Contáctanos

Agro

México líder en combate a la resistencia antimicrobiana

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) reconoció el liderazgo de México entre los países de América Central y El Caribe en la lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) que encabezan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), bajo el concepto de Una Sola Salud.

El director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Rogelio Estrada Rodríguez, impartió una videoconferencia magistral dirigida a representantes de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En su exposición, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que la RAM es una amenaza sanitaria emergente, urgente y creciente, por lo cual es prioritaria en las agendas públicas a nivel mundial y México no es la excepción.

Subrayó que en México opera desde 2018 la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, esfuerzo intersecretarial, en el que participa de manera fundamental el Senasica en lo referente a la salud de los animales, y la regulación que ejerce en algunos ámbitos del sector veterinario, farmacéutico, agrícola y pecuario.

Resaltó que parte central de la estrategia es la concientización y comprensión con respecto a la RAM, con el objetivo de fomentar que médicos veterinarios y productores apliquen medidas preventivas, de higiene y sanitarias, lo cual reduce el uso de medicamentos destinados a combatir infecciones en animales y disminuir la morbilidad del ganado.

El funcionario mexicano comentó que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el Senasica ha participado en diferentes reuniones virtuales organizadas por la OMS, la FAO la OIE y el Codex Alimentarius.

Particularmente, destacó la participación de México en la primera reunión anual de Centros de Referencia de la FAO para RAM, durante la cual se presentó a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) de Tecámac, Estado de México, como “Centro de Referencia de la FAO para RAM”.

Cabe recordar que en diciembre de 2020, la UISDC recibió la designación de la FAO, lo que equipara a esta infraestructura mexicana y a sus técnicos, con otros seis centros a nivel mundial y que se encuentran en Reino Unido, Dinamarca, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Estrada Rodríguez indicó que, como parte del programa de monitoreo y vigilancia de la RAM, en los laboratorios de referencia del Senasica se realizan pruebas de sensibilidad antimicrobiana a partir del muestreo en diferentes especies como aves y porcinos.

Los técnicos mexicanos han logrado el aislamiento e identificación de los microorganismos indicadores, y posteriormente a través de pruebas fenotípicas y genotípicas, determinan los genes de resistencia y las categorías de antimicrobianos para los que se presentan.

Cabe precisar que la RAM es un fenómeno natural de adaptación que desarrollan los microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos ante la presencia de los medicamentos antimicrobianos. Este proceso se ha incrementado debido al uso excesivo e inadecuado de estos medicamentos, lo cual genera la aparición de microorganismos resistentes.

Esta situación pone en riesgo la salud pública, así como la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, y con ello la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, por lo que el Senasica opera una estrategia de difusión permanente a través de sus plataformas digitales, la cual ha incrementado su exposición mediática desde la publicación de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

Tan sólo en 2018 se publicaron cuatro artículos en Facebook y cuatro en Twitter, los cuales generaron 361 reacciones y nueve mil 177 impresiones, respectivamente. El año siguiente se difundieron siete publicaciones en Facebook y seis en Twitter, las cuales tuvieron mil 785 reacciones y 23 mil 53 impresiones, respectivamente.

Finalmente, en 2020, la estrategia mediática se duplicó en ambas redes sociales, lo cual generó tres mil 663 reacciones y 18 mil 562 impresiones, lo cual demuestra el creciente interés de la sociedad en estos temas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Sedrae abre convocatoria de paneles solares

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con el objetivo de continuar fomentando el uso de paneles solares en las agroindustrias, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), abrió la convocatoria correspondiente para recibir las solicitudes de las y los interesados en participar en este programa estatal.

Miguel Muñoz de la Torre, titular de la dependencia señaló que el Gobierno del Estado impulsa este equipo para la generación de energía eléctrica para autoconsumo, que tiene un impacto en la disminución de los costos de producción de las actividades agroalimentarias, mejorando la competitividad.

El funcionario detalló que el Programa Estatal de Apoyo a Paneles Solares para las Agroindustrias 2022, establece un incentivo de hasta el 50 por ciento del costo del equipo, sin rebasar 500 mil pesos por unidad de producción.

El periodo de recepción de solicitudes es del 18 de enero al 31 de marzo del presente año, en la ventanilla ubicada en SEDRAE con domicilio en la Av. Adolfo López Mateos 1509 oriente, en donde atenderá el personal de la Dirección General de Agronegocios; los apoyos están sujetos a la disponibilidad presupuestal.

Finalmente Miguel Muñoz indicó que para informes y seguimiento de las solicitudes se pone a disposición el número 449 910 26 00 y los correos electrónicos elsa.valdes@aguascalientes.gob.mx y romyna.conzuelo@aguascalientes.gob.mx para envío de documentos.

Continuar leyendo

Agricultura

Balanza comercial agroalimentaria registra superávit

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Al mes de noviembre de 2021, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) alcanzó un superávit de seis mil 333 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que, por séptimo año consecutivo, al mes referido la balanza comercial presentó un superávit que fue resultado de 40 mil 289 millones de dólares de ventas al exterior (que rebasan el total alcanzado en todo 2020) y 33 mil 956 millones de dólares de importaciones. El valor de las exportaciones agroalimentarias de México se ubicó como el más alto reportado en 29 años, destacó la dependencia federal.

En el caso de superávit, se trata del tercer mayor saldo positivo en 27 años, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Con base en cifras del Banco de México (Banxico), en los primeros once meses del año pasado el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 74 mil 246 millones de dólares. El 54.3 por ciento correspondió a las ventas realizadas por nuestro país.

A su vez, la balanza agropecuaria y pesquera para dicho periodo presentó un saldo positivo de mil 24 millones de dólares, con ventas por 17 mil 809 millones de dólares y compras del exterior por 16 mil 785 millones de dólares, pese a un mayor aumento en estas últimas.

Agricultura indicó que, en el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones alcanzaron 22 mil 481 millones de dólares y las importaciones 17 mil 172 millones de dólares, resultando así un superávit comercial de cinco mil 309 millones de dólares en el lapso enero-noviembre de 2021.

La dependencia refirió que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, ya que concentraron más del 61 por ciento del total, con 23, 19 y 19 por ciento de participación, respectivamente.

De manera específica, las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros con mayor crecimiento respecto a igual periodo de 2020 fueron: Moluscos, con 139.90 por ciento; miel natural de abeja, 81.48 por ciento; flores y capullos para adornos, 79.27 por ciento; partes de plantas, sin flor ni capullos, 41.78 por ciento, y tabaco en rama, 38.64 por ciento.

En cuanto a productos agroindustriales, registraron el mayor crecimiento las ventas al exterior de: carne y despojos de aves de corral, con 200.60 por ciento, aceite de soya, 123.80 por ciento; sopas, potajes o caldos, 49.91 por ciento; aceite de girasol, cártamo, algodón, 42.69 por ciento y aguas y refrescos, con 34.43 por ciento.

En tanto, los productos nacionales con mayor valor de exportación fueron la cerveza, con cinco mil 81 millones de dólares; tequila y mezcal, con dos mil 976 millones de dólares, y aguacate, con dos mil 791 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura anotó que más del 57 por ciento de las importaciones se concentró en cuatro grupos: cereales, con 21 por ciento; cárnicos, con 15 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, con 15 por ciento, y lácteos, huevos y miel, con 6.0 por ciento.

Continuar leyendo

Agro

Sedrae lanza convocatoria para adquisición de remolques con motobomba y cisterna

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Productores de la entidad ya pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), a realizar sus solicitudes con respecto al Programa Estatal para la Adquisición de Remolque con Cisterna y Motobomba 2022, del cual se lanzó la convocatoria que estará vigente hasta el 31 de marzo próximo, informó Miguel Muñoz de la Torre, titular de la dependencia.

El objetivo del programa es facilitar las actividades de las y los productores en el traslado de agua y de ganado de las unidades de producción pecuarias de la entidad, para que cuenten con el vital líquido en tiempos de estiaje y también logren la movilidad de sus hatos ganaderos.

Miguel Muñoz señaló que para la adquisición de los equipos se otorgará hasta un porcentaje del 50 por ciento del costo con este programa, sin rebasar 40 mil pesos para el remolque cama baja y de 50 mil pesos para el remolque ganadero, ambos con cisterna y motobomba.

En el caso de los solicitantes de remolque cama baja, deberán de contar con al menos 10 unidades animal y en remolques ganaderos con 20 unidades animal, en donde cada una equivale a una cabeza de ganado bovino de más de 350 kilogramos, al igual que 5 vientres con cría de ovinos o caprinos corresponden a una unidad.

Indicó que los apoyos están sujetos a la disponibilidad presupuestal del programa, y las y los interesados pueden acceder a la adquisición de un equipo, cumpliendo con los requisitos detallados en la convocatoria y las reglas de operación. Para informes se pueden comunicar al teléfono 449 910 26 07 y en el correo electrónico sedrae.pecuario@aguascalientes.gob.mx para el envío de documentos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.