Connect with us

Agricultura

Inauguran exposición fotográfica “Por la Sanidad Vegetal”

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, inauguró la exposición fotográfica “Por la Sanidad Vegetal”, que forma parte de los actos conmemorativos del 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal y los 120 años del inicio de los trabajos fitosanitarios en México.

En la exhibición montada en la Ciudad de México, el titular de Agricultura aseguró que el trabajo fitosanitario que llevan a cabo miles de técnicos y millones de productores mexicanos es esencial para garantizar la producción de alimentos frescos, nutritivos, sanos e inocuos.

Subrayó que una producción libre de plagas y enfermedades coadyuva a lograr la autosuficiencia y la seguridad alimentaria, prioridades del Gobierno de México, al igual que fomenta la productividad y competitividad de los productores del campo, especialmente de los de pequeña y mediana escala, quienes son pilares del desarrollo de sus comunidades.

Villalobos Arámbula comentó que México está catalogado como uno de los cinco países con mejor reputación en sanidad vegetal y animal a nivel internacional, situación que además de fortalecer el mercado interno, abre las puertas para que los alimentos mexicanos se exporten a decenas de países, lo que fortalece la economía de los productores.

En el encuentro, destacó que la exposición muestra al público en general, aspectos del trabajo que agrónomos, biólogos, técnicos, científicos y agricultores llevan a cabo todos los días a lo largo del territorio nacional para garantizar que los alimentos lleguen sanos e inocuos a la mesa de los mexicanos.

A través de la creatividad de 20 fotógrafos experimentales, agregó, tendremos la oportunidad de mostrar esta labor cotidiana, que casi nadie ve y que muy pocos conocen, pero que tiene la importante misión de cuidar nuestros cultivos de plagas y enfermedades que, de no atenderse, podrían ocasionar enormes daños a la producción agrícola nacional.

Advertisement

Enfatizó que las imágenes representan la oportunidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de la sanidad vegetal para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que con el apoyo de productores, académicos, científicos y técnicos durante el 2020 se han organizado más de diez eventos para mostrar la importancia de la sanidad vegetal en México.

Precisó que se han desarrollado foros de divulgación e intercambio de experiencias entre diversos sectores de la cadena agroalimentaria, además de eventos que involucraron directamente a la sociedad en general, como la iluminación en verde de edificios emblemáticos de ciudades del país, como las de la Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, y Guanajuato, entre otras.

Subrayó que la Exposición Fotográfica reconoce el esfuerzo de los participantes, a quienes agradeció su creatividad y amor al campo, pues a través de las imágenes compartidas brindan la oportunidad de hacer del conocimiento público el trabajo que realizan cotidianamente los técnicos y los productores, en favor de por los menos 120 millones de personas que consumen diariamente los alimentos que producen los agricultores mexicanos.

En representación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la directora general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, Leticia Gutiérrez Lorandi, subrayó que, gracias a la labor de Agricultura y el Senasica, México ostenta un estatus fitosanitario privilegiado a nivel mundial.

Advertisement

Indicó que el gobierno capitalino se suma al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para fortalecer el cuidado de las plantas y así garantizar el acceso a alimentos sanos y seguros para la población.

En ese sentido, precisó que en la capital del país se han establecido políticas públicas para fomentar la conservación de la biodiversidad y la generación de nuevas cadenas productivas, con una inversión superior a los mil millones de pesos anuales.

La encargada de Despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada León, resaltó la contribución que se emprende, desde el ámbito local, con los objetivos que la Secretaría de Agricultura ha emprendido para celebrar este año internacional de la Sanidad Vegetal, y crear conciencia sobre la importancia de las plantaciones para lograr en 2030 la agenda para el desarrollo sostenible.

La exposición “Por la Sanidad Vegetal” se derivó del Concurso Nacional de Fotografía, convocado en agosto pasado y en el que participaron 68 imágenes de autores de diversos estados del país.

Las 20 fotografías ganadoras que se expondrán, a partir de este día y hasta el 11 de diciembre de este año, sobre el camellón de Paseo de la Reforma, entre el tramo comprendido de la Glorieta de La Palma a la Columna del Ángel de la Independencia, plasman acciones que se realizan en materia de vigilancia epidemiológica, sistemas de producción vegetal y prevención y control de plagas y enfermedades, entre otras.

Advertisement

Las imágenes fueron seleccionadas por un jurado integrado por representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del Senasica, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del Comité Organizador del Año Internacional, que está conformado por más de 60 organizaciones especializadas en sanidad vegetal y del sector productivo nacional.

En el evento estuvieron el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega; el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez.

 

 

 

Advertisement
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Crece producción de uva para vino en México

Published

on

  • La producción de uva para vino creció 3.85 por ciento anual entre 2023 y 2025, al pasar de 77 mil 107 a 83 mil 178 toneladas.
  • Baja California, Zacatecas y Aguascalientes concentraron 76.5 por ciento de la producción nacional de uva industrial durante 2025.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO. — La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) destaca que entre 2023 y 2025 creció 3.85 por ciento anual la producción de uva para vino en México, al pasar de 77 mil 107 toneladas a 83 mil 178 toneladas, como resultado del esfuerzo, dedicación y trabajo constante de las y los productores.

El valor de la producción también se incrementó 22.8 por ciento en el mismo periodo, al escalar de mil 149 millones 574 mil pesos a mil 412 millones 620 mil pesos, de acuerdo con la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP).

Y es que México cuenta con un enorme potencial para la producción de uva de gran calidad, al disponer de las condiciones edafológicas y climáticas idóneas para el cultivo en diferentes regiones de nuestro país.

Entre la amplia diversidad de vinos y regiones productoras se encuentran: Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc, en Baja California; Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Cabernet Franc, en Guanajuato, y Sauvignon Blanc y Pinot Noir, en Querétaro.

Por ello, el Gobierno de México declaró el 7 de octubre como Día del Vino Mexicano, mediante un decreto publicado el 10 de enero de 2023, como reconocimiento al desarrollo del sector vitivinícola, su contribución a la generación de empleos y divisas y compromiso para posicionar al vino mexicano en los mercados nacional e internacional.

Advertisement

SADER precisa que 12 entidades participaron en la cosecha de uva industrial en 2025, y que Baja California ocupó el primer lugar, con 30 mil 934 toneladas; le siguieron Zacatecas, con 26 mil 024 toneladas, y Aguascalientes, con 6 mil 715 toneladas.

Las tres entidades aportaron 76.5 por ciento del total de la producción nacional, lo que refleja su relevancia como materia prima para la cadena vitivinícola mexicana.

Asimismo, México exportó un millón 085 mil litros de vino de uvas frescas, con un valor comercial de 8 mil 405 millones de dólares (mdd) en 2025, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Estados Unidos se consolidó como el principal destino de las exportaciones mexicanas, al concentrar envíos por 6 mil 700 mdd y 784 mil litros en 2025. Le siguieron Japón, Bélgica, Costa Rica, Francia, España, Reino Unido, Jamaica, Suiza y República Dominicana.

Frente a estas cifras, SADER —encabezada por Columba Jazmín López Gutiérrez— resalta que el vino mexicano se mantiene como una de las bebidas alcohólicas más consumidas por su calidad y prestigio a nivel internacional.

Advertisement

Por estas razones, la dependencia contribuye al fortalecimiento de la cadena productiva mediante la coordinación con los consejos nacionales, representantes de los comités de los Sistemas Producto Vid, instituciones gubernamentales y académicas, productoras, productores y asociaciones civiles.

En este contexto, el Gobierno de México refrenda su compromiso con las cadenas productivas del campo mediante el impulso de condiciones que permitan a las y los productores incrementar su volumen, agregar valor a su cosecha y consolidar la presencia del vino mexicano en las mesas del mundo.

Continue Reading

Agricultura

Jalisco refuerza defensa contra Fusarium R4T

Published

on

  • Realizan simulacro en Cihuatlán para poner a prueba protocolos de detección, contención y manejo de la enfermedad.
  • SENASICA, ASICA Jalisco y organismos de sanidad vegetal fortalecen la prevención ante una eventual detección del hongo que puede destruir cultivos completos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIHUATLÁN, JAL. — Para proteger los cultivos de plátano, ante el riesgo de marchitez que representa el hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Fusarium R4T) —que ingresa por las raíces de la planta e impide el paso de agua y nutrientes—, el Gobierno de Jalisco reforzó la capacidad de respuesta como parte de un plan de acción que pone a prueba los protocolos de detección, contención y manejo de la enfermedad.

La estrategia está establecida a nivel nacional y fue transmitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal.

En Jalisco, la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) trabajará en la adaptación a las condiciones de la entidad y en la difusión de medidas de bioseguridad entre los productores, ante una eventual detección de esta enfermedad.

A través de un simulacro realizado durante cuatro días en Cihuatlán, y organizado por ASICA Jalisco y SENASICA, se trabajó en la identificación de esta plaga, la cual causa marchitamiento severo y la muerte de cultivos enteros.

En el ejercicio participó personal técnico y Comités de Sanidad Vegetal de estados productores de plátano, además de ser evaluado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La evaluación del OIRSA permitió constatar el cumplimiento de los objetivos planteados e identificar áreas de oportunidad para fortalecer los protocolos de actuación.

Advertisement

Con ello, el Gobierno de Jalisco fortalece la prevención y atención de riesgos fitosanitarios para proteger la producción de plátano y la sanidad de los cultivos.

Continue Reading

Agricultura

Endurecen reglas para exportar aguacate a EU

Published

on

  • Buscan combatir la intermediación informal, fortalecer la cadena productiva y dar certeza jurídica y fiscal a las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos.
  • Las empacadoras deberán acreditar el origen del fruto en huertos certificados y conservar la documentación fitosanitaria y fiscal para hacer deducibles sus compras.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO. — Con el objetivo de combatir la intermediación informal, fortalecer la cadena productiva y otorgar certeza jurídica a las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) coordinan acciones para garantizar el cumplimiento normativo y fiscal del sector.

En este marco, el SAT informó que las empresas empacadoras deberán cumplir estrictamente con los requisitos y medidas fitosanitarias de SADER, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para que las compras del fruto sean deducibles del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Esta medida se formalizó tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026 (Anexo 7), en la que se incorpora el criterio normativo 60/ISR/N, enfocado específicamente en empacadores de exportación a Estados Unidos, mercado con un valor de 3 mil 500 millones de dólares.

De conformidad con los artículos 25 y 27, fracción I, de la Ley del ISR, las deducciones autorizadas deben ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente.

En tanto que el Acuerdo dado a conocer por SADER el pasado 1 de octubre establece que la fruta fresca de exportación debe provenir exclusivamente de huertos certificados, abastecer a las empacadoras de forma directa desde dichos predios y estar respaldada por el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) emitido directamente por el propietario, usufructuario o poseedor del huerto certificado.

Advertisement

Para hacer efectiva la deducibilidad, las empacadoras deberán comprobar y conservar la documentación que acredite el cumplimiento de estas disposiciones fitosanitarias y fiscales.

Aunado a ello, SADER y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reforzarán la exportación de aguacate mexicano con su incorporación al Certificado Laboral para la Agroexportación (CLA), mecanismo que acredita el cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social en las cadenas de valor destinadas a los mercados internacionales.

SADER, encabezada por la secretaria Columba Jazmín López Gutiérrez, destaca que con el establecimiento de estos requisitos y medidas fitosanitarias se fortalecerá la competitividad comercial y el desarrollo económico de las regiones productoras y exportadoras del país.

Con esta acción conjunta, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la trazabilidad, la sanidad agrícola y la transparencia fiscal del sector aguacatero. La nueva disposición entrará en vigor el 31 de diciembre de 2026.

Advertisement
Continue Reading

Más vistos