Contáctanos

Agro

México y Canadá fortalecen inocuidad alimentaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de fortalecer la inocuidad de los alimentos que comercializan México y Canadá, funcionarios de ambos países y representantes de sus sectores productivos intercambiaron conocimientos y experiencias sobre regulación, capacidad de vigilancia de contaminantes y sistemas de análisis microbiológicos.

En seminario virtual, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), se contó con la participación de más de 400 asistentes, principalmente del sector productivo.

En el encuentro, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, destacó que el ejercicio permite a ambas dependencias detectar áreas de oportunidad para mejorar su servicio y al mismo tiempo ayuda a los productores a conocer las regulaciones que tienen que cumplir para exportar sus alimentos.

 

Indicó que en la medida que el comercio mundial de alimentos ha crecido, en niveles sin precedentes, se deben reforzar las medidas para evitar incrementen los casos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Es por eso, agregó, que el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la CFIA trabajan con responsabilidades compartidas y esfuerzos conjuntos para mantener a los productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros, libres de agentes físicos, químicos o microbiológicos que pudieran poner  en riesgo la salud humana.

El director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, explicó que la administración federal opera dos programas nacionales de monitoreo de contaminantes, uno enfocado en la prevención de residuos tóxicos en productos cárnicos, acuícolas y pesqueros, y otro en los de residuos de plaguicidas en vegetales.

Señaló que los programas brindan información de incidentes y la localización de casos con presencia de contaminantes en alimentos durante el proceso primario, lo que permite la detección de sustancias prohibidas y restringidas, a fin de establecer oportunamente medidas preventivas y correctivas.

La directora del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del organismo de Agricultura, Mayrén Zamora Nava, explicó que las muestras que toman los técnicos mexicanos son analizadas en laboratorios especializados del Senasica, en los cuales se detectan, identifican y cuantifican los residuos de plaguicidas y patógenos.

Por parte del gobierno canadiense, el encargado de microbiología de los alimentos para la CFIA, Stan Gagnon, explicó que la vigilancia en ese país se divide en monitoreo aleatorio, el cual recaba información sobre los niveles de organismos patógenos que puede contener un alimento.

Especificó que el monitoreo dirigido es muy útil cuando existe sospecha de contaminación, en tanto que el monitoreo especial, se realiza ante el reporte de enfermedades.

En el mismo sentido, el líder de Políticas y Programas de Inocuidad Alimentaria de la CFIA, Chris Coulis, precisó que la agencia canadiense concede licencias a los productores y comercializadores para demostrar la responsabilidad de inocuidad alimentaria y rastrea los alimentos para asegurar una respuesta oportuna si se detecta un problema que pudiera poner en riesgo la salud de las personas.

Canadá es el tercer socio comercial de México, con un valor anual de comercio por 784 millones de dólares, generados por las exportación de productos como aguacate, frutillas, jitomate, pimiento, brócoli, col y coliflor, chocolate, pepino, mango, azúcar, carne de bovino y amaranto, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agro

SECTUR Y SEDARH Apoyarán Proyectos Agroturísticos

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. – En atención a la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de unir esfuerzos interinstitucionales para impulsar proyectos de beneficio para las y los potosinos de las zonas rurales, las Secretarías de Turismo (Sectur) y de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) firmaron este martes el convenio marco de colaboración para fomentar el agroturismo en las distintas regiones de San Luis Potosí.

Con ello, se sientan las bases para crear proyectos ecoturísticos y agroturísticos, planear y realizar las ferias «Campo San Luis» en cada región y sustentar alianzas con agrupaciones productivas, empresariales, instituciones educativas y agropecuarias, para fomentar eventos que reactiven la economía, reduzcan la pobreza y mejoren la calidad de vida.

Entre las actividades a desarrollar, se propusieron las rutas del girasol, los paseos entre campos y huertas de naranja, la ruta del agave y de los viñedos, entre otras, donde impulsen la generación de empleos para las y los potosinos y mejoren los ingresos económicos en general.

Con este acuerdo, el Gobierno del cambio avanza en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo y atiende las necesidades productivas de los productores rurales con alternativas sustentables en lo ecológico y económico, como jamás lo hicieron las administraciones pasadas de la “herencia maldita”.

En la reunión efectuada en la nueva sede de la Sedarh, en El Refugio de Ciudad Fernández, el secretario José Alfredo Pérez Ortiz dio la bienvenida al encargado de despacho de la Sectur, José Francisco Reyes Novelo, quienes escucharon las bases del acuerdo, de voz del subsecretario de Sedarh, Zimri Cortés Vidauri, del apego al Programa Sectorial Agropecuario 2021-2027 que considera el desarrollo sustentable con la estrategia de desarrollar proyectos eco y agroturísticos a favor de las comunidades del Estado.

Continuar leyendo

Agro

 X Congreso Nacional de Consejos Comunitarios de Diconsa 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que esta semana inició en Oaxtepec, Morelos, la realización del X Congreso Consejos Comunitarios de Abasto (CCA) de Diconsa, que tiene el propósito de efectuar la elección y nombramiento de los miembros de las comisiones Nacional Ejecutiva y Nacional de Vigilancia del organismo, así como realizar la reforma de los estatutos sociales de la Coordinadora Nacional de los CCA.

Este encuentro, que concluirá el próximo 6 de octubre, reúne a 250 miembros de los Consejos Comunitarios de Abasto a nivel nacional y a la plantilla de directores de Segalmex.

En la apertura de los trabajo, el titular de Segamex, Leonel Cota Montaño, manifestó que esta institución es una estructura  indispensable para los pueblos de México, por lo que se debe trabajar en estrecha colaboración con los CCA para beneficiar a la mayor población posible.

Con la presencia del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y del coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, Cota Montaño comentó además la meta es concluir la presente administración con 25 mil tiendas Segalmex-Diconsa en todo el país.

Con el Programa de Abasto Rural (PAR), Segalmex-Diconsa asegura, a través de tiendas comunitarias y tiendas móviles, el abasto de productos básicos económicos y de calidad en las localidades con mayor grado de marginación del país, a las que brinda un ahorro mínimo garantizado de 15 por ciento, destacó.

En este Congreso deberán elegirse para la Comisión Nacional Ejecutiva: Presidente, Secretario, Tesorero, Primer Vocal Institucional, Segundo Vocal de Normatividad, Tercer Vocal de Desarrollo Comunitario y Cuarto Vocal de Abasto y Transporte. En tanto, para la Comisión Nacional de Vigilancia, se nombrarán: Presidente y dos vocales.

Los CCA son la figura constituida como asociación civil, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Abasto Rural vigentes. Agrupa a todos los Comités de Abasto de un Almacén Rural representados por los presidentes de Comité de cada tienda comunitaria, con carácter de asociados, donde su labor primordial es representar a las comunidades ante Segalmex-Diconsa para lograr un trabajo coordinado y efectivo.

Como parte de sus funciones destacan participar en la vigilancia de los recursos, materiales e instalaciones con los que operan los almacenes, evaluar la operación y eficiencia del surtimiento a las tiendas y vigilar el respeto a los precios establecidos por Segalmex-Diconsa.

Entre sus atribuciones resalta el informar a Segalmex-Diconsa sobre los problemas que se detecten, vigilar que se solucionen para la mejor atención de las personas beneficiarias, promover la participación organizada de las comunidades y de los productores locales, así como de organizaciones sociales para el cumplimiento de los objetivos del Programa de Abasto Rural.

Asimismo, impulsan la vinculación con los productores locales y las organizaciones sociales en apoyo al mejor conocimiento de las condiciones de oferta y demanda de los productos a comercializar por Segalmex-Diconsa.

Continuar leyendo

Agricultura

Empresas Importadoras de alimentos trabajan para atender objetivos del Apecic

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En apego al Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) y con el propósito de cumplir su función de proteger la producción agroalimentaria nacional e incrementar la producción, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja con las empresas firmantes para establecer medidas expeditas que permitan garantizar la sanidad de los productos que ingresen al territorio nacional.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que toda su estructura se encuentra a disponibilidad de la cadena productiva, las empresas procesadoras de alimentos e importadoras, con el propósito de asesorar para garantizar importaciones seguras de productos agroalimentarios para los consumidores mexicanos.

A lo largo de los años, el Senasica ha mantenido estrecha comunicación con las empresas firmantes del acuerdo, lo que facilita atender puntualmente los términos del documento y continuar trabajando, de manera conjunta, para proteger el estatus sanitario del país, a la vez que promueve el incremento nacional de la producción de alimentos.

En congruencia con el acuerdo anunciado ayer, se fortalecerá la comunicación y vínculo de trabajo con las empresas importadoras, con el fin de que, al ser usuarias de la licencia única universal, se evite el ingreso de plagas o enfermedades que pudieran afectar la producción nacional de vegetales o animales y sus derivados.

Asimismo, el organismo de seguridad nacional informó que, con base en las obligaciones y atribuciones que le confieren las leyes en la materia, reforzará las acciones de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo en territorio nacional, a fin de detectar de manera oportuna plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción nacional de alimentos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.