Connect with us

Pesca

Levantan veda de camarón en el Pacífico y Golfo de California

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, acompañó a familiares en la tradicional despedida de las y los pescadores en el Muelle de la Puntilla de Mazatlán, Sinaloa, al confirmar, junto con productores, el arranque de la temporada de capturas de camarón en embarcaciones mayores del océano Pacífico y Golfo de California 2022-2023.

A bordo de un barco camaronero, el funcionario federal platicó con la tripulación: el patrón del barco, el motorista, el cocinero y el resto de los marineros. Frente a la Virgen del Mar, mandó un mensaje de buenos deseos a todos los que integran al sector de la pesquería del camarón mexicano.

“Que les vaya muy bien y tengan mucha producción para que tengan una mejor economía en sus familias, y que siempre México sea líder en la pesquería del camarón, dada su importancia y lo que contribuye al sistema alimentario mexicano”, expresó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Almada Palafox agradeció la compañía en este recorrido de aliento al sector, del presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, y los integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista y Fernando Medrano Freeman.

Advertisement

“Va mi reconocimiento para ellos y a todas y todos quienes integran a la Canainpesca, a la Unión de Armadores, a los dueños de los barcos, por su trabajo, perseverancia y dedicación, porque contribuyen a la economía, a la generación de empleos que impulsan la economía de Mazatlán y todo el país, y porque continúan esforzándose sin perder la fe y la esperanza de que la gente sale a trabajar, regresa y ese producto se vende en el consumo nacional y lo exportan”, subrayó.

Reiteró que la industria tiene todo el reconocimiento y el apoyo de la institución por todo su esfuerzo, y en este sentido agradeció el respaldo que ha tenido en el fomento de las pesquerías y la acuicultura de parte del presidente nacional de la Canainpesca, Miller Alexander Longoria.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que, en esta fecha, desde las 00:00 horas se establece el levantamiento de la veda del camarón en las aguas jurisdiccionales del océano Pacífico de frontera a frontera, incluyendo el Golfo de California, para embarcaciones mayores y menores en Sinaloa, desde Bahía Ceuta hasta los límites con Sonora.

De esta manera se ha generalizado la pesca del crustáceo en todas sus especies, tanto en altamar, bahías y sistemas lagunares y estuarios en el litoral.

Los barcos camaroneros han salido desde el puerto de Mazatlán, que cuenta con la flota pesquera más grande del país, así como desde otros puertos de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, en el noroeste del país.

Advertisement

De igual manera, han soltado amarras y zarpado de puertos de otros Estados como Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Almada Palafox destacó la colaboración de rederos y productores mexicanos para conservar la certificación del camarón para su exportación a Estados Unidos, que es su principal mercado.

Expresó que, durante la veda, fue muy valiosa la participación todos los integrantes del sector pesquero del camarón en los cursos y talleres del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Peces (DEP) 2022, que se llevaron a cabo en los principales puertos del país.

En esto, dijo, valiosa seguirá siendo la colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de los elementos de la Secretaría de Marina y los Oficiales Federales de Pesca con las labores de concientización, capacitación y en la propia inspección y vigilancia.

De igual manera, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca reiteró el agradecimiento por el apoyo de todo el sector pesquero en la Campaña “Dejemos crecer al camarón”, implementada por la Conapesca, con la que se reforzó la cultura de respeto a la veda de alrededor de seis meses.

Advertisement

Gracias a la campaña existe confianza que en esta temporada 2022-2023 se tengan mejores capturas y tallas del producto.

Octavio Almada Palafox dijo que no debemos soltar el paso en estas acciones del Gobierno de México que favorecen al desarrollo de la pesquería del crustáceo, y mantienen la Certificación del camarón mexicano.

Apuntó que ahora es momento de aplicar los conocimientos de actualización aprendidos para la operación de los DET y DEP, previo a los próximos operativos coordinados de inspectores de la autoridad federal nacional y Estados Unidos.

Almada Palafox también hizo un llamado a los pescadores de altamar para que estén atentos a los avisos oficiales sobre huracanes que emiten autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, porque sus familias los esperan de regreso.

De esta manera, el Gobierno de México, a través del órgano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Conapesca, sigue teniendo como prioridad el crecimiento de la producción pesquera y acuícola para la soberanía alimenticia, tanto en los estados costeros, como en aquellas entidades que tienen actividad en aguas interiores como embalses de ríos y lagos.

Advertisement
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

México mantiene acceso al mercado de EE.UU.

Published

on

  • México obtuvo 93% de calificación de comparabilidad para exportar camarón a Estados Unidos.
  • Inspectores estadounidenses verificaron uso adecuado de dispositivos para proteger tortugas y peces.
  • La evaluación confirma la sustentabilidad de la pesquería de camarón mexicana.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

MAZATLÁN, SIN.- México obtuvo 93 por ciento de calificación de comparabilidad para exportar camarón a Estados Unidos, tras cumplir satisfactoriamente con la normatividad internacional en materia de sustentabilidad pesquera, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), explicó que el resultado se obtuvo luego de la visita de verificación realizada del 20 de febrero al 6 de marzo por personal de la National Oceanic and Atmospheric Administration del United States Department of State.

Durante el recorrido, los especialistas inspeccionaron embarcaciones camaroneras en Sinaloa, Tamaulipas y Campeche, con el objetivo de verificar la correcta construcción y uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) en las redes de pesca.

Cada año, el gobierno de Estados Unidos publica en su Registro Federal la lista de países que cumplen con las medidas de protección para evitar la captura incidental de tortugas marinas, requisito indispensable para exportar camarón a ese mercado.

Para fortalecer estas prácticas, la Conapesca mantiene activo el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de los DET y DEP, mediante el cual se capacita a fabricantes de redes y tripulantes de embarcaciones de altamar.

Advertisement

Durante 2025, participaron en estos talleres 74 fabricantes de redes y mil 227 tripulantes de la pesquería de camarón, provenientes de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Además, estas acciones se complementan con operativos de inspección permanente en coordinación con la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de protección de especies marinas.

La Conapesca destacó que impulsar el aprovechamiento responsable del camarón mexicano y conservar el ecosistema marino es fundamental para la sostenibilidad del sector, por lo que reconoció el compromiso de las y los pescadores con estas prácticas.

El Gobierno de México reiteró que continuará implementando programas orientados a fortalecer la pesca sostenible, con el objetivo de impulsar la soberanía alimentaria y la economía de miles de familias que dependen de esta actividad.

Advertisement

Continue Reading

Pesca

Renovarán tarjetas de bienpesca del 9 al 22 de marzo

Published

on

  • El trámite será previo al pago anual del apoyo.
  • Se realizará en las 32 entidades del país a través de las Delegaciones de Bienestar.
  • Solo se requiere INE y comprobante de domicilio.
  • Conapesca advierte no caer en fraudes ni intermediarios.

Recibe las noticias más importantes del sect or agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que del 9 al 22 de marzo se llevará a cabo la renovación de tarjetas para las y los derechohabientes del programa Bienpesca 2025.

La dependencia detalló que la fecha y hora de entrega de las nuevas tarjetas se dará a conocer mediante los canales oficiales de Conapesca y de Programas para el Bienestar en redes sociales, como X, Facebook e Instagram.

Este proceso se realizará previo al pago anual del Componente Bienpesca, y aplica incluso para quienes aún tengan vigente su tarjeta del Banco del Bienestar.

La renovación estará a cargo de Conapesca en coordinación con las Delegaciones de los Programas para el Bienestar en las 32 entidades del país.

Para recibir la nueva tarjeta, las y los beneficiarios deberán presentar únicamente original y copia de su credencial de elector, así como un comprobante de domicilio reciente.

Advertisement

Las autoridades reiteraron que Conapesca no trabaja con intermediarios, por lo que cualquier persona que solicite dinero para agilizar la entrega de la tarjeta o el pago del programa estaría cometiendo un fraude.

Para denunciar de forma anónima, la ciudadanía puede comunicarse al 800-PESCADEN (800 737 2233) o enviar un mensaje de WhatsApp al 669 915 6915.

Con estas acciones, Conapesca reafirma el compromiso del Gobierno de México, de fortalecer el bienestar de pescadoras, pescadores, acuacultoras y acuacultores del país, cuya labor es fundamental para la soberanía alimentaria nacional.

Continue Reading

Pesca

Conapesca reduce trámites y agiliza permisos pesqueros

Published

on

  • Reduce de 60 a 21 días hábiles ocho trámites estratégicos.
  • Disminuye tiempos en certificados de exportación y monitoreo satelital.
  • Respuesta inmediata en guías de pesca.
  • Elimina requisitos en 22 trámites.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.– La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) avanza en la simplificación administrativa, al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reducción de trámites y tiempos de resolución en 12 procesos administrativos, además de eliminar requisitos para permisos y concesiones de pesca y acuacultura.

El Acuerdo establece la reducción del tiempo de espera de 60 a 21 días hábiles en los siguientes trámites:

  • Concesión para pesca comercial o sustitución de titular.

  • Concesión para acuacultura comercial o sustitución de titular.

  • Permisos de pesca.

  • Permisos acuícolas.

  • Permiso para instalar y operar artes de pesca fijas en aguas federales.

  • Permiso para desembarque de productos pesqueros comerciales en puertos mexicanos por embarcaciones extranjeras.

  • Permiso para descarga en puertos extranjeros o transbordo de especies capturadas por embarcaciones mexicanas.

  • Permiso para pesca deportiva recreativa.

En los trámites de certificado para exportación del sector pesquero y acuícola, así como en la inscripción al servicio de monitoreo satelital, el tiempo de respuesta pasará de cinco a tres días hábiles. En el caso de las guías de pesca, la respuesta será inmediata en días y horas hábiles, cuando antes tardaba hasta cinco días.

Asimismo, la Solicitud de Apoyo de la Cuota Energética de Energía Eléctrica para instalaciones acuícolas tendrá un plazo máximo de cinco días hábiles, reduciéndose de 10 días.

De igual manera, se eliminaron requisitos en 22 trámites relacionados con concesiones y permisos de pesca y acuacultura en sus distintas modalidades (comercial, didáctica, de fomento, introducción de especies), así como permisos de descargas, desembarques y certificados de exportación.

Para más detalles, se puede consultar el Acuerdo publicado en el DOF: https://bit.ly/3ZUc2iW

Advertisement

En el caso de trámites de acuacultura, los solicitantes deberán ingresar al sistema Acuasesor, y para trámites de pesca al Sistema Nacional de Información Pesquera y Acuícola (SNIPA).

Con estas acciones, Conapesca —órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)— ha simplificado 77% de sus trámites, al pasar de 79 a 18 activos, facilitando que productoras y productores mantengan su actividad en orden y refrendando el compromiso de avanzar hacia la digitalización total de sus procesos.

Continue Reading

Más vistos