Contáctanos

Pesca

 Se levanta veda de jaiba en Sinaloa y Sonora

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural levantó el periodo de veda de jaiba en aguas federales de Sonora y Sinaloa, lo que beneficia directamente a los pescadores de la región, quienes podrán reiniciar sus actividades y obtener ingresos por la venta del producto.

La medida incluye a crustáceos de ambos sexos de las especies jaiba azul o cuata (Callinectes arcuatus), jaiba café, verde, guerrera o jaibón (Callinectes bellicosus) y jaiba gigante, negra o guacho (Callinectes toxotes).

La disposición, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es de aplicación extraordinaria durante 2020, y forma parte de las acciones que implementa el Gobierno de México para apoyar a los productores agroalimentarios que se han visto afectados por la contingencia sanitaria por COVID-19.

El acuerido atiende la petición de organizaciones acuícolas y pesqueras, las cuales manifestaron a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que a raíz de la problemática del COVID-19, sus ingresos económicos se redujeron significativamente, por lo que necesitan reiniciar sus labores a la brevedad.

Los pescadores podrán reiniciar sus actividades a partir del próximo 15 de junio bajo las siguientes condiciones:

Está prohibido realizar actividades 300 metros alrededor de las bocas las bahías, tanto por la zona interior como por la zona marina.

Deben liberar y devolver al mar las hembras que presenten masa ovígera (hembras parchadas).

Se prohíbe capturar, poseer, transportar, comercializar o procesar hembras ovígeras y rasuradas (liberadas de la masa ovígera), asimismo se prohíbe la actividad de rasurar hembras, que consiste en eliminar la masa de huevos de las hembras ovígeras.

Cabe recordar que es responsabilidad de la Conapesca administrar, regular y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, para lo cual establece las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

El organismo de Agricultura establece temporadas de veda para la captura de diferentes especies marinas, con el propósito de contribuir al aprovechamiento responsable de los animales desde el punto de vista biológico, lo que permite su reproducción y crecimiento.

En el caso de la jaiba, establece un periodo de veda de dos meses, del 1 de mayo al 30 de junio de cada año, que se extiende del 1 al 9 de julio sólo para las hembras.

Sonora y Sinaloa son dos de las entidades con mayor producción acuícola y pesquera a nivel nacional. Los pescadores de Sinaloa contribuyen anualmente con 20 mil 597 toneladas de jaiba, mientras que los de Sonora, con 10 mil 743 toneladas, equivalentes a 482 millones de pesos y 193 millones, respectivamente.​

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acuicultura

Buenas oportunidades para las granjas del tilapia

Published

on

GUADALAJARA, JAL. -Actualmente se tiene una coyuntura optimista para los granjeros de tilapia, dado que las condiciones del mercado han traído un repunte en la demanda de esta especie, sobre todo en el filete fresco que tiene un plus ante el producto importado y congelado por muchos días.

Al respecto, el directivo de la empresa Aquamol de Jamay, Carlos Molina Sahagún, refirió que en este año se han conjugado varios factores a favor de la acuacultura tilapiera, como la reducción de la captura en presas por la sequía, la baja en importaciones asiáticas y el hecho de que en las familias se cocine más por las condiciones que ha traído la pandemia.

Mencionó que este escenario ha traído un repunte relevante en la producción de crías para su empresa, de manera que se espera un crecimiento sustancial sobre el parámetro que cada año se tiene y que supone una producción de 20 a 25 millones de crías en sus instalaciones de este municipio de la ribera del lago de Chapala.

Asimismo, refirió que en el reciente periodo cuaresmal se tuvieron muy buenas ventas de producto fileteado, de modo que su empresa prescindió de la comercialización en el Valle de México, ante el incremento de la demanda en la zona del Occidente, sobre todo en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Abundó en que en fechas recientes “aumentó el consumo, sí se notó. Yo creo que en un 20 o 25% (se incrementó) el consumo de tilapia en comparación de otros años. Ahora no hubo necesidad de mandar a otras partes. Nosotros mandábamos a la Ciudad de México, pero (este año) aquí se acabó en la zona”.

También indicó que granjas acuícolas del Estado de Morelos que tradicionalmente se habían especializado en la producción de peces ornamentales, ahora se han reconvertido para la producción de tilapia, lo que es otra señal contundente del crecimiento mercado de esta especie en el ámbito doméstico.

Molina destacó que los platillos a base de tilapia son un atractivo en los restaurantes de la zona gastronómica de este municipio y de otros de la ribera de Chapala.

Por la importancia de que los peces de granja cuenten con características que avalen su calidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Jalisco, promueve la certificación de granjas, de modo que se acredite el cumplimiento de buenas prácticas en la producción de peces y anfibios comestibles.

Continuar leyendo

Agricultura

Prevén crecimiento de producción Agropecuaria en 2021

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estimó que al cierre de 2021 se prevé una producción agrícola, pecuaria y pesquera de 290.7 millones de toneladas, 0.5 por ciento más en comparación con las 289.3 millones de toneladas que se alcanzaron el año pasado, pese a la etapa de emergencia sanitaria.

De acuerdo con el documento Expectativas Agroalimentarias 2021, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México se ha consolidado como el tercer productor agropecuario de América Latina y el doceavo a nivel mundial, gracias al positivo dinamismo observado en el sector primario.

Para el rubro agrícola se espera una producción de 264.7 millones de toneladas para el cierre de este año, 0.3 por ciento superior a las 263.9 millones de toneladas de 2020.

 

Para el rubro pecuario se prevé crecimiento de 2.2 por ciento, al pasar de 23.6 a 24.1 millones de toneladas de 2020 a 2021, mientras que para la pesca se pronosticó un alza de 5.3 por ciento, con una producción de un millón 904 mil toneladas, por arriba del millón 809 mil toneladas del año pasado, registradas por el SIAP.

El documento señala que la actividad agrícola, pecuaria y pesquera mexicana transitó en un entorno adverso en 2020, condicionado por el efecto de las medidas de distanciamiento social en el país y en las naciones con las cuales México mantiene un estrecho intercambio comercial de estos bienes.

No obstante, con distintos matices sectoriales, el sector agroalimentario registró, en general, un comportamiento productivo favorable. El volumen obtenido alcanzó 289 millones 275 mil toneladas, que significó un millón 863 mil toneladas adicionales en relación con las del año previo.

Así, la derrama económica en el campo y aguas nacionales superó el 1.2 billón de pesos, resaltó el documento del SIAP.

Indicó que en el año agrícola 2020 se sembraron 21 millones 259 mil hectáreas agrícolas, en las que se cosecharon 263 millones 887 mil toneladas.

El incremento del volumen fue resultado de una mayor cosecha de forrajes y hortalizas; principalmente pastos y maíz forrajero en el primer grupo, y chile verde y pepino en el segundo, explicó.

Los agroindustriales generaron una menor producción, principalmente por una disminución en las cosechas de caña de azúcar.

A su vez, la producción pecuaria mexicana alcanzó 23 millones 580 mil toneladas el año pasado, que representaron 523 mil toneladas adicionales a las totales generadas en 2019.

El volumen fue resultado, principalmente, del aumento en la producción de leche de bovino, carne de ave y huevo para plato. Del lácteo se obtuvieron 286 millones de litros adicionales, del cárnico 102 mil toneladas y del ovoproducto 53 mil toneladas, expuso el SIAP.

En 25 entidades productoras el volumen generado durante 2020 resultó mayor al del año previo, con un ascenso notable de la actividad pecuaria jalisciense, la cual consolidó un incremento de 139 mil toneladas.

De acuerdo con el documento del SIAP, la producción pesquera nacional de 2020 resultó 4.3 por ciento por debajo de la obtenida durante 2019, ante una menor producción de mojarra, macarela, barrilete, pulpo y camarón, principalmente.

La captura de sardina y jurel registraron un comportamiento favorable durante 2020, con alrededor de 675 mil y 46 mil toneladas, respectivamente, resaltó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Explicó que la menor demanda de productos pesqueros, asociada a las restricciones de la movilidad social, impactó las pesquerías mexicanas con clara vocación exportadora y generadora de divisas, entre ellas la acuacultura de camarón y la captura de pulpo.

Expuso que en 2020, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial reportó superávit, por sexto año consecutivo. Fue de 12 mil 347 millones de dólares y es el mayor saldo positivo en 26 años.

En tanto, la balanza de bienes agrícolas reportó en 2020 un superávit de cinco mil 820 millones de dólares, debido a que las exportaciones fueron 53.7 por ciento mayores a las importaciones, refiere el texto Expectativas Agroalimentarias 2021.

Continuar leyendo

Agro

Garantizan producción de productos del Agro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Pese al desafío global en los sistemas productivos y el abasto de alimentos generado por la pandemia sanitaria, en México está garantizada la producción y suministro de productos agropecuarios y pesqueros en el mercado nacional, así como la atención a compromisos internacionales, que comprende a más de 100 países, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Con el fin de evitar cualquier interrupción de las cadenas de producción y distribución de alimentos, se implementaron acciones inmediatas para mantener abierto y constante el funcionamiento de los eslabones de suministro, y se trabaja en estrecha colaboración con las cadenas productivas y las instancias gubernamentales involucradas en estos procesos, detalló.

En estrecho diálogo y coordinación con los participantes del sector privado y los organismos públicos, presentamos un frente común para generar confianza y certidumbre, destacó al participar en la reunión virtual con el Grupo de Agregados Agrícolas de otros países en México (GTAAM), integrado por más de 40 consejeros agrícolas de las embajadas de América, Unión Europea, Asia y África en México.

 

Esta serie de acciones ha impulsado la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios, donde se ha ponderado la calidad de los productos y el respaldo sanitario de México, agregó.

Durante el encuentro virtual subrayó el interés de México de fortalecer el comercio equilibrado, la complementación de productos e insumos, a fin de alcanzar la seguridad alimentaria en el país y a nivel mundial.

Informó que entre las acciones orientadas a impulsar el comercio internacional, con la integración de los productores del campo en todos los niveles, está el implementar la entrada en vigor del Tratado de Libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), e incrementar el intercambio comercial con los países de la Alianza del Pacífico, Centroamérica y Sudamérica.

Negociar un Tratado de Libre Comercio con Ecuador para su ingreso en la Alianza del Pacífico, así como de los estados asociados (Australia, Corea del Sur, Singapur, Canadá), y fortalecer y aprovechar los beneficios adquiridos con los países que conforman el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT), vigente desde el 30 de diciembre de 2018.

Además, se generarán acercamientos con Asia, Medio Oriente y África en función de incrementar los flujos comerciales con otras regiones; se buscará la ampliación de preferencias arancelarias con Japón y la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur; se buscará concretar la integración con Reino Unido, a través de un acuerdo bilateral a más tardar en 2024, y se avanzará en los acuerdos con Argentina y Brasil con el fin de alcanzar acuerdos de libre comercio equilibrados.

Señaló que México ha sido responsable y trabaja en los análisis sustentados en conocimiento científico y valoraciones técnicas en temas de sanidad, lo que nos mantiene con una reputación mundial en temas fito y zoosanitarios y de trazabilidad,  y que continuarán fortaleciéndose.

Los representantes del grupo GTAAM, Martin Nissen (consejero de Asuntos Agropecuarios en Alemania); Héctor Echeverría (director Comercial de la Embajada de Chile); Mauricio Dávila (oficial superior de Agricultura de Australia), Francis Lindsay (consejera Agroalimentaria de Canadá) y Paolo Caridi (jefe de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea) resaltaron el interés de las autoridades mexicanas en la atención de temas agroalimentarios.

Se pronunciaron por alcanzar un comercio multilateral, con la colaboración de todas las partes, en los rubros de cooperación tecnológica para nuevas variedades e infraestructura sustentable, e intercambio comercial justo y equilibrado en beneficio de productores y consumidores.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.