Contáctanos

Pesca

Logran en México cultivo de robalo blanco en cautiverio

Es un éxito que evoluciona los esquemas reproductivos en la acuacultura, destacó el Inapesca.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. –  Antes que otros centros de investigación en el mundo, en México el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Mazatlán (CIAD Mazatlán) lograron la reproducción de robalo Blanco (Centropomus viridis) en condiciones de cautiverio.

Las especies de robalo son consideradas de alto valor proteínico, por su sabor y económico, por el tamaño que alcanzan en la etapa adulta.

El Inapesca, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que los investigadores cultivaron la especie con una supervivencia mayor al 60 por ciento, es decir, lograron más de 120 mil crías en la primera generación, lo que representa un logro que evoluciona los esquemas reproductivos en la acuacultura.

El instituto ha impulsado el cultivo de robalo blanco en el país mediante la innovación y desarrollo tecnológico para el incremento constante de crías y la generación de alimento que les provea de nutrientes, así como la tecnología necesaria para los sistemas de producción.

El trabajo que realizan ambos organismos de investigación está enfocado al continuo desarrollo de equipos e insumos tecnológicos que se adapten a las condiciones de las zonas costeras, en el desarrollo y validación de tecnología para la reproducción de larvas, pre-cría y engorda de robalo.

El cultivo de la especie se encuentra en fase experimental, ya que por sus características presenta tolerancia a diferentes condiciones fisicoquímicas, como son salinidad y temperatura, de modo que resulta importante conocer y estandarizar las técnicas para el manejo durante su cultivo, puntualizó el Inapesca.

Indicó que se han realizado pruebas en diferentes altitudes y condiciones, y en estanqueria rústica (con diferentes salinidades), jaulas flotantes y biofloc.

El Inapesca, a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Manzanillo (CRIAP Manzanillo), desde el año 2016 inició este programa de investigación que ha evolucionado para lograr el mejoramiento de los paquetes tecnológicos que resulten en un mayor aprovechamiento del robalo en términos de capacidad, rentabilidad y sustentabilidad.

Lo anterior, con la finalidad de culminar el establecimiento de programas de fomento, asesoría continua y seguimiento de cultivos en beneficio de los productores.

Actualmente, en México existen tres laboratorios que cuentan con la tecnología de reproducción y obtención de crías de robalo. El CIAD-Mazatlán con el robalo Blanco (C. viridis) del Pacífico, la UNAM-Sisal y la UJAT con el robalo Blanco del Atlántico (C. undecimalis), que continúan desarrollando investigaciones que fortalezcan la producción constante de crías que el sector necesita.

Además, centros de investigación (CIBNOR, CICIMAR, CICESE y UABC, entre otros) suman esfuerzos para la elaboración de dietas que cubran los requerimientos nutricionales de especies marinas, incluyendo el robalo para sus diferentes etapas productivas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pesca

Avanza adopción de tecnología en el sector acuícola

Published

on

La acuacultura, uno de los métodos más eficientes y sostenibles para contribuir a la producción de proteína de calidad y, a su vez, hacer frente a los desafíos del cambio climático, ha fortalecido la adopción de tecnología de punta en el país, en beneficio de la productividad del sector y de las condiciones de vida de las comunidades que la practican.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en México se cuenta con tecnologías de punta –como sistemas de alimentación automatizados, jaulas de diversos tipos y características, mejoramiento genético y sistemas de recirculación de aguas– en los trabajos de pesca y acuacultura.

Esto es resultado de la sinergia entre autoridades, industria y productores, afirmó el director de Investigación en Acuacultura del Instituto, Juan Carlos Lapuente Landero, en el marco de las actividades que hoy realizan organizaciones del sector privado en torno a la acuacultura.

Subrayó que la actividad acuícola ha adoptado prácticas respetuosas del ambiente, mientras impulsa técnicas de cultivo de pescados y crustáceos, lo que favorece la capacidad de resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Refirió que las acciones también están enfocadas en disminuir la contaminación marina, la sobreexplotación pesquera y ambiental sobre los recursos acuáticos, la captura incidental –cuando una especie queda atrapada en las redes y es desperdiciada– y la pérdida de hábitats y biodiversidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la acuacultura como el cultivo de organismos acuáticos –peces, moluscos, crustáceos, algas y plantas– a través de la intervención humana. El propósito es incrementar la producción para concentrar poblaciones de peces, alimentarlas o protegerlas de los depredadores, detalló.

Lapuente Landero manifestó que la principal actividad del Inapesca es aportar información científica y tecnológica a los instrumentos de ordenamiento pesquero, con la intención de apoyar la toma de decisiones en beneficio de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos acuáticos.

En cuanto a la acuacultura, indicó, la información abarca aspectos biológicos, mejoramiento genético, equipos de desarrollo de peces, tecnología del agua y opciones para mejorar las redes de frío.

Tanto en captura como en acuacultura, la transferencia de tecnología, capacitación y asesoría a los pescadores surge como una necesidad imperiosa dentro de las atribuciones del Inapesca y funciona como retroalimentación de su quehacer cotidiano, subrayó el investigador del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Lo anterior, dijo, ha posicionado a la pesca y la acuacultura como uno de los sectores de mayor tasa de crecimiento, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2022, ya que alcanzaron una producción de dos millones de toneladas en 2021, lo que significó un crecimiento de 1.6 por ciento con respecto al año anterior.

Se estima que las actividades acuícolas se desarrollan en nueve mil 230 Unidades de Producción, de las cuales cuatro mil están dedicadas a la acuacultura rural y comercial, con una superficie de 250 mil 860 hectáreas abiertas al cultivo.

La mayoría de los productores se encuentra en el litoral del Pacífico –Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Baja California, Colima, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán–. Sinaloa es la entidad federativa con mayor número de acuicultores y, en conjunto con Sonora, contribuye con más del 60 por ciento de la producción acuícola nacional en sistemas controlados.

Ese potencial tiene efectos adicionales y positivos porque también contribuye, de manera importante, a la generación de empleos, oferta exportable y divisas. Todo ello con base en técnicas de sustentabilidad ambiental y de uso eficiente de los recursos naturales, reiteró el especialista en Oceanología.

México tiene una larga tradición en el sector de la acuacultura, una industria que emplea a cerca de 60 mil personas en las entidades que realizan el cultivo de más de 70 especies –como mojarra, camarón, ostión, carpa y trucha– en todos los tipos de ambiente acuático –marino, salobre y agua dulce-.

El cultivo de camarón ocupa 74 por ciento del área nacional destinada a la actividad y el de tilapia representa 50 por ciento de todas las granjas acuícolas. Ambas especies son de prioridad nacional por su valor y volumen de producción.

Continuar leyendo

Pesca

Refrendan zona de refugio pesquero en Bahía de Espíritu Santo

Published

on

QUINTANA ROO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural amplió por cinco años -hasta 2027- la vigencia de la Red de Zonas de Refugio Pesquero Totales Temporales, ubicadas en aguas marinas de jurisdicción federal de la zona de Bahía del Espíritu Santo, Sian Ka’an, en la costa este de Quintana Roo, con el objetivo de preservar los recursos pesqueros y el ambiente.

La dependencia federal detalló que el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aplica a permisionarios, concesionarios, unidades de producción, capitanes o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca.

SONY DSC

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Agricultura expuso que es técnicamente viable y no existe inconveniente de carácter técnico para la permanencia de la red de zonas de refugio pesquero en el área Sian Ka´an.

Explicó que las zonas de refugio son áreas delimitadas en aguas marinas de jurisdicción federal que tienen la finalidad de conservar y contribuir –natural o artificialmente— al desarrollo de los recursos pesqueros con motivo de su reproducción, crecimiento o reclutamiento, así como preservar y proteger el ambiente que lo rodea.

De manera que, dijo, en las zonas de refugio pesquero totales temporales no podrá llevarse a cabo ninguna actividad de pesca comercial, didáctica, de fomento o de consumo doméstico sobre ninguna especie de flora o fauna acuáticas durante el periodo definido y la pesca deportivo-recreativa solo se permitirá en la modalidad de «captura y libera», como lo establece la previa opinión que en sentido positivo emita el Inapesca.

La Secretaría de Agricultura subrayó que quienes contravengan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones establecidas en Artículo 133 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Asimismo, determinará dentro de cinco años contados a partir de la entrada en vigor de este acuerdo, la permanencia, modificación o eliminación de las zonas de refugio pesquero totales temporales, conforme a las evaluaciones que realice para conocer los resultados en cuanto a los objetivos del establecimiento de dichas zonas.

La vigilancia del cumplimiento del acuerdo se encuentra a cargo de la dependencia federal, por conducto de la Conapesca y la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

El 30 de noviembre de 2012 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se establece una red de zonas de refugio pesquero en el área de Sian Ka´an, con el fin de contribuir a la conservación de reservas biológicas pesqueras en sitios donde se han registrado procesos de reproducción, alumbramiento y crianza de especies que sustentan pesquerías locales, por lo que la reducción de la mortalidad por pesca en estas zonas y su manejo pesquero diferenciado se reflejaría en el crecimiento de biomasa que puede dispersarse hacia las zonas de pesca adyacentes.

Continuar leyendo

Pesca

Nombran nuevo subsecretario de Pesca en Sinaloa

Published

on

CULIACÁN, SINALOA.- El gobernador Rubén Rocha Moya, tomó protesta a Rubén Álvarez López como nuevo subsecretario de Pesca, quien se incorporará al trabajo de esta secretaría a partir de este día.

Para otorgar el nombramiento al nuevo funcionario, el mandatario estatal se hizo acompañar por la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, titular del área, y exhortó al ahora subsecretario Álvarez López a trabajar de manera coordinada en todos los programas de la dependencia para contribuir con el desarrollo del sector pesquero de Sinaloa.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.