Contáctanos

Medio Ambiente

Invita SAMA a ser responsables en el manejo de residuos electrónicos

Desde el año 2011, se han recabado 385 mil 524 toneladas de residuos electrónicos.

Published

on

ZACATECAS, ZAC.-Como cada año, gobierno del estado a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) invita a la ciudadanía a ser responsables en el manejo adecuado de los residuos electrónicos sin vida útil y acudan a entregarlos al evento de acopio Reciclón 2019.

El funcionario comentó que, en los dos años de la administración de Alejandro Tello, se han acopiado 68 mil 928 toneladas y se espera igualar la meta al año pasado o incluso superarla.


Asimismo, detalló que desde el año 2011, se han recabado 385 mil 524 toneladas de residuos electrónicos lo que impacta en el ahorro de 47 millones 997 mil 738 litros de agua; 7 millones 679 mil 638.08 kilogramos de combustibles fósiles y 703 millones 966 mil 824 kilogramos de compuestos químicos aproximadamente.

Maldonado Moreno exhortó a la sociedad zacatecana a ser responsables en el desecho de estos aparatos, deshacerse de ellos adecuadamente y crear conciencia sobre este buen manejo.

Los aparatos que no serán recibidos en esta ocasión son lámparas fluorescentes, refrigeradores, centros de lavado, baterías alcalinas, baterías de celular sueltas, madera, vidrio, cartuchos de tinta, tóner y televisiones con cajón de madera, detalló Germán Contreras Santoyo, Subsecretario de Medio Ambiente de SAMA.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Suspenden envío de agua del río Tampaón a Tamaulipas

Published

on

• Debido a las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico “Alberto”, los niveles de las presas y ríos subieron, por lo que fue suspendida la medida en su totalidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

SAN  LUIS POTOSÍ, SLP.- Derivado de las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico “Alberto” y a la recuperación de los niveles de las presas y ríos, principalmente en el noreste de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió en su totalidad la extracción de agua del Río Tampaón, que beneficiaba a ciudades de Tamaulipas.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón, explicó que, en una muestra de solidaridad, el Gobierno del Estado y la Conagua iniciaron, a principios de junio, la extracción de dos mil metros cúbicos por segundo para abastecer a las ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, “sin embargo esta acción ya fue suspendida en su totalidad”.
El funcionario estatal resaltó que la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, es garantizar el acceso al agua potable para las y los potosinos, por lo que se vigiló que la extracción en el Río Tampaón no afectara a asentamientos humanos, ganaderos ni agricultores de Ébano y Tamuín.
Finalmente, Gabino Manzo hizo un llamado a las y los presidentes municipales, directores de los organismos operadores y a la sociedad a cuidar el agua que, gracias a los fenómenos tropicales, se ha acumulado en ríos, lagunas, presas y cuerpos de agua, con lo que se disminuyen los efectos de la sequía que afectó a todo el territorio potosino.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Promueven en SLP acciones contra la desertificación

Published

on

  • La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, promueve la reforestación, estimulación de lluvias, ejecuta obras de captación de agua, entre otras

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), coordina, con el apoyo de dependencias de los Gobiernos Federal y municipales, acciones que incluyen el programa de estimulación de lluvias, viveros, prevención y combate de incendios, perforación de pozos, servicios ambientales, y obras para revertir el deterioro de los ecosistemas.

La titular de la dependencia, Marcela Quevedo Patiño, celebró las labores realizadas para reducir los efectos de la sequía, promovidas por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, que durante 2023 y 2024 impulsó más de 20 sobrevuelos para la estimulación de lluvias, además de un paquete de más de mil 200 obras de construcción y reparación de represas y bordos de abrevadero en las cuatro regiones.

Resaltó que en esta misma línea de trabajo, la Sedarh realizó acuerdos de colaboración con las comisiones Nacional Forestal (Conafor), de Zonas Áridas (Conaza) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para el establecimiento de viveros forestales y de nopal, además de prevención y combate de incendios, perforación de pozos y servicios ambientales, para reducir los efectos de la sequía y la falta de lluvias.

De esta manera, el Gobierno del Estado mantiene acciones de atención y prevención de los efectos del estiaje, además de brindar más apoyo a las y los productores rurales para lograr un Campo Sustentable, como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Suspenden ladrilleras por riesgos a la salud y medio ambiente

Published

on

SAN LUIS POSÍ, SLP.- En un esfuerzo coordinado interinstitucional, el Poder Ejecutivo del Estado, realizó la suspensión de actividades de una ladrillera ubicada cerca de Peñasco próximo a Circuito Potosí, debido a las emisiones a la atmósfera generadas por la incineración de residuos plásticos triturados, que representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.


La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) detalló que con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Guardia Civil Estatal (GCE) se llevó a cabo el operativo para proteger la salud de las y los potosinos ya que dichas emisiones, pueden causar enfermedades respiratorias y representa un importante riesgo en padecimientos cancerígenos y a las condiciones medioambientales de la región.
Las autoridades estatales continuarán monitoreando la situación y tomarán las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y de seguridad.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Más vistos