Contáctanos

tecnología/ inventos

Llevan conectividad a la sierra de Durango

Published

on

DURANGO, DGO. – Obras que mejoran la conectividad y favorecen el desarrollo de todo el estado, entregó el gobernador José Rosas Aispuro Torres en dos de los municipios de la zona sierra que, por su geografía representa un reto mayor, pero a la vez, un compromiso para que su gente viva mejor.

“Estas obras responden a las necesidades que las mismas comunidades plantean y desde el inicio de este gobierno he trabajado en todos los municipios y así lo seguiré haciendo hasta el último día de mi responsabilidad como Gobernador”, afirmó Aispuro Torres, en gira de trabajo por Guanaceví y Tepehuanes.

El mandatario estatal junto al alcalde de Guanaceví, Rogelio Ayala Arzola, inauguraron el Puente Los Nopales, que termina con el aislamiento de seis localidades en temporada de lluvias, que son Agua Caliente, Nopales, La Soledad, El Mortero, Los Ídolos y Arroyo del Corral, permitiéndoles transitar de forma segura y cómoda, reactivando la economía de la zona, mejorando su calidad de vida.

En Tepehuanes, el Gobernador y el Presidente Municipal Eder Gutiérrez Díaz supervisaron los trabajos de construcción del puente vehicular en puente vehicular Mesa de Návar, con el cual se beneficiarán directamente quienes viven en las localidades Meza de Návar, Los Espejos, Santa Rosa, La Concepción, pero también será una vía de comunicación regional porque servirá también para los habitantes de Topia, Canelas y Santiago Papasquiaro; esta obra representará una inversión total de 9.5 millones de pesos y lleva un avance del 90.95 por ciento.

En este mismo municipio en la cabecera municipal de Tepehuanes, el Mandatario Estatal entregó la pavimentación de calle Canelas, donde se invirtieron 2.9 millones de pesos, así como la calle San José, con una inversión de 2.13 millones de pesos; con la construcción de estas calles se beneficia directamente a más de 4 mil 950 habitantes de Santa Catarina de Tepehuanes, incrementando significativamente la calidad de vida de las personas, mejorando la seguridad y conectividad.

Posteriormente Aispuro Torres supervisó la rehabilitación de la unidad deportiva “Ubamari”, misma que lleva un 80 por ciento de avance; tendrá cancha de fútbol, trotapista, banquetas y andadores, iluminación, reja perimetral, gradas con módulo de baños y vestidores.

El Presidente Municipal junto a jóvenes deportistas agradecieron el apoyo del Gobernador y mencionaron que este espacio ahora es un sueño cumplido ya que ahora la niñez y juventud de Tepehuanes tendrán espacios dignos para poder ejercer cualquier deporte; al igual que las obras de infraestructura vial que contribuyen al desarrollo de su municipio.

Acompañaron al Gobernador en esta gira de trabajo, los secretarios de SEBISED, Jaime Rivas Loaiza y de SAGDER, Manuel Sánchez Zamudio.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

México y Emiratos Árabes Unidos tendrán intercambios comerciales agropecuarios y tecnológicos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Emiratos Árabes Unidos acordaron impulsar el intercambio comercial en materia agropecuaria, con oportunidades de negocio para los productores nacionales de carne de gallos, gallinas y de bovino congelada, quesos, requesón, azúcar de caña, jugo de naranja, manzanas frescas, mandarinas y tangerinas, que son de interés para la nación árabe.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, se pronunciaron por fortalecer la cooperación y el comercio bilateral.

El funcionario federal señaló la importancia de avanzar en protocolos sanitarios, áreas de inversión y transferencia de tecnología, mediante un memorándum de entendimiento que permita fortalecer el comercio de productos como aguacate, frutas, berries y garbanzo mexicano, entre otros.

Subrayó también la oportunidad de extender el intercambio de tecnología, ya que México cuenta con una importante superficie árida y desértica que puede adaptarse para el cultivo de granos, frutillas y dátiles, a través de la innovación que pueda proporcionar un aliado estratégico como Emiratos Árabes Unidos.

Villalobos Arámbula resaltó el trabajo que se realiza en la Expo Dubái 2020 –que abrió sus puertas desde octubre de 2021 y finaliza en marzo del próximo año— donde participan productores agrícolas, pecuarios y pesqueros del país, quienes suman a la promoción y oferta de productos de alta calidad.

Comentó que el puente aéreo entre Guadalajara, Jalisco, y la península Arábiga, permitirá aprovechar el potencial productivo y logísticos de ambos países, además de que la Ciudad de México y Dubái representan un centro logístico en ambas vías, por lo que hay un importante espacio para la venta de productos mexicanos.

Las dos partes acordaron, en el marco de la Expo Dubái, llevar a cabo encuentros virtuales y mesas de negocios entre empresas exportadoras mexicanas e importadores de Emiratos Árabes Unidos, además de presentar aquellos productos que demanda el mercado árabe.

Asimismo, se extendió la invitación para participar en febrero de 2022 en la Feria Agroalimentaria GulFood, en Dubái, donde se espera la participación de misiones comerciales entre productores, agroindustrias y autoridades, en especial las empresas mexicanas del sector agroalimentario que cuentan con certificación Halal.

El embajador Ahmed Almenhali subrayó que el encuentro es reflejo del acercamiento bilateral y del interés de reforzar las relaciones bilaterales, en el marco del festejo de los 50 años de creación del Estado árabe, que comprende 50 alianzas estratégicas, entre las que sobresale el acuerdo con México.

“Queremos avanzar con México en el tema comercial agroalimentario, en la cooperación tecnológica, investigación e inversión, con la colaboración de empresas, instituciones y organismos reconocidos”, externó el diplomático árabe.

Expresó que la seguridad alimentaria es fundamental para su país y la inversión y apertura comercial en el rubro agrícola empata con sus planes de colaboración global y con la estrategia “Cero emisiones netas 2050” para contrarrestar los efectos del cambio climático, que le valió obtener la sede para la COP 28 en 2023.

En el encuentro además se abordó la Misión de Innovación Agrícola para el Clima AIM4C, la cual es una propuesta encabezada por Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos para impulsar la investigación agrícola y el desarrollo de innovaciones que promuevan el incremento de los rendimientos agrícolas y la seguridad alimentaria en un entorno de cambio climático.

México se adhirió a esta iniciativa con el fin de que investigadores y científicos del sector agroalimentario del país tengan la oportunidad de participar en estudios conjuntos con centros de investigación de los países miembros de la iniciativa AIM4C.

En el evento participaron también la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, y el director de Logística para temas Comerciales, Arturo Puente González, por parte de la embajada árabe asistieron la secretaria ejecutiva, Lucero Figueroa, y el encargado de medios, Mostafa Karim.

Registra superávit la balanza comercial de México con EAU

En 2020 la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Emiratos Árabes Unidos registró un superávit de 42 millones de dólares. Las exportaciones fueron por 44 millones de dólares y las importaciones por dos millones de dólares.

Entre los principales productos que México exportó se encuentran aguacate, panadería y pastelería, garbanzos, berries, alfalfa, cerveza, preparaciones de malta, tequila, algodón y pimienta.

El año pasado, nuestro país importó crustáceos y moluscos, productos de panadería y pastelería, confituras, jaleas y mermeladas, productos alimenticios diversos, ácidos grasos industriales, aceites esenciales, galletas dulces y té verde y negro.

De acuerdo con información del Trade Map, existen oportunidades para expandir las exportaciones agroalimentarias, por lo que se puede incrementar el potencial en productos como: aguacate, fresas-frutillas, limones-limas, guayabas, mangos y mangostanes, espárragos, chocolate y preparaciones de cacao.

Además, se considera con potencial exportador a plátanos, tomates frescos y azúcar de caña.

Continuar leyendo

Agricultura

Ciencia y tecnología en beneficio de los productores

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El desarrollo de ciencia y tecnología en México no se detiene, aún en situaciones difíciles como la pandemia, para impulsar innovaciones en la producción de alimentos, materias primas y conservación de los recursos naturales, en beneficio de productores y sociedad, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Comentó que los avances científicos, desarrollos tecnológicos y propuestas de innovación en el ámbito de la producción primaria en México y el mundo continúan adelante, con una amplia colaboración institucional.

En situaciones difíciles, los mexicanos hemos sacado la casta y el desarrollo de la ciencia y tecnología para el campo, orgullo de México, no es la excepción, dijo durante su participación virtual en las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesquera 2021.

En el evento, coordinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el funcionario señaló que, motivados por el lema Ciencia para Vivir, en un ambiente crítico ocasionado por el COVID-19, más de 20 instituciones decidieron organizar las Reuniones Científicas 2021.

Villalobos Arámbula destacó la vasta cantidad y calidad de resúmenes que integran las respectivas memorias y la participación de las instituciones que hicieron posible la realización de estas reuniones, en beneficio del campo y del país. 

Expresó que las reuniones científicas son encuentros anuales de los subsectores pecuario, agrícola, forestal y acuícola-pesquero, que convoca a investigadores, docentes, técnicos, productores, estudiantes, organizaciones y empresas relacionadas con el campo, para dar a conocer los adelantos en producción de alimentos, materias primas y conservación de recursos naturales.

El encargado del despacho de la dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, dijo que la ciencia es una inversión redituable, ya que por cada peso invertido en esta institución, se genera una derrama económica al campo mexicano de 50 pesos.

Subrayó que la ciencia provee alimentos sanos e inocuos, protege la biodiversidad y ofrece aire y agua limpia. El INIFAP -organismo descentralizado de Agricultura- ha firmado más de cien convenios nacionales e internacionales con diferentes instancias, por lo que la vinculación de las instituciones es clave para avanzar y resolver los desafíos en el sector.

El coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, describió el proceso de organización de las reuniones nacionales anteriores, y mencionó el trabajo fortalecido con las instituciones convocadas, que tiene el fin de mejorar la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad de las cadenas de valor del sector.

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, expresó que la difusión de los resultados de investigaciones y la vinculación con productores, empresarios y profesores, entre otros, contribuirán a la construcción de uno de los sectores más competitivos del país.

Las reuniones constituyen un importante espacio para vincular a los productores y a la cadena productiva, mediante simposios temáticos, stands virtuales, foros de trabajo y diálogos de transferencia de tecnología.

Del 10 al 12 de noviembre se realizaron conferencias y simposios virtuales entre los que destacaron temas como producción sostenible de alimentos, genómica de las bacterias benéficas de las plantas, microbiota asociada a productos fermentados artesanales, impacto del SARS-CoV2 en la producción de alimentos, y la post contingencia en la industria alimentaria, entre otros.

Continuar leyendo

Agricultura

Realizan corte mecanizado de caña

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La zafra recientemente concluida en el campo cañero, cumplió con su objetivo previsto en disminuir las quemas agrícolas mediante la utilización de las 14 máquinas cortadoras de caña que se adquirieron en forma coordinada entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) y las organizaciones de cañeros de los seis ingenios establecidos en el territorio jalisciense.

La adquisición de la maquinaria conllevó una inversión de 78.2 millones de pesos, aportada en partes iguales entre el Gobierno de Jalisco y las organizaciones de cañeros.

Así lo informó el coordinador de Agricultura y Reconversión de Cultivos de la Secretaría estatal, Gerardo Medina Chávez, quien detalló que 10% del volumen de la caña cosechada en la reciente temporada ya se hizo con la maquinaria adquirida.

“Se está considerando un promedio de 500 hectáreas por máquina, pero tenemos reportes de algunas máquinas que superaron las 700 y 800 hectáreas cosechadas en verde, ya sin realizar la quema de la caña, contribuyendo con esto a evitar la emisión de contaminantes”, advirtió el funcionario.

Medina Chávez trajo a colación que esta nueva etapa de la mecanización del corte de la caña que supone el aprovechamiento en verde de la gramínea, avizora diversos beneficios a los cañicultores, como una respuesta a la creciente dificultad de conseguir mano de obra para la recolección, además de reducir la contaminación atmosférica en las comunidades cercanas a las zonas de corte; y también facilitar la fertilidad de los suelos de cultivo al evitar las quemas.

Otro punto que destacó fue que la zafra 2019-2020 no se vio afectada en su fase por el impacto del Covid 19, por lo que la economía de los municipios cañeros se vio beneficiada a lo largo del periodo de zafra que va de noviembre a junio.

Al comentar sobre algunos datos del comportamiento de los indicadores económicos de la zafra reciente, detalló que pese a que hubo factores climáticos adversos, como lluvias fuera de tiempo, se tuvo un rendimiento promedio de 98 toneladas por hectárea, un parámetro bueno, a pesar de que la zona cañera del ingenio José María Morelos (municipio de Casimiro Castillo) trae un rendimiento de 70 toneladas, muy por debajo de los ingenios líderes de Melchor Ocampo (Autlán de Navarro) y Tamazula, donde se tuvieron promedios de 110 y 107, toneladas respectivamente.

La agroindustria azucarera tiene gran importancia económica en el medio rural jalisciense. Entre los municipios cañeros de Jalisco figuran Casimiro Castillo, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tuxpan, Pihuamo,  Zapotiltic, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco de Torres, Ahualulco de Mercado, Ameca, Antonio de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Magdalena, San Marcos, San Martin, Tala y Teuchitlán, entre otros.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.