Contáctanos

Agro

México y Canadá fortalecen inocuidad alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de fortalecer la inocuidad de los alimentos que comercializan México y Canadá, funcionarios de ambos países y representantes de sus sectores productivos intercambiaron conocimientos y experiencias sobre regulación, capacidad de vigilancia de contaminantes y sistemas de análisis microbiológicos.

En seminario virtual, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), se contó con la participación de más de 400 asistentes, principalmente del sector productivo.

En el encuentro, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, destacó que el ejercicio permite a ambas dependencias detectar áreas de oportunidad para mejorar su servicio y al mismo tiempo ayuda a los productores a conocer las regulaciones que tienen que cumplir para exportar sus alimentos.

 

Indicó que en la medida que el comercio mundial de alimentos ha crecido, en niveles sin precedentes, se deben reforzar las medidas para evitar incrementen los casos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Es por eso, agregó, que el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la CFIA trabajan con responsabilidades compartidas y esfuerzos conjuntos para mantener a los productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros, libres de agentes físicos, químicos o microbiológicos que pudieran poner  en riesgo la salud humana.

El director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, explicó que la administración federal opera dos programas nacionales de monitoreo de contaminantes, uno enfocado en la prevención de residuos tóxicos en productos cárnicos, acuícolas y pesqueros, y otro en los de residuos de plaguicidas en vegetales.

Señaló que los programas brindan información de incidentes y la localización de casos con presencia de contaminantes en alimentos durante el proceso primario, lo que permite la detección de sustancias prohibidas y restringidas, a fin de establecer oportunamente medidas preventivas y correctivas.

La directora del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del organismo de Agricultura, Mayrén Zamora Nava, explicó que las muestras que toman los técnicos mexicanos son analizadas en laboratorios especializados del Senasica, en los cuales se detectan, identifican y cuantifican los residuos de plaguicidas y patógenos.

Por parte del gobierno canadiense, el encargado de microbiología de los alimentos para la CFIA, Stan Gagnon, explicó que la vigilancia en ese país se divide en monitoreo aleatorio, el cual recaba información sobre los niveles de organismos patógenos que puede contener un alimento.

Especificó que el monitoreo dirigido es muy útil cuando existe sospecha de contaminación, en tanto que el monitoreo especial, se realiza ante el reporte de enfermedades.

En el mismo sentido, el líder de Políticas y Programas de Inocuidad Alimentaria de la CFIA, Chris Coulis, precisó que la agencia canadiense concede licencias a los productores y comercializadores para demostrar la responsabilidad de inocuidad alimentaria y rastrea los alimentos para asegurar una respuesta oportuna si se detecta un problema que pudiera poner en riesgo la salud de las personas.

Canadá es el tercer socio comercial de México, con un valor anual de comercio por 784 millones de dólares, generados por las exportación de productos como aguacate, frutillas, jitomate, pimiento, brócoli, col y coliflor, chocolate, pepino, mango, azúcar, carne de bovino y amaranto, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Profesionalización favorece la competitividad en el Agro

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Para lograr una mayor competitividad y enfrentar los retos que exigen los mercados nacional e internacional mediante la profesionalización del sector agroalimentario, se realizó la Maestría en Negocios Agroalimentarios en un trabajo de vinculación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, (SEDRAE)  con la Universidad Panamericana Aguascalientes.

Así lo informó Miguel Muñoz de la Torre, titular de la dependencia estatal quien asistió a la ceremonia de graduación de la Licenciatura en Negocios Gastronómicos y de la Maestría en Desarrollo e Innovación Alimentaria, además de la maestría de referencia, pertenecientes a la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios de dicha institución educativa.

En su mensaje el funcionario estatal destacó la importancia de fortalecer la industria agroalimentaria en Aguascalientes con estos nuevos profesionistas, en base a las necesidades del mercado actual y con la visión de producir y ofrecer productos de gran calidad que a su vez permitan ampliar las oportunidades de nuevos negocios y el beneficio para las familias que trabajan en este importante sector.

El titular de SEDRAE señaló que en esta ocasión participaron 31 personas en la maestría que se realizó en alianza con la universidad que tras cinco cuatrimestres han adquirido los conocimientos para enfrentar el gran reto de desarrollar proyectos de alto valor agregado, con tendencias globales y organizacionales, así como de investigación, desarrollo científico y tecnológico para mejorar este importante sector productivo.

La ceremonia contó con la presencia de Jorge Enrique Franco López, vicerrector general de la institución y de Mercedes Urzúa González, directora de la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios.

Continuar leyendo

Agro

30.6 MDP en apoyo a productores de la Ciénega

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En un encuentro en Jamay con productores de la Región Ciénega, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) concretó convenios para la canalización de proyectos productivos e infraestructura por 30.6 millones de pesos (MDP) del ejercicio 2021.

Al presidir el acto, el responsable del despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García, expresó que esta entrega de recursos es otra muestra del compromiso asumido en favor del campo y la agroindustria por parte del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, lo que se ha mostrado con presupuestos inéditos para la Secretaría, al pasar de los 700 millones en el sexenio pasado, a los mil 700 millones de pesos en el ejercicio actual.

Asimismo, adujo que muestra del enfoque peculiar para detonar los recursos, es que gran parte de éstos se han destinado a productores que antes no habían sido tomados en cuenta.

También hizo un llamado a los productores para que cumplan con la parte que les toca en la entrega de todos los documentos y cumplir lo correspondiente a la transparencia que se exige de parte de las dependencias de fiscalización, lo que en el caso estatal supone la actuación de la Secretaría de la Hacienda Pública y la Contraloría del Estado.

Por su parte, la directora general de Fomento Agropecuario y Pesquero de la Secretaría, Ana Lucía Camacho, destacó que el monto de recursos que se asignó para esta región, se debe en gran parte a su importancia como zona de gran producción agroalimentaria en varios rubros agrícolas, pecuarios, acuícolas y giros agroindustriales.

A su vez, Juan Luis Aguilar García, alcalde saliente, reconoció la manera destacada en que la SADER Jalisco ha apoyado a su municipio en este sexenio. De entrada, citó los beneficios del Programa A Toda Máquina (ATM), sobre todo en el contexto de las  recientes inundaciones que han afectado al municipio, lo que facilitó una repuesta oportuna ante el tamaño del desastre que se vivió.

El edil jamayteco también hizo mención de los apoyos para los productores de cabras que fueron perjudicados por una mortandad de sus animales por efecto de una patología caprina, y de los apoyos que permitirán la construcción de un espacio para los apicultores a través del Programa de Casas Ejidales.

Por cierto, Jamay es municipio líder en Jalisco en producción de cabras, cártamo y tilapia producida en granja.

Continuar leyendo

Agro

Superávit en balanza comercial agroalimentaria de enero-mayo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La balanza comercial agroalimentaria del país alcanzó un superávit de cuatro mil 230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que se trata del cuarto mayor saldo positivo en 27 años, derivado de 18 mil 718 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y agroindustriales y 14 mil 487 millones de dólares de importaciones.

Asimismo, a mayo de 2021, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en los últimos 29 años, apuntó la dependencia federal, con base en cifras del Banco de México.

Indicó que el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 33 mil 205 millones de dólares en los primeros cinco meses del año. El 56.4 por ciento correspondió a ventas realizadas por nuestro país.

La dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros en ocho mil 663 millones de dólares y el turismo extranjero en 12 mil 881 millones de dólares.

Agricultura detalló que, en dicho periodo, la balanza agropecuaria y pesquera (productos primarios) registró un saldo positivo de mil 816 millones de dólares, con exportaciones por nueve mil 040 millones de dólares e importaciones por siete mil 224 millones de dólares.

Sólo en mayo, las exportaciones agropecuarias y pesqueras crecieron 17.5 por ciento anual, al sumar mil 780 millones de dólares.

En tanto, la balanza agroindustrial presentó un superávit comercial de dos mil 414 millones de dólares en el lapso enero-mayo de 2021. Las exportaciones agroindustriales totalizaron nueve mil 677 millones de dólares y las importaciones siete mil 263 millones de dólares.

Las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación en el periodo de referencia, al concentrar 62.9 por ciento, con el 22.2 por ciento, 20.3 por ciento y 20.4 por ciento de participación, respectivamente, resaltó la dependencia.

El sector de bebidas fue el que presentó mayor dinamismo durante el lapso enero-mayo de 2021, con una variación positiva de 30.8 por ciento respecto del año anterior, anotó.

De manera específica, la venta al exterior de productos agropecuarios y pesqueros a mayo de 2021 registró los incrementos más importantes en flores con 94.0 por ciento; seguida de miel natural de abeja, con alza de 83.2 por ciento; tabaco, 60.7 por ciento; cítricos, 57.5 por ciento, y uvas, frescas o secas, pasas, con 53.3 por ciento.

En los productos agroindustriales, las mayores alzas se presentaron en: carne y despojos de aves de corral con156.4 por ciento; aceite de soya, 75.4 por ciento; sopas, potajes o caldos, 55.0 por ciento; aguas y refrescos, 44.2 por ciento; jugo de naranja congelado, 40.8 por ciento; tequila y mezcal, 30.6 por ciento, y cerveza de malta 29.9 por ciento.

En términos de valor, refirió, los productos con mayor demanda en el extranjero fueron la cerveza, con dos mil 194 millones de dólares; aguacate, mil 321 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 146 millones de dólares; tomate, mil 115 millones de dólares, y pimiento, 817 millones de dólares.

Más de 55 por ciento de las importaciones de enero a mayo se concentraron en cuatro grupos: cereales, con 21 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, con 15 por ciento; cárnicos, con 14 por ciento, y lácteos y demás productos de origen animal, con seis por ciento, anotó.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.