Contáctanos

porcícola

México y Dinamarca favorecen sanidad e inocuidad porcina

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Administración Veterinaria y de Alimentos de Dinamarca (DVFA en inglés) coincidieron en fortalecer su colaboración para mantener el alto grado de preparación que existe para prevenir, detectar, y, en su caso, combatir la peste porcina africana (PPA), la cual fue confirmada hace algunas semanas en República Dominicana y Haití.

La dependencia federal informó que representantes de la agencia sanitaria danesa visitaron México para dar seguimiento al Proyecto de Cooperación Estratégica Sectorial (PCES), firmado con Agricultura hace dos años, el cual busca potenciar la sanidad e inocuidad de la porcicultura de ambos países y el desarrollo de mejores metodologías de protección ante la amenaza que significa la PPA.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que autoridades de ese país han visitado México en tres ocasiones en un lapso de dos años, lo que ha permitido el intercambio de conocimientos técnicos y mejoramiento de las estrategias contra las enfermedades endémicas y exóticas de los cerdos.

Refirió que Dinamarca es uno de los mayores productores de esta especie en la Unión Europea, con más de 28 millones cabezas al año, casi cinco veces el tamaño de su población, calculada en seis millones de personas.

Subrayó que mantener al país libre de la PPA representa el mayor reto zoosanitario para el Gobierno de México y, hasta el momento, los resultados han sido satisfactorios, gracias a la disciplina y trabajo de los técnicos del Senasica, en coordinación con el sector productivo.

El funcionario federal puso a disposición de la DVFA, los resultados del trabajo conjunto que implementan México, Estados Unidos y Canadá contra la PPA, el cual derivó de dos foros trinacionales y un taller regional para los Puntos Focales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para laboratorios veterinarios y epidemiólogos de enfermedades porcinas.

A nombre de la delegación europea, la subjefa de Servicios Veterinarios Oficiales de Dinamarca, Camila Brasch Andersen, encabezó un taller sobre PPA que técnicos daneses y del Senasica impartieron a 91 médicos veterinarios de diferentes regiones del país, de los cuales 35 participaron de manera presencial y 56 en línea.

Como parte del ejercicio, estudiaron el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE), métodos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y fronteras; técnicas e infraestructura en laboratorios de diagnóstico; el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) y las campañas de prevención y notificación oportuna.

Brasch Andersen aseguró que el intercambio de conocimiento es clave para afrontar una enfermedad como la PPA, la cual ha sido el principal foco de atención de los países europeos en los últimos dos años.

México, preparado para hacer frente a contingencias sanitarias

El titular de la dirección general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, señaló que esta enfermedad se ha confirmado en 52 países, por lo que es prioritario identificar debilidades en los sistemas veterinarios para desarrollar mejores estrategias de bioseguridad.  

Agregó que México no es un país improvisado en el tema de enfermedades exóticas devastadoras, ya que lo respaldan años de trabajo en los que ha combatido con éxito algunas enfermedades, como el caso del brote de fiebre aftosa, la cual desde 1954 no ha vuelto a presentarse en territorio nacional.

Detalló que el arribo de la PPA al continente americano exige una mayor coordinación entre gobierno y sector productivo, por lo que el organismo de Agricultura ha montado un Sistema de Bioseguridad Integral en las 32 entidades federativas.

Precisó que en materia preventiva, más de mil técnicos y 112 binomios caninos participan en las labores de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras, y más de 250 especialistas están comisionados para labores de promoción de la notificación, detecciones clínicas y confirmaciones de laboratorio.

Gay Gutiérrez señaló que en el supuesto de que la enfermedad fuera detectada en el país, el Senasica cuenta con un ejército de más de dos mil técnicos para llevar a cabo actividades de rastrero epidemiológico, cuarentena, sacrificio y desinfección de predios.

Indicó que en los últimos tres años, Agricultura ha colocado más de tres mil 500 tapetes sanitarios en vuelos y embarcaciones considerados de riesgo para la introducción de la PPA y ha destruido más de 119 mil 500 kilogramos de comida sobrante de aviones y barcos.

Asimismo, ha inspeccionado más de 678 mil equipajes con el apoyo de unidades caninas, lo que ha permitido la retención de 7.94 millones de toneladas de productos de origen animal que significan un riesgo.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de proteger la piara nacional, que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), está integrada por más de 18 millones de cabezas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Reconocen labor de científicos en materia pecuaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, encabezó la ceremonia de inauguración de la 29 Reunión Anual del Conasa, junto con el coordinador general de Ganadería de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, quien fue el encargado de declarar el inicio de los trabajos, que por segundo año consecutivo se desarrollan de manera virtual.

Ante casi 800 asistentes, Trujillo Arriaga subrayó que la autoridad nacional de salud animal tiene un desafío enorme, ya que protege a millones de animales de 10 giros pecuarios del ataque de plagas, virus, bacterias y hongos, los cuales pueden ser devastadores para su productividad y poner en riesgo el abasto de alimentos cárnicos en México.

Destacó que para el Senasica es invaluable la sabiduría de los científicos del Conasa, quienes son un patrimonio intelectual del país, pues gracias a su asesoría, con el apoyo de la industria pecuaria, se generan políticas públicas que eventualmente se convierten en regulaciones, programas y actos de autoridad, en beneficio de millones de productores.

Indicó que gracias a este trabajo conjunto, el abasto de productos cárnicos no se ha interrumpido ante la pandemia por COVID-19, y los mexicanos han tenido a su alcance alimentos sanos y seguros.

El funcionario federal señaló que actualmente, la autoridad zoosanitaria enfrenta un enorme desafío, ante la presencia de la peste porcina africana en El Caribe, para lo cual se ha diseñado una estrategia que opera de la mano de los porcicultores, para resguardar el patrimonio porcícola nacional y reducir el riesgo de ingreso de la enfermedad al país.

El presidente del Conasa, José Palafox Uribe, enfatizó que durante 2021, los integrantes de los 22 comités del organismo han sostenido más de 180 reuniones, para analizar temas pecuarios de interés nacional y, en su calidad de órgano consultivo de la Secretaría de Agricultura, emitir recomendaciones a la Dirección General de Salud Animal del Senasica.

Informó que el Consejo entregó una propuesta para la aplicación urgente de un protocolo para la prevención de la rinoneumonitis equina, análisis y recomendaciones para el control de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2, así como la validación técnica y científica del proyecto de acuerdo para la operación de la campaña nacional contra tuberculosis bovina.

Subrayó que para los especialistas del Conasa es un privilegio coadyuvar con Agricultura para mantener y fortalecer el estatus sanitario que posiciona a México como uno de los mercados productivos más atractivos a nivel mundial.

En el acto de inauguración también participaron el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez; la directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Palma Elizalde; el director general de sanidad de Secretaría de la Defensa Nacional, Ramón Valdez Espinosa; y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, entre otros.

Para la celebración de la 29 Reunión Anual del Consejo Consultivo del Conasa, que se lleva a cabo del 6 al 8 de octubre, se instalaron 22 salas virtuales en las que se exponen y debaten temas de salud, porcícola, avícola, bovina, cunícola, acuícola; vigilancia epidemiológica, zoonosis, inocuidad de los alimentos, movilización y rastreabilidad, bienestar animal y fauna silvestre, entre otros.

Continuar leyendo

porcícola

Apoyan a porcicultores ante retos sanitarios

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia económica de la porcicultura jalisciense, el Gobierno de Jalisco reforzará la vinculación con sus organizaciones para avanzar en los mecanismos necesarios para enfrentar los retos sanitarios, particularmente la peste porcina africana (PPA).

Así lo externó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, al participar en una sesión extraordinaria de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), en la que se aprobó la contratación de un póliza para prevenir el daño económico ante el eventual ingreso de la citada patología en territorio jalisciense.

El funcionario reconoció la actuación de este gremio para hacer efectiva la firma de la póliza de aseguramiento ante Agroasemex, lo que ya conlleva un pago de 23.7 millones pesos del Fondo Contingente de Enfermedades Exóticas de los Cerdos de Jalisco, para con ello prevenir de daños hasta por mil millones de pesos en caso de una eventualidad.

Álvarez García destacó que habrá que dar seguimiento a la captación de recursos para este fondo, sobre todo para el periodo 2022-2023. Al respecto, propuso que por cada cerdo comercializado se capten 10 pesos y con ello se obtengan más recursos.

El dirigente estatal del sector porcícola, Jaime de Alba Campos, expresó  que ya se tienen disponibles los recursos para concretar la firma de la póliza. Hizo notar que el fondo mencionado fue adecuado jurídicamente para enfrentar situaciones de enfermedades exóticas, luego que anteriormente se enfocó en la fiebre porcina clásica, un padecimiento ya erradicado del territorio nacional.

En este año, a través del Programa de Modernización de Granjas Porcícolas, la SADER Jalisco ha aplicado una bolsa de 10 millones de pesos del erario estatal para beneficio de 58 pequeñas granjas.

Por su parte, el Gobierno Federal ha anunciado que el propósito es proteger contra la FPA a la industria porcina mexicana, que representa el 6.8% de la producción pecuaria y genera una producción de 1.44 millones de toneladas de carne al año, con valor superior a 62 mil millones de pesos.

Al momento no existe una vacuna para la enfermedad, de tal forma que con el fin de prevenir la introducción y diseminación de la PPA, se ha establecido un esquema estricto de medidas zoosanitarias en la importación de mercancías reguladas y la prohibición de productos procedentes de regiones afectadas.

La aplicación de las medidas responde a los brotes de la enfermedad que se han presentado desde 2018 en Bélgica, Bulgaria, Chad, Costa de Marfil, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Vietnam y Camboya, así como al noreste de la República Popular de China. En territorio americano, se ha localizado en República Dominicana.

Continuar leyendo

Agro

Activan plan  “Bioseguridad Integral” ante  amenaza de Peste Porcina 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,  el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y dependencias federales, en estrecha coordinación con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y organismos internacionales, puso en marcha el programa de “Bioseguridad Integral” para proteger al país ante la presencia de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.

El plan consiste en reforzar los mecanismos de prevención, detección y control de la amenaza de entrada de la PPA, a través del trabajo de inteligencia sanitaria, revisión de requisitos zoosanitarios y medidas de biocontención y fortalecer la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, con más de mil técnicos especializados y 112 binomios caninos del Senasica.

En reunión de trabajo virtual con porcicultores, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el trabajo coordinado en temas de sanidad y nuestras fortalezas técnicas, de organización e infraestructura permitirán prevenir esta pandemia, que al estar en República Dominicana activó las alertas para todo el continente.

“Esta es una emergencia, en un contexto en el que se atiende una situación de crisis de salud humana por la pandemia de COVID-19 y no podemos darnos el lujo de sumar una crisis adicional que afectaría a la cadena productiva del país, por lo que habrá que atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y asumir las responsabilidad de todos los involucrados”, asentó.

Informó que se tiene pleno conocimiento del riesgo que significa la PPA para la producción porcícola nacional, así como  las medidas que aplica la Secretaría de Agricultura –algunas de ellas en coordinación con la de Relaciones Exteriores (SRE)— para poner en marcha acciones preventivas, particularmente con migrantes de República Dominicana y de todas las naciones afectadas por la enfermedad.

Aseguró que debido a la magnitud del fenómeno que está presente en República Dominicana se requiere del mayor esfuerzo conjunto y se cuenta con la actuación profesional y fortaleza del Senasica y el respaldo de los productores porcícolas nacionales y sus organizaciones. Como país contamos con la capacidad de poner las medidas preventivas necesarias, agregó.

Ante la amenaza de la PPA se han definido las acciones y los pasos a seguir, con la colaboración de todos, mantener una comunicación fluida en tiempo real que permita la atención oportuna de algún síntoma y en caso de que resulte un diagnóstico positivo en alguna granja comunicarlo inmediatamente para su oportuna valoración técnica y atención, indicó Villalobos.

Precisó que el país parte de la experiencia y resultados de un Macro Simulacro sobre la PPA realizado en 2019, del cual derivó la validación del Plan de Emergencia con el que actualmente contamos.

El titular de Agricultura expuso que este ejercicio acopió apoyos para su ampliación a otros países, en Centro y Sudamérica, y cuenta con el reconocimiento de nuestros socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, sobre el trabajo del Senasica  para atender y detener cualquier eventualidad.

Por su parte, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, dijo a los productores que deben tener certeza de que el organismo de Agricultura está ocupado en las acciones para prevenir el ingreso de la PPA al país, y que cuenta con el respaldo de diversas instancias del Gobierno de México, principalmente el de Seguridad Nacional y las relacionadas con el movimiento de personas y mercancías.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, explicó a los productores las barreras de defensa que se han activado para proteger al país e informó sobre los técnicos y la infraestructura con que cuenta el organismo para hacer frente a emergencias zoosanitarias.

Fue enfático al considerar que es indispensable que los productores colaboren elevando las medidas de seguridad en sus granjas y, sobre todo, reportando de manera inmediata al Senasica cualquier sospecha de animales contagiados con PPA.

En su turno, el director general de Inspección Fitozoosanitaria, José Luis Leyva Vázquez, indicó que se ha reforzado la inspección de los aviones y barcos que llegan a México procedentes de República Dominicana, pero también de las ciudades de las que puede hacerse conexión, como Panamá, Miami y Cuba, con mayor precaución en embarcaciones menores que llegan a las marinas, especialmente a la península de Yucatán.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, los integrantes de la Opormex y productores, encabezados por Heriberto Hernández Cárdenas, resaltaron el acompañamiento permanente del Gobierno de México en temas de sanidad porcícola y se comprometieron a trabajar en equipo con las autoridades sanitarias.

En la reunión estuvieron también la presidenta de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC), Yannin Rivas; la secretaria general en Opormex, Marilú Abrego, y el director general de Opormex, César López Amador.

Acciones del Plan de Bioseguridad para evitar la entrada de la PPA a México

Con el objetivo de proteger la producción nacional de cerdo y sus derivados, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha reforzado los mecanismos de defensa contra el ingreso al territorio nacional de esta enfermedad, a través de tres medidas preventivas:

  1. Reforzamiento de las medidas de inspección en todas las oficinas de Inspección Sanitaria, ubicadas en las Aduanas de todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país:

  • Se reitera la prohibición del ingreso de productos y subproductos de cerdo de República Dominicana y todos los países afectados por la peste porcina africana (PPA).

  • Se extrema la revisión de equipaje de viajeros procedentes de los países afectados, con el fin de evitar que introduzcan productos prohibidos al país.

  • A partir de la notificación, con el apoyo de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria, todo el equipaje que proviene de República Dominicana pasa por la banda de Rayos X, para detectar productos de riesgo.

  • Se colocan tapetes sanitarios para el descenso de pasajeros y tripulaciones de barcos y aviones procedentes de países afectados.

  • Se intensifica la inspección de cocinas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

  • Todos los productos que se retienen, se destruyen con criterios de extrema seguridad sanitaria.

  • Activación de campaña de difusión, para que los viajeros no traigan productos de riesgo a México.

  1. Se trabaja de forma coordinada con los porcicultores del país, tanto a nivel de producción comercial como familiar:

  • Se lanzó un programa a través del cual se brinda asesoría permanente a los productores de las principales zonas porcícolas del país.

  • Se ha convocado a los productores a unirse al trabajo de prevención y a que reporten de manera oportuna los casos sospechosos que detecten en sus unidades de producción comercial y familiar y se activará una campaña de difusión sobre el tema.

  • Se capacitó a más de 2000 técnicos, médicos veterinarios, estudiantes y productores, sobre la detección de esta y otras enfermedades rojas del cerdo.

  1. El Senasica se encuentra en estado de alerta permanente para, en caso de que la enfermedad entrara a México, detonar de manera inmediata el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA), para su control y rápida erradicación.

  • El Senasica tiene instalada una red de 21 laboratorios a nivel nacional y uno central en la Ciudad de México, algunos de ellos realizan la secuenciación genómica para determinar la parte más fina de los agentes que entran.

  • La Secretaría cuenta con personal altamente calificado para la detección, control y erradicación de la enfermedad.

  • En casos de emergencia sanitaria, el Senasica cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, ya que forma parte del Sistema de Seguridad Nacional.

Cabe recordar que en septiembre de 2019, Agricultura llevó a cabo el megasimulacro de la peste porcina africana, a través del cual, con éxito, fueron puestos a prueba nuestros mecanismos de detección y reacción ante la eventual presencia de la enfermedad en México.

El trabajo de diseño y operación de este simulacro, se realizó con base en metodología armonizada con los servicios veterinarios de Estados Unidos y Canadá, para mantener a Norteamérica libre de la PPA.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.