Contáctanos

Pesca

Inicia temporada de pesca de atún en el océano Pacífico

Published

on

CIUDAD DE MEXICO. – La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir de hoy inició la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el océano Pacífico.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país por su aportación al sector alimentario y a la economía regional.

La actividad, abundó, genera alrededor de 70 mil empleos, entre directos e indirectos, y un promedio de 148 mil toneladas de productos con alto valor nutrimental.

Precisó que en México la captura del atún se realiza de manera sustentable, por lo que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cifras preliminares refieren que durante el 2019 el volumen de producción de atún fue de 148 mil 480 kilogramos y las entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Colima, Chiapas y Baja California, destacó la Comisión.

La responsabilidad del Gobierno de México y de la industria es la de asegurar la sostenibilidad, a largo plazo, de las poblaciones de atún y de los recursos marinos vivos relacionados con esta pesquería, por lo que se realiza evitando o minimizando la captura incidental y los descartes de atunes juveniles y especies no objetivo, afirmó la Conapesca.

De acuerdo con información del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa de Aprovechamiento de Atún y Protección de Delfines (Fidemar), México se mantiene como un país líder en la pesca sustentable y responsable del atún, en apego al Acuerdo Nacional de Protección de Delfines y el Aprovechamiento del Atún, ya que los técnicos y capitanes de la flota atunera, están certificados por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca informó que el  periodo de veda fue notificado mediante el “Acuerdo por el que se establece veda temporal para la pesca comercial de atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo o atún ojo grande (Thunnus obesus), atún aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis) en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos del océano Pacífico y por el que se prohíbe temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen dichas especies en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical para los años 2018, 2019 y 2020”.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de julio del 2018, con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y las Resoluciones emitidas por la CIAT, de la que México forma parte.

La veda temporal y la pesquería de atún con redes de cerco en el océano Pacífico se encuentran reguladas por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos. Especificaciones para las operaciones de pesca con red de cerco, publicada en el DOF el 16 de enero del 2014, y cuyo objetivo es establecer los términos y condiciones para la pesca de túnidos con embarcaciones de bandera mexicana equipadas con red de cerco, a fin de inducir al aprovechamiento sustentable de dichos recursos y minimizar en las operaciones de pesca la mortalidad de delfines asociados a los cardúmenes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pesca

Avances en la  pesca ribereña

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realizará el X Foro Científico de Pesca Ribereña en Mazatlán, Sinaloa, con la intención de intercambiar conocimientos, experiencias y avances en materia de investigación e innovación pesquera.

“El Foro Científico de Pesca Ribereña se ha consolidado como un espacio de intercambio de conocimientos científicos y de difusión para las investigaciones y tecnologías de vanguardia”, informó la investigadora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Manzanillo, Elaine Espino Barr.

Indicó que en el marco del 60 aniversario del Inapesca, organismo a cargo de Pablo Arenas Fuentes, la décima edición se llevará a cabo en las instalaciones del CRCRIAP-Manzanillo del 27 al 29 de septiembre y reunirá a más de 130 investigadores, estudiantes, asesores y autores de los proyectos de investigación sobre la pesca ribereña.

La pesca ribereña -que es una práctica realizada a bordo de embarcaciones menores y en toda la costa y aguas interiores de México- se compone de más de 100 especies de importancia social y económica, explicó.

Con base en cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se estima que la pesca ribereña genera cerca de 350 mil empleos directos y, además de los derivados por actividades conexas, contribuye con aproximadamente 800 mil toneladas de productos marinos, refirió.

“Es una actividad muy dinámica y permite a una persona pescar y comer bien e incluso llevar una profesión durante toda una vida. Algunos pescadores llevan más de 40 años pescando”, expresó.

De ahí la relevancia de trabajar en la generación de datos sobre los esfuerzos de pesca, la biología de cada especie y la tecnología de captura, como el anzuelo, las redes, las trampas y el buceo: todos ellos empleados en la pesca ribereña, apuntó.

Incluso, dijo, los trabajos de aspectos sociales son trascendentes porque describen cómo funciona la pesca ribereña, los canales de comercialización y los problemas que enfrentan los pescadores.

“Este encuentro es, sin duda, una oportunidad para quienes buscan un espacio para presentar sus investigaciones y avances en la materia; incluso para los estudiantes de diversas instituciones académicas y centro de estudios superiores de todo el país”, apuntó Espino Barr.

El Inapesca dio a conocer la convocatoria del X Foro Científico de Pesca Ribereña a finales de mayo y fueron recibidos 91 trabajos de la comunidad científica y tecnológica, de los cuales 70 se van a presentar de manera oral y 21 en carteles.

Los trabajos abordan temas sobre la biología pesquera y la dinámica de poblaciones, manejo, ordenamiento y normatividad pesquera, impacto de la variabilidad ambiental y el cambio climático en la pesca, sistemas de pesca y tecnologías de captura y aspectos socioeconómicos de la pesca artesanal ribereña.

 

Continuar leyendo

Pesca

Fomentan producción sustentable de pescado

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) -del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca)- liberaron cinco mil crías de pescado acúmara en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, para contribuir en su recuperación e impulsar la economía de las comunidades asentadas alrededor de esta zona lacustre.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, como parte de las actividades del 60 aniversario del Instituto, los investigadores impulsan el repoblamiento y aprovechamiento productivo y sustentable de esta especie catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La población de acúmara, comúnmente conocida como carpa mexicana o sardinita, disminuyó de forma drástica, provocada por fuertes extracciones durante las décadas de los años 80 y 90. En la actualidad está permitida su captura de manera incidental, con el fin de evitar una mayor reducción de su población, indicó.

En visita realizada al CRIAP de Pátzcuaro, el director de Acuacultura del Inapesca, Juan Carlos Lapuente Landero, destacó los esfuerzos realizados al interior de este Centro Regional para aumentar la reproducción de la especie en ciclo cerrado y sostener una producción anual de crías.

La investigación científica juega un papel primordial en la reproducción de esta especie nativa y de gran importancia para la acuacultura de Michoacán, anotó el funcionario federal.

Sostuvo que la investigación y el conocimiento son la base de la producción y, por ello, se requiere trabajar en conjunto con instituciones educativas y los gobiernos federal, estatal y municipal, para impulsar proyectos científicos.

En el Inapesca se busca asegurar la sustentabilidad y desarrollo del sector pesquero y acuícola, a través de los trabajos de investigación de los Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera, agregó Lapuente Landero.

El jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Pátzcuaro, Andrés Arellano Torres, refirió que la sede en Pátzcuaro ha generado conocimientos básicos para llevar a la especie a un cultivo comercial controlado, garantizar su rescate y producir un alimento de alto valor nutricional, ya que cuenta con proteínas y ácidos grasos esenciales.

Expuso que en 2015, cuando se consiguieron las primeras crías en cautiverio, los expertos del Inapesca llevaron a cabo investigaciones básicas y aplicadas para conocer el comportamiento, desarrollo y manejo de los organismos en aspectos reproductivos, de incubación y nutrición.

Apuntó que el CRIAP de Pátzcuaro cuenta hoy con infraestructura para la producción de más de 10 mil crías cada año y, en 2023, prevé incrementar hasta 50 mil, de las cuales 30 mil serán destinadas a los programas de repoblamiento en el Lago de Pátzcuaro.

Estos son resultados alentadores porque en un futuro cercano se podrá contar con una alternativa de cultivo que genere empleos directos e indirectos, resaltó Arellano Torres, al exponer que el precio de la especie es de entre 200 y 400 pesos por kilogramo.

Indicó que más de dos mil familias de pescadores –de los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan, Erongaricuaro y Pátzcuaro- se verán beneficiadas con los avances obtenidos de la investigación científica promovida desde el Inapesca.

El Inapesca se estableció el 29 de agosto de 1962. Desde entonces y hasta la fecha se ha encargado de dirigir, coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiera el sector pesquero y acuícola.

Actualmente es el brazo técnico y científico de Gobierno de México para la toma de decisiones en materia de sustentabilidad, política y ordenamiento pesquero y acuícola y, de esta manera, contribuye a la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el bienestar de quienes tienen su medio de vida en este sector productivo.

Continuar leyendo

Pesca

Levantan veda de camarón en el Pacífico y Golfo de California

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, acompañó a familiares en la tradicional despedida de las y los pescadores en el Muelle de la Puntilla de Mazatlán, Sinaloa, al confirmar, junto con productores, el arranque de la temporada de capturas de camarón en embarcaciones mayores del océano Pacífico y Golfo de California 2022-2023.

A bordo de un barco camaronero, el funcionario federal platicó con la tripulación: el patrón del barco, el motorista, el cocinero y el resto de los marineros. Frente a la Virgen del Mar, mandó un mensaje de buenos deseos a todos los que integran al sector de la pesquería del camarón mexicano.

“Que les vaya muy bien y tengan mucha producción para que tengan una mejor economía en sus familias, y que siempre México sea líder en la pesquería del camarón, dada su importancia y lo que contribuye al sistema alimentario mexicano”, expresó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Almada Palafox agradeció la compañía en este recorrido de aliento al sector, del presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, y los integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista y Fernando Medrano Freeman.

“Va mi reconocimiento para ellos y a todas y todos quienes integran a la Canainpesca, a la Unión de Armadores, a los dueños de los barcos, por su trabajo, perseverancia y dedicación, porque contribuyen a la economía, a la generación de empleos que impulsan la economía de Mazatlán y todo el país, y porque continúan esforzándose sin perder la fe y la esperanza de que la gente sale a trabajar, regresa y ese producto se vende en el consumo nacional y lo exportan”, subrayó.

Reiteró que la industria tiene todo el reconocimiento y el apoyo de la institución por todo su esfuerzo, y en este sentido agradeció el respaldo que ha tenido en el fomento de las pesquerías y la acuicultura de parte del presidente nacional de la Canainpesca, Miller Alexander Longoria.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que, en esta fecha, desde las 00:00 horas se establece el levantamiento de la veda del camarón en las aguas jurisdiccionales del océano Pacífico de frontera a frontera, incluyendo el Golfo de California, para embarcaciones mayores y menores en Sinaloa, desde Bahía Ceuta hasta los límites con Sonora.

De esta manera se ha generalizado la pesca del crustáceo en todas sus especies, tanto en altamar, bahías y sistemas lagunares y estuarios en el litoral.

Los barcos camaroneros han salido desde el puerto de Mazatlán, que cuenta con la flota pesquera más grande del país, así como desde otros puertos de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, en el noroeste del país.

De igual manera, han soltado amarras y zarpado de puertos de otros Estados como Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Almada Palafox destacó la colaboración de rederos y productores mexicanos para conservar la certificación del camarón para su exportación a Estados Unidos, que es su principal mercado.

Expresó que, durante la veda, fue muy valiosa la participación todos los integrantes del sector pesquero del camarón en los cursos y talleres del Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Peces (DEP) 2022, que se llevaron a cabo en los principales puertos del país.

En esto, dijo, valiosa seguirá siendo la colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de los elementos de la Secretaría de Marina y los Oficiales Federales de Pesca con las labores de concientización, capacitación y en la propia inspección y vigilancia.

De igual manera, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca reiteró el agradecimiento por el apoyo de todo el sector pesquero en la Campaña “Dejemos crecer al camarón”, implementada por la Conapesca, con la que se reforzó la cultura de respeto a la veda de alrededor de seis meses.

Gracias a la campaña existe confianza que en esta temporada 2022-2023 se tengan mejores capturas y tallas del producto.

Octavio Almada Palafox dijo que no debemos soltar el paso en estas acciones del Gobierno de México que favorecen al desarrollo de la pesquería del crustáceo, y mantienen la Certificación del camarón mexicano.

Apuntó que ahora es momento de aplicar los conocimientos de actualización aprendidos para la operación de los DET y DEP, previo a los próximos operativos coordinados de inspectores de la autoridad federal nacional y Estados Unidos.

Almada Palafox también hizo un llamado a los pescadores de altamar para que estén atentos a los avisos oficiales sobre huracanes que emiten autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, porque sus familias los esperan de regreso.

De esta manera, el Gobierno de México, a través del órgano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Conapesca, sigue teniendo como prioridad el crecimiento de la producción pesquera y acuícola para la soberanía alimenticia, tanto en los estados costeros, como en aquellas entidades que tienen actividad en aguas interiores como embalses de ríos y lagos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.