Contáctanos

Agro

México y Canadá fortalecen inocuidad alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de fortalecer la inocuidad de los alimentos que comercializan México y Canadá, funcionarios de ambos países y representantes de sus sectores productivos intercambiaron conocimientos y experiencias sobre regulación, capacidad de vigilancia de contaminantes y sistemas de análisis microbiológicos.

En seminario virtual, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), se contó con la participación de más de 400 asistentes, principalmente del sector productivo.

En el encuentro, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, destacó que el ejercicio permite a ambas dependencias detectar áreas de oportunidad para mejorar su servicio y al mismo tiempo ayuda a los productores a conocer las regulaciones que tienen que cumplir para exportar sus alimentos.

 

Indicó que en la medida que el comercio mundial de alimentos ha crecido, en niveles sin precedentes, se deben reforzar las medidas para evitar incrementen los casos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Es por eso, agregó, que el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la CFIA trabajan con responsabilidades compartidas y esfuerzos conjuntos para mantener a los productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros, libres de agentes físicos, químicos o microbiológicos que pudieran poner  en riesgo la salud humana.

El director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, explicó que la administración federal opera dos programas nacionales de monitoreo de contaminantes, uno enfocado en la prevención de residuos tóxicos en productos cárnicos, acuícolas y pesqueros, y otro en los de residuos de plaguicidas en vegetales.

Señaló que los programas brindan información de incidentes y la localización de casos con presencia de contaminantes en alimentos durante el proceso primario, lo que permite la detección de sustancias prohibidas y restringidas, a fin de establecer oportunamente medidas preventivas y correctivas.

La directora del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del organismo de Agricultura, Mayrén Zamora Nava, explicó que las muestras que toman los técnicos mexicanos son analizadas en laboratorios especializados del Senasica, en los cuales se detectan, identifican y cuantifican los residuos de plaguicidas y patógenos.

Por parte del gobierno canadiense, el encargado de microbiología de los alimentos para la CFIA, Stan Gagnon, explicó que la vigilancia en ese país se divide en monitoreo aleatorio, el cual recaba información sobre los niveles de organismos patógenos que puede contener un alimento.

Especificó que el monitoreo dirigido es muy útil cuando existe sospecha de contaminación, en tanto que el monitoreo especial, se realiza ante el reporte de enfermedades.

En el mismo sentido, el líder de Políticas y Programas de Inocuidad Alimentaria de la CFIA, Chris Coulis, precisó que la agencia canadiense concede licencias a los productores y comercializadores para demostrar la responsabilidad de inocuidad alimentaria y rastrea los alimentos para asegurar una respuesta oportuna si se detecta un problema que pudiera poner en riesgo la salud de las personas.

Canadá es el tercer socio comercial de México, con un valor anual de comercio por 784 millones de dólares, generados por las exportación de productos como aguacate, frutillas, jitomate, pimiento, brócoli, col y coliflor, chocolate, pepino, mango, azúcar, carne de bovino y amaranto, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agro

Van 1.3 mdp al campo de Tarimoro

Published

on

TARIMORO, GTO.- El Gobierno del Estado no abandona al campo de Guanajuato, y por ello hoy, en coordinación con el gobierno municipal, entregó obras de bordería y vaquillas para fortalecer al sector ganadero de Tarimoro.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que estos apoyos serán de mucha ayuda para el campo de Tarimoro.

«Lo que sí queremos que no tengan duda los productores, es que el gobierno del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está acompañándolos ante cualquier dificultad y sobre todo les está acercando los apoyos que mejoren sus condiciones», comentó el titular de la SDAyR.

Por su parte, Moisés Maldonado también se mostró solidario con los agricultores y les reiteró que para su Administración es una prioridad el impulso al campo.

Los apoyos que se entregaron este día consistieron en 12 obras de bordería, con una inversión total de $1 millón 90 mil 125 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $436 mil 50 pesos y los beneficiarios $218 mil 25.

También, del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron cinco vaquillas de registro raza charoláis, preñadas, con una inversión de $250 mil pesos, de los que la SDAyR puso $87 mil 500 y los beneficiarios $162 mil 500 pesos.

Continuar leyendo

Agro

Inician caminos rurales en Salvatierra

Published

on

SALVATIERRA, GTO.- Con una inversión de más de $11.4 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado arrancó dos caminos rurales y entregó equipo agrícola en beneficio del campo de Salvatierra.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, y el alcalde Germán Cervantes Vega realizaron la gira de trabajo que comenzó en la comunidad de Urireo, siguió en la explanada del Carmen en el corazón del Centro Histórico; y culminó en la localidad de Las Canoas.

En sus mensajes, Paulo Bañuelos destacó que el Gobierno del Estado ha invertido más de $19.7 millones de pesos para el campo de Salvatierra en este 2022. Monto que se ha duplicado gracias a la inversión municipal y de beneficiarios, por lo que en total se han destinado $34.9 millones de pesos en este rubro.

El presidente municipal Germán Cervantes agradeció el apoyo del Estado, pues aseguró que esto ha permitido atender un mayor número de necesidades y le ha dado un gran impulso al campo salvaterrense.

Los caminos rurales cuya rehabilitación se realizará, son el de Urireo a Ballesteros, primera etapa; así como el de la carretera a Acámbaro a Las Canoas. Esto con una inversión total de $16 millones 943 mil 917 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $11 millones 860 mil 742 pesos y el Municipio $1 millón 668 mil 255 pesos.

Y la explanada del Carmen se entregaron 11 aspersoras para tractor;

 cinco subsuelos o multiarados; tres segadoras; dos sembradoras de granos gruesos; dos rastrillos dos desmenuzadoras y dos fertilizadoras.

Para ello se invirtieron $1 millón 621 mil 900 pesos; de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $366 mil 750 pesos y los beneficiarios $888 mil 400.

Continuar leyendo

Agricultura

 México y Alemania amplian cooperación en materia agroalimentaria 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, subrayaron la oportunidad de ampliar la cooperación tecnológica y el comercio agroalimentario, con una visión compartida en prácticas  sustentables, en beneficio de ambas naciones.

En reunión de trabajo, el funcionario federal resaltó que la visión del Gobierno de México y de la Secretaría es fomentar una agricultura responsable en el cuidado de los recursos naturales e impulsar la diversificación de mercados en productos hortofrutícolas, cárnicos y del mar de alta calidad en la Unión Europea.

Subrayó la importancia de fortalecer la cooperación con naciones como Alemania, que es referente por su nivel científico en el sector agropecuario y en el desarrollo de una agricultura circular, con el aprovechamiento de subproductos, manejo de prácticas sostenibles y avance en temas ambientales.

Nos interesa compartir esa experiencia hacia una agricultura y ganadería más sustentables y su aplicación en zonas tropicales, que ayuden a la reducción de emisiones de gas metano y la captura de carbono, materia que requiere de investigación, expresó Villalobos Arámbula.

Destacó que ya en el estado de Chiapas existe un programa piloto sobre temas sustentables, que se puso en marcha en coordinación con especialistas alemanes.

El titular de Agricultura destacó la apertura comercial con la Unión Europea, con una negociación equilibrada, un mercado competitivo y reglas claras en una estrategia de índole regional, para crecer y tener alternativas en la incursión de productos como vinos, quesos, café, chocolate, tequila, frutas y hortalizas.

Señaló que, no obstante los tiempos complicados, México avanza hacia su meta de autosuficiencia alimentaria, con el dinamismo en la producción agropecuaria y pesquera, sin desabasto o compras de pánico y el fortalecimiento de programas para incentivar la siembra de granos básicos y la producción de leche, por ejemplo.

El embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, indicó que coinciden con las grandes preocupaciones en esta etapa global de crisis alimentaria y acentuación de la sequía, por lo que es clave el uso de la tecnología para mejorar los sistemas  de producción en el sector agropecuario y compartir experiencias con México.

Resaltó que la ubicación geográfica de Alemania es esencial en este cometido de facilitar el comercio agroalimentario entre los dos países, por lo que se trabaja en este proceso de cooperación bilateral.

Expuso que en estos momentos en que se ha agravado la situación alimentaria en el mundo, la cooperación internacional cobra mayor relevancia, por lo que entregó al secretario Villalobos Arámbula una invitación por parte del Ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, para participar en la 15 edición del Foro Global para la Alimentación y Agricultura (GFFA) y en la Conferencia de Ministros, del 18 al 21 de enero de 2023, en Berlín, Alemania.

A dos meses de ocupar el cargo de Embajador, Wolfgang Dold mencionó que están preparados para sumar acciones dirigidas a palear la crisis de seguridad alimentaria mundial, con el uso de los avances científicos y preparados para colaborar en áreas productivas en el ramo agrícola, pecuario y forestal.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.