Contáctanos

Pesca

Logran en México cultivo de robalo blanco en cautiverio

Es un éxito que evoluciona los esquemas reproductivos en la acuacultura, destacó el Inapesca.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. –  Antes que otros centros de investigación en el mundo, en México el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Mazatlán (CIAD Mazatlán) lograron la reproducción de robalo Blanco (Centropomus viridis) en condiciones de cautiverio.

Las especies de robalo son consideradas de alto valor proteínico, por su sabor y económico, por el tamaño que alcanzan en la etapa adulta.

El Inapesca, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que los investigadores cultivaron la especie con una supervivencia mayor al 60 por ciento, es decir, lograron más de 120 mil crías en la primera generación, lo que representa un logro que evoluciona los esquemas reproductivos en la acuacultura.

El instituto ha impulsado el cultivo de robalo blanco en el país mediante la innovación y desarrollo tecnológico para el incremento constante de crías y la generación de alimento que les provea de nutrientes, así como la tecnología necesaria para los sistemas de producción.

El trabajo que realizan ambos organismos de investigación está enfocado al continuo desarrollo de equipos e insumos tecnológicos que se adapten a las condiciones de las zonas costeras, en el desarrollo y validación de tecnología para la reproducción de larvas, pre-cría y engorda de robalo.

El cultivo de la especie se encuentra en fase experimental, ya que por sus características presenta tolerancia a diferentes condiciones fisicoquímicas, como son salinidad y temperatura, de modo que resulta importante conocer y estandarizar las técnicas para el manejo durante su cultivo, puntualizó el Inapesca.

Indicó que se han realizado pruebas en diferentes altitudes y condiciones, y en estanqueria rústica (con diferentes salinidades), jaulas flotantes y biofloc.

El Inapesca, a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Manzanillo (CRIAP Manzanillo), desde el año 2016 inició este programa de investigación que ha evolucionado para lograr el mejoramiento de los paquetes tecnológicos que resulten en un mayor aprovechamiento del robalo en términos de capacidad, rentabilidad y sustentabilidad.

Lo anterior, con la finalidad de culminar el establecimiento de programas de fomento, asesoría continua y seguimiento de cultivos en beneficio de los productores.

Actualmente, en México existen tres laboratorios que cuentan con la tecnología de reproducción y obtención de crías de robalo. El CIAD-Mazatlán con el robalo Blanco (C. viridis) del Pacífico, la UNAM-Sisal y la UJAT con el robalo Blanco del Atlántico (C. undecimalis), que continúan desarrollando investigaciones que fortalezcan la producción constante de crías que el sector necesita.

Además, centros de investigación (CIBNOR, CICIMAR, CICESE y UABC, entre otros) suman esfuerzos para la elaboración de dietas que cubran los requerimientos nutricionales de especies marinas, incluyendo el robalo para sus diferentes etapas productivas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

En marzo inicia veda de camarón

Published

on

Ciudad de México. – El Comité de Ordenamiento y Manejo de Camarón del Océano Pacífico informó que a partir de las 00:00 horas del lunes 15 de marzo inicia la veda de captura del crustáceo para la zona del Golfo de California, incluyendo aguas marinas y sistemas estuarinos, es decir desde Cabo Corriente hasta Cabo San Lucas.

Además, a petición de los representantes del sector pesquero, en este mismo periodo se incluyó el sistema lagunar Bahía Magdalena, Almejas, ubicado en la costa del Pacífico de Baja California Sur.

La segunda fecha de inicio de veda tendrá lugar a partir de las 00:00 horas del sábado 20 de marzo para zonas litorales y marinas desde la frontera con Estados Unidos hasta Guatemala.

El encuentro tuvo lugar tras la convocatoria emitida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Durante la reunión el sector productivo presentó propuestas que fueron escuchadas y debidamente analizadas por el Inapesca y la Dirección de General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca.

“Entre lo solicitado se encuentra la ampliación de días del periodo de captura en la zona del Golfo de Tehuantepec e incluso que se extendiera casi un mes, hasta abril en la parte inferior del Pacífico. Pero, el Inapesca y la Conapesca, considerando toda la información disponible, propusieron que, en aras de preservar el mayor número de reproductores para la siguiente temporada, quedarán las fechas propuestas”, informó el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Julio César Saucedo Barrón.

Aseguró que ampliar el periodo de captura podría generar afectación a la producción proyectada para la próxima temporada, debido a la captura de los reproductores, ciclo que ya está iniciando.

Sobre la reactivación de la pesca de camarón para embarcaciones mayores y menores en el litoral Pacífico, expresó que se decidirá en la próxima reunión con el Comité de Ordenamiento y Manejo de Camarón del Océano Pacífico, basada y sustentada en los resultados de los muestreos oficiales del Inapesca.

Agregó que para el Golfo de México está pendiente la fecha para convocar al Comité, pues en esta área se establece el inicio y término de veda en la misma reunión por tratarse de una zona con distintas características, desde climatológicas hasta de especies.

Continuar leyendo

Pesca

Garantizan abasto de pescado y marisco en cuaresma

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Para el periodo de Cuaresma 2021, que inicia hoy miércoles, México cuenta con el abasto suficiente de pescados y mariscos de producción nacional, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante esta temporada, que comprenderá también la Semana Santa, se tiene previsto comercializar alrededor de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas en todo el territorio nacional, con el apoyo de los productores de pequeña escala que realizan su labor en las zonas costeras y en cuerpos de agua dulce, destacó la dependencia federal.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) resaltó que en México se produce una amplia variedad de alimentos de alto valor proteínico, excelente sabor, y que se pueden adquirir desde precios que inician en 20 pesos el kilogramo y hasta en cien pesos por kilogramo, dependiendo de la especie y región productora.

El organismo de Agricultura recomendó consumir productos extraídos de los mares, ríos, lagunas y granjas acuícolas del país, que aportan alto valor proteínico y vitaminas al ser humano.

Informó que las especies que más se consumen en esta temporada son atún, sardina, tilapia, jurel, curvina, cazón, lebrancha, lisa y cojinuda, las cuales provienen principalmente del océano Pacífico, del Golfo de México y del Caribe mexicano.

En los mercados populares, establecimientos y expendios de venta al mayoreo y menudeo de productos de mar, en esta temporada del año también se comercializan pargo, mojarra, lenguado, robalo, botete, camarón y sierra.

La Conapesca resaltó que las familias mexicanas pueden tener acceso a una gran variedad de alimentos altamente nutritivos, gracias al trabajo de los productores de pequeña y mediana escala, que no se ha detenido a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Continuar leyendo

Acuicultura

CONAPESCA  asegura más de 35 toneladas de producto pesquero y acuícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se logró el aseguramiento precautorio de 35 toneladas 669 kilogramos de producto pesquero y acuícola en el primer mes del 2021, del cual no se comprobó su legal extracción o propiedad.

Los operativos o recorridos de vigilancia se efectuaron en 19 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Agricultura y Conapesca realizan este trabajo en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Semar), las Capitanías de Puerto de cada zona y elementos del Resguardo Marítimo Federal.

Las especies que registraron mayor pesaje son: tilapia, 16.9 toneladas; mojarra, 5.6 toneladas; camarón café, 2.2 toneladas; lebrancha, 1.7 toneladas; cazón, 1.1 toneladas, y jaiba, una tonelada.

En el listado de producto asegurado también se contabiliza una tonelada 553 kilogramos de otras especies, entre las que se encuentran carpa plateada, liseta, burro, guachinango, bandera, camarón blanco, chihuil, pargo alazán, pargo, dorado, mero, langosta y toro.

En su informe mensual de actividades, la Dirección General de Inspección y Vigilancia (DGIyV) de la Conapesca destacó que también se retuvieron de manera precautoria 86 artes de pesca, 20 vehículos, 16 embarcaciones menores y ocho motores fuera de borda, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público Federal.

La Conapesca indicó que los Oficiales de Pesca aumentaron en enero el número de pláticas de prevención dirigidas a pescadores, acuicultores y demás trabajadores en el sector pesquero: de siete encuentros con los productores en diciembre de 2020 pasaron a 25 charlas en enero de este año.

Como parte de las tareas de inspección y vigilancia realizaron en enero de este año mil 115 recorridos terrestres y 246 acuáticos e instalaron 209 puntos de revisión.

Además, el personal de la DGIyV llevó a cabo 838 actos de verificaciones a vehículos y embarcaciones, principalmente, y como resultado de ese trabajo levantaron 129 actas de inspección.

Con este tipo de acciones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reitera su compromiso con el sector pesquero para realizar un trabajo permanente de impulso al sector, con base en todas las áreas de la Conapesca.

En particular, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia se realizan acciones tendientes a prevenir el furtivismo y vigilar el cumplimiento de las vedas permanentes y fijas temporales, contando para ello con el apoyo del Servicio de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, que además brinda auxilio y seguridad de las personas a bordo de las embarcaciones.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.