Contáctanos

Agro

La rana toro, su menú principal

Published

on

Jesús Martínez// Mi Tierra

La Violeta, San Francisco de Asís, Atotonilco, Jal.-  A 11 años de su creación, la Cooperativa Rural Minihtin, integrado por 7 mujeres, ha destacado en la gastronomía regional por su ingrediente principal: la rana toro.

La granja Minihtin es uno de los 15 ranarios que actualmente se encuentran en territorio jalisciense, pero es uno de los pocos que dio valor agregado a su actividad, pues hicieron de la rana una especialidad en la mesa.

A unos 20 minutos de San Pancho, entre paisajes de aguacate y agave azul, puede llegar hasta una pequeña cima donde se logra apreciar la naturaleza en su vivo esplendor. Una finca vieja, pero bien cuidada le dará el toque final a su estancia.

 

Sus tierras de cultivo de maíz se convirtieron en espacios para producir bagre, debido a que en aquellos años abundaba el agua, lo que les permitía mantener esa actividad pesquera, pero por desgracia, como comentan, luego del “bum” económico del aguacate, muchos pozos comenzaron a perforarse y el agua que antes brotaba del suelo, ahora se tiene que bombear.

“Por la falta de agua y luego de que nos enteramos que la rana era un mejor negocio que el bagre, cambiamos de actividad”, comenta Eva Contreras, la encargada del ranario en la cooperativa.

Además de la falta de agua, la falta de comercialización del pescado fue el motivo por el cual la rana toro fue una fuente de ingresos, no sin antes abrir el restaurante que lleva el nombre de La Violeta.

“Aprovechamos la finca que tenemos, muy vieja, y la adaptamos para que fuera un atractivo turístico”, agregó Eva.

Una de sus peores dificultades a través de estos 11 años de actividad con las ranas, fue la falta de financiamiento para comenzar su proyecto, luego por el desconocimiento de cómo criar y engordar los anfibios. “Fue a prueba y error lo que nos permitió saber hasta ahora cómo mantener nuestro ranario”, dijo una de las socias de Minihtin.

Esas dificultades se sumaron a que la gente no tiene la costumbre o cultura de comer carne de rana, “pero poco a poco hemos logrado que sea una comida aceptable”.

“Ya casi hacíamos un libro de cómo no criar ranas, porque no teníamos información”.

Es doña María de Jesús Navarro de la Torre la presidenta de la Cooperativa, y quien a sus 88 años de edad todavía es parte fundamental para que el negocio siga adelante. “Es bien activa, se levanta de madrugada para hacer el nixtamal y el queso, y ver que es lo que falta”, expresa una de las nietas que forma parte del grupo.

Ya en la cocina otro grupo de hermanas y sobrinas se hacen cargo, y cuentan que su menú de rana, que incluye unos 8 platillos, lo hicieron “calándole”, con recetas propias y una que otra que les dieron los mismos comensales.

Cuentan que son los niños que por lo general prueban la rana, y luego los padres al degustar el sabor, vuelven a pedir el platillo.

Este peculiar restaurante se abre todos los días, y hasta ahora los han visitado gente del mismo estado, más de Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato. Sólo faltas tú…

 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Entregan en Jaral activos productivos y alimento para cerdos

Published

on

JARAL DE PROGRESO, GTO.- El campo y Las familias rurales de Jaral del Progreso recibieron hoy un fuerte impulso a través de la entrega de 303 activos productivos, así como alimento para porcinos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, encabezó el evento junto al presidente municipal José González Ojeda; e informó que las entregas se hicieron a través del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, así como Mi Ganado Productivo de la SDAyR.

“Esta entrega es muy importante porque con los activos productivos se viene a capitalizar a las familia

s y a darles una herramienta para que se sustenten alimentariamente; y por otro lado se apoya a los porcicultores, que como ya lo he dicho antes, están pasando muchas dificultades y ningún gobierno les ha tendido la mano, más que el de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, comentó el Secretario.

Del programa Mi Familia Productiva y Sustentable se entregaron 101 vientres porcinos; equipos complementarios para panadería como mesas de acero, batidoras y hornos; molinos de nixtamal; módulos apícolas y módulos tortilleros.

Todo con una inversión total de $2 millones 500 mil 430 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $1 millón 750 mil pesos; el Municipio $500 mil y los beneficiarios $250 mil 430 pesos.

Mientras que a través del programa Mi Ganado Productivo, y en coordinación con la Unión General Regional de Porcicultores de Guanajuato (UGRPG), se entregaron 722 bultos de alimento para cerdos a 35 beneficiarios; con una inversión de $803 mil 633 pesos de la SDAyR y $320 mil 14 pesos por parte de la Unión.

Al respecto, el presidente municipal José González dijo que una de las prioridades de su administración ha sido atender las necesidades del campo y de las zonas rurales, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para multiplicar los recursos a favor de estos sectores.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento de Jaral.

Continuar leyendo

Agro

Van 1.3 mdp al campo de Tarimoro

Published

on

TARIMORO, GTO.- El Gobierno del Estado no abandona al campo de Guanajuato, y por ello hoy, en coordinación con el gobierno municipal, entregó obras de bordería y vaquillas para fortalecer al sector ganadero de Tarimoro.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que estos apoyos serán de mucha ayuda para el campo de Tarimoro.

«Lo que sí queremos que no tengan duda los productores, es que el gobierno del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está acompañándolos ante cualquier dificultad y sobre todo les está acercando los apoyos que mejoren sus condiciones», comentó el titular de la SDAyR.

Por su parte, Moisés Maldonado también se mostró solidario con los agricultores y les reiteró que para su Administración es una prioridad el impulso al campo.

Los apoyos que se entregaron este día consistieron en 12 obras de bordería, con una inversión total de $1 millón 90 mil 125 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $436 mil 50 pesos y los beneficiarios $218 mil 25.

También, del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron cinco vaquillas de registro raza charoláis, preñadas, con una inversión de $250 mil pesos, de los que la SDAyR puso $87 mil 500 y los beneficiarios $162 mil 500 pesos.

Continuar leyendo

Agro

Inician caminos rurales en Salvatierra

Published

on

SALVATIERRA, GTO.- Con una inversión de más de $11.4 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado arrancó dos caminos rurales y entregó equipo agrícola en beneficio del campo de Salvatierra.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, y el alcalde Germán Cervantes Vega realizaron la gira de trabajo que comenzó en la comunidad de Urireo, siguió en la explanada del Carmen en el corazón del Centro Histórico; y culminó en la localidad de Las Canoas.

En sus mensajes, Paulo Bañuelos destacó que el Gobierno del Estado ha invertido más de $19.7 millones de pesos para el campo de Salvatierra en este 2022. Monto que se ha duplicado gracias a la inversión municipal y de beneficiarios, por lo que en total se han destinado $34.9 millones de pesos en este rubro.

El presidente municipal Germán Cervantes agradeció el apoyo del Estado, pues aseguró que esto ha permitido atender un mayor número de necesidades y le ha dado un gran impulso al campo salvaterrense.

Los caminos rurales cuya rehabilitación se realizará, son el de Urireo a Ballesteros, primera etapa; así como el de la carretera a Acámbaro a Las Canoas. Esto con una inversión total de $16 millones 943 mil 917 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $11 millones 860 mil 742 pesos y el Municipio $1 millón 668 mil 255 pesos.

Y la explanada del Carmen se entregaron 11 aspersoras para tractor;

 cinco subsuelos o multiarados; tres segadoras; dos sembradoras de granos gruesos; dos rastrillos dos desmenuzadoras y dos fertilizadoras.

Para ello se invirtieron $1 millón 621 mil 900 pesos; de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $366 mil 750 pesos y los beneficiarios $888 mil 400.

Continuar leyendo

Más vistos