Contáctanos

Pesca

Inicia temporada de pesca de atún en el océano Pacífico

Published

on

CIUDAD DE MEXICO. – La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir de hoy inició la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras en el océano Pacífico.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país por su aportación al sector alimentario y a la economía regional.

La actividad, abundó, genera alrededor de 70 mil empleos, entre directos e indirectos, y un promedio de 148 mil toneladas de productos con alto valor nutrimental.

Precisó que en México la captura del atún se realiza de manera sustentable, por lo que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cifras preliminares refieren que durante el 2019 el volumen de producción de atún fue de 148 mil 480 kilogramos y las entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Colima, Chiapas y Baja California, destacó la Comisión.

La responsabilidad del Gobierno de México y de la industria es la de asegurar la sostenibilidad, a largo plazo, de las poblaciones de atún y de los recursos marinos vivos relacionados con esta pesquería, por lo que se realiza evitando o minimizando la captura incidental y los descartes de atunes juveniles y especies no objetivo, afirmó la Conapesca.

De acuerdo con información del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa de Aprovechamiento de Atún y Protección de Delfines (Fidemar), México se mantiene como un país líder en la pesca sustentable y responsable del atún, en apego al Acuerdo Nacional de Protección de Delfines y el Aprovechamiento del Atún, ya que los técnicos y capitanes de la flota atunera, están certificados por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca informó que el  periodo de veda fue notificado mediante el “Acuerdo por el que se establece veda temporal para la pesca comercial de atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo o atún ojo grande (Thunnus obesus), atún aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis) en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos del océano Pacífico y por el que se prohíbe temporalmente que embarcaciones cerqueras de bandera mexicana capturen dichas especies en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical para los años 2018, 2019 y 2020”.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de julio del 2018, con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y las Resoluciones emitidas por la CIAT, de la que México forma parte.

La veda temporal y la pesquería de atún con redes de cerco en el océano Pacífico se encuentran reguladas por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos. Especificaciones para las operaciones de pesca con red de cerco, publicada en el DOF el 16 de enero del 2014, y cuyo objetivo es establecer los términos y condiciones para la pesca de túnidos con embarcaciones de bandera mexicana equipadas con red de cerco, a fin de inducir al aprovechamiento sustentable de dichos recursos y minimizar en las operaciones de pesca la mortalidad de delfines asociados a los cardúmenes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Crece demanda de bagre de granja

Published

on

GUADALAJARA, JALISCO. – Luego de que la pandemia  trajo consigo una  baja  en la demanda de bagre en sitios de consumo, sobre todo los recreativos, el escenario ha cambiado en forma gradual y hay un repunte  en solicitudes de crías de este animal para su crianza y engorda.

Esta especie goza de un  mercado especial en el Occidente del país, donde tiene su demanda para  su gastronomía, como varias presentaciones en pescado horneado (algunas en hojas de maíz) y el tradicional caldo michi, como sucede en sitios turísticos de Chapala, Jamay y La Barca, entre otros.

El biólogo de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Rubén  Ruiz Medina comentó que hay señales alentadoras para reactivar la crianza del bagre en las granjas establecidas en territorio estatal, sobre  en todo en las Regiones Ciénega, Altos Norte, Altos Sur  y Centro, donde se concentra la engorda del este pez (Ictalurus  puntactus, su nombre científico).

 

Para cumplir con el cometido del abasto de crías de bagre a los acuacultores, los biólogos de la SADER Jalisco  ya están encaminados en su tarea de facilitar la reproducción de esta especie en el centro acuícola de Tizapán El Alto en la Ribera de Chapala.

El responsable de este módulo acuícola, Alejandro Fernández, detalló que se tiene la meta tentativa de facilitar la reproducción de 200 mil ejemplares para su posterior entrega por el mecanismo institucional a granjas y grupos organizados.

Ruiz Medina puntualizo que hay una situación peculiar en la comercialización del  bagre, “lo que pasa es que la comercialización del bagre es en zonas muy específicas. No se vende en todas las regiones, no tiene ahí buena comercialización.  Pero en las zonas que  tiene (demanda), como es la Región Ciénega, la Región de los Altos y algo de la Región Centro, es muy consumido y con muy buen precio”.

Citó que el bagre de granja es diferente al bagre de mar (conocido también como bagre bandera o chigüil), el cual tiene un precio menor al que es engordado en condiciones controladas.

Al respecto, el empresario acuacultor de Jamay, Carlos Molina Sahagún hizo notar que hay que tener cierta cautela en las engordas de bagre a escala comercial, dado que este animal no tiene un mercado de gran tamaño para su consumo, como es el caso de la tilapia, por lo que hay que considerar que a los segmentos de consumidores que se destine no traigan fluctuaciones que castiguen su precio para que no haya pérdidas por los gastos destinados a su alimentación y cuidado.

Continuar leyendo

Pesca

Conapesca brinda capacitación sobre dispositivos excluidores

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que este lunes inició el primer curso-taller del programa de concientización y capacitación en la construcción, instalación y operación eficiente de los dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´S) y los Excluidores de Peces (DEP´S), dirigido a fabricantes de redes.

El taller, que tiene el objetivo de capacitar y crear conciencia entre el personal del sector pesquero sobre la importancia de usar adecuadamente los dispositivos, la recibirán más de tres mil 200 personas, entre rederos y tripulantes de embarcaciones mayores, en 32 talleres de manufactura de redes en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche.

Se trata de las entidades federativas donde se concentra el mayor número de barcos camaroneros para pesca en altamar, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

Detalló que oficiales e inspectores del organismo  imparten la capacitación, a través de las direcciones generales de Inspección y Vigilancia y de Organización y Fomento.

Asimismo, en este taller,  personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) expusieron la  importancia de aplicar al máximo las reglas de construcción, para respetar   la normatividad que rige la pesquería del camarón y de protección a las tortugas marinas.

La primera exposición estuvo a  cargo del personal de Inspección y Vigilancia, quienes explicaron cada una de las especificaciones técnicas con que deben de contar los dispositivos excluidores para tortugas marinas y peces.

La Conapesca detalló que estas características de los dispositivos abarcan desde el material, hasta las medidas de cada una de las redes o mallas de los componentes de los DET’S y DEP’S.

A los asistentes,   agregó, también se les expuso información que comprende: extensión de paño de red, abertura de escape –que incluye la parrilla sólida y su posición— para las tortugas marinas y peces, y las tapas sencilla y la doble de la abertura de escape.

Después de la teoría, el grupo de rederos pasó al área de construcción de los DET’S y DEP’S con el fin de que pusieran en práctica lo expuesto en el aula, resaltó el organismo.

En Mazatlán, 63 rededores de pesqueras locales tomaron el curso taller en el lugar donde se fabrican las artes de pesca para embarcaciones mayores que salen a la captura de camarón en altamar.

Continuar leyendo

Pesca

Manejo pesquero para captura de atún

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las actividades pesqueras de forma equilibrada, integral y sustentable, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el Plan de Manejo Pesquero para la captura de atún aleta azul (Thunnus orientalis Temminck y Schlegel 1844) en el Pacífico Oriental.

Este instrumento de trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue elaborado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y considera la información actualizada de los aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, económicos, culturales y sociales que tienen lugar en torno a la pesquería de este túnido en el Pacífico Oriental.

El Plan está enfocado en mantener la recuperación de la biomasa del atún aleta azul y estabilidad de la actividad pesquera, así como establecer los controles necesarios para respetar los compromisos de conservación de la especie en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), específicamente el límite de captura nacional y el sistema de documentación de pescas con el fin de recuperar la biomasa del túnido y dotar de certidumbre a la actividad pesquera y de engorda.

Comprende acciones tendientes a lograr la recuperación de la población del recurso como reto principal de la pesquería, por lo que se requiere la adopción de medidas de regulación a nivel internacional y una planeación estratégica que permita atender los foros de manejo del atún aleta azul con Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos para mejorar el manejo de la pesquería en México.

El Plan de Manejo Pesquero de atún aleta azul del Pacífico mexicano está integrado por objetivos jerarquizados (fines, propósito y componentes) y acciones, que fueron construidos a partir de un proceso participativo, realizado a través de consultas con los principales interesados.

Los ámbitos de aplicación del Plan son la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México (costa occidental de Baja California) y aguas internacionales del Pacífico Norte. Está dirigido a las embarcaciones atuneras con permiso para captura de atún aleta azul, concesionarios de maricultura de atún aleta azul y embarcaciones sardineras (alimento) y pesca deportiva.

La especie Thunnus orientalis se localiza en el Pacífico norte, desde las costas del este de Asia hasta las de América del Norte.

 

De acuerdo con lo publicado, los fines establecidos son:

1.- Contribuir al impulso del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país.

2.- Coadyuvar a implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.

3.- Cooperar a reactivar una política de fomento económico enfocada en incrementar la productividad de los sectores dinámicos y tradicionales de la economía mexicana, de manera regional y sectorialmente equilibrada.

4.- Colaborar a impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

5.- Maximizar la derrama económica con base a las características de recurso escaso.

Para verificar que se cumplan con los objetivos, los fines y las líneas de acción trazadas en el Acuerdo, se establecerá el Comité de Manejo de la Pesquería conforme a lo dispuesto en el artículo 39 fracción III de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y se asegurará la participación de los grupos vinculados con el aprovechamiento del atún aleta azul del Océano Pacífico mexicano para la revisión, seguimiento y actualización del Plan de Manejo. Para este efecto la Conapesca establecerá que el Comité podrá elaborar sus propias reglas de operación.

Además, será fundamental el monitoreo y la evaluación, y para ello se utilizarán dos tipos de indicadores: 1) De gestión para medir el cumplimiento de la ejecución de las acciones y 2) De resultados para valorar en un segundo tiempo el logro de los objetivos establecidos (componentes, propósito y fines).

Ello, considerando que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables confiere a Agricultura, por conducto del Inapesca, la facultad para la elaboración y actualización de los Planes de Manejo Pesquero.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.