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Argentina exportará Legumbres a China

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Fuente Campolitoral.com.ar

BUENOS AIRES, ARGENTINA . – El gigante asiático aprobó el protocolo sanitario y habilitó a un conjunto de empresas para embarcar arvejas, lentejas o garbanzos. Una gran noticia para el sur santafesino. Por delante queda un recorrido cargado de inconvenientes a sortear para poder aprovechar la oportunidad que brinda el mayor mercado del mundo

A comienzos de abril se cerró una primera etapa de gran trascendencia para las legumbres argentinas: tras varios años de gestiones China habilitó 7 empresas y 8 plantas nacionales para el envío a su país de lentejas, arvejas o garbanzos. Un gran paso, pero no el último sino el primero de un camino que exigirá mucho trabajo, comercial y agronómico, para sacarle el máximo provecho a la oportunidad que se abre en el gigante asiático.

El negocio

Entre las firmas que lograron el visto bueno, varias son santafesinas dado que buena parte de la producción nacional de arveja se concentra en los departamentos Constitución y Rosario. «La noticia tuvo una repercusión impresionante en la zona, pero no quiere decir que ahora los chinos van a venir a llevarse todo; recién se abrió la puerta sanitaria, ahora hay que abrir la comercial», indicó a Campolitoral Sergio Dipego, titular de Don Elio, empresa familiar que lleva tres generaciones produciendo legumbres y cuenta con una planta de procesamiento y fraccionado en Coronel Domínguez donde elaboran mercadería propia y de terceros.

Actualmente siembran unas 1.500 hectáreas de legumbres y por la fábrica pasan al año 6.000 toneladas de lenteja y 3.000 de arvejas, que se transforman en 140.000 paquetes diarios de granos secos (de medio kilo) con destino a supermercados o en sacos de 25 kilogramos. La mitad de las arvejas, además, se enlatan. Y ya realizan ventas al exterior, con colocaciones en países limítrofes y España.

Tras indicar que la validación de China es sobre el proceso de trazabilidad, desde el campo hasta el despacho del producto, el empresario explicó que «ahora sigue la parte de los negocios, que es encontrar la punta donde tengamos el futuro comprador, nos pongamos de acuerdo en precios y forma de pago; esa parte no la tenemos todavía». Si bien consideró que aún están «lejos» de avanzar en esa instancia, se animó a suponer que los primeros embarques podrían cargarse al inicio de 2021, con la nueva cosecha que se levanta entre noviembre y diciembre. «Los contactos ya se iniciaron», confió. Aunque «se habla todo sobre futuro, porque mercadería existente hay muy poca y primero hay que garantizar el mercado interno».

Según el titular de Don Elio la escala del negocio la determinarán el mercado y el clima. «En años buenos no hay techo, en los malos como este -que se sufrió la sequía- estamos enfocados en el mercado interno. «Estamos exportando poco porque no hay excedentes; además creció la demanda doméstica porque el gobierno nacional incluyó legumbres en la asistencia social frente a la pandemia de coronavirus», agregó.

Rotación

«Se abre un panorama muy lindo para que este año desarrollemos un plan», dijo en referencia a incentivar a productores para que siembren legumbres en el invierno, «que en el plan de rotación agrícola encaja muy bien».

«Es imposible de cuantificar (el impacto agrícola), porque China es tan demandante de estos productos que, de aparecer un negocio, puede ser tan importante como duplicar el área de siembra a nivel nacional; no sería nada descabellado», estimó Dipego.

El problema, en el corto plazo, es «un perfil con muy poca humedad», dijo, mientras se aproxima el inicio de la campaña con las siembras en junio y julio. Aunque es un factor determinante, hay otras cuestiones que pueden jugar a favor de las legumbres esta campaña: pagan menos retenciones que el trigo, cultivo con el que compiten en el uso del suelo; y los chacareros, que tuvieron una «media cosecha o menos» de soja necesitarán indefectiblemente sembrar en invierno para hacerse de liquidez cuanto antes. «Hay una pura necesidad de productores en esta zona que han cosechado muchos menos kilos de soja y se ven obligados a no dejar el campo vacío en el invierno y sembrar lo que sea porque hay muchos compromisos que cumplir».

Genética y otros descuentos

Por su parte, desde la Agencia de Extensión Rural (AER) Arroyo Seco de INTA, el especialista en legumbres Gabriel Prieto consideró la aprobación del protocolo sanitario como una «buena noticia» para el sector, pero planteó otros desafíos para desarrollar el negocio con China.

El primero es la escala y la competencia con los países que se consolidaron como proveedores del gigante asiático con quienes no será fácil disputar el mercado. Por ejemplo, sólo en arvejas la plaza oriental asciende a 1.5 millones de toneladas, mientras en Argentina no produce más de 110.000 toneladas. «Menos del 10%», señaló el ingeniero agrónomo, y agregó: «China tiene como abastecedor natural a Canadá, con precios y calidad muy competitivos». Además, el gigante asiático demanda arveja amarilla que tiene menor precio y representa apenas el 15/20% en Argentina, donde la mayor producción es de arveja verde.

A su vez, tanto en arveja como en lenteja, para generar más volumen hay una fuerte limitante genética, ya que en ambas especies se siembran variedades antiguas con escaso potencial para aumentar rindes y algunos problemas de calidad asociados a la falta de pureza que agregan costos extra. «La habilitación del mercado Chino deberá obligar una mejora genética, en arveja hace 25 años que se usa lo mismo; y esto no va a cambiar hasta que no haya una Ley de Semillas que garantice rentabilidad al obtentor y calidad al productor», sintetizó. Al respecto relató que existen 33 variedades de arveja registradas en el INASE (Instituto Nacional de Semillas), pero en el 80% de la siembra se usan 4. Peor es la situación de las semillas de lenteja, con sólo cuatro variedades registradas y «la más moderna tiene 25 años».

Asociado a esto Prieto remarcó: «todo lo que no sea pureza genética implica mayores costos para el productor» y por lo tanto menores márgenes. Al respecto citó el problema de la «flor mora» en el cultivo de arvejas. Se trata de una alteración genética por la que se genera un porcentaje de granos oscuros que obliga al productor a utilizar máquinas especiales para la limpieza de las partidas, agregando costos al proceso. «Y no hay lotes libres», afirmó.

En cuanto a «descuentos», también se requiere agregar la infinidad de ítems que configuran el denominado «costo argentino», como fletes caros, logística imposible, paros en puertos o simplemente la carga tributaria, entre otros. «Por eso el productor de legumbres argentino recibe el 50% del precio que se paga en China», reveló.

Como corolario, Prieto explicó que arveja verde y amarilla comparten la misma posición arancelaria en Argentina, pese a que son productos diferentes con precios distintos. Para establecer el valor FOB oficial se toma la cotización de la verde, que es más elevada, por lo que la amarilla, que para colmo tiene «precio deprimido» en torno a u$ s100 la tonelada, termina pagando (descuento en el precio) «el cuádruple de retenciones».

Quienes son

«Argentina se ubica dentro de los pocos países que tienen implementado un protocolo fitosanitario de importación con el principal consumidor mundial de legumbres y que a su vez es el mercado de mayor crecimiento de consumo de los últimos años», explicó la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) en una comunicado.

Las empresas aprobadas fueron la Asociación de Cooperativas Argentinas. S.C.L.; Desdelsur S.A; Southern Seeds Production S.A.; Agricultores Federados Argentinos S.C.L.; Ronalb S.A.; Don Elio S.A.; Uranga Trading S.A.

Según publicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de legumbres en la campaña 2017/18 alcanzó las 686.500 toneladas en la Argentina, mientras que las exportaciones alcanzaron el 75% de la producción con 512.000 toneladas.

 

 

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Convocatoria apoyos para adquisición de tractores

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AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) invita a las y los productores agropecuarios a participar en el Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Tractores Nuevos 2021, que otorga un monto de apoyo de hasta 100 mil pesos.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que con este programa se contribuye a la modernización y equipamiento con tractores para las labores del campo.

Detalló que el apoyo será para tractores nuevos de varias marcas, sin rebasar los 90 caballos de fuerza en el motor; en ese sentido especificó que de 20 a 49 caballos de fuerza el monto es de hasta 60 mil pesos, de 50 a 69 caballos de fuerza pueden ser hasta 80 mil pesos, y de 70 a 90 caballos de fuerza hasta 100 mil pesos.

Indicó que la ventanilla de recepción de solicitudes para este programa estará abierto hasta el 30 de abril del presente año, por lo que los productores pueden acudir a la Dirección General de Agricultura de la SEDRAE, y consultar los requisitos en la convocatoria en la plataforma https://agsdigital.com.mx

Finalmente, Miguel Muñoz mencionó que para mayores informes y seguimiento a las solicitudes de este programa, se pone a la disposición el teléfono 449 910 25 95, extensión 5805, y el correo electrónico maricela.luevano@aguascalientes.gob.mx

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Nuevas variedades de soya mejorada

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CIUDAD DE MÉXICO. – El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO) desarrolló nuevas variedades de soya con mayores condiciones de resistencia a enfermedades y al estrés ambiental, las cuales contribuyen a atender la demanda de alimentos de una población en continuo crecimiento.

Estas nuevas variedades presentan también mayores rendimientos y altos contenidos de proteína (40.4 a 41.0 por ciento), de tal modo que son una alternativa de alimentación para las comunidades en condición de alta y muy alta marginación en la región tropical de México, particularmente en el estado de Guerrero.

Estas leguminosas pueden coadyuvar en mejorar la nutrición, salud y economía en la población, de igual forma es factible su aprovechamiento como recurso forrajero, por lo que puede incidir en el subsector pecuario.

El CSAEGRO –organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural-, después de años de trabajos de selección, ofrece estas nuevas variedades denominadas Salcer, Abina, Valente y Ojo de Tigre.

La primera ya se encuentra registrada, mientras que Albina y Valente están en proceso de registro, y Ojo de Tigre se ubica en la etapa final de su evaluación.

Estas variedades mejoradas se desarrollan bien en suelos pobres en nutrientes, con problemas de sequía, donde se obtienen buenos rendimientos aun bajo circunstancias no tan favorables para el cultivo.

Para su crecimiento, no requieren de muchos insumos agrícolas ni manejo intensivo, lo cual contribuye a la conservación y a la sustentabilidad.

Como parte de sus ventajas y beneficios, la soya es una leguminosa que tiene la característica de ser fijadora de nitrógeno atmosférico en el suelo, mediante la presencia de bacterias del género Rhizobium, las cuales se encuentran dentro de los nódulos de las raíces y mejoran la fertilidad de la tierra.

En el CSAEGRO se han desarrollado más de 100 platillos a base de la soya, de fácil elaboración para su incorporación en la dieta de la población. Además de promover el uso de estas variedades de soya, se capacita a amas de casa en la preparación de los productos alimenticios a base de esta leguminosa.

Las variedades de soya desarrolladas por el CSAEGRO muestran sabor agradable en ejote y en grano; igualmente, contienen ocho aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, triptófano, treonina y fenilalanina) que necesita el organismo humano para un buen desarrollo.

También, tienen potencial de aprovechamiento forrajero, para integrarse en los sistemas de producción animal bovinos, caprinos, ovinos y porcinos.

El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero es una institución encargada de proveer servicios educativos en el ámbito agropecuario, particularmente en el nivel superior y medio superior.

A través del desarrollo de conocimientos y tecnologías, la casa de estudios promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y tecnológicos, y la vinculación con los sectores productivo y social, por lo que representa una excelente opción de educación y capacitación agropecuaria.

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Impulsan tecnología agrícola

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CIUDAD DE MÉXICO. – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bajo la Presidencia Pro Témpore (PPT) que ostenta México, celebró, de manera virtual, la II Reunión Ministerial CELAC – China sobre Agricultura, en la cual los Estados miembros intercambiaron conocimientos con el país asiático para impulsar la ciencia y tecnología agrícola y el desarrollo de los recursos humanos.

De igual forma, ministros del ramo abordaron los desafíos y oportunidades del sector agrícola posterior a la crisis económica generada por la pandemia global por COVID-19.

En representación de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China, Tang Renjian, encabezaron el evento, donde se habló del trabajo que deben hacer América Latina y el Caribe para aprovechar el potencial de los insumos regionales en la productividad agrícola.

La reunión contó con la participación especial del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dongyu Qu, y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. También participaron los representantes de la cartera de Agricultura de los países de la membresía CELAC y el coordinador Nacional de México ante este organismo internacional, Efraín Guadarrama Pérez.

Las autoridades de las delegaciones partícipes adoptaron una declaración conjunta en la que destacaron los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la agricultura mundial durante la pandemia y en la era pospandemia.

Además, se pronunciaron por fortalecer las vías y los enfoques necesarios para lograr una cooperación agrícola CELAC-China de mayor nivel en términos de comercio, inversión, recursos humanos, ciencia y tecnología.

El secretario Villalobos Arámbula sostuvo que la contingencia sanitaria ha puesto a prueba la fortaleza de los sistemas agroalimentarios nacionales y la capacidad de los gobiernos para coordinar medidas de política que atiendan el derecho de los pueblos a la salud, la alimentación y a un ingreso digno para las y los productores del campo.

Incluso antes de la pandemia, dijo, retos como el cambio climático, la degradación ambiental y la creciente competencia entre el medio urbano y rural por recursos como el suelo y el agua, demandaban ya la implementación de nuevos enfoques de desarrollo agropecuario y rural. Ello, agregó, a fin de garantizar la producción de alimentos suficientes para la población, la conservación del medio ambiente y una distribución más equitativa de los beneficios económicos entre los productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas y entre las naciones.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural expuso que no podemos pensar en que se alcanzará una solución a la actual crisis mientras existan países o grupos rezagados sin la capacidad de protegerse del COVID-19 y de las vulnerabilidades que otros fenómenos naturales traen consigo, como el cambio climático.

Expresó que la innovación es clave para alcanzar la seguridad alimentaria sobre una base sostenible. “México está convencido de ello, pero también de que por sí sola no es suficiente, es necesario garantizar su accesibilidad a productores de bajos recursos y adaptarla, cuando sea requerido, a las necesidades locales”, indicó.

El II Foro Ministerial CELAC-China sobre Agricultura sentó las bases para debatir los planes de cooperación, construir plataformas de colaboración y compartir los resultados. Asimismo, el encuentro permitirá a los países miembros de la CELAC y a China aprovechar las oportunidades y hacer frente a los riesgos y desafíos de forma conjunta.

La CELAC es el foro más representativo de la región, que reúne exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe, además del espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto. A propuesta de los estados miembros, México ostentará la Presidencia Pro Témpore del mecanismo hasta enero del 2022.

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