos, lo que representa la mitad de su precio comercial.

Informó que se decidió importar leche en polvo, por lo que se adquirirán 20 mil toneladas antes de que concluya el año, en el marco del acuerdo con Estados Unidos y se espera comprar 30 mil toneladas para el inicio del 2023.

Cota Montaño indicó que este año se han adquirido alrededor de 335 millones de litros a productores de leche y en los últimos 90 días las compras aumentaron en seis millones de litros mensuales.

Finalmente, apuntó que se garantiza la canasta básica y se han podido establecer redes en alrededor de 25 mil tiendas de Diconsa de todo el país, en beneficio de 22 millones de habitantes.

Continuar leyendo

Agricultura

Cumplido al 100 el Apoyo a Productores con Paneles Solares

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Promover el uso de energías limpias mediante la entrega de paneles solares a productores del campo de Aguascalientes es un compromiso Cumplido al 100, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval durante un recorrido realizado en el establo lechero de Juan Manuel Pérez Flores, ubicado en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Orozco Sandoval informó que se ha apoyado con paneles solares a 200 proyectos de establos lecheros, porcícolas y acuícolas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), entidad que ha sido indispensable para que los programas lleguen a los productores y mejoren sus actividades productivas.

El mandatario detalló que uno de los beneficios principales es el ahorro en el pago de energía eléctrica que va entre el 70 y 90 por ciento, como el caso de Juan Manuel que anteriormente pagaba 15 mil pesos al mes y ahora solamente 400 pesos, ahorro que le ha permitido fortalecer su equipamiento e instalaciones.

Finalmente, dio a conocer que en promedio se considera que con cada apoyo se dejan de emitir cerca de 10 toneladas de dióxido de carbono al año, contribuyendo a revertir el cambio climático, además de apoyar a este sector para que sea más sustentable.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.